Evolución Artística. Arte y Digitalización

Desde que el ser humano surgió en la tierra y se diferenció de los demás primates, siempre ha tenido una necesidad que los demás no tenían y es el hecho de expresarse, ya sea expresar sus sentimientos, sus pensamientos, sus ideas o sus problemas incluso, esa necesidad ha hecho que el ser humano sea un ser expresivo en todos los sentidos, ya que desarrolló el habla, los lenguajes, la manera de comunicarse con otros.

Una de las maneras en las que comenzó a comunicarse es a través de pinturas o jeroglíficos, en los cuales en las antiguas cuevas se puede apreciar como pintaban animales o cosas que les llamaban la atención, de igual forma pintaban imágenes o siluetas de humanos realizando acciones que veían como cazando animales o realizando alguna otra actividad.

Estas pinturas podemos decir que son una forma de expresar los sentimientos y todo lo anteriormente mencionado, es lo que podemos decir como arte, podríamos decir que son las primeras expresiones de arte de la humanidad, posteriormente surgieron mas formas de hacerlo como las herramientas que usaban para la caza o al mismo tiempo cuando empezaron a hacer sus instrumentos de barro para poder comer.

Al final el arte ha ido evolucionando a través del tiempo y debemos decir que es una forma de expresión que se ha llegado a convertir un poco abstracta sin embargo es tanta su diversidad que podemos decir que hay arte para todos, para todos los tipos de gustos y personas, solo es cuestión de buscar.

Hoy en día puedes ser un artista en cualquiera de sus tipos o puedes ser simplemente un amante del arte en sus diferentes tipos y ramas. En este articulo hablaremos de cómo ha ido evolucionando el arte y que nos espera para el futuro con el arte.

Definiciones

De acuerdo con (wikipedia.org, 2018) arte significa lo siguiente:

“El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos.”

El arte es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo. Se suele considerar que con la aparición del Homo sapiens el arte tuvo en principio una función ritual, mágica o religiosa (arte paleolítico), pero esa función cambió con la evolución del ser humano, adquiriendo un componente estético y una función social, pedagógica, mercantil o simplemente ornamental. (wikipedia.org, 2018)

También podemos encontrar otra definición de arte la cual nos la brinda (Porto, 2008) y es la siguiente:

“El arte (del latín ars) es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.”

Orígenes del arte.

El origen del arte se sitúa en el Paleolítico, durante la Edad de Piedra. Si bien hace unos años estaba extendida la teoría de que el arte surgía a principios del Paleolítico Superior como una producción característica del Homo Sapiens Sapiens hace 40.000 años en Europa, se han encontrado recientemente manifestaciones artísticas mucho más antiguas en otros continentes como África y Australia.

A partir de estos hallazgos se cree que la aparición del arte es un fenómeno universal y se contempla la posibilidad de que el hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) también produjese arte.

Las primeras obras de arte

Estas primeras manifestaciones artísticas no coinciden con la definición actual de qué es arte, sino que son producciones de las llamadas artes y oficios (véase artes aplicadas). El arte por el arte, la creación de obras bellas con función estética y su coleccionismo es un invento moderno con tan solo unos cuantos siglos de antigüedad que no aparece en los pueblos tradicionales.

A grandes rasgos los ejemplos más característicos del comienzo del arte son las pinturas rupestres, las figuras y otros objetos tallados del arte mueble y los monumentos megalíticos. En la línea del tiempo: El arte en la Edad de Piedra, encontrarás información más detallada con fechas, nombres y lugares de los descubrimientos de obras de arte más antiguas e importantes del Paleolítico y el Neolítico.

Utilidad y significado del arte en la prehistoria

Los expertos están de acuerdo en que el arte de la prehistoria era instrumental y se creaba con unas funciones concretas. La dificultad radica en descubrir cuál el verdadero significado o utilidad pues aunque existen diversas hipótesis sobre el origen del arte (rituales chamánicos, totémicos, simbolismo religioso, magia propiciatoria…), es imposible verificarlas.

