Gerencia pública en el sector de transportes y comunicaciones

  • Economía
  • 37 minutos de lectura

I. TITULO

Gerencia pública efectiva para el aseguramiento de la misión institucional.

II. NOMBRE COMPLETO DEL GRADUANDO.

III. LUGAR DONDE SE VA DESARROLLAR LA TESIS

Departamento: Lima

Provincia: Lima

Sede Central del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

IV. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

4.1.ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

Guardia (2004)[1] en su trabajo “Gerenciamiento corporativo aplicado a los gobiernos locales“ se refiere a la necesidad de dotar de una administración eficiente, económica y efectiva de los recursos humanos, financieros y materiales a los gobiernos locales, con el propósito que puedan cumplir sus metas, objetivos y misión institucional y especialmente para que tengan la confianza ciudadana. Para un sector como el de transportes y comunicaciones será de mucha utilidad contar con estas ideas de un gerenciamiento que permite hacer las cosas bien y ganarse la confianza ciudadana.

Hernández (2008)[2] en su trabajo investigación: “Gerenciamiento corporativo aplicado a los gobiernos locales: el caso de la Municipalidad Provincial de Huaraz”, señala que la planeación, organización, dirección, coordinación y control de una entidad debe hacerse tomando en cuenta a todos los grupos de interés institucional, es decir directivos, funcionarios, trabajadores operativos, trabajadores de apoyo, usuarios, etc. para que dicha entidad pueda cumplir sus metas, objetivos y misión institucional.

Aún cuando, no se hace referencia a la moderna gerencia pública, sin embargo el enfoque de gerenciamiento corporativo resultará de mucha ayuda para la investigación que se va a realizar.

Peña (2005)[3], en su tesis: “Gestión corporativa con benchmarking, para la competitividad de la banca estatal”, establece que la gestión tomando en cuenta a todos los grupos de interés institucional es la alternativa para la mejora continua y competitividad institucional. Asimismo establece que tomar en cuenta una herramienta como el benchmarking para copiar y adecuar lo mejor que hacen las entidades líderes es también una buena opción para alcanzar las metas, objetivos y misión institucional. Para la presente investigación será de mucha ayuda contar con este trabajo que hace uso de modernas herramientas que vienen facilitando la planeación, toma de decisiones y control institucional efectivos.

Liñan (2007)[4] en su Tesis: “Los Principios Del Buen Gobierno Corporativo Aplicados A Las Universidades Nacionales”, señala que adecuando la opinión de Chiavenato (2000), Buen Gobierno Corporativo, es el arte o manera de gobernar que se propone como objetivo el logro de un desarrollo institucional (académico, financiero, económico y social) duradero, promoviendo un sano equilibrio entre la Universidad, la Comunidad Universitaria y el mercado. Las universidades nacionales, deben establecer las pautas que orienten el accionar de sus dependencias, hacia la búsqueda de la efectividad, eficiencia y economía en sus operaciones en el marco de una adecuada estructura de control interno y probidad administrativa que faciliten el Buen Gobierno Corporativo. El tratamiento del Gobierno Corporativo se inicia en Estados Unidos con el propósito de proteger los intereses de los accionistas de las empresas.

Terry (2004)[5], en su obra, hace referencia al proceso de gerenciamiento corporativo: planeación, organización, ejecución, coordinación y control; lo cual evidentemente está relacionado con el trabajo de investigación a realizar. Siendo que se destaca la toma de decisiones en un contexto táctico y estratégico lo que permite visionar la entidad de mejor forma.

Krause (2004)[6], cuando adapta el texto clásico de Sun Tzu al mundo de hoy, se refiere a las tácticas y estrategias que debe adoptar el gerenciamiento para cumplir con sus metas, objetivos y misión, lo cual será de mucha utilidad para la investigación.

Johnson & Scholes (1999)[7], establecen una serie de conceptos sobre el gerenciamiento desde el punto de vista estratégico, como: la definición de estrategias, el análisis estratégico, la elección de estrategias gerenciales, implementación de las estrategias, lo cual será de mucha utilidad al aplicarlas a la gerencia pública de un sector como el de transportes y comunicaciones de nuestro país, para poder alcanzar las metas, objetivos y misión institucional.

Simón Andrade (1999)[8], dice que en un mundo contemporáneo, los gerentes de las entidades públicas y privadas deben actuar bajo el supuesto de que la economía es muy dinámica y el cambio es la regla afín de las entidades y las personas. A continuación indica que el planeamiento es una técnica de gestión gerencial que permite dominar y afrontar los cambios previstos. Toda entidad requiere de técnicas científicas y métodos modernos, siendo el planeamiento gerencial un método para la búsqueda de mejoras y solución a los problemas existentes en un período dado.

4.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Pese al esfuerzo realizado por el sector, sin embargo no se ha podido lograr mejora en los niveles de eficiencia, economía y efectividad. Los recursos humanos, materiales y financieros que utiliza el sector son suficientes, sin embargo no se obtiene los mejores resultados en la prestación de servicios. Las inversiones y gastos que realiza el Sector no necesariamente se han realizando en forma racional, ni en cantidad y calidad requeridas. En cuanto a la efectividad, no se ha logrado las metas y objetivos; así por ejemplo no se no concretado el objetivo de promover o proporcionar infraestructura vial, aérea y acuática adecuada, así como velar por que los servicios de transporte se brinden de manera eficiente, segura y sostenible; así lo comprueban las constantes quejas de transportistas y comunidad en general. En el otro rubro del sector, tampoco se ha llegado a promover el desarrollo sostenible de los servicios de comunicaciones y el acceso universal a los mismos; fomentar la innovación tecnológica y velar por la asignación racional y el uso eficiente de los recursos; los servicios telefónicos están en manos de transnacionales que cobran lo que les da la gana, lo que es motivo de malestar de la ciudadanía, por lo demás los servicios que brindan son deficientes, lo que se ha notado mucho mas en situaciones de emergencia. Al sector se le acusa de estar coludido con las transnacionales y no velar por el bienestar de la comunidad.

Analizando el incumplimiento de objetivos y la misión institucional, encontramos deficiencias en el uso de los recursos humanos, materiales y financieros; asimismo falta de economía en las adquisiciones que se realizan para el sector; todo lo cual denota un gerenciamiento inadecuado de recursos, funciones y actividades.

Se ha determinado que el sector tampoco ha hecho algo para entrar en un proceso de mejora continua que facilite alcanzar las metas, objetivos y misión institucional.

El reclutamiento del personal gerencial no es el adecuado, por cuanto se toman a personas más por su orientación política, antes que por sus competencias profesionales. Tampoco se propicia una línea de carrera en el personal profesional del sector, todo lo que abona en falta de confianza en la gestión por parte del propio personal y especialmente de la ciudadanía.

4.3. FORMULACIÓN DE PROBLEMAS

Problema Principal:

¿De que manera la nueva gerencia pública del Sector Transportes y Comunicaciones puede contribuir a la mejora continua del Sector?

