Desarrollo de la ciencia y paradigmas de la investigación

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

Hoy el mundo científico, político, económico, cultura, tecnológico y del conocimiento esta experimentando cambios paradigmáticos que el mismo hombre a producido con el fin de responder de manera efectiva a la crisis de los fundamentos del conocimiento científico y filosófico. Una crisis que genera incertidumbre en las cosas fundamentales que afectan al ser humano en lo físico, psicológico, biológico, social y ambiental. Y esto, precisa y paradójicamente, en un momento en que la explosión y el volumen de descubrimiento y conocimientos parecieran no tener límites en esta sociedad del siglo 21.

Este contexto no es algo voluble, ni coyuntural; el problema es mucho más profundo y serio, su origen llega a toda la sociedad del conocimiento y especialmente en la estructuras lógicas de nuestra manera de pensar y hasta los métodos de cómo hacer ciencia en el modo de conocer, conceptualizar, dar sentido a las interpretaciones y justificaciones de la realidad socioconcreta; por ello, esta situación resulta ser examinada dentro de un marco de reflexiones filosóficas a fin de replantear una nueva visión epistemológica y metodológica que se adapte a lo real tomando como referencia los nuevos paradigmas postpositivista.

Estos nuevos paradigma postpositivista tales como método hermenéutico- dialéctico, holístico configuración el dialéctico materialista, ontológico, critico están inspirado en proponer diferentes postura epistemológica con el fin de producir una transformación sobre la interpretación de la realidad, es decir el investigado utilizando su presupuesto epistemológico y su corriente del pensamientos podrá tener una visión diferente a la clásica de causa y efecto.
Estas nuevas propuestas epistemológicas eliminan la visión mecanicista y reduccionista de los fenómenos que estudia al hombre a fin de romper con la concepción tradicional de hacer ciencia, donde a través del modelo dominante y alienador como el positivista clásico el hombre descubre la realidad, verdad de los fenómenos que este investiga eliminando todas las posibilidades de refutación y criticas, convirtiéndose así en un miope paradigmático.

Por su parte Kuhn (1992). Consideró: a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica”.

Sobre lo ante expuesto queda claro que la dinámica de los método de investigación tienen un tiempo útil y esto con el tiempo deben ser revisado y realineados a fin de generar nuevos procedimiento científico que responda a los cambios constantes que experimenta la sociedad y mas la de estos día.

Es conveniente resaltar que todo este proceso es producto de la necesidad que tiene el mundo del conocimiento de proponer nuevos enfoques y criterio que validen de manera asertiva la generación de conocimientos útiles para la ciencia y la humanidad, promoviendo una revolución y ruptura de los modelos clásicos impuesto por la cultura occidental y dar espacios a nuevas corrientes filosóficas para crear oportunidades de pasar de un paradigma a otro mejor.

En nuestros días esta naciendo una nueva forma de producción del conocimiento, sobre la cual se forman nuevas tendencias que busca un nuevo significado de las acciones humanas evidenciando nuevas normas, reglas o técnicas que ayuden a una mejor interpretación, compresión de todo el proceso de producción de conocimiento.

Estas nuevas tendencias ha empezado a surgir y ganar adepto, motivado al que el conocimiento ya no corresponde a pequeños grupos o clubes del saber, sino, por el contrario se ha aperturado un proceso de transformación en la forma de hacer ciencia mejorando los nuevos instrumento para resolver los enigma de la humanidad y a su vez todos los interesado por los nuevos desarrollos puedan tener el acceso de conocer los nuevos avances en la ciencia, esto hoy en día gracias a los grandes desarrollo en materia de tecnología, telecomunicaciones, información y a Internet.

Por lo tanto, esta situación es algo real y necesario para la ciencia y el conocimiento por que en la medida que las personas internalicen que el cambio en la concepción de la estructuras lógicas de nuestra mente y los procesos que sigue nuestra razón en el modo de conceptualizar, analizar y dar sentido a las realidad concreta de hoy no es el mismo de ayer, por ello, es necesario conocer nuevas forma desafía en la forma de entender.

La lógica paradigmática en el siglo 21, demanda un alerta de mayor sensibilidad intelectual, emocional, una actitud crítica constante, proactiva y cohesionada, esto con el fin de evitar las amenaza de dejar sin rumbo y sin sentido nuestros saber y conocimientos considerados como los más seguros por ser científico

Esta situación revela la necesidad de creer en nuevas orientaciones y tendencia del pensamiento humano actual, como la teoría crítica, la condición postmoderna, la postestructuralista o la tendencia a la desmetaforización del discurso, además de la hermenéutica y de la dialéctica como herramientas estratégicas y fundamentales que debe tener el hombre que encuentra en la ciencia la soluciones de los conflicto del saber.

Martines plantea. la mente humana no puede comenzar a caminar sino desde donde ya se halla, es decir, desde su “mundo interior”, singular y personal, tal como lo percibe, el cual puede o no coincidir con el “mundo exteriormente humana no puede comenzar a caminar sino desde donde ya se halla, es decir, desde su “mundo interior”, singular y personal, tal como lo percibe, el cual puede o no coincidir con el “mundo exterior.

En síntesis, en el nuevo paradigma del conocimiento científico, tendrá muy presente que las ciencias humanas las lleva a cabo el hombre y estas nunca podrán ser objetivas, ya que el objeto de estudio, que es el científico mismo, es la persona que se encarga de interpretar y dar respuestas a las realidades del entorno; esto produce que el rigor científico no tenga un carácter neutral y de plena objetividad como se ha querido demostrar.

Martínez plante:

“salirnos de nosotros mismos” o del mundo, y conducir nuestras investigaciones fuera de nuestra posición particular en él; nuestra visión del mundo y nuestro conocimiento del mismo están basados inevitablemente en nuestros intereses, valores, disposiciones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández López Marcos. (2007, junio 19). Desarrollo de la ciencia y paradigmas de la investigación. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/desarrollo-de-la-ciencia-y-paradigmas-de-la-investigacion/
Hernández López, Marcos. "Desarrollo de la ciencia y paradigmas de la investigación". GestioPolis. 19 junio 2007. Web. <http://www.gestiopolis.com/desarrollo-de-la-ciencia-y-paradigmas-de-la-investigacion/>.
Hernández López, Marcos. "Desarrollo de la ciencia y paradigmas de la investigación". GestioPolis. junio 19, 2007. Consultado el 28 de Agosto de 2015. http://www.gestiopolis.com/desarrollo-de-la-ciencia-y-paradigmas-de-la-investigacion/.
Hernández López, Marcos. Desarrollo de la ciencia y paradigmas de la investigación [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/desarrollo-de-la-ciencia-y-paradigmas-de-la-investigacion/> [Citado el 28 de Agosto de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de brostad en Flickr