Una de las maneras de extraer hipótesis más rigurosas sobre el significado del arte primitivo es encontrar pueblos tradicionales que continúan practicando artes y oficios muy similares a los hallazgos prehistóricos y preguntarles directamente por qué lo hacen. Así se ha podido extrapolar, por ejemplo, que el toro de la Cueva de Altamira tiene las características de una pintura ritual creada por un chaman para apropiarse de la fuerza del animal. (Lasso, 2016)

Características del arte.

  • Es un conjunto de actividades artísticas. A lo largo de la historia las artes se han clasificado en varios tipos. Desde el siglo XX las actividades clásicas incluidas entre las bellas artes son la música, la literatura, la danza, el teatro, la pintura, la escultura y la arquitectura. Sin embargo existen otras divisiones alternativas de las cuales puedes leer más en el artículo: Tipos de arte y cómo se clasifican.
  • Es un lenguaje. Decía León Tolstoi que el arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres. Y es que el arte es una forma de expresión a través de la que se pueden trasmitir ideas, ya sean estas las propias del artista o de quien ha encargado la obra.
  • Es una actividad creativa. El arte requiere de uno o varios creadores, siendo el arte el producto de una actividad que requiere de inventiva y desde los tiempos modernos innovación y originalidad.
  • Es dinámico. El concepto de lo que es y no es arte se transforma y evoluciona constantemente. Poco tienen en común las obras de arte de la prehistoria, con las de la edad media o moderna. Puedes leer sobre las distintas definiciones de arte a lo largo de la historia en el artículo: Qué es arte.
  • Es subjetivo. El arte está abierto a múltiples interpretaciones, lo cual hace que sea tan difícil de valorar con objetividad. Pero en una época en la que se quiere medir y cuantificar todo, esta no tiene por qué ser una cualidad negativa. Ya decía Nietzsche que tenemos arte para no morir de la verdad.
  • Es indefinible. Aunque es posible acotar dentro de un contexto qué es arte, parece imposible ponerse de acuerdo en una sola definición universal y atemporal, concreta, realista y verdadera.
  • Es una manifestación cultural. Uno de las funciones de la historia del arte es analizar a través de sus producciones artísticas el contexto histórico y cultural en el que fueron producidas.
  • No tiene una utilidad intrínseca. Aunque el arte puede desarrollar diferentes funciones dentro de una sociedad, lo cierto es que estos valores son arbitrarios y manipulables, pues el arte carece de un uso inherente inmediato. (aboutespanol.com, 2018)

El futuro del arte en el aíre.

“Tu habitación es tu lienzo. Tu paleta, tu imaginación. Las posibilidades son infinitas”. Es la descripción que el gigante de internet Google realiza de su innovadora aplicación Tilt Brush, destinada a revolucionar el mundo de la creatividad y del entretenimiento, ya que esta herramienta te permite disponer de tu propio estudio de pintura en el mundo virtual.

La experiencia para los artistas va a ser realmente diferente a partir de ahora: empleando un sistema de realidad virtual, podrán pintar sus obras en 3D, en un espacio de inmersión.

El usuario de la app, que deberá estar conectado a unas gafas de realidad virtual HTC Vive, tiene a su disposición un espacio tridimensional –su propia habitación será el lienzo en blanco–, que le ofrece un sinfín de posibilidades: puede dibujar en el aire todo aquello que se le pase por la cabeza. De hecho, el resultado es una especie de escultura.

El trazo queda flotando en el espacio 3D y la persona puede interactuar con los objetos virtuales girando en torno a ellos para contemplarlos desde todos los ángulos posibles y llevar a cabo las correcciones que precise para mejorar su obra.

Uno de los dos mandos inalámbricos de las HTC Vive funciona como paleta de pinturas virtual y el otro como pincel (hay muchos pinceles diferentes); y tiene la posibilidad de incorporar algunas animaciones tridimensionales predefinidas por el sistema.

Durante el proceso de creación y también al final de este, el sistema permite que se le saquen fotos desde cualquier posición, de manera que los usuarios podrán compartir sus creaciones con el resto del mundo. (muyinteresante.es)

Herramienta de los diseñadores de moda.

Las aplicaciones son muy diversas, y no están restringidas al mundo del arte, ya que también los diseñadores de moda podrán usarla como herramienta creativa para dibujar sus creaciones a escala.