Problemas secundarios:

a) ¿De que manera la nueva gerencia del sector transportes y comunicaciones puede contribuir a la eficiencia institucional?

b) ¿Qué proceso, procedimientos y técnicas debe aplicar la nueva gerencia del sector transportes y comunicaciones para contribuir a la economía institucional?

c) ¿Qué políticas, estrategias y tácticas debe aplicar la nueva gerencia del sector transportes para facilitar la efectividad institucional?

d) ¿Qué medidas debe tomar la nueva gerencia del sector transportes para disponer de mejora continua institucional?

4.4. MARCO TEÓRICO

4.4.1. SECTOR TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Según se reporta en el portal del sector[9], el 24 de diciembre de 1879, durante el gobierno de don Nicolás de Piérola se creó la Secretaría de Fomento, que comprendía los sectores de Obras Públicas, Industria, Comercio y Beneficencia. Posteriormente, el 18 de enero de 1896, la Cámara de Senadores promulgó la ley que creó el Ministerio de Fomento y Obras Públicas, que contenía los sectores de Obras Públicas, Industria y Beneficencia.

El 25 de enero de ese año se expidió la Resolución Suprema nombrando al Ingeniero Eduardo López de Romaña, ex Presidente de la República, primer Ministro de Fomento y Obras Públicas. El Ministro despachaba en una oficina de Palacio de Gobierno, posteriormente fue trasladado a un local donde hoy se levanta el Palacio Municipal.

En 1910 se dispuso su traslado permanente al Palacio de la Exposición, donde compartía las instalaciones con el Concejo Municipal de Lima; con el tiempo este local resultó insuficiente y se albergó en el edificio ubicado en la avenida 28 de julio, el cual fue construido expresamente para la Exposición Minera, Industrial y Agrícola en 1924.

El sábado 26 de setiembre de 1925 fue inaugurado el edificio que ocupó durante casi 80 años, contando con la concurrencia del presidente de la República de aquel entonces, Augusto B. Leguía. En ese entonces se desempeñaba como Ministro de Fomento y Obras públicas el Dr. Pedro José Rada y Gamio, quien inició su discurso con la frase “Señor presidente de la República, venía a inaugurar este edificio monumental destinado al funcionamiento del Ministerio de Fomento, centro que irradia, en los ramos de su actividad, el progreso del país, obra de vuestras sorprendentes facultades de estratega, y del empuje inmensurable de vuestro excelso corazón, de patriota”.

Durante el gobierno del Gral. de División EP Juan Velasco Alvarado, el Ministerio de Fomento y Obras Públicas cambió de nombre por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. La ley orgánica fue publicada el 25 de marzo de 1969, según el Decreto Ley Nº 17271; el 1º de abril de ese año, entró en funcionamiento con el propósito de apoyar a los demás sectores mediante el transporte y las comunicaciones.

Según el Decreto Ley Nº 25491 publicado el 11 de mayo de 1992, se fusionó el sector Vivienda y Construcción, denominándose desde ese entonces Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción, asignándosele mediante Decreto Ley Nº 25862 la misión de planificar, formular, dirigir, coordinar y evaluar las políticas relacionadas al sector en armonía con los planes de desarrollo del país.

Finalmente, el 10 de julio del 2002 se aprobó el Decreto Ley Nº 27779 en el cual se aprobaba la separación del sector Transportes y Comunicaciones del sector Vivienda y Construcción y la modificación de la organización de los ministerios, volviendo a denominarse Ministerio de Transportes y Comunicaciones, cuya función es integrar interna y externamente al país, para lograr un racional ordenamiento territorial vinculado a las áreas de recursos, producción, mercados y centros poblados, a través de la regulación, promoción, ejecución y supervisión de la infraestructura de transportes y comunicaciones.

En diciembre del 2005 el MTC varió de domicilio. El edificio ubicado en el cruce de las avenidas Zorritos con Tingo María, que anteriormente ocupaba la empresa Electrolima, lo alberga en la actualidad. Este moderno local brinda mayores comodidades a los usuarios y trabajadores del Ministerio ya que cuenta con amplias instalaciones, mejor infraestructura, áreas verdes, estacionamientos y lo más resaltante, es que el Ministerio por fin cuenta con un edificio propio.

Visión: El Ministerio tiene la visión de que el Perú sea un país integrado nacional e internacionalmente con eficientes servicios de transportes y comunicaciones.

Misión : La misión del Ministerio es diseñar y aplicar políticas y estrategias para integrar racionalmente al país con vías de transportes y servicios de comunicaciones.

Objetivos: Promover o proporcionar infraestructura vial, aérea y acuática adecuada, así como velar por que los servicios de transporte se brinden de manera eficiente, segura y sostenible; y, Promover el desarrollo sostenible de los servicios de comunicaciones y el acceso universal a los mismos; fomentar la innovación tecnológica y velar por la asignación racional y el uso eficiente de los recursos.

Funciones:

a) Diseñar, normar y ejecutar la política de promoción y desarrollo en materia de Transportes y Comunicaciones.

b) Formular los planes nacionales sectoriales de desarrollo.

c) Fiscalizar y supervisar el cumplimiento del marco normativo relacionado con su ámbito de competencia.

d) Otorgar y reconocer derechos a través de autorizaciones, permisos, licencias y concesiones.

e) Orientar en el ámbito de su competencia el funcionamiento de los Organismos Públicos Descentralizados, Comisiones Sectoriales y Multisectoriales y Proyectos o entidades similares que los constituyan.

f) Planificar, promover y administrar la provisión y prestación de servicios públicos, de acuerdo a las leyes de la materia.

g) Cumplir funciones ejecutivas en todo el territorio nacional directamente o mediante proyectos especiales o entidades similares que los sustituyan respecto a las actividades que se señalan en su Reglamento de Organización y Funciones.

4.4.2. GERENCIA PÚBLICA.

Según Campoverde (2006)[10], la gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Analizando a Evans & Lindsay (1993)[11], el término gerencia es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo. De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, delegador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.

Según Robbins & Coulter (2005)[12], existen varios tipos de gerencia, así por ejemplo la gerencia de los procesos que aborda la cotidianidad de la organización, implica el control de la rutina de trabajo. Su propósito fundamental es garantizar el establecimiento, mantenimiento y mejoramiento de los procesos repetitivos de una organización. La Gerencia de Proyectos, es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a actividades de proyectos de tal forma que se puedan cumplir o exceder las necesidades de los patrocinadores del proyecto. Cumplir o exceder estas necesidades significa balancear las demandas específicas relacionadas con alcance, tiempo, costo y calidad. La Gerencia de Producción, es el desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para la dirección y toma de decisiones eficaces en una Organización o Empresa y su integración y renovación para el logro de los objetivos establecidos en la producción excelente de bienes o servicios y la satisfacción de las necesidades de sus clientes.La gerencia de riesgos, es el conjunto de métodos que permite: Identificar los riesgos, analizar los riesgos, Evaluar los riesgos. El riesgo de negocio es la amenaza de que un evento o una acción puedan afectar adversamente a una organización en su función principal, que no es otra que aumentar al máximo su valor para los grupos de interés y lograr sus objetivos de negocio. Gerencia de Proyectos on-line, es la herramienta permite a todos los participantes del proyecto, trabajar de forma coordinada, manteniendo el proyecto siempre actualizado y con uniformidad de información.

