Capacitación, la verdadera herramienta que transforma.

Autor: MSc. Guadalupe Martínez de Berrío

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL TALENTO HUMANO

05-2006

Nada resulta más difícil en la vida, si se es responsable, que tener que ejecutar una tarea o acción sin conocimiento, en diversas ocasiones se encuentran personas que no han logrado identificar el papel importante que juega la capacitación permanente en la vida de cada uno, muchos la ven como un compromiso, como una carga, y no logran reconocer sus valores. No han pensado en ella como la oportunidad de mejorar su desarrollo personal, el entorno en que viven, sus negocios, su relación personal y social, el crecimiento profesional, más todos y cada uno de los beneficios que trae la capacitación.

La ignorancia en muchos temas lleva a cometer una serie de errores en cadena, que en la mayoría de los casos, solucionarlos resulta mucho más costoso, que la inversión en una buena capacitación.

Para que se logre captar las grandes ventajas y beneficios que ofrece la capacitación, que como objetivo tiene mantener y desarrollar todos los aspectos mencionados con anterioridad, es necesario vivir experiencias sin ella.

Es importante comprender que la capacitación no es un gasto, siempre es saludable pensar en ella como una inversión. Lo anterior ha sido motivo de discusión durante muchos años; sin embargo el tiempo se ha encargado de sustentar que esto último es una verdadera realidad.

La vida va cambiando de manera extraordinariamente rápida y con ella muchas cosas, incluyendo los conocimientos; por ende para tener éxito es necesario estar acorde con dichos cambios y aceptarlos de una manera natural y entender su importancia en nuestro desarrollo presente y futuro.

Nada es estático en la vida y mucho menos pueden serlo los conocimientos, principalmente en ésta era de cambios y tecnología que tanto nos exige. No hacer un reconocimiento de esto va a significar estar de espaldas a nuestra propia realidad.

Cada cambio y experiencia por más traumática que parezca, deben significar una motivación, un incentivo, una enseñanza, para ser mejores cada día, y para serlo es necesario adquirir conocimientos a través de la capacitación, que redundará en tener mejores resultados en todo lo que se haga y se emprenda, para hacerle frente a todos los retos que nos impone el fenómeno global en el que vivimos.

El mundo en términos generales es competitivo, por consiguiente no se debe permanecer estático. La capacitación permanente, la disposición y perseverancia son la clave del éxito.

Creer en la capacitación como una de las principales herramientas con que se cuenta para el logro de las metas, los cambios de paradigmas y mejores resultados en todo lo que se realiza, permitirá verla de manera diferente, ya que más que necesaria es imprescindible en la vida de cada individuo.

Capacitarse va a significar prepararse para ser los mejores en lo que se haga o se inicie, haciéndolo bien desde la primera vez. Se convierte en inversión, cuando se sustenta como una necesidad real del desarrollo humano y personal de los individuos.

La capacitación continua y permanente está entre los principios universales del desarrollo humano, al que cada persona tiene derecho; de allí la importancia de hacer programas de capacitación accesibles a todos, así como los vienen realizando algunas organizaciones, instituciones y comunidades de forma gratuita en algunos casos y en otros a precios accesibles, siendo concientes de que el factor adquisitivo no debe representar un impedimento, para que las personas no la reciban, ya que se les estaría condenando a la ignorancia permanente y a todos los flagelos que amenazan constantemente a la humanidad.

La detección de las necesidades de capacitación es el mejor termómetro para poder sustentarla. Para conocerla a fondo es menester aplicar una serie de sondeos y revisiones de los conocimientos actuales que posean las personas, para perfeccionarlos y actualizarlos. Para lograr resultados más favorables y rápidos se sugiere la técnica de aprender haciendo.

La efectividad de la capacitación dependerá de su enfoque integral. La visión consiste en desarrollar a la persona como ser humano, para sus necesidades presentes y futuras, ya que la formación de mejores personas dará el resultado de mejores colaboradores para cualquier labor, ya sea personal, comercial, social y corporativa entre otras.

Lo anterior garantiza una formación tendiente a desarrollar individuos con sentido de responsabilidad, capaces de ser más honestos, humanos, solidarios, sociables y sobre todo mejores seres humanos en términos generales, con calidad y productividad.

Es indispensable contar con una política de capacitación que permita observar y dar seguimiento a todo proceso de capacitación que se emprenda, con miras al desarrollo de la competencia con uno mismo, que es la más importante y el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento que se ofrezcan. Para que sea efectiva la capacitación, no debe improvisarse, sino que debe responder y resolver los problemas y necesidades detectadas, con objetivos y metas claras.