De hecho, muchos ven en esta aplicación el posible nacimiento de una nueva hornada de artistas y diseñadores digitales. Además, es una actividad muy divertida para los niños. (muyinteresante.es)

Arte y digitalización

Hoy en día con las nuevas tecnologías aplicadas a la cultura o el arte se vivirá igualmente un proceso muy largo hasta que se implante por ejemplo en los museos y podamos ver de manera natural como se relacionan estos entes y formas avanzadas de inteligencia artificial.

Podemos decir que una de las grandes inclinaciones en el arte y la tecnología para los próximos años será la de explorar las sensaciones y emociones del espectador. Parece ser que esta máxima será uno de los caballos ganadores en el arte del futuro que nos espera, convirtiendo al usuario en el protagonista de la acción artística.

De acuerdo con las nuevas tendencias que se atisban, hacen del arte un híbrido que acepta múltiples combinaciones con los avances tecnológicos. Esta nueva tendencia se asentará durante 2018 y la veremos cada vez más en museos en un futuro no muy lejano.

Actualmente la tecnología se ha convertido en una herramienta más al servicio del arte, pero en la actualidad lo que está sucediendo va más allá y la realidad virtual en ocasiones es la propia obra.

Algunos expertos como Agustín Pérez Rubio, director artístico del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, afirman que “En el futuro los museos no van a coleccionar objetos sino experiencias, esto no significa que vaya a erradicarse el arte sino que el punto no será el objeto, sino todo lo contrario, la desmaterialización de la mano de las nuevas tecnologías, las pantallas líquidas o el sonido, se crearán atmósferas, donde el visitante va a dejar su propia impronta”, Conceptos como el Digital Design, Human Computer Interaction, WearableTechnology Art, Big Data, Arte y Robótica, Arquitectura y escultura interactiva y el Bio arte cada vez son más usuales en el ámbito de la cultura.

De todas ellas, la Escultura interactiva se ha convertido en habitual y logrado un gran éxito en los años que vivimos. Un ejemplo de estas técnicas artísticas es Daniel Rozin, artista israelí que trabaja en el área de arte digital interactivo.

Rozin crea instalaciones y esculturas que tienen la capacidad única de cambiar y responder a la presencia y el punto de vista del espectador. En muchos casos, el espectador se convierte en el contenido de la pieza y en otros se invita al espectador a tomar un papel activo en la creación de la pieza.

Destacable en estas lides es la artista Caitlind R.C. Browny su obra “Cloud”, una maravillosa instalación interactiva a gran escala que invita al espectador a recorrer a través de una lluvia de 6.000 bombillas donde el espectador manipula su encendido y apagado.

Por otro lado, las Performances Digitales son cada vez más espectaculares y habituales en el panorama artístico actual como símbolo de vanguardia.

En ellas se mezclan paisajes sonoros con proyecciones y animaciones digitales o coreografías, creando un efecto óptico y sensorial en el espectador.

El Bioarte o Bio-Art es una de las más recientes corrientes desarrolladas por el arte contemporáneo.

El bio-art es una forma de ver y analizar dónde, cómo y de qué formas se relaciona la cultura humana y el resto de los seres vivos, utilizando tejidos, bacterias, organismos vivos y procesos de la vida para crear obras de arte que desdibujan las distinciones tradicionales entre ciencia y arte.

Son habituales en el bio-arte la utilización del cultivo de tejidos vivos, genética, transformaciones morfológicas, construcciones biomecánicas por parte de los artistas del bio-art, que además plantean cuestiones éticas y sociales en el desarrollo en biotecnología.

Uno de sus pioneros fue Eduardo Kac cuyo trabajo con seres vivos dio lugar a una de sus obras más conocidas; el del conejo Alba, trabajo en la que, mediante la manipulación genética del animal, éste cambiaba de color.

Estas manifestaciones artísticas que nos dejan la puerta abierta para entrever el futuro que se nos viene, no son más que la punta del iceberg de la que ha venido a llamarse como la Cuarta Revolución Industrial. (Millán, 2017)

6  proyectos para combinar el arte y la tecnología.

El desarrollo tecnológico de los últimos años se ha adueñado de muchos de los aspectos de nuestras vidas, incluso de los que parecen más alejados como la cultura y el arte. Con resultados que podrían catalogarse como futuristas y que en muchas ocasiones es difícil creer que sean realidad, el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el campo artístico está abriendo puertas a distintas expresiones que permiten el desarrollo de nuevos caminos para creativos y artistas alrededor del mundo.