Según POLIS (2008)[13]: El desarrollo económico-social y la gobernabilidad de los sectores de un Estado depende hoy más que nunca de un adecuado funcionamiento de las entidades públicas. La modernización de la gestión del Estado y la reforma de sus instituciones es una tarea prioritaria que han emprendido la mayoría de los sectores, poderes, estados, etc. Esta modernización se enmarca dentro de la creación de mecanismos que garanticen que las instituciones públicas respondan a los objetivos que la sociedad les ha definido; del mejoramiento de la capacidad de gestión de dichas instituciones, y de la generación de incentivos sociales y económicos que permitan y sostengan el cambio que implica reformar el Estado. En este largo proceso modernizador juegan un rol central los gerentes y directivos públicos, quienes de hecho orientan, definen, organizan, conducen y proyectan las instituciones del Estado. La realidad demuestra que la gerencia pública tiene especificidades propias, pudiendo tomar muchos elementos de las prácticas de la gerencia de entidades privadas, aunque se debe reconocer que el sector público presenta particularidades que, para ser enfrentadas exitosamente, requieren de habilidades, competencias y conocimientos específicos. Así, se torna necesario generar la formación sistemática de gerentes públicos, que permita un proceso de aprendizaje y perfeccionamiento que los lleve a actuar exitosamente en ambientes cambiantes, en un mundo globalizado y altamente tecnificado; en sociedades tensionadas por razones económicas, sociales y políticas, con restricciones presupuestarias y de personal, con situaciones complejas, marcadas por la incertidumbre.

Según Terry (2004)[14], el proceso gerencial son las actividades que el gerente debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc., con los que cuenta la empresa. El proceso administrativo consiste en las siguientes funciones: planeación, organización, integración, dirección y control. Laplaneación, consiste en establecer anticipadamente los objetivos, políticas, reglas, procedimientos, programas, presupuestos y estrategias de un organismo social. , es decir, consiste con determina lo que va a hacerse. La organización, agrupa y ordena las actividades necesarias para lograr los objetivos, creando unidades administrativas, asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías; estableciendo además las relaciones de coordinación que entre dichas unidades debe existir para hacer optima la cooperación humana, en esta etapa se establecen las relaciones jerárquicas, la autoridad, la responsabilidad y la comunicación para coordinar las diferentes funciones. Laintegración, consiste en seleccionar y obtener los recursos financieros, materiales, técnicos y humanos considerados como necesarios para el adecuado funcionamiento de un organismo social., la integración agrupa la comunicación y la reunión armónica de los elementos humanos y materiales, selección entrenamiento y compensación del personal. La dirección es la acción e influencia interpersonal del administrador para lograr que sus subordinados obtengan los objetivos encomendados, mediante la toma de decisiones, la motivación, la comunicación y coordinación de esfuerzos la dirección contiene: ordenes, relaciones personales jerárquicas y toma de decisiones. El control, establece sistemas para medir los resultados y corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren. Consiste en establecimiento de estándares, medición de ejecución, interpretación y acciones correctivas

El D.L. No. 1024[15], establece la finalidad, objetivos, procesos de convocatoria, el régimen de los gerentes, regulación y gestión del cuerpo de gerentes públicos y otros aspectos de los futuros gerentes públicos. La norma crea y regula el Cuerpo de Gerentes Públicos, al que se incorporarán profesionales altamente capaces, seleccionados en procesos competitivos y transparentes, para ser destinados a entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales que los requieran. El Cuerpo de Gerentes Públicos tiene por objetivos:

a) Convocar profesionales capaces para altos puestos de dirección y gerencias de mando medio, a través de procesos transparentes y competitivos;

b) Desarrollar capacidades de dirección y gerencia en la Administración Pública y asegurar su continuidad;

c) Profesionalizar gradualmente los niveles más altos de la Administración Pública; e,

d) Impulsar la reforma del Servicio Civil.

La Autoridad Nacional del Servicio Civil – en lo sucesivo, la Autoridad – fijará el número y establecerá los perfiles de los profesionales a ser reclutados en cada oportunidad, tomando en consideración las necesidades del sector público, los requerimientos de las entidades y las posibilidades presupuestales. La Autoridad organizará concursos públicos nacionales con el objetivo de atraer y seleccionar a los postulantes aptos para las funciones de dirección y gerencia. Estos procesos deben ser conducidos con independencia, transparencia e imparcialidad. Los postulantes serán evaluados atendiendo a su capacidad profesional, capacidad de aprendizaje, equilibrio emocional, vocación de servicio y valores. La Autoridad determinará las cualidades y aptitudes a evaluar y los métodos aplicables en los procesos de selección, que se realizarán por etapas eliminatorias. Para el proceso de convocatoria y selección, la Autoridad podrá celebrar convenios con instituciones nacionales e internacionales especializadas.

Para participar en los concursos nacionales se requiere lo siguiente:

a) Contar con título universitario o grado académico de maestría o doctorado;

b) No estar inhabilitado para ejercer función pública por decisión administrativa firme o sentencia judicial con calidad de cosa juzgada

c) Contar al menos con el mínimo de experiencia profesional, de acuerdo con lo que señale el Reglamento; y,

d) Otros requisitos generales o específicos que establezca la Autoridad para cada proceso.

Los Gerentes Públicos están sujetos al siguiente régimen de beneficios:

a) Remuneración: Percibirán la remuneración que corresponda, de acuerdo al régimen especial establecido para el Cuerpo de Gerentes Públicos, la cual será solventada de manera compartida entre la Entidad solicitante y la Autoridad. La Entidad solicitante pagará la remuneración y todos los conceptos no remunerativos que correspondan a la plaza que ocupe y, de ser necesario, la Autoridad complementará este monto hasta alcanzar la suma que corresponda al Gerente de acuerdo a la escala.

b) Descanso vacacional: Transcurrido un año completo de servicio, se genera el derecho a quince días calendario de descanso remunerado, salvo acumulación convencional. Al menos cinco días de dicho descanso se disfrutarán de forma consecutiva.

c) Jornada de trabajo: Es la que se establece con carácter general para las entidades públicas, adaptándose a cada uno de los cargos. En atención al nivel jerárquico, representación y características del cargo que ocupan, a los Gerentes Públicos no les resulta aplicable la limitación de la jornada máxima ni se generan horas extraordinarias.

d) Seguridad Social en salud y pensiones: Se aplica la legislación sobre la materia.

e) Gastos por traslado: El Gerente Público recibirá un pago por traslado cuando sea necesario un cambio de residencia en el lugar de destino según escala aprobada por la Autoridad, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas.

f) Compensación por tiempo de servicios: Se aplican las normas pertinentes del régimen laboral de la actividad privada.

g) Defensa legal: Tienen derecho a la contratación de asesoría legal especializada a su elección, con cargo a los recursos de la Autoridad para su defensa en procesos judiciales, administrativos, constitucionales, arbitrales, investigaciones congresales y policiales, ya sea por omisiones, actos o decisiones adoptadas o ejecutadas en el ejercicio regular de sus funciones, inclusive como consecuencia de encargos, aún cuando al momento de iniciarse el proceso hubiese concluido la vinculación. Si al fi analizar el proceso, se demostrara responsabilidad o culpabilidad a cargo del Gerente, éste deberá reembolsar el monto abonado por concepto de honorarios profesionales de la asesoría especializada.

