El comercio internacional de los países subdesarrollados

  • Economía
  • 1 minuto de lectura

Introducción

En las últimas décadas se ha visto un incremento en la exportación por parte de países subdesarrollados lo cual ha causado una inquietud en los países desarrollados, esto debido a que afecta los intereses de estos países hablando económicamente. Esto ha tenido como consecuencia que estos países subdesarrollados tengan poco a poco más participación en los mercados internacionales y por ende una mayor participación en la economía global.

Problemática de los países subdesarrollados

Los problemas con los que se enfrentan los países subdesarrollados son que no explotan sus recursos adecuadamente además de que la inversión con la que cuentan estos países es extranjera y son países extranjeros los que terminan comercializando los productos generados en estos países además de que la mayor parte de las ganancias no se quedan en estos países y tampoco se ven se ven reflejados los beneficios en estos países.

Otra de los grandes problemas a los que se enfrentan los países subdesarrollados, es que el comercio internacional beneficia más a los países desarrollados que a los que están en desarrollo esto hace que haya una desigualdad. Los bienes ya transformados toman mayor posición a escala mundial, ya que estos obtienen un mayor agregado el cual encarece el producto, mientras que los sectores primarios son los que acaban perjudicados como el sector agrícola y ganadero además de que este sector es el que tiene una menor remuneración económica.

Un TLC puede ser un arma de dos filos para el país subdesarrollado  ya que por una parte estimula el comercio de estos países y la economía, y por otra parte el país subdesarrollado al tener un TLC con un país de primer mundo no puede competir con este ya que el país desarrollado puede inundar el mercado del país subdesarrollado con sus productos afectando las industrias de este país. Por lo que los países subdesarrollados al no poder competir suelen incurrir en prácticas desleales del comercio exterior  o comúnmente llamado “dumping”  el cual es penalizado fuertemente por la OMC y los países miembros de esta organización mundial.

Soluciones

  • Necesidad de mejorar el comercio exterior y sus condiciones para facilitar el desarrollo de los países subdesarrollados y que estén dispuestos a incrementar y sostener el comercio.
  • La creación de un comercio justo, ya que para los bienes transformados se necesita una gran cantidad de bienes básicos.
  • El apoyo de instituciones internacionales hacia países subdesarrollados.
  • Un equilibrio económico.
  • Los países desarrollados dejen y ayuden a los países subdesarrollados a crecer ya que esto beneficiaria ambos países.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
González Martínez Andrea. (2013, julio 8). El comercio internacional de los países subdesarrollados. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/comercio-internacional-de-los-paises-subdesarrollados/
González Martínez, Andrea. "El comercio internacional de los países subdesarrollados". GestioPolis. 8 julio 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/comercio-internacional-de-los-paises-subdesarrollados/>.
González Martínez, Andrea. "El comercio internacional de los países subdesarrollados". GestioPolis. julio 8, 2013. Consultado el 5 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/comercio-internacional-de-los-paises-subdesarrollados/.
González Martínez, Andrea. El comercio internacional de los países subdesarrollados [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/comercio-internacional-de-los-paises-subdesarrollados/> [Citado el 5 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de tomsaint en Flickr