Consejos para enfrentar que tu hijo no pase de grado en la escuela

  • Otros
  • 4 minutos de lectura

Esta es una pregunta que muchos padres se hacen luego, que ya es tarde, para ayudar a sus hijos con el aprovechamiento escolar. Las escuelas públicas y privadas en ocasiones es vista como un lugar donde los estudiantes solo cumplen con su responsabilidad si llegan al plantel escolar.

Si se visten con el uniforme asignado, en caso de que lo usen, y si traen un bulto o mochila en caso de que la traigan al salón de clases.

Lamentablemente, el compromiso, responsabilidad, puntualidad, y más que nada deseo intrínseco de adentro de estar en ese lugar con un verdadero propósito de aprender, adquirir conocimientos y saber más que antes de llegar a ese lugar de temas de cursos como idiomas, español, ingles, matemáticas, ciencia, estudios sociales, educación física, bellas artes, salud, economía domestica, artes industriales etc., etc. es inmensamente grande y fuerte como para pasar de grado, tan solo con estar registrado o matriculado en ese centro educativo.

¿Qué factores son necesarios para obtener una calificación aceptable entre; satisfactorio, bueno o excelente en una escuela pública o privada?

Tomado del Informe (2005) Violencia entre compañeros en la escuela ‘-Ángela Serrano Sarmiento e Isabel Iborra Marmolejo. Valencia, España

Factores escolares:

• Políticas educativas que no funcionan adecuadamente y corrigen las conductas violentas.
• Ausencia de transmisión de valores.
• Transmisión de estereotipos sexistas en las prácticas educativas. Todavia se sigue observando el discrimen por género entre los estudiantes.
• Falta de atención a la diversidad cultural.
• Contenidos excesivamente academicistas. No se incluyen los temas que les interesan a los estudiantes

Factores familiares:

• Prácticas de crianza inadecuadas: autoritarias o, por el contrario, negligentes (Síndrome del niño con la llave al cuello).
• Familia disfuncional. Esto incluye tanto el Maltrato de menores, la violencia domestica, el divorcio, la falta de modelos que seguir en el hogar , los excesos de conductas y comportamientos adictivos, ya sea al sexo, a las drogas, al alcohol, al juego y hasta al trabajo entre otros.
• Poca comunicación familiar. La mayoría de los niños y niñas de hoy en día no saben o conocen a sus padres, y no porque no sepan quiénes son, que existen esos casos. Sino porque no saben nada positivo que decir de sus progenitores y la escuela es un escape de su nefasta realidad.

2.3. Factores de riesgo socioculturales

Medios de comunicación:

• Presentación de modelos carentes de valores, tanto en la radio, como periódicos, revistas y televisión . Además del cine. Los héroes que se pregonan y admiran o son violentos o no siguen reglas y normas de comportamiento social, ético y moral.
• Baja calidad educativa y cultural de la programación. Es tan frecuente y continuo el cambio de currículo, los estándares, los objetivos y metas de los planes de trabajo que la enseñanza mas que un sistema continuo y variado. Es un sortilegio de fantasías y de entelequias que no aplican al Sistema Educativo del país.
• Alta presencia de contenidos violentos en los programas de televisión. Los héroes mas cotizados tanto en los muñequitos, como juegos electrónicos y cable TV están cargados de contenido sexuales, violentos y anti éticos que en nada contribuyen a que los niños y niñas y mas que nada los adolescentes quieran seguir las normas que se implantan en las escuelas.
• Tratamiento sensacionalista de las noticias con contenido violento. A toda hora y en todo momento.

Otros:

• Situación económica precaria. Los obliga a entrar en comparaciones, competencias y ser objetos de discriminación por no poseer lo que desean tener, cuando lo quieren, piden y solicitan.
• Estereotipos sexistas y xenófobos instalados en la sociedad.
• Justificación social de la violencia, el dinero fácil sin estudiar o tener una carrera. Siquiera u n oficio para valerse por sí mismos. La actuación, el canto, los concursos y las competencias que te hacen triunfador o triunfadora de la noche a la mañana, sin mencionar aquí lo que no es legal, sin duda estos son los perfectos trabajos o las únicas herramientas como medio para conseguir un objetivo. La escuela para muchos de los posibles estudiantes no promovidos o que fracasan en el grado está dejando de tener prioridad y sentido.