Son obligaciones de los Gerentes Públicos las siguientes:

a) Asumir las atribuciones del cargo al cual se incorpora y comprometerse con los objetivos de la institución;

b) Desempeñar diligentemente las funciones inherentes a su cargo para lograr las metas pactadas para el período, dentro de las circunstancias y recursos existentes, y rendir cuenta de ello;

c) Liderar las acciones y los procesos propios de su cargo con eficiencia y transparencia;

d) Informar oportunamente a los superiores jerárquicos de cualquier circunstancia que ponga en riesgo o afecte el logro de las metas asumidas y proponer las medidas para superarlas; y,

e) Transmitir conocimientos gerenciales al personal a su cargo y comprometerlos con el cumplimiento de los compromisos del servicio civil. Exclusivamente, la Autoridad evaluará de manera objetiva el cumplimiento de estos deberes, en coordinación con la Entidad solicitante, para determinar la continuidad del Gerente Público en el Cuerpo de Gerentes.

El Gerente Público será evaluado durante el desempeño del cargo en base al cumplimiento razonable de las metas asumidas en función de las circunstancias y recursos existentes en su oportunidad. No será pasible de responsabilidad administrativa por la inobservancia de formalidades no trascendentes o por la sola discrepancia con el contenido de alguna decisión discrecional, en los términos previstos en el Reglamento, siempre que haya valorado los hechos conocidos y los riesgos previsibles.

4.4.4. MEJORA CONTINUA INSTITUCIONAL

EFICIENCIA INSTITUCIONAL:

La eficiencia, está referida a la relación existente entre los servicios prestados o entregados por el sector transportes y comunicaciones y los recursos utilizados para ese fin, en comparación con un estándar de desempeño establecido. La eficiencia, también puede ser conceptualizada como la virtud para lograr un efecto determinado; tal como sucede con el sector transportes al facilitar la solución de los problemas que enfrentan los usuarios y la colectividad en general.

La eficiencia, es la relación entre costos y beneficios enfocada hacia la búsqueda de la mejor manera de hacer o ejecutar las tareas (métodos), con el fin de que los recursos (personas, vehículos, suministros diversos y otros) se utilicen del modo más racional posible.

La racionalidad implica adecuar los medios utilizados a los fines y objetivos que se deseen alcanzar, esto significa eficiencia, lo que lleva a concluir que el sector transportes y comunicaciones va a ser racional si escoge los medios más eficientes para lograr los objetivos deseados, teniendo en cuenta que los objetivos que se consideran son los organizacionales y no los individuales. La racionalidad se logra mediante, normas y reglamentos que rigen el comportamiento de los componentes en busca de la eficiencia.

La eficiencia busca utilizar los medios, métodos y procedimientos más adecuados y debidamente planeados y organizados para asegurar un óptimo empleo de los recursos disponibles. La eficiencia no se preocupa por los fines, como si lo hace la eficacia, si no por los medios.

La eficiencia, se puede medir por la cantidad de recursos utilizados en la prestación del servicio que presta el sector. La eficiencia aumenta a medida que decrecen los costos y los recursos utilizados. Se relaciona con la utilización de los recursos para obtener un bien u objetivo.

ECONOMÍA INSTITUCIONAL:

La economía, está relacionada con los términos y condiciones bajo los cuales el sector transportes y comunicaciones adquiere recursos, sean estos financieros, humanos, físicos o tecnológicos, obteniendo la cantidad requerida, al nivel razonable de calidad, en la oportunidad y lugar apropiado y, al menor costo posible.

La obtención de recursos humanos tiene un costo denominado costo laboral, en la medida que este costo sea el más óptimo para la entidad se está haciendo economía de recursos. Pero la economía también se da por la racionalización adecuada de los recursos. Allí donde existen los recursos en cantidad y calidad adecuadas se está apostando por la economía de la entidad.

La adquisición de recursos materiales, debe realizarse a los menores costos, para ello debe trabajarse con cuadros de cotizaciones, relaciones institucionales para obtener la cantidad y calidad de los recursos materiales que necesita la entidad. Los funcionarios deben practicar la austeridad del gasto, adquiriendo los recursos exactos que necesita la entidad. Cuando se adquieren recursos en mayores en cantidades y fuera de los estándares de calidad que exige la entidad se está afectando la economía institucional.

La toma de decisiones de las autoridades y funcionarios tiene mucho que ver con la economía institucional, la nueva gerencia pública exige las mejores decisiones para que la entidad tenga economía en los escasos recursos que administra.

EFECTIVIDAD INSTITUCIONAL:

La efectividad, se refiere al grado en el cual el sector transportes y comunicaciones logra sus objetivos y metas u otros beneficios que pretendían alcanzar fijados por los directivos o exigidos por la sociedad.

La eficacia, es la virtud, fuerza y poder para gestionar, en nuestro caso, el sector transportes y comunicaciones.

La efectividad es el grado en el que se logran los objetivos institucionales. En otras palabras, la forma en que se obtienen un conjunto de resultados refleja la efectividad, mientras que la forma en que se utilizan los recursos para lograrlos se refiere a la eficiencia.

La eficacia, es la medida normativa del logro de los resultados. El sector transportes dispone de indicadores de medición de los logros de los servicios que presta. Cuando se logren dichos resultados o estándares, se habrá logrado el objetivo.

Para obtener eficacia tienen que darse algunas variables como:

a) Cualidades de la organización humana;

b) Nivel de confianza e interés;

c) Motivación;

d) Desempeño;

e) Capacidad de la Organización;

f) Información y comunicación;

g) Interactuación efectiva;

h) Toma de decisiones efectiva.

Si el sector transportes dispone de estas variables, refleja el estado interno y la salud de dicha entidad. El sector transportes y comunicaciones, depende de la fuerza financiera o económica; pero deben tener en cuenta algunas medidas de eficacia administrativa, como por ejemplo:

a) Elevados niveles de moral de los empleados y satisfacciones en el trabajo;

b) Bajos niveles de rotación;

c) Buenas relaciones interpersonales;

d) Percepción de los objetivos de la entidad;

e) Buena utilización de la fuerza laboral calificada.