Perfeccionarse significa crecer, adquirir nuevas formas y maneras para optimizar las tareas cotidianas. Responder a las necesidades de capacitación, es sin lugar a dudas una trascendental misión dirigida al desarrollo integral, que debe contar con principios fundamentales, que identifiquen una formación de calidad, para ayudar a enfrentar al mundo de la mejor manera posible.

La educación continua y permanente es una forma de responder a las necesidades de actualización de conocimientos y capacidades en el tiempo, que en la actualidad se materializan a través de diferentes dinámicas de capacitación, presenciales, a distancia y virtuales abriendo así la gama de oportunidades para todos, como filosofía mundial.

Lo anterior permite garantizar el éxito profesional de muchas personas y el seguimiento de su potencialización futura, en torno a nuevas tecnologías y procedimientos, así como también contribuye a reformar su iniciativa individual, especialización, versatilidad, capacidad para la toma de decisiones en cualquier ámbito, la interacción con los demás, la relación y trabajo en equipo, tanto en los ambientes profesionales, como en los sociales y familiares.

La capacitación y orientación, al igual que el adiestramiento en áreas específicas, aumentan una actitud positiva en las personas. Por otra parte las ayudan en el manejo de responsabilidades futuras, independientemente de las actuales. A todas luces representa una de las mejores inversiones en los individuos dentro y fuera de una organización, siendo una de las principales fuentes de bienestar para el que disfrute de dicho beneficio.

La explosión del conocimiento, que cada día adquiere mayor importancia en el mundo, ofrece una serie de beneficios para los individuos que repercuten favorablemente en sus vidas, siendo algunos de ellos: la ayuda a la resolución de sus problemas, en la toma de decisiones, una postura asertiva hacia su desarrollo personal, el aumento de la confianza en sí mismo, mejoría en las actitudes de comunicación dentro y fuera del seno familiar, empresarial y social, aumento de los niveles de satisfacción en general, eliminación de temores con relación a la ignorancia individual y a la incompetencia, le permite lograr sus metas individuales y colectivas.

En un mundo globalizado como el actual la creciente tendencia es la diversificación con relación a las nacionalidades, que lleva a la necesidad de que la capacitación que se imparta, sea flexible para grupos y equipos que puedan diferir profundamente en cuanto a su formación académica, expectativas, experiencias y conocimientos anteriores.

En estos casos que cada día son más frecuentes, es necesaria la flexibilidad como factor fundamental, que bien manejados y administrados, siempre rinden buenos resultados, por el enriquecimiento que se obtiene con la participación de las diferentes culturas.

Se vive en un constante desarrollo y cambios que se producen cada día con mayor velocidad, esto implica que las personas deben adaptarse a dichos cambios para no perder el ritmo y quedarse rezagados en el tiempo y la distancia.

Hoy en día la mayoría de las profesiones han llegado a un grado de avance tal, que todo aquel profesional que a pesar de haber estudiado, no se capacite, actualice y se perfeccione con las nuevas técnicas e informaciones, va perdiendo lugar con relación al que si lo hace, independientemente de que si el trabajo o la sociedad se lo exija.   Vemos la capacitación y su importancia como una herramienta que debe utilizarse de manera personalizada, que definitivamente mejora la actitud , la calidad y la productividad.

El quehacer diario de la capacitación va mucho más allá de una trasferencia de conocimientos. En la actualidad existe gran interés por parte de muchos sectores de la sociedad en obtener información y conocimientos que contribuyan a fortalecer sus actividades en diversos campos y su preocupación porque el ser humano cada día tenga mayores fuentes de capacitación, que le permitan interactuar de manera más eficiente en la sociedad, la cual definitivamente con lo anterior tendrá menos problemas.

Es importante dentro de un programa de capacitación compartir, difundir, popularizar ideas, valores, conocimientos y experiencias a través de cursos, talleres y otras actividades adaptadas a las necesidades de cada individuo, sociedad, sector u organización interesada.
 

MSc. Guadalupe Martínez de Berrío - Licenciada en comercio con especialización en Administración de Negocios.  Magíster Scientiarum en Docencia universitaria.  Docente Universitaria - Universidad de Panamá - Universidad Católica Santa Maria la Antigua. Administradora de Negocios. Asesora, Consultora Nacional e Internacional de Administración de Negocios. Asesora de tesis y trabajos de investigación, áreas de Educación, Mercadeo, Logística, Comercio Internacional, Administración, Recursos Humanos, entre otros.  Panamá. lupemarbearrobahotmail.com 

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.