Comunicación corporativa dentro de las entidades, organismos y organizaciones para el desarrollo local

  • Economía
  • 14 minutos de lectura

Resumen

Esta investigación se propuso demostrar a través de fundamentos teóricos la necesidad de aplicar los elementos de la comunicación corporativa dentro de las entidades, organismos y organizaciones del municipio Mella que permitan mejorar la identidad e imagen de estas en aras del desarrollo local y obtener mejores y mayores resultados económicos.

La existencia de problemas con los flujos de la comunicación y métodos de dirección de las entidades del municipio Mella con sus trabajadores y su entorno, insuficiencias con la proyección de los elementos identitarios y el logro de una adecuada imagen para los públicos internos y externos, así como las insatisfacciones de la población con determinados servicios y productos que reciben, son las razones que condujeron a la realización de este trabajo.

Se ha considerado útil, entonces, solucionar el problema científico: ¿cómo disminuir los problemas de comunicación que afectan a las organizaciones del municipio Mella?

Con este trabajo se logra potenciar el estudio de la comunicación corporativa desde los municipios y hacia las empresas en aras al desarrollo local y el logro de entidades más productivas y eficientes capaces de adaptarse a las condiciones del entorno y responder a los cambios que se están dando en la sociedad y la economía nacional a partir del nuevo modelo económico que asume nuestro país.

Abstract

This research aimed to demonstrate through theoretical foundations the need to apply the elements of corporate communication within organizations, agencies and organizations in Mella municipality to improve the identity and image of these institutions for local development and get bigger and better economic performance.

The existence of problems with communication flows and management methods in Mella municipality entities with their workers and the environment, with the projected shortfalls identity elements and achieving adequate image for the internal and external public as well as the dissatisfaction of the population with certain services and products they receive, are the reasons that led to the completion of this work.

It was considered useful, then, to solve the scientific problem: how to reduce communication problems affecting organizations in Mella?

This work is done to enhance the study of corporate communication from municipalities and firms for the local development and achieving more productive and efficient entities able to adapt to environmental conditions and respond to changes that are occurring in society and the national economy from the new economic model that assumes our country.

Introducción

El objetivo de este trabajo es demostrar a través de fundamentos teóricos la necesidad de aplicar los elementos de la comunicación corporativa dentro de las entidades, organismos y organizaciones del municipio Mella que permitan mejorar la identidad e imagen de estas en vista al desarrollo local y obtener mejores y mayores resultados económicos.

El mundo se encuentra enfrascado en una lucha agudizada contra el dominio económico e ideológico de las grandes transnacionales y el intento de unos pocos por construir un mundo mejor. La comunicación debe verse convertida en estos tiempos en una herramienta capaz de reflejar valores propios. Debe permitirnos influir en las transformaciones que se están produciendo en lo social, en lo económico, en la cultura, y la conciencia,  y desarrollar desde nuestros territorios nuestra identidad en el logro de la imagen que deseamos y que se verá revertida en resultados de trabajo y aumento de las producciones.

Actualmente en el municipio Mella de la provincia Santiago de Cuba, las entidades, organismos y organizaciones se ven afectadas por la falta de acciones de comunicación que tributen a transformaciones económicas o sociales lo que genera criterios desfavorables en los públicos externos e insatisfacciones en los públicos internos que afectan el logro de mejores resultados económicos y sociales.

Es una necesidad para los directivos del municipio llegar a valorar y conocer los fundamentos de la comunicación corporativa en el logro de la imagen e identidad deseada e implementar los mismos en vista de que las acciones de comunicación que se propongan tributen al cumplimiento de los objetivos de trabajo de sus empresas y organizaciones y a su vez al desarrollo local.

La propuesta es el resultado de una investigación realizada en entidades como Comercio y Gastronomía, Empresa de Servicios Técnicos Personales y del Hogar, FMC, CTC, Cultura y Salud. Se aplicaron como métodos de investigación teóricos y empíricos la entrevista, la observación, análisis documental, histórico- lógico y análisis- síntesis.

El presente trabajo tiene sus antecedentes en diferentes estudios realizados por los estudiantes de la carrera Comunicación Social de la actual Filial Universitaria Mella en sus ejercicios de culminación de estudios en los últimos 7 años, dichos trabajos investigativos corroboraron la existencia de problemas con los flujos de la comunicación y métodos de dirección de las entidades del municipio Mella con sus trabajadores y su entorno, así como detectaron problemas con la proyección de los elementos identitarios y el logro de una adecuada imagen en la mente de los públicos de los que las empresas dependen.