La eficiencia y la efectividad no van de la mano, ya que el sector transportes y comunicaciones puede ser eficiente en sus operaciones, pero no efectivo, o viceversa; puede ser ineficiente en sus operaciones y sin embargo ser efectivo, aunque sería mucho más ventajoso si la efectividad estuviese acompañada de la eficiencia, con lo cual el presente y la prospectiva sería positiva. También puede ocurrir que no sea ni eficiente ni efectivo.

MEJORA CONTINUA INSTITUCIONAL:

Según los grupos gerenciales de las empresas japonesas, el secreto de las compañías de mayor éxito en el mundo radica en poseer estándares de calidad altos tanto para sus productos como para sus empleados; por lo tanto el control total de la calidad es una filosofía que debe ser aplicada a todos los niveles jerárquicos en una organización, y esta implica un proceso de Mejoramiento Continuo que no tiene final. Dicho proceso permite visualizar un horizonte más amplio, donde se buscará siempre la excelencia y la innovación que llevarán a los empresarios a aumentar su competitividad, disminuir los costos, orientando los esfuerzos a satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes.

La base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado por los empleados; así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización.

Para llevar a cabo el proceso de Mejoramiento Continuo tanto en un departamento determinado como en toda la institución, se debe tomar en consideración que dicho proceso debe ser: económico, es decir, debe requerir menos esfuerzo que el beneficio que aporta; y acumulativo, que la mejora que se haga permita abrir las posibilidades de sucesivas mejoras a la vez que se garantice el cabal aprovechamiento del nuevo nivel de desempeño logrado.

Algunas apreciaciones teóricas sobre la mejora o mejoramiento continuo son las siguientes:

James Harrington (1993), para él mejorar un proceso, significa cambiarlo para hacerlo más efectivo, eficiente y adaptable, qué cambiar y cómo cambiar depende del enfoque específico del empresario y del proceso.

Fadi Kabboul (1994), define el Mejoramiento Continuo como una conversión en el mecanismo viable y accesible al que las empresas de los países en vías de desarrollo cierren la brecha tecnológica que mantienen con respecto al mundo desarrollado.

Abell, D. (1994), da como concepto de Mejoramiento Continuo una mera extensión histórica de uno de los principios de la gerencia científica, establecida por Frederick Taylor, que afirma que todo método de trabajo es susceptible de ser mejorado (tomado del Curso de Mejoramiento Continuo dictado por Fadi Kbbaul).

L.P. Sullivan (1994), define el Mejoramiento Continuo, como un esfuerzo para aplicar mejoras en cada área de las organización a lo que se entrega a clientes.

Eduardo Deming (1996), según la óptica de este autor, la administración de la calidad total requiere de un proceso constante, que será llamado Mejoramiento Continuo, donde la perfección nunca se logra pero siempre se busca.

El Mejoramiento Continuo es un proceso que describe muy bien lo que es la esencia de la calidad y refleja lo que las empresas necesitan hacer si quieren ser competitivas a lo largo del tiempo. Es algo que como tal es relativamente nuevo ya que lo podemos evidenciar en los las fechas de los conceptos emitidos, pero a pesar de su reciente natalidad en la actualidad se encuentra altamente desarrollado.

La importancia de esta técnica gerencial radica en que con su aplicación se puede contribuir a mejorar las debilidades y afianzar las fortalezas de la organización, a través de este se logra ser más productivos y competitivos en el mercado al cual pertenece la organización, por otra parte las organizaciones deben analizar los procesos utilizados, de manera tal que si existe algún inconveniente pueda mejorarse o corregirse; como resultado de la aplicación de esta técnica puede ser que las organizaciones crezcan dentro del mercado y hasta llegar a ser líderes. Hay que mejorar porque, “En el mercado de los compradores de hoy el cliente es el rey”, es decir, que los clientes son las personas más importantes en el negocio y por lo tanto los empleados deben trabajar en función de satisfacer las necesidades y deseos de éstos. Son parte fundamental del negocio, es decir, es la razón por la cual éste existe, por lo tanto merecen el mejor trato y toda la atención necesaria. La razón por la cual los clientes prefieren productos del extranjero, es la actitud de los dirigentes empresariales ante los reclamos por errores que se comentan: ellos aceptan sus errores como algo muy normal y se disculpan ante el cliente, para ellos el cliente siempre tiene la razón.

La base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado por los empleados; así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización, la cual debe ser redactada con la finalidad de que pueda ser aplicada a las actividades de cualquier empleado, igualmente podrá aplicarse a la calidad de los productos o servicios que ofrece la compañía, así es necesario establecer claramente los estándares de calidad, y así poder cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad. Para dar efecto a la implantación de esta política, es necesario que los empleados tengan los conocimientos requeridos para conocer las exigencias de los clientes, y de esta manera poder lograr ofrecerles excelentes productos o servicios que puedan satisfacer o exceder las expectativas. La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.

4.5. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TRABAJO

Justificación metodológica :

Este trabajo se realizará tomando en cuenta el proceso de la investigación científica. Al respecto se ha identificado la problemática, en base a la cual se ha formulado los objetivos y las soluciones correspondientes a través de las hipótesis. Se especifica la metodología a utilizar y todos los elementos complementarios.

Justificación teórica :

La mejora continua en la prestación de servicios por parte del Sector Transportes y comunicaciones es fundamental con la finalidad de atender las oportunidades que brindará el Acuerdo de Promoción Comercial Perú Estados Unidos y otros, lo que redundará en una mejor calidad de vida de la comunidad; En el año 2002, se inició el proceso de descentralización como medio para mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos y empresas; asimismo, desde el año 2003 a la fecha, los gobiernos regionales y municipales han recibido responsabilidades adicionales, de conformidad a lo dispuesto en sus respectivas leyes orgánicas; La reforma del servicio civil constituye un tema esencial para el proceso de modernización del Estado, ya que la competitividad de los sectores productivos y de los servicios se ha visto afectada por las deficiencias del aparato administrativo del Estado. En la medida que éste se modernice, menores barreras burocráticas existirán, así como mayores inversiones se podrán ejecutar; Siendo el recurso humano el elemento esencial de las actividades que realiza el Estado, es necesario el reclutamiento de un cuerpo gerencial que apoye la implementación de las medidas destinadas a facilitar el desarrollo de las condiciones, que permitan el aprovechamiento de las ventajas de los Acuerdos.

La dinámica competitiva de los tiempos modernos demanda de los gerentes el contar con conocimientos adaptados a la realidad, que permitan garantizar a las entidades su éxito, el cumplimiento de su misión. Se puede decir, que la Gerencia por competencia abarca: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que son aplicables al desempeño de una gerencia, a partir de los requerimientos de calidad y eficiencia esperados por el sector transportes y comunicaciones, esta gerencia permite contar con personal competente, y esto puede ser considerado como una condición necesaria, aunque no suficiente para ayudar que el sector cumpla sus objetivos y metas.

