Cultura digital y tecnologías de la información

  • Tecnología
  • 9 minutos de lectura

Introducción

Hoy por hoy, estamos, queramos o no, inmersos en una cultura digital, muchos se preguntarán, ¿qué es cultura digital? Y bueno podría definirse como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestras actividades diarias, así como como en la vida misma. No es de sorprender que actualmente sea común decir; voy a comprar en línea, cuando unos años atrás, esto hubiera parecido de locos.

También el poder realizar un tour virtual de diferentes lugares en el mundo, antes simplemente era inimaginable. Todos estos logros tecnológicos, aligeran la vida actual, pero también juegan un papel fundamental en todas las organizaciones alrededor del globo terráqueo.

Actualmente en las organizaciones es fundamental y altamente necesario el uso de las tecnologías. Ya sea para enviar un correo electrónico, realizar una junta por video llamada o simplemente tener en tiempo y forma los reportes que nos dejen ver el estado actual de la empresa. Todo esto en tiempo real, pues los retardos en la información son cosa del pasado. Claro es, a menos que algún infortunio de la naturaleza nos juegue mal.

La cultura digital en las organizaciones tuvo que sufrir varias transformaciones para poder lograr lo que actualmente se goza. No debemos olvidar que las microcomputadoras que usamos hoy día, en los principios de la computación eran un sueño muy lejano, bastante ha pasado ya desde la ENIAC, hasta la cotidiana MacBook Pro que podemos adquirir en alguna tienda departamental, sin necesidad de ser especialistas para lograr su operación.

Toda organización moderna no se podría imaginar sin la ayuda de programas computacionales que les ayuden a mejorar sus procesos, resolver los problema que se generan a diario y generar ingresos para la misma empresa.

Ahora más que nunca el tiempo es oro, y la información es poder, teniendo una correcta sinergia de ambos, el éxito para las empresas será cosa fácil de alcanzar.

Historia

Es de importancia general el conocer como comenzó el uso de las tecnologías en las organizaciones, como fue su evolución, hasta lo que conocemos actualmente.

Teniendo el conocimiento de los fundamentos, jamás se repetirán errores pasados, pues “el hombre que no conoce su historia está condenado a repetirla”

Toda esta historia comenzó con la afamado computadora ENIAC, desarrollada en la universidad de Pensilvania, aunque su desarrollo fue pensado para la segunda guerra mundial, obviamente con para fines bélicos, su presentación se dio, después de culminada esta por lo que se tuvo que redefinir su enfoque a las organizaciones y la investigación de aquellos tiempos.

Primera Generación (1946-1958)

El uso de las computadoras de esta generación era meramente para la milicia y la investigación, eran máquinas demasiado grandes, muy lentas, usaban gran cantidad de electricidad, generaban demasiado calor por su uso. Usaban tarjetas perforadas.

Segunda Generación (1958-1964)

Se cambiaron los tubos por los transistores que ocupaban menor espacio. Los programas se mejoraron, al igual que sus antecesoras generaban demasiado calor y seguían siendo lentas en su funcionamiento, se desarrollaron nuevos lenguajes de programación tales como, Fortran y Cobol. Se creó el primer simulador de vuelo por la marina estadounidense, se comenzó a reducir el tamaño de las computadoras.

Tercera Generación (1964-1971)

Se comienzan a utilizar los circuitos integrados, lo que supuso una reducción en los costos, a su vez, que la capacidad que tenían de procesamiento las computadoras se logró aumentar, aunado a esto se pudo disminuir el tamaño de las mismas. Esta generación como ya se mencionó fue la punta de lanza de los circuitos integrados.

Cuarta Generación (1971-1983)

Se hizo la integración de componentes electrónicos, lo que desencadeno el surgimiento del microprocesador, un único circuito integrado, ahora todo se resume al uso de los chip´s. se desarrollaron los microcomputadoras y las supercomputadoras.

Quinta Generación. (1983 al presente)

Se desarrolla la Pc con la que actualmente se puede trabajar, los programas computacionales se revolucionaron, surgen nuevos lenguajes de programación, se cambian los paradigmas de la programación, ahora es orientada a objetos. Las computadoras son cada vez más veloces, permitiendo realizar mejores y más rápidas tareas.

Es la generación en la que nos encontramos actualmente, no se sabe si ya pronto pasaremos a otra nueva o seguiremos durante algún tiempo más en esta generación que tanto frutos ha dado a la computación y sobretodo hace de las tareas cotidianas algo sencillo y que cualquier persona con una pizca de conocimiento básico las pueda realizar.