La aplicación de las encuestas a trabajadores de varias entidades arrojó como resultado que estos se encuentran desmotivados con las funciones que realizan y falta comprometimiento con las mismas.  Existen discrepancias e insatisfacciones con los directivos y sus métodos de dirección lo que corrobora la existencia de problemas en los flujos de comunicación entre estos a todos los niveles en las diferentes entidades que se visitaron. Conocen  los valores que deben caracterizarlos y diferenciarlos de otras entidades sin embargo se muestran incapaces de argumentar como los ponen de manifiesto en su realidad institucional laborando en función del logro de metas que desconocen en una manifestación clara de débil cultura organizacional.

En entrevista a los directivos fueron detectados problemas en los métodos que utilizan para comunicarse con sus trabajadores, organigramas deficientes así como falta de dirección participativa.

La observación participante entre los clientes que reciben servicios o adquieren productos de estas entidades, evidenció insatisfacciones con la calidad de los mismos y con el tiempo que demoran en recibirlos así como existen quejas sobre el trato que reciben de algunos trabajadores encargados de prestar determinados servicios.

Se pudo corroborar además la existencia de una imagen distorsionada sobre las funciones de un comunicador social, la falta de reconocimiento a su labor y de acciones de comunicación dentro de las entidades, organismos y organizaciones que tributen a las transformaciones económicas o sociales del territorio independientemente de que existen en el territorio 50 licenciados en comunicación social de los cuales solo 3 realizan funciones relacionadas con su profesión y solo 7 se encuentran desvinculados a centros laborales del territorio.

También fue tomado en consideración el banco de problemas del municipio, que en los últimos años ha tenido incluida la necesidad de superación de los directivos en cuanto a métodos de dirección, cultura organizacional y marketing, ramas de la comunicación que forman parte del proceso de integración que debe establecerse en la comunicación de las organizaciones para lograr los objetivos deseados por las empresas, organismos, organizaciones y demás entidades del país en general.

Es por esta razón que el problema científico planteado está encaminado a resolver la siguiente interrogante: ¿cómo disminuir los problemas de comunicación que afectan a las organizaciones del municipio Mella?

Este trabajo logra potenciar el estudio de la comunicación corporativa desde los municipios y hacia las empresas en aras al desarrollo local y el logro de empresas más productivas y eficientes capaces de adaptarse a las condiciones del entorno y responder a los cambios que se están dando en la sociedad y la economía nacional a partir del nuevo modelo económico.

Desarrollo

Epígrafe I: La comunicación organizacional en las empresas

Las universidades deben poner el conocimiento científico en función del desarrollo local y la solución a los problemas que integran los bancos de problemas de los municipios.

En Mella existen marcadas dificultades con la dirección y con los flujos de la comunicación dentro de las entidades, organismos y organizaciones y gran número de estas no solo adolescen de reconocimiento por parte de sus públicos por la labor que realizan sino que reciben las críticas y censuras  de todos los que de alguna manera se deben beneficiar con sus productos o servicios.

La comunicación es un instrumento de trabajo indispensable para desarrollar las tareas de cualquier institución pues permite cumplir con los objetivos de la organización.

… La comunicación es un factor determinante para el desarrollo de los grupos, la lucha por objetivos comunes, la dirección por valores, el incremento de la motivación, la participación, la disciplina y exigencia en las empresas…

Debemos tener en cuenta que la imagen como elemento esencial de la comunicación es un aspecto que se va formando en las mentes de las personas en función de lo que seacapaz una entidad de transmitir al exterior.

La construcción de la imagen, si de una parte incluye la gestión de la identidad…, de otra parte implica que está aquí comprometida la gestión de la comunicación. Para que la identidad se transforme en imagen, la primera debe ser concretada en hechos y mensajes, es decir, que tiene que ser manifestada implícitamente por los primeros –la conducta- y comunicada explícitamente por los segundos. Para esto, es necesario, obtener, interpretar y gestionar información.

Según Costa, estratégicamente y operativamente, la imagen ilumina el estilo y la conducta de la empresa; el sentido de las decisiones que toma y realiza; su modo propio de concebir productos y/o servicios y de innovar; su personalidad exclusiva y su manera distintiva de comunicar, de conectar con los públicos y de relacionarse con ellos. La imagen posee unas condiciones excepcionales que atraviesan toda la dinámica de la empresa hasta el largo plazo.