Justificación práctica:

Este trabajo será un aporte para el Sector Transportes, que podría aplicarlo para obtener una gerencia pública que facilite la mejora continua institucional, especialmente en momentos en que es necesario realizar las actividades y servicios que requiere la comunidad.

Importancia:

Es importante por que es un estudio analítico de la incidencia de la nueva gerencia pública en la mejora continua institucional. Es un trabajo como consecuencia de la culminación de los estudios de doctorado.

V. OBJETIVOS

Objetivo General:

Determinar la forma como debe llevarse a cabo la nueva gerencia pública del Sector Transportes y comunicaciones, de tal modo que contribuya a la mejora continua del Sector.

Objetivos Específicos:

a) Identificar la manera en que la nueva gerencia del sector transportes y comunicaciones pueda facilitar la eficiencia institucional.

b) Determinar el proceso, procedimientos y técnicas que debe aplicar la nueva gerencia del sector transportes y comunicaciones para contribuir a la economía institucional.

c) Identificar las políticas, estrategias y tácticas que debe aplicar la nueva gerencia del sector transportes para facilitar la efectividad institucional.

d) Señalar las herramientas que debe tomar en cuenta la nueva gerencia del sector transportes para disponer de mejora continua institucional.

VI. METODOLOGÍA

6.1.HIPÓTESIS

Hipótesis Principal:

Si la nueva gerencia pública del sector Transportes y Comunicaciones, lleva a cabo el proceso de gestión con nuevas herramientas administrativas y aplicando políticas, estrategias, tácticas y procedimientos especializados; entonces, podrá contribuir a la mejora continua.

Hipótesis Secundarias:

a) Si la nueva gerencia del sector transportes administra adecuadamente los recursos; entonces, contribuirá a la eficiencia institucional.

b) Si la nueva gerencia del sector transportes aplica la racionalización del gasto, y además considera los procedimientos y técnicas adecuadas; entonces, contribuirá a la economía institucional.

c) Si la nueva gerencia del sector transportes tiene como principal política la satisfacción de la ciudadanía y para ello aplica las estrategias y tácticas correspondientes; entonces, se facilitará la efectividad institucional

d) Si la gerencia del sector transportes toma en cuenta las debilidades y amenazas paras convertirlas en fortalezas y oportunidades; entonces, podrá disponer de mejora continua institucional.

6.2.VARIABLES , SUBVARIABLES E INDICADORES DE LA INVESTIGACIÓN

VARIABLES Y SUBVARIABLESINDICADORES
X. Variable Independiente:Nueva Gerencia Pública

Subvariables:

X.1. Proceso de gestión

X.2. Nuevas herramientas

X.3. Políticas y estrategias

X.4. Tácticas y procedimientos.

Y. Variable dependiente

Mejora continua del Sector Transportes y Comunicaciones.

Subvariables:

Y.1. Eficiencia

Y.2. Economía

Y.3. Efectividad

Y.4. Mejora continua

X. Variable Independiente:Nueva Gerencia Pública

1. Grado de aprovechamiento de las fortalezas y oportunidades

2. Grado de conversión de las debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades

3. Nivel de aplicación de nuevas herramientas gerenciales

4. Nivel de interrelación entre políticas y estrategias

5. Nivel de interrelación entre tácticas y procedimientos

6. Nivel de gerenciamientos institución al.

Y. Variable dependiente

Mejora continua del Sector Transportes y Comunicaciones

1. Grado de eficiencia de los programas, actividades y operaciones.

2. Grado de economía en la adquisición de bienes y servicios

3. Metas del área de transportes y metas del área de comunicaciones

4. Objetivos específicos y generales del área de transportes y comunicaciones.

5. Niveles de mejora continua en procesos y procedimientos

6. Nivel de competitividad del sector transportes y comunicaciones.

6.3.TIPO DE INVESTIGACIÓN

Esta investigación será del tipo aplicada, por cuanto todos los aspectos son teorizados, aunque sus alcances serán prácticos en la medida que sean tomados en cuenta por el Sector Transportes y Comunicaciones.

6.4.NIVEL DE INVESTIGACIÓN

La investigación a realizar será del nivel descriptiva-explicativa, por cuanto se describirá la nueva gerencia pública en todos sus aspectos y explicará la forma como incidirá la eficiencia, economía, efectividad y mejora continua del Sector Transportes y Comunicaciones.

6.5.MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación se utilizará los siguientes métodos:

1) Descriptivo.- Por cuanto se describirá todos los aspectos de la nueva gerencia pública en sus aspectos de planeación táctica y estratégica; organización estructural y funcional; dirección táctica y estratégica; sinergiamiento de recursos, actividades, procesos y procedimientos; y, control efectivo para la toma de decisiones.

2) Inductivo.- Para inferir la información de la muestra en la población, de acuerdo a los procedimientos generalmente aceptados en estadística e investigación.

6.6.DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño es el plan o estrategia que se desarrollará para obtener la información que se requiere en la investigación. El diseño que se aplicará será el No Experimental, Transeccional o transversal, Descriptivo, Correlacional-causal. El diseño No Experimental se define como la investigación que se realizará sin manipular deliberadamente variables. En este diseño se observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos. El diseño de investigación Transeccional o transversal que se aplicará consiste en la recolección de datos. Su propósito es describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. El diseño transaccional descriptivo que se aplicará en el trabajo, tiene como objetivo indagar la incidencia y los valores en que se manifiestan las variables de la investigación. El diseño de investigación Transeccional correlativo-causal que se aplicará, servirá para relacionar entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado. Se tratará también de descripciones, pero no de categorías, conceptos, objetos ni variables individuales, sino de sus relaciones, sean éstas puramente correlacionales o relaciones causales. A través de este tipo de diseño se asocian los elementos de la investigación.

En este trabajo, el diseño facilitará lo siguiente:

OE1 CP1

OG CF = HG

OE2 CP2

Leyenda:

OG = Objetivo general

OE = Objetivos específicos

CP = Conclusiones parciales

CF = Conclusión final

HG = Hipótesis general

Este cuadro resume el diseño de investigación. Indica que el Objetivo general se forma a partir de los objetivos específicos, con los cuales se contrasta. A su vez los Objetivos específicos, constituyen la base para formular las Conclusiones Parciales del Trabajo de Investigación. Luego las Conclusiones Parciales, se correlacionan adecuadamente para formular la Conclusión Final de la Investigación, la misma que debe ser congruente con la Hipótesis General, que constituirá la respuesta a la problemática planteada en el trabajo de investigación.

6.7.POBLACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La población de la investigación está conformada por el personal del Sector Transportes y Comunicaciones a nivel nacional

6.8.MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN

La muestra para este trabajo estará constituida por el personal de la Sede Central del Sector Transportes y Comunicaciones. Para definir el tamaño de la muestra se ha utilizado el método probabilístico y aplicado la fórmula estadística para poblaciones menores a 100,000.