Recomendaciones a los padres que buscan solución a la posibilidad de tener un hijo o hija que no pasa de grado

1- Visite la escuela por lo menos semanal. Si es que el estudiante, no le informa de nada de lo que sucede en sus clases y escuela. No le crea cuando dice no me dan asignaciones.
2- Es importante revisar las libretas, los libros, los bultos o mochilas. Ver y leer las cartas a los padres que se les envían de la escuela.
3- Hable en persona con los maestros. Todos tienen dos horas disponibles para capacitación y preparación de materiales. Pida la cita en la oficina.
4- Asista a las reuniones de padres. Ahí se enterara de temas que son importantes para el futuro del estudiante.
5- Investigue que hace? Adonde va su hijo o hija en las horas libres? Quienes son sus amigos y amigas?
6- Asista a las citas de consejeros, Trabajadores sociales, Sicólogos no las cancele. El futuro de su hijo o hija está en juego. No lo olvide.
7- Edúquese de los Programas alternos educativos, exámenes libres, exámenes de equivalencias, escuelas vocacionales, educación especial y otros que tienen requisitos y fechas límites de admisión. No espere a mayo y acuse a los administradores y recursos por no ayudarlo a tiempo.
8- Si el estudiante no lee, no escribe y no sabe nada de matemática busque apoyo de tutores. Las escuelas ofrecen tutorías, pero una ayudita del padre o encargado es bienvenida.
9- Si el estudiante tiene déficit de atención y no atiende el maestro ayúdelo leyéndole, escribiéndole, grabándole clases. Use las computadoras de la escuela o los centros de estudios. Busque apoyo en su comunidad, y en sus recursos internos familiares y amigos. Además de la escuela hay agencias y fundaciones gratis que colaboran en los procesos de enseñanza.
10- Controle el exceso de TV, de Internet en los Chat, de juegos electrónicos, de salidas con amigos, de visitas a parques. Haga una disciplina de hábitos de estudio en la casa. Al principio sera duro después será costumbre.

Finalmente, quiero y deseo exhortar a los padres de estudiantes con posibilidad de no ser promovidos que AHORA, HOY, en este momento que apenas se han iniciado las clases y la escuela es cuando USTED, TIENE LA RESPONSABILIDAD DE INICIAR UN PROGRAMA DE ESTUDIOS. REALMENTE, él o ella aunque no lo entienda se lo AGRADECERA TODA LA VIDA. Y nosotros en la escuela también. ADELANTE!!!!.

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Soto Vásquez Wanda E.. (2007, noviembre 26). Consejos para enfrentar que tu hijo no pase de grado en la escuela. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/consejos-para-enfrentar-que-tu-hijo-no-pase-de-grado-en-la-escuela/
Soto Vásquez, Wanda E.. "Consejos para enfrentar que tu hijo no pase de grado en la escuela". GestioPolis. 26 noviembre 2007. Web. <http://www.gestiopolis.com/consejos-para-enfrentar-que-tu-hijo-no-pase-de-grado-en-la-escuela/>.
Soto Vásquez, Wanda E.. "Consejos para enfrentar que tu hijo no pase de grado en la escuela". GestioPolis. noviembre 26, 2007. Consultado el 30 de Julio de 2015. http://www.gestiopolis.com/consejos-para-enfrentar-que-tu-hijo-no-pase-de-grado-en-la-escuela/.
Soto Vásquez, Wanda E.. Consejos para enfrentar que tu hijo no pase de grado en la escuela [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/consejos-para-enfrentar-que-tu-hijo-no-pase-de-grado-en-la-escuela/> [Citado el 30 de Julio de 2015].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de sokabs en Flickr