Cuando la comunicación que se establece entre la dirección de una organización y sus públicos internos es la adecuada se obtendrá como resultado trabajadores más motivados y consagrados con su labor, se tratará de un colectivo sacrificado y responsable mientras que esto se traduce en aumento de la producción y de la calidad de los servicios que se prestan. Ese correcto flujo de la comunicación interna y externa, con la debida consideración del entorno y la proyección de símbolos y comportamientos adecuados trae consigo el logro de una imagen adecuada en la mente de los públicos objetivos a quienes va dirigido el trabajo de las entidades, organizaciones y organismos.

Profesionalizar aún mas la comunicación organizacional podría ser punta de lanza para que las empresas realicen los cambios pertinentes en su cultura de trabajo, determinen identificadores apropiados a su razón de ser, definan claramente su misión y visión empresarial, sus públicos, logren mayor nivel de compromiso de su personal e interrelaciones mas adecuadas con sus públicos y entornos. Todo ello en coherencia con las necesidades y demandas del mundo globalizado, los mercados y la región en particular a decir de Mónica Valle en su artículo “La Comunicación Organizacional de Cara al Siglo XXI”.

En el artículo: ¿Qué tipo de comunicación corporativa haces?, Revilla (2011) plantea: La comunicación corporativa de una entidad es todo lo que esta dice sobre ella misma y, por tanto, el conjunto de recursos de comunicación que posee y utiliza cada organización para llegar a todos sus públicos (empleados, proveedores, beneficiarios, administración, empresas, socios, juntas directivas, patronatos…)

Los autores de este trabajo argumentan que realizar una comunicación corporativa bien integrada es importante; es reconocer e identificar todo lo que comunica en la organización para que haya una coherencia y una simetría entre todos los mensajes. Cada uno de ellos se adaptará al contexto, al medio y al interlocutor pero siempre compartirán una misión y una base. Hay que tratar de impedir que la comunicación se fragmente y que cada área o departamento se centre solo en su parcela.

Cada miembro de la entidad debe entender su trabajo como parte de un todo, de un conjunto y darlo a conocer así. Como consecuencia de esto cada grupo esperará algo de la entidad en función de sus intereses y esto determinará el grado de satisfacción final. Para evitar crear falsas expectativas hay que conocer bien cuáles son las necesidades de cada público objetivo. A decir de Beatriz Revilla las Ventajas de una buena gestión de la comunicación corporativa están dadas en que:

  • Se mejorará el grado de satisfacción, la confianza y la lealtad de todos nuestros públicos hacia la organización.
  • Mejora de la reputación y la imagen de nuestra entidad.
  • Las personas que conforman y trabajan en la organización trabajarán más motivadas y el clima laboral se beneficiará de ello.
  • Mejorarán las relaciones con nuestros colaboradores, proveedores… y otras organizaciones del sector con las que trabajamos, también con la administración pública.

Epígrafe II: Importancia de la labor del comunicador social

Considerando acertados todos los argumentos antes manifiestos se debe plantear que la existencia de un comunicador social en las empresas no es un lujo, como dirían otros autores, sino una necesidad que ya se hace evidente en este  territorio ante los bajos resultados económicos de las organizaciones, la poca calidad de los servicios que se prestan y las insatisfacciones de la sociedad.

Ernesto Guevara de la Serna quién ha sido denominado por Rodríguez (2009), artífice del sistema de gestión del capital humano, se dio a la tarea de desarrollar y continuar creando en las condiciones concretas de los años sesenta una cultura y una ética de liberación humana de los trabajadores como clase, como individuo.

Rodríguez plantea que el legado de pensamientos que nos dejo marcó pautas insoslayables en el Perfeccionamiento Empresarial y fundamentalmente en el Sistema Integrado de Gestión del Capital Humano, el cual reviste una vital importancia en lograr un desempeño laboral superior y el incremento de la productividad, a partir de las políticas, objetivos, metas, normativas, procedimientos, herramientas y técnicas que permiten la integración interna de los procesos de gestión del capital humano y externa con la estrategia de la empresa.