Donde:

nEs el tamaño de la muestra que se va a tomar en cuenta para el trabajo de campo. Es la variable que se desea determinar.
P y qRepresentan la probabilidad de la población de estar o no incluidas en la muestra. De acuerdo a la doctrina, cuando no se conoce esta probabilidad por estudios estadísticos, se asume que p y q tienen el valor de 0.5 cada uno.
ZRepresenta las unidades de desviación estándar que en la curva normal definen una probabilidad de error= 0.05, lo que equivale a un intervalo de confianza del 95 % en la estimación de la muestra, por tanto el valor Z = 1.96
NEl total de la población. Este caso 620 personas considerando a aquellas personas que tienen elementos para responder por los temas de la investigación a realizar.
EERepresenta el error estándar de la estimación, de acuerdo a la doctrina, debe ser 0.099 o menos. En este caso se ha tomado 0.097

Sustituyendo:

n = (0.5 x 0.5 x (1.96)2 x 620) / (((0.09)2 x 619) + (0.5 x 0.5 x (1.96)2))

n = 100

6.9.TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE DATOS

Las técnicas que se utilizarán en la investigación serán las siguientes:

1) Encuestas.- Se aplicará para obtener información sobre los temas de la investigación: Nueva gerencia pública y Mejora continua institucional.

2) Análisis documental.- Se utilizará para analizar las normas, información bibliográfica y otros aspectos relacionados con la investigación.

6.10. INSTRUMENTOS DE RECOPILACIÓN DE DATOS.

Los instrumentos que se utilizarán en la investigación, son los siguientes: cuestionario y guía de análisis documental.

El cuestionario se utilizará para llevar a cabo la encuesta.

La guía de análisis documental se aplica para recopilar información sobre las teorías que se tomarán en cuenta para el marco teórico de la investigación.

6.11. TÉCNICAS DE ANÁLISIS

Se aplicarán las siguientes técnicas: Análisis documental, Indagación, Conciliación de datos, Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes. Comprensión de gráficos

6.12. TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Se aplicarán las siguientes técnicas de procesamiento de datos: Ordenamiento y clasificación, Registro manual, Proceso computarizado con Excel, Proceso computarizado con SPSS.

VII. CRONOGRAMA

MES 1MES 2MES 3MES 4
Fases o Etapas1234123412341234
I. Etapa preliminar
1.1. Selección de temaXX
1.2. Selección de títuloX
II. Etapa de aprobación de Tema
2.1.Presentación de Plan de tesisX
2.2.Revisión de Plan de tesisXXX
2.3 Designación de un asesorX
2.4.Aprobación del plan de Tesis
III. Etapa de recopilación de Información
3.1.Recopilación de informaciónXXxxx
3.2.Composición del perfil de tesisXXxX
3.3.Desarrollo del tema de investigaciónXxxXxxXx
3.4.Revisión de borradorXxxXX
3.5. Aprobación de borrado por asesor.x
3.6. Presentación de borrador al Jurado para revisión.x
3.7. Aprobación de tesisxxxxx

VII. PRESUPUESTO

RUBROSCANTIDADUNIDADPRECIO UNITARIO SUB TOTAL TOTAL RUBRO
I. BIENES:770.00
BIENES4MILLAR25100.00
LAPICEROS5DOCENAS1050.00
TINTA DE COMPUTADORA10UNIDADES30300.00
DISQUETES3DOCENA2060.00
DISCOS COMPACTOS1DOCENA6060.00
OTROS BIENES200.00
II. SERVICIOS2,480.00
APOYO LABOR ESTADÍSTICA500.00
APOYO SECRETARIAL500.00
MOVILIDAD300.00
VIÁTICOS500.00
TELÉFONO200.00
IMPRESIONES180.00
FOTOCOPIAS100.00
VARIOS200.00
TOTAL3,250.00

IX. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Abell, D. (2004) El Mejoramiento Continuo en la gerencia científica de Taylor. Bogotá, Editorial Mac Graw – Hill.

2. Campoverde Ayres, José (2006) Gerencia eficaz mediante objetivos. Lima. Editorial técnica científica SA.

3. Chang, Richard Y. (2006) Herramientas de mejora continua de la calidad. Madrid. Editorial: Gránica

4. Chiavenato, Idalberto (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración. Santa Fe de Bogotá-Colombia. Mc. Graw Hill Interamericana SA.

5. Drucker, Peter (2006) la gerencia en la sociedad futura. Bogotá. Editorial Norma.

6. Evans, James & Lindsay, William. (1993). Administración y Control de la Calidad. México. Grupo Editorial Iberoamérica S.A. de C.V.

7. Giménez, Carlos – ksairi, Jorge – López Coucerio, Edmundo (2005) Gestión & costos beneficio creciente mejora continua (Madrid) Macchi

8. GÓMEZ Bravo, Luis (2004) Productividad: mejoramiento continuo de calidad y productividad. México. FIM.

9. Goldratt, Eliyahu (2005) La meta: un proceso de mejora continua. Madrid. Ediciones Díaz de Santos, S.A.

10. Harrington, H. James. (1993). Mejoramiento de los procesos de la empresa. México. Editorial Mc. Graw Hill Interamericana, S.A.

11. Harrington, H. James. (1997). Administración total del mejoramiento continuo. La nueva generación. Bogotá. Editorial Mc, Graw Hill Interamericana, S.A., Colombia.

12. Johnson y Scholes, Kevan. (2004) Dirección Estratégica. Madrid: Prentice May International Ltd.

13. Koontz / O’Donnell (2004) Curso de Administración Moderna- Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.

14. Porter, Michael E. (2004) Ventaja Competitiva- Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México. Compañía Editorial Continental, SA. de CV. 550pp.

15. Porter, Michael E. (2003) Estrategia Competitiva- Técnicas para el análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia.. México. Compañía Editorial Continental, SA. de CV. 407pp.

16. Prado Prado José Carlos (2000) El Proceso de mejora continua en la empresa. Madrid. Ediciones Pirámide.

17. Robbins, Stephen P. & Coulter, Mary (2005) Administración. México. Pearson Educación de México, SA de CV.

18. Serna Gómez, Humberto. (1992). Mercadeo Corporativo. El servicio al cliente interno. Equipos de mejoramiento continuo. Fondo Editorial Legis, S.A.

19. Steiner, George (2005) Planeación estratégica. México. Compañía Editorial Continental SA.

20. Terry, G.R. (2004) Principios de Administración. México: Compañía Editorial Continental SA.

21. Velasco Sánchez, Juan (2005) Gestión de la Calidad. Mejora Continua y Sistemas de Gestión. Teoría y Práctica. Madrid. Ediciones Pirámide.

ANEXO No. 1: MATRIZ DE CONSISTENCIA

PROBLEMASOBJETIVOSHIPÓTESISVARIABLES Y SUBVARIABLESINDICADORES
Problema Principal :¿ De que manera la nueva gerencia pública del Sector Transportes y Comunicaciones puede contribuir a la mejora continua del Sector?

