Venezuela: unión aduanera en Mercosur I

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

11-12-2012

Los hombres de estado son como los cirujanos: sus errores son mortales.
François Mauriac

CONSIDERACIONES BASICAS, ALCANCES, REPERCUSIONES

América Latina, esta paso a paso integrándose comercialmente, el Mercosur ha pasado a ser una alianza que les favorecerá de sabérsela manejar, se tratando de establecer acuerdos que favorezcan a sus integrantes, no aprovechándose ninguno de los países que lo componen de las debilidades que se dan en cada uno, todo lo contrario, deben fortalecerlas y emprender acciones, planes que le proporcionen resultados beneficiosos.

En esta oportunidad, nos adentramos en el rol de Venezuela y todo lo que le concierne a unión aduanera y zona libre comercio.

Considerando las repercusiones que ya se han manifestado en el territorio nacional por distintos sectores, especialmente por las empresas sobre la incorporación de Venezuela formalmente al Mercosur, es necesario adentrase lo que ello representa y en esta oportunidad, el Programa de mercadeo de la maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Carabobo, Faces aporta sus opiniones.

Al respecto se señala, que Venezuela se ha convertido en un motivador de fuerzas integracionistas latinoamericanas generando múltiples acuerdos y tratados de colaboración comercial con cada país, negociaciones éstas que implican planes infraestructurales, de transporte, tecnológicos, agropecuarios, energéticos y de capacitación del capital humano, especialmente.

Venezuela, inmersa en una cantidad de proyectos entre ellos Petroamérica, Petrosur, Petrocaribe, Petroandina, Alba, Mercosur, Comunidad Económica Europea y el continente Asiático y sus grandes potencias económicas China y Japón, tiene como objetivo, alcanzar de la práctica de éstas, los mejores resultados propuestos en el corto, mediano y largo plazo, manteniendo una participación permanente y estable en mercados cada vez más competitivos y altamente tecnificados.

A objeto de profundizar en las características particulares del proceso de negociaciones internacionales referidas a unión aduanera y zona de libre comercio donde Venezuela es partícipe, se deben evaluar los alcances y repercusiones de nuestra situación comercial en el entorno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), del cual ya formamos parte junto a los miembros tradicionales Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Para precisar los alcances de lo comprometido en estos momentos de integración Venezolana al MERCOSUR, se debe aclarar que el objetivo primario de este organismo es acrecentar la eficiencia y competitividad de las economías involucradas, extendiendo las dimensiones de sus mercados internacionalmente y activando su desarrollo económico mediante el aprovechamiento de los recursos disponibles. Todo ello, bajo condiciones generales de preservación del medio ambiente, progreso de las comunicaciones, coherencia de las políticas macroeconómicas y la complementación de los sectores económicos de sus países miembros.

Gersenda Suárez sobre este tema nos aporta que se debe tomar en cuenta, que la Unión aduanera implica el establecimiento de una Zona de Libre Comercio con un Arancel Externo Común, convirtiéndose para el grupo de países que participen en tal acuerdo, en instrumento facilitador de las negociaciones eliminando obstáculos de ingreso y salida de mercancía.

Este amplio acuerdo de naciones, deriva en la creación de un solo territorio aduanero que adopta una estructura uniforme de barreras tarifarias, en relación a los países fuera del acuerdo, de esa manera, derechos de aduanas y reglamentaciones restrictivas se eliminan progresivamente para los intercambios comerciales.

Ya para el año 2005 Venezuela fue aceptada como el quinto país socio de pleno derecho del MERCOSUR, con el apoyo de Brasil y Argentina dados los múltiples proyectos energéticos planteados por nuestro Gobierno a estas naciones, implicando con su incorporación definitiva reciente, la definición de un diagrama de tiempo que conduzca a unificar su arancel externo actual al arancel externo común dentro del Organismo.

El comercio de mercancías dentro de ese marco de negociaciones comerciales multilaterales, envuelve la evaluación del cálculo global del promedio ponderado de los tipos arancelarios, unificándose en una oferta arancelaria común y los derechos de aduana globales para los miembros. Este cálculo se basará a su vez, en las estadísticas de importación de un período representativo anterior que facilitará la unión aduanera, expresadas a nivel de línea arancelaria en valor y volumen.

De igual manera, se desea llegar a un proceso conducente a la reducción a arancel cero como verdadero proyecto de integración regional.

Así mismo, se reconoce el examen de las distintas medidas, reglamentaciones, productos abarcados y corrientes comerciales afectadas, para la evaluación del libre comercio.

Dos países más, México y Bolivia han manifestado su intención de pertenecer al MERCOSUR, lo cual representaría, al menos con el primer país mencionado, la continuación de negociaciones y acuerdo anteriores .

Se agrega además el que hay que tomar en cuenta, que la unión aduanera del MERCOSUR se llevaría mediante un programa de liberación comercial a través de un proceso de desgravación progresiva y automática para el universo arancelario, aunque con listas de excepciones que deberán ser eliminadas gradualmente. Esto incluiría la adopción de un arancel externo común, para facilitar y complementar este programa dirigido al intercambio, bajo el objetivo común de armonización de las políticas macroeconómicas y sectoriales.

Como parte del convenio, Venezuela adoptará un sistema de arancel externo común en cuatro años. El arancel variará dependiendo del producto, pero estará alrededor de 12%.

Es por eso, que en reciente reunión del MERCOSUR, se establecieron algunas consideraciones aduaneras, entre ellas la creación de un código que servirá de marco para la superación de las diferencias, y fortalecerá la integración económica y política del bloque regional a partir de enero de 2008.

Con él, se lograrán las negociaciones con la Unión Europea, la conjunción del hecho imponible para la importación y exportación para consumo, siguiendo la estrategia que establece la legislación aduanera argentina, las disposiciones que regirán sobre la salida de la mercadería, su valoración y las regulaciones generales respecto a los despachantes de aduanas. Su alcance para la política de comercio internacional en el caso venezolano en el escenario del MERCOSUR, se desarrolla en los siguientes aspectos:

- Apertura al comercio internacional dentro de nuestro rol actual de país integrador de las naciones.
- El arancel externo común como condición indispensable para que el MERCOSUR pueda convertirse en un único territorio aduanero.
- La libre circulación de mercancías, facilitando enormemente los intercambios y permitiendo que se manifiesten las ventajas de la especialización o ventajas comparativas de las naciones miembros, utilizando lo mejor posible las potencialidades de su sector industrial.
- Posibilidades de desarrollo energético en los proyectos infraestructurales y tecnológicos con los países, a través de refinerías, modernización tecnológica, capacitación y proyectos de grandes magnitudes integracionistas como el gasoducto y oleoducto del sur.
- Cada mercancía tendrá en un futuro adjudicado un valor de arancel común, expresado en porcentaje entre 0% y 20%, que pagará al ingresar al MERCOSUR por cualquiera de las naciones, sin embargo en la actualidad es del 35%.

Para ello, el compromiso del Estado debe estar centrado en la colaboración activa con las agrupaciones productoras venezolanas, para facilitar las negociaciones y establecer los aranceles más convenientes para cada producto, que sume ventajas competitivas en el entorno del MERCOSUR. Así mismo, dar prioridad al crecimiento de los sectores que tengan mayores ventajas comparativas que resulten rentables en el comercio internacional.

(continuará…)
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.