Cultura Digital En Nuestro Entorno

La cultura digital actualmente está revolucionando la forma en que nos comportamos, como nos relacionamos con los demás, en fin todo nuestro entorno cotidiano.

Podemos decir que la cultura digital son los usos y costumbres que vamos adquiriendo al hacer uso de las tecnología que tenemos día con día. El estar presentes en redes sociales cambia la manera en que nos relacionamos con las personas, el correo electrónico también transforma nuestras relaciones, antes debíamos de mandar una carta y seguir todo un protocolo de comprar el timbre, seleccionar el sobre adecuado, saber los códigos postales, en fin muchos requisitos, ahora con tan solo un “click” podemos enviar cualquier mensaje con tan solo conocer la dirección de correo electrónico de quien queramos.

También el uso de distintos programas computacionales ayuda a agilizar las tareas comunes, mejorar en diversos ámbitos.

Retomando las redes sociales permite el contacto con casi cualquier persona, tener información de manera inmediata, poder expresarnos de una manera libre, aunque a veces de forma irresponsable, es ahí donde entra en juego la ética que pueda tener cada persona u organización.

Hoy por hoy casi la mayoría de las personas estamos inmersos en una cultura digital, en un mundo repleto de información, que nos beneficia o también nos perjudica dependiendo del trato que se le pueda dar a la información que recibidos, que generamos o que simplemente otros crean para nosotros.

El mundo digital tiende a favorecernos en todo nuestro actuar, ayuda también al beneficio del mundo entero, poder estar mejor informados, pero la responsabilidad que todo este poder es sumamente enorme, por lo que se debe de actuar de manera cautelosa, con ética y una visión de las consecuencias que se pudieran producir por el incorrecto uso de las tecnologías.

Cultura Digital En Las Organizaciones

Toda organización es indiscutible que hace uso de las tecnologías, en la actualidad, es necesario utilizar programas informáticos para llevar un buen control de las acciones de toda organización.

Desde una simple hoja de cálculo, hasta un robusto ERP, toda empresa necesita el uso de tecnología, el poder transformar su información en utilidades, reducir tiempos, ahorrar recursos y optimizar tareas.

En tiempos remotos, la organización se llevaba en algún libro de registro, se realizaba manualmente y no estaba mal, obviamente para la época que se realizaba. Inclusive el archivo era físico, y estaba expuesto a incidentes de la naturaleza.

Esto se terminó, ahora podemos llevar el control de inventarios con cualquier gestor de base de datos, tener la “correspondencia” vía correo electrónico, llevar el control de las compras, ventas, préstamos, etc. Con el uso de hojas de cálculo, de manera sencilla, programas hechos a la medida para cada organización o algún ERP que satisfaga las necesidades.

Con estas herramientas en menester que las decisiones en las organizaciones tiendan a mejorar, logrando múltiples beneficios. Y por sobretodo lograr la meta de toda empresa; ganar dinero.

Esto a grandes rasgos es un panorama de lo que las T.I. ayudan a las organizaciones en la actualidad, pero las T.I. tienen una constante evolución. Y no sabemos lo que el día de mañana se pueda desarrollar para el beneficio de las diversas organizaciones que existen en el mundo.

Actualidad en las T.I.

Mucho se ha hablado de las enormes ventajas que representan las tecnologías en las diversas organizaciones de todo el mundo.

Ahora resulta “desagradable” decir que seguimos manejando todo desde la oficina, pues ya lidiamos con el término oficina móvil. Esto nos permite poder controlar, vigilar, las actividades cotidianas de nuestra oficina desde algún dispositivo móvil.

Con el desarrollo de los dispositivos móviles se creó un mundo nuevo, ahora podemos contar con aplicaciones móviles para casi todo tipo de tareas. Antes era necesario contar con un escáner para poder digitalizar un importante documento, ahora esto ha cambiado completamente, con algún teléfono inteligente de gamma alta o media, es posible hacerle en segundo, sin necesidad de cables o algún experto en dispositivos periféricos.

De igual manera nos da la posibilidad de poder enviar correos electrónicos desde el teléfono celular, recibirlos y contestarlos.

Lamentablemente actualmente no todas las organizaciones están preparadas para operar la tecnología móvil, se tienden mucho a la centralización de las operaciones, puede ser por temor, por desconocimientos o simplemente no querer invertir en el beneficio de la organización. Viéndolo como un gasto y no como inversión y mayor atracción de clientes.