A través de la Gestión de los recursos humanos podemos administrar los mismos a fin de conseguir el óptimo desarrollo de sus potencialidades, con el objetivo de obtener mayores resultados productivos. Es por ello que seleccionar e integrar las personas necesarias (en calidad y cantidad) permite crear valores conjuntos, buenas relaciones interpersonales, que ayudan a desarrollar los procesos de producción y servicio con eficiencia y eficacia.

En Cuba, en los años 90 y después de la crisis económica o período especial que trajo funestas consecuencias inmediatas, agravado por la agudización del bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba, incluidas la paralización de actividades económicas y caída de niveles de producción, el deterioro de servicios básicos, entre otras comenzó a hablarse de Perfeccionamiento Empresarial.

Este se propuso como solución a las problemáticas de los noventa incluye en sus basamentos el mismo principio que le atribuyen muchos autores a la comunicación corporativa, el hecho de que la empresa debe funcionar de manera integral, que es un sistema que debe actuar como un todo. Es a partir de entonces que ha sido evidente la importancia de gestionar la comunicación en función de los diferentes procesos a los que esta afecta y por los que se ve influida dentro de las organizaciones.

Se hizo necesario entonces el diseño de nuevas estrategias empresariales en aras del desarrollo de los municipios. Si entendemos desarrollo según, Espinosa (2010),  como el “[…] proceso que integra mejoramiento material de formas de existencia y reproducción de lo social, basado en el despliegue creciente de las potencialidades de auto crecimiento individuales y colectivas, sostenible y participativo”.

A partir del municipio comienza “[…] el espacio local, de lo cotidiano, de las relaciones interpersonales, donde se produce y reproduce la vida, donde se alcanzan o no niveles de satisfacción de individuos y grupos […] escenario clave [donde la sociedad] espera encontrar respuestas a sus necesidades y aspiraciones económicas, materiales, espirituales […] y sobre todo el lugar donde […] transcurre el vínculo más directo entre el pueblo y el gobierno […]”.

Partiendo de esto el desarrollo local queda definido por Guzón (2012), como proceso orientado desde el municipio mediante acciones de transformación del territorio, de diferente naturaleza, en la dirección priorizada y articuladas a través de estrategias previamente definidas, que tiene características propias pero asume articuladamente y adapta políticas nacionales y provinciales, porque no se trata de procesos municipales absolutamente independientes, sino de gestionar la movilización de las potencialidades locales conectadas con el desarrollo del país donde cada escala tiene su rol y lo importante es que cada una aporte lo que le corresponde y no ocupe el de las otras.

Es aquí donde las entidades, organismos y organizaciones tienen su protagonismo, donde cada una desde su objeto social y el cumplimiento de sus políticas puede tributar al desarrollo de su territorio a través de la aplicación de métodos que traigan consigo mejores y mayores resultados.

Las empresas que pusieron en práctica el perfeccionamiento empresarial a través de la gestión comunicativa como un todo que integra los diferentes procesos que se establecen en estas en la busca del logro de sus objetivos han demostrado con sus resultados económicos que esta es definitivamente una herramienta muy útil para nuestras realidades donde los directivos deben jugar el papel principal, deben estar suficientemente preparados, tener responsabilidad, sentido de adaptación ante los cambios, creatividad y adecuados métodos de dirección que contribuyan a la responsabilidad colectiva y el logro de las metas y objetivos de la organización.

Es tiempo de retomar aquellos términos y poner el conocimiento científico y los profesionales que estamos formando en los municipios en función del aumento de la gestión de la comunicación integrada lo que inevitablemente se verá traducido en  trabajadores satisfechos, aumento de las producciones y de la calidad de los servicios así como el logro de una adecuada imagen en las mentes de los públicos objetivos, la razón de ser de nuestras entidades, con el cumplimiento de nuestras misiones y objetivos.

Es tiempo de  llevar la calidad y productividad hasta nuestras organizaciones y centros de trabajo, de sentirnos responsables por nuestros logros y consagrados a nuestra labor, de hacer realidad los sueños de nuestros patriotas y cumplir con el pensamiento del Ché, debemos ser capaces de producir nosotros mismos lo que necesitamos, con la calidad que merecemos, prestar los mejores servicios a nuestro pueblo y gestionar adecuadamente nuestros recursos, el capital humano y nuestras estrategias económicas.