Problemas secundarios :

a) ¿De que manera la nueva gerencia del sector transportes y comunicaciones puede contribuir a la eficiencia institucional?

b) ¿Qué proceso, procedimientos y técnicas debe aplicar la nueva gerencia del sector transportes y comunicaciones para contribuir a la economía institucional?

c) ¿Qué políticas, estrategias y tácticas debe aplicar la nueva gerencia del sector transportes para facilitar la efectividad institucional?

d) ¿Qué medidas debe tomar la nueva gerencia del sector transportes para disponer de mejora continua institucional?

Objetivo Principal:Determinar la forma como debe llevarse a cabo la nueva gerencia pública del Sector Transportes y comunicaciones, de tal modo que contribuya a la mejora continua del Sector.

Objetivos Específicos:

a) Identificar la manera en que la nueva gerencia del sector transportes y comunicaciones pueda facilitar la eficiencia institucional.

b) Determinar el proceso, procedimientos y técnicas que debe aplicar la nueva gerencia del sector transportes y comunicaciones para contribuir a la economía institucional.

c) Identificar las políticas, estrategias y tácticas que debe aplicar la nueva gerencia del sector transportes para facilitar la efectividad institucional.

d) Señalar las herramientas que debe tomar en cuenta la nueva gerencia del sector transportes para disponer de mejora continua institucional.

Hipótesis Principal:Si la nueva gerencia pública del sector Transportes y Comunicaciones, lleva a cabo el proceso de gestión con nuevas herramientas administrativas y aplicando políticas, estrategias, tácticas y procedimientos especializados; entonces, podrá contribuir a la mejora continua.

Hipótesis Secundarias:

e) Si la nueva gerencia del sector transportes administra adecuadamente los recursos; entonces, contribuirá a la eficiencia institucional.

f) Si la nueva gerencia del sector transportes aplica la racionalización del gasto, y además considera los procedimientos y técnicas adecuadas; entonces, contribuirá a la economía institucional.

g) Si la nueva gerencia del sector transportes tiene como principal política la satisfacción de la ciudadanía y para ello aplica las estrategias y tácticas correspondientes; entonces, se facilitará la efectividad institucional

h) Si la gerencia del sector transportes toma en cuenta las debilidades y amenazas paras convertirlas en fortalezas y oportunidades; entonces, podrá disponer de mejora continua institucional.

X. Variable Independiente:Nueva Gerencia Pública

Subvariables:

X.1. Proceso de gestión

X.2. Nuevas herramientas

X.3. Políticas y estrategias

X.4. Tácticas y procedimientos.

Y. Variable dependiente

Mejora continua del Sector Transportes y Comunicaciones.

Subvariables:

Y.1. Eficiencia

Y.2. Economía

Y.3. Efectividad

Y.4. Mejora continua

X. Variable Independiente:Nueva Gerencia Pública

7. Grado de aprovechamiento de las fortalezas y oportunidades

8. Grado de conversión de las debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades

9. Nivel de aplicación de nuevas herramientas gerenciales

10. Nivel de interrelación entre políticas y estrategias

11. Nivel de interrelación entre tácticas y procedimientos

12. Nivel de gerenciamientos institución al.

Y. Variable dependiente

Mejora continua del Sector Transportes y Comunicaciones

7. Grado de eficiencia de los programas, actividades y operaciones.

8. Grado de economía en la adquisición de bienes y servicios

9. Metas del área de transportes y metas del área de comunicaciones

10. Objetivos específicos y generales del área de transportes y comunicaciones.

11. Niveles de mejora continua en procesos y procedimientos

12. Nivel de competitividad del sector transportes y comunicaciones.

[1] Guardia Huamaní; José Manual (2004) Gerenciamiento corporativo aplicado a los gobiernos locales. Tesis presentada en la Universidad Nacional Federico Villarreal para optar el grado de Maestro en Administración.

[2] Hernández Celis, domingo (2008) Trabajo de Investigación: Gerenciamiento corporativo aplicado a los gobiernos locales: el caso de la Municipalidad Provincial de Huaraz. www.monografias.com

[3] Peña Wong María Felicita (2005) Tesis:“ Gestión corporativa con benchmarking, para la competitividad de la banca estatal ”, presentada en la Universidad Nacional Federico Villarreal, para optar el Grado de Doctor en Administración.

[4] Liñan Salinas Elcida Herlinda (2007) Tesis: “Los Principios del Buen Gobierno Corporativo aplicados a las Universidades Nacionales”, presentada en la Universidad Nacional Federico Villarreal para optar el Grado de Doctor en Contabilidad.

[5] Terry George. Principios de administración. México.

[6] Krause Donad (2004) El Arte de la Guerra para Ejecutivos. Madrid.

[7] Johnson Gerry & Scholes Kevan. Dirección estratégica. Madrid.

[8] Andrade, Simón.(1999) Planificación de Desarrollo. Lima.

[9] www.mtc.gob.pe

[10] Campoverde Ayres, José (2006), gerencia eficaz mediante objetivos. Lima. Editorial técnica científica SA.

[11] Evans, James & Lindsay, William (1993) Administración y control de la calidad. México. Grupo Editorial Iberoamérica SA. De CV.

[12] Robbins, Stephen P. & Coulter, Mary (2005) Administración. México. Pearson

[13] El Programa Latinoamericano de Gerencia Pública POLIS, impartirá este año, al igual que en 2008, el Diploma de Postítulo en Gerencia Pública, orientado a la formación de ejecutivos públicos de excelencia, capacitados para abordar la reforma del estado en los países latinoamericanos. POLIS es la conjunción de la experiencia docente del Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile y la experiencia en más de 300 proyectos de consultoría en gestión pública de la empresa consultora IGT en América Latina. La misión es contribuir al proceso de modernización de la gestión pública, formando ejecutivos capacitados para abordar la reforma del estado en los países latinoamericanos.

[14] Terry, G.R. (2004) Principios de Administración. México. Compañía Editorial Continental SA.

[15] Decreto Legislativo No. 1024. Pub. 21.06.2008. Crea y regula el Cuerpo de Gerentes públicos. Entrará en vigencia a partir del 21.09.2008

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2011, julio 6). Gerencia pública en el sector de transportes y comunicaciones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/gerencia-publica-sector-transportes-y-comunicaciones/
Hernández Celis, Domingo. "Gerencia pública en el sector de transportes y comunicaciones". GestioPolis. 6 julio 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/gerencia-publica-sector-transportes-y-comunicaciones/>.
Hernández Celis, Domingo. "Gerencia pública en el sector de transportes y comunicaciones". GestioPolis. julio 6, 2011. Consultado el 17 de Agosto de 2018. https://www.gestiopolis.com/gerencia-publica-sector-transportes-y-comunicaciones/.
Hernández Celis, Domingo. Gerencia pública en el sector de transportes y comunicaciones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/gerencia-publica-sector-transportes-y-comunicaciones/> [Citado el 17 de Agosto de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jeanlouis_zimmermann en Flickr
DACJ