La ética con la información

La información que se recopila debido al uso de las T.I. es demasiada, y a su vez de mucha relevancia. Desde el reporte de las ventas del mes pasado, hasta los movimientos bancarios de toda la organización.

Si la persona que reciba y maneja toda esta información es ética con su trabajo, no hará un mal uso de lo que vea. Pero si es una persona sin ética, y sin una lealtad hacia la organización podría venderla o usarla para su beneficio, y con ello dejando a la empresa en serios problemas, inclusive legales.

Para esto las organizaciones deben de tener estricto control sobre su información, aplicar diferentes filtros, cifrar su información.

No solo deben de preocuparse por quien manipula su valiosa información, hoy por hoy, es casi necesario cuidarse de intrusos en las diferentes redes computacionales, pues están al asecho de toda la información con la que puedan lucrar o simplemente jugar una broma de mal gusto, por el simple hecho de divertirse haciéndolo.

Entra aquí tener mucho cuidado a la hora de la instalación de redes de internet, aplicar los respectivos corta fuegos, para evitar que cualquiera entre a su red de información.

Otra medida es cifrar la información que se maneja, poder claves, candados y limitar quien pueda manipular dicha información.

Ya sea que algún competidor trate de conocer los avances de la empresa, los secretos, la fórmula secreta, o algo referente a como se trabaja, se está en peligro constante.

Inversión en T.I.

En nuestro país actualmente se cree que el invertir en T.I. es adquirir el equipo de última generación, o lo más que se pueda. Es un error que es propio de países emergentes, pues el invertir en T.I. no solo constituye el equipo.

Los programas informáticos también es inversión, pues son parte primordial de las tareas diarias en toda organización.

A su vez la inversión en páginas web, aplicaciones móviles, capacitaciones, es otra forma de invertir en T.I.

Los “fierros” como podemos denominar al equipo de cómputo, pierde su valor constantemente. Si bien, representa parte de la organización, puede invertírsele menos y lo ahorrado en la compra aplicarlos en capacitación o alguna herramienta que también ayude al progreso de la organización.

CEO/TI

Hoy en toda organización, su director general, debe tener conocimiento de los beneficios que le traen las tecnologías, debe tener claro que estar actualizado es vital. Si el director general, ni puede o no quiere hacerse cargo de la cargo de las T.I. se debe de nombrar a un encargo, responsable, director, el nombre que se le desee asignar. Que sea el responsable de todo lo referente a la implantación de las T.I. su constante evolución, su adecuado uso y sobretodo que sí y que no, es viable para el tipo de organización.

Este responsable debe poder tener voz y voto en la organización, pues hoy por hoy lo que el aporte u opine serpa de vital importancia.

Conclusión

Toda organización moderna se enfrenta a diversos retos, financieros, de competencia, pero el de las T.I. es quizá de los primordiales.

No se puede dejar de lado tener como aliado alas T.I. simplemente es inaceptable. Para toda las tareas diarias son necesarias, desde llevar el control diario, realizar los reportes pertinentes, tomar decisiones, poder realizar junta virtuales, llamadas a cualquier parte del mundo, enviar información en cuestión de segundos, recibirla, etc.

No es opcional el uso de las T.I. es fundamental, para esto es requisito contratar a profesionales de la informática que les permitamos realizar su trabajo, dejar que nos aconsejen, claro, jamás descuidando las finanzas de la organización. Ellos deberán de aplicar sus conocimientos y adaptarse al presupuesto que se les asigne.

El departamento de T.I. forma parte de los principales de toda organización moderna, todo gira alrededor a los sistemas computacionales.

Aunque los dispositivos móviles están siendo de mucho auge, también el computo en la nube viene tomando fuerza, por lo que estos son los nuevos retos que los departamentos de T.I. deben de aplicar sus energías para poder aplicarlos en las organizaciones que representen.

Trabajos citados

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Saldaña Romero Publio Alberto. (2014, noviembre 11). Cultura digital y tecnologías de la información. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-y-tecnologias-de-la-informacion/
Saldaña Romero, Publio Alberto. "Cultura digital y tecnologías de la información". GestioPolis. 11 noviembre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-y-tecnologias-de-la-informacion/>.
Saldaña Romero, Publio Alberto. "Cultura digital y tecnologías de la información". GestioPolis. noviembre 11, 2014. Consultado el 9 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-y-tecnologias-de-la-informacion/.
Saldaña Romero, Publio Alberto. Cultura digital y tecnologías de la información [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cultura-digital-y-tecnologias-de-la-informacion/> [Citado el 9 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de angelaypablo en Flickr