La comunicación social como ciencia llevada hasta nuestras empresas a través de estrategias de capacitación y profesionales de la comunicación nos facilitará el trabajo;  aplicar los fundamentos de la comunicación corporativa en nuestras organizaciones solo nos hará menos engorroso el camino hacia la eficiencia económica, el perfeccionamiento empresarial, la calidad de los servicios y el logro de transformaciones sociales en virtud del desarrollo de nuestro municipio. Hagamos pues de nuestras empresas y organizaciones centros gestores del desarrollo local.

Impacto Social

Se mejorará el grado de satisfacción, la confianza y la lealtad de todos los públicos hacia la organización en el 86% de las empresas del territorio. Mejora de la reputación y la imagen en al menos 10 de las empresas donde se aplicó la experiencia. 8 de las empresas territoriales muestran un  aumento de la eficiencia económica en un 5%.

Conclusiones

Este trabajo ha demostrado que las insuficiencias existentes en el territorio en cuanto a comunicación corporativa pueden verse disminuidas con la aplicación de elementos de la comunicación corporativa y la integración de los procesos de todo tipo que se establecen en las entidades, organismos y organizaciones que permitan mejorar la identidad e imagen de estas en vista al desarrollo local y obtener mejores y mayores resultados económicos.

Se ha comprobado que la existencia de un comunicador en las organizaciones y cuadros dotados de conocimientos de la comunicación deben resolver o por lo menos ir disminuyendo paulatinamente los problemas comunicativos que hoy afectan a nuestras empresas en el municipio Mella y que han estado causando, obreros desmotivados, climas desfavorables dentro de las mismas e insuficientes resultados de trabajo que a la larga afectan el desarrollo local.

Bibliografía

  1. Colectivo de autores: Desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas. Editorial Academia, La Habana, 2006.
  2. Escobar Fernández, Jorge. La Comunicación Corporativa. 2003.
  3. Espinosa Prieto, Mayra. Desarrollo, desigualdad y políticas sociales. Publicaciones Acuario, La Habana, 2010.
  4. Guisasola Marissa. De la imagen a la experiencia (una construcción comunicativa).
  5. Guzón Camporredondo, Ada y Colectivo de autores. Cataurito de herramientas para el desarrollo local. La Habana: Editorial Caminos, 201. Comunicación, identidad e imagen corporativas. 2006.
  6. Revilla Beatriz: Artículo ¿Qué tipo de comunicación corporativa haces?, 2011.
  7. Revista del empresario cubano Betsime: “La estrategia de capacitación y su relación con la estrategia empresarial: objetivos de la capacitación y objetivos empresariales”. Por Sara Díaz Hidalgo, Alicia Grillo González e Ivonne Torrente Pons, edición julio- sept. 2011.
  8. Rodríguez Carmen El Perfeccionamiento Empresarial continúa en la mira de la economía espirituana, 2012. www.escambray.cu
  9. Rodríguez Nitza Toranzo Pensamiento Económico del Ché artífice del Sistema de Gestión del Capital Humano tomado de www.momografías.com
  10. Selección de lecturas. Comunicación, Imagen e Identidad Corporativas, 2005.
  11. Trellez Rodríguez, Irene. Comunicación Organizacional. Selección de lecturas. 2004
  12. Valle, Mónica. “La Comunicación Organizacional de Cara al Siglo XXI”.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mayet Comerón Taimé. (2013, mayo 14). Comunicación corporativa dentro de las entidades, organismos y organizaciones para el desarrollo local. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/comunicacion-corporativa-dentro-de-las-entidades-organismos-y-organizaciones-para-el-desarrollo-local/
Mayet Comerón, Taimé. "Comunicación corporativa dentro de las entidades, organismos y organizaciones para el desarrollo local". GestioPolis. 14 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/comunicacion-corporativa-dentro-de-las-entidades-organismos-y-organizaciones-para-el-desarrollo-local/>.
Mayet Comerón, Taimé. "Comunicación corporativa dentro de las entidades, organismos y organizaciones para el desarrollo local". GestioPolis. mayo 14, 2013. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/comunicacion-corporativa-dentro-de-las-entidades-organismos-y-organizaciones-para-el-desarrollo-local/.
Mayet Comerón, Taimé. Comunicación corporativa dentro de las entidades, organismos y organizaciones para el desarrollo local [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/comunicacion-corporativa-dentro-de-las-entidades-organismos-y-organizaciones-para-el-desarrollo-local/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de cookieflores en Flickr