Los casos que les mostraremos a continuación son algunos de los ejemplos más llamativos de lo que ocurre cuando se combina el arte y la tecnología para crear nuevas experiencias y formas de ver el mundo.

Mind Art

Mind Art es un proyecto creado por el artista de Shanghái Jody Xiong  para promocionar la marca de pinturas Winsor&Newton China, quien reunió a 16 personas discapacitadas con el objetivo de crear obras de arte basadas en señales cerebrales. Mediante un casco EEG (un casco que permite hacer un registro de la actividad bioeléctrica del cerebro) y la tecnología de la compañía estadounidense Neurosky, se ubicaron biosensores en la cabeza de los participantes que podían usar las señales eléctricas de su cerebro para detonar unos globos llenos de pintura ubicados en el centro de cuatro lienzos.

Omote: maquillaje con video mapping

El artista y productor Nabumichi Asai , en colaboración con el maquillador Hiroto Kuwahara y el ingeniero de imagen digital Paul Lacroix, crearon esta propuesta que sin duda promete revolucionar la forma en la que se hacen presentaciones en vivo. Omote es una proyección de luz sobre la cara de una modelo, que permite experimentar y modificar el maquillaje que tenía puesto e incluso transformar completamente de su rostro usando captura de movimiento y projection mapping.

Guantes Mi.Mu

Estos guantes son un nuevo ‘wearable’ ideado por la cantante y productora inglesa Imogen Heap, los cuales permiten producir y tocar música en vivo sin necesidad de interactuar directamente con una consola o computador. Basta con el movimiento de las manos, dedos y brazos para lograr obtener los sonidos y efectos deseados. Funcionan vía Wi-Fi a través de un software de producción musical llamado Ableton Live y sensores de movimiento que leen cada gesticulación para traducirla en sonido u otra acción deseada.

exus Design Disrupted: un show holográfico

Es difícil hacer una distinción entre realidad y ficción al ver a la hermosa modelo Coco Rochá y a los otros personajes que la acompañan en este show, que emplea impecablemente la proyección de mapping 3D, hecho para el lanzamiento del nuevo Lexus IS, modelo 2014 en el marco del MADE Fashion Week 2013 . Con Radical Friend y Andrew Thomas Huang como directores creativos y un robusto equipo de producción, esta presentación es un excelente resultado de la combinación entre arte, moda y tecnología.

Re + Public y el arte de la realidad aumentada

La realidad aumentada es la posibilidad de crear una ilusión, en la cual espacios, personas u objetos parecen ser intervenidos en tiempo real por algún elemento digital mostrado a través de un dispositivo tecnológico.

Es este elemento la base del artista B.C. “Heavy” Bierman, el experto en medios digitales Ean Mering y el artista/activista Jordan Seiler  para crear Re+Public. Un equipo encargado de intervenir espacios urbanos haciendo instalaciones en 3D sobre imágenes publicitarias u obras de otros artistas. Basta con usar un dispositivo móvil para ver un mundo inmersivo, invisible a simple vista.

Graffitis con lasers

James Powderly es un diseñador, ingeniero y artista que pasó de trabajar en la NASA a elaborar herramientas “open source” para artistas callejeros. Dentro de una variedad de proyectos destacados que ha hecho, hay uno en especial que llama mucho la atención, se trata de la creación de un prototipo que, mediante una proyección sobre una superficie y un sistema informático que reconoce las movimientos de un puntero láser (Laser tag), permite crear dibujos de luz. (Ramírez, 2014).

Conclusión

El ser humano desde sus inicios fue un ser expresivo y de sentimientos muy profundos los cuales ha buscado poderlos canalizar o plasmar de alguna manera, dicha manera más eficaz que ha encontrado ha sido mediante el arte y sus distintas ramas o derivados.

Pero al igual que el ser humano el arte ha ido evolucionando con él, tal vez a un ritmo más bajo ya que por lo regular tenemos el concepto de que el arte es algo antiguo o clásico y por lo tanto es algo que se lleva haciendo de manera rutinaria con el pasar de los años, sin embargo con la llegada de la tecnología.

