Soy una persona tímida y nerviosa: cómo puedo iniciar una conversación?

Autor: José René Alvarado

PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS

10-2006

Cada día tenemos la oportunidad de encontrarnos con muchas personas conocidas y desconocidas. La primera pregunta que podemos hacernos es: ¿por qué es fácil iniciar una conversación con alguien que conocemos? Estoy seguro de que a nuestra mente pueden venir respuestas como las siguientes:
 
Tenemos confianza.

Nos conocemos desde hace muchos años.

Es una persona muy amena.

Tenemos cosas comunes de que hablar.

Es una buena amistad.
 
Y las respuestas pueden continuar… sin embargo, nuestro punto de atención está en las personas a las que no conocemos o conocemos muy poco y con quienes nos ponemos muy nerviosos al hablarles. ¿Qué podemos hacer para vencer la timidez e iniciar una conversación amena?
 
Quiero que reflexionemos sobre las siguientes sugerencias:
 
Sugerencia 1: Confiemos en nosotros mismos. ¿Qué es la confianza en uno mismo? Es el convencimiento que alcanzamos sobre nuestras propias capacidades y cualidades, y se fortalece a medida que constatamos que podemos lograr las metas que nos propongamos. Por ello, la única manera de fortalecer la habilidad de iniciar conversaciones con otras personas es conversando frecuentemente con personas conocidas y desconocidas para nosotros.

[http://www.gestiopolis.com/estilos/primer-scroll.htm]

Sugerencia 2: Tengamos una actitud positiva. ¿Qué es la actitud positiva? Es una disposición que se genera en nuestro interior para afrontar los retos que nos trazamos y de cuyo desarrollo somos responsables. Por lo tanto, si queremos iniciar una conversación con otra persona, todo comienza en nuestra mente. Aquí merece la pena que nos preguntemos: ¿Qué es lo peor que nos puede pasar si alguien no quiere hablar con nosotros? Si somos sinceros, podemos concluir que no nos pasaría nada de vida o muerte, y lo bueno es que siempre encontraremos personas que sí deseen hacerlo. Hoy es un buen día para comenzar con una actitud positiva y vencer nuestra timidez y nerviosismo, para ello pensemos en cinco personas con quienes en los próximos tres días queremos iniciar una conversación.
 
Sugerencia 3: Empecemos con temas que dominamos. Una de nuestras barreras a las que tenemos que enfrentarnos cuando tenemos una conversación es que nos quedamos sin palabras en la mente, y ahí es cuando los nervios hacen su aparición. Tengamos a mano una lista de tres a cinco temas que conozcamos muy bien y de los cuales podríamos hablar durante muchos minutos.

Lo que tenemos que hacer es evitar el monólogo y propiciar un intercambio de ideas sobre el tema. Tratemos de hablar con frases cortas y en períodos no mayores de dos minutos. Esto hará que el tema sea interesante y que la persona con la que lo compartimos quiera saber más. Estoy seguro de que tendremos muchas cosas que decir siempre.
 
Sugerencia 4: Mantengamos algunas preguntas en mente. Cuando nos encontramos con personas que no conocemos o conocemos muy poco es importante tener en mente algunas preguntas listas para iniciar una comunicación. Las preguntas pueden ser: (1) ¿Cuál es tu nombre? (2) ¿Por dónde vives? (3) ¿Dónde estudias o trabajas? (4) ¿Cuál es tu deporte favorito? (5) ¿Tienes algún pasatiempo? (6) ¿Cuál es tu comida favorita? Podemos agregar más preguntas a la lista. Estas preguntas tienen el único propósito de iniciar una conversación, luego se va ganando la confianza y van apareciendo preguntas nuevas. Recuerda siempre que la mejor manera de mantener una conversación es haciendo preguntas.
 
Sugerencia 5: Seamos observadores. Con las personas que conocemos bien hagamos una lista de cualidades positivas y/o cosas que les gusta hacer que les hemos observado. En otras palabras, la clave es interesarnos sinceramente por ellos, y esa lista nos permitirá disponer de temas que sean importantes para las personas con las que queremos conversar. Si existe en la lista algún tema que desconocemos o conocemos poco, dediquemos tiempo a investigar y verás cómo ese tiempo se traducirá en una conversación muy amena con la otra persona.
 
Sugerencia 6: Evaluémonos constantemente. Si hemos logrado un avance en ganar confianza en nosotros mismos con actitud positiva, busquemos a algunas personas con quienes hemos conversado y preguntémosles sobre nuestra iniciativa y sobre cómo podríamos mejorar. La habilidad para comunicarnos mejor estará en la capacidad de reconocer las áreas que tenemos que desarrollar y de fortalecer lo que estamos haciendo muy bien.
 
Sugerencia 7: Aprendamos constantemente. Leamos, leamos, leamos. La lectura siempre nos dará una lista de temas para conversar con otros. También es importante que dediquemos tiempo a leer sobre el tema de la comunicación. En mercadeobrillante.com encontrarás en la sección de desarrollo personal y empresarial los siguientes artículos que hemos escrito sobre el tema de la comunicación:
 
“Hable en público exitosamente”.
“Cómo comunicarte 10 veces mejor para alcanzar el éxito”.
“Cómo comunicarte 10 + 10 veces mejor para alcanzar el éxito”.
“Cómo enfrentarse al miedo escénico… Y derrotarlo para siempre”.
“Cómo comunicarnos mejor para tener credibilidad”.
 
Te deseo muchas conversaciones exitosas en tu vida. Adelante, siempre hacia delante.
 
Si necesitas apoyo, consejos y/o ideas para fortalecer y desarrollar tu comunicación interpersonal, escríbenos con toda confianza, estamos para apoyar tu desarrollo humano y empresarial.
 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

José René Alvarado Consultor y parte del equipo triunfador de MercadeoBrillante.com Aportado por: Diana Fontanez Presidenta  Diana Fontanez, CEO y fundadora de MercadeoBrillante.com , es una dinámica empresaria y editora de su esperado boletín semanal de estrategias de mercadeo, ventas y promoción para el crecimiento de tu negocio. www.mercadeobrillante.com 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.