En la actualidad existen muchas herramientas tecnológicas que intentan llevar al arte hacia el futuro, como la realidad virtual que busca la interacción con las obras de arte o crear arte en mundos virtuales y que millones de personas, mediante el uso de las TIC´s puedan ser participes de esta y conocerla mas a fondo sin necesidad de salir de la comodidad de sus casas.

El ingenio humano va mas allá del lugar donde está, siempre busca conectar las cosas a los demás y el arte no ha sido la excepción, en un futuro los museos serán tanto físicos como interactivos, podremos ir a apreciar las obras de arte donde quiera que se encuentren e incluso poder tocarlas sin el miedo de maltratarlas ya que todo será de manera virtual, holográfica.

En el futuro las pinturas pasarán de ser abstractas a ser una realidad aumentada, las pinturas dejaran de ser eso pinturas, para volverse paisajes interactivos en los que podremos apreciar cada uno de los detalles que el artista plasmó.

Propuesta de tesis.

Realizar nano chips con talentos precargados para facilitar la creación del arte.

Objetivo general.

Mediante el uso de nano chips implantados en la cabeza poder cargar contenido para poder especializarse y convertirse en un artista, ya sea grafico o musical, donde al cargar el chip uno pueda hacer trazos profesionales o tocar un instrumento musical sin necesidad de aprendizaje.

Agradecimientos.

Agradezco a mi madre que es la fuerza para seguir cada día y quien me ha hecho llegar hasta donde estoy, a mis profesores que me han aportado su tiempo y su conocimiento para poder seguir adelante en mis estudios, al Doctor Fernando Aguirre y Hernández ya que nos ha brindado toda su experiencia y conocimiento en esta materia de Fundamentos de Ingeniería Administrativa, así mismo a CONACYT ya que nos da su apoyo para motivarnos a salir adelante en nuestra aventura por la maestría.

Bibliografía.

aboutespanol.com. (3 de Mayo de 2018). https://www.aboutespanol.com.

Recuperado el 24 de Mayo de 2018, de https://www.aboutespanol.com: https://www.aboutespanol.com/caracteristicas-del-arte-180295

Lasso, S. (9 de Agosto de 2016). https://www.aboutespanol.com. Recuperado el 24 de Mayo de 2018, de

https://www.aboutespanol.com:

https://www.aboutespanol.com/el-origen-del-arte-en-la-prehistoria-180290

Millán, A. (19 de Julio de 2017). http://thefineart.es. Recuperado el 24 de Mayo de 2018, de http://thefineart.es: http://thefineart.es/blog/post/el-futuro-del-arte-y-larevolucion-digital-imuyinteresante.es. (s.f.). https://www.muyinteresante.es. Recuperado el 24 de Mayo  de   2018, de

https://www.muyinteresante.es:

https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/el-futuro-del-arte-esta-en-el-aire431463642908

Porto, J. P. (2008). https://definicion.de. Recuperado el 23 de Mayo de 2018, de https://definicion.de: https://definicion.de/arte/

Ramírez, J. S. (3 de Diciembre de 2014). http://www.youngmarketing.co.

Recuperado el 24 de Mayo de 2018, de http://www.youngmarketing.co: http://www.youngmarketing.co/6-proyectos-que-combinan-lo-mejor-del-arte-y-latecnologia/

wikipedia.org. (21 de Mayo de 2018). https://es.wikipedia.org. Recuperado el 23 de

Mayo de 2018, de https://es.wikipedia.org: https://es.wikipedia.org/wiki/Arte

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Pedraza Boza Aldo Carlos. (2018, junio 13). Evolución Artística. Arte y Digitalización. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/evolucion-artistica-arte-y-digitalizacion/
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Evolución Artística. Arte y Digitalización". GestioPolis. 13 junio 2018. Web. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-artistica-arte-y-digitalizacion/>.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. "Evolución Artística. Arte y Digitalización". GestioPolis. junio 13, 2018. Consultado el 15 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/evolucion-artistica-arte-y-digitalizacion/.
Pedraza Boza, Aldo Carlos. Evolución Artística. Arte y Digitalización [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/evolucion-artistica-arte-y-digitalizacion/> [Citado el 15 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de filterflash en Flickr
DACJ