Debilidades y fortalezas de la comercialización del petróleo venezolano. Parte II

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

11-12-2012

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad".
Einstein

  Anterior

RESUMEN

La cátedra de Comercio Internacional del programa de Maestría en Administración del Área de postgrado de Faces a través de sus líneas de investigaciones, talleres, seminarios sobre estos temas, presenta la opinión de sus participantes ante la nueva política de comercio exterior del actual gobierno Revolucionario Bolivariano.

Para ello se han tomado en cuenta algunas inquietudes manifestadas en foros abiertos que consideramos importante darla a conoce a los interesados en estos tópicos. En esta oportunidad concerniente a la comercialización del petróleo.

OPINIONES. ALCANCES, CONSIDERACIONES

Carlos Laya, nos destaca dentro de su participación, que es necesario considerar, que Venezuela cuyas reservas probadas de Petróleo la distinguen del resto de sus vecinos se debate entre una suerte de nefasta bendición, esto es debido a que nuestra histórica dependencia de la renta petrolera cuya volatilidad es bien sabida, nos lleva una vez mas, a plantear la extrema necesidad de diversificar nuestra economía como un mecanismo alternativo para reducir tan riesgosa sumisión ante este valiosos recurso, el caso es que el pasado nos ha enseñado con consecuencias nada alentadoras cuan grave es la dependencia económica de nuestro recurso mas preciado en ausencia de una verdadera diversificación de la economía, sobre todo cuando sabemos que somos un actor mas del escenario mundial energético y que los precios del petróleo y sus derivados tienen diferentes tendencias hacia el alza o la baja, los cuales por condiciones normales del mercado no son del todo controlables por el grupo de productores sino que se rigen por un sin numero de factores que hacen casi impredecible las condiciones futuras de los precios del producto. En este sentido nuestra opinión es que el gobierno lejos de adoptar políticas bien estructuradas orientadas a aprovechar el petróleo como recurso que promueva el crecimiento económico en otros rubros, ha hecho que la dependencia se profundice cada día más.

Señaladas estas observaciones se puede hacer referencia a las debilidades y Fortalezas de la comercialización del petróleo por parte de Venezuela.

DEBILIDADES:

.- Una política rentista basada principalmente en la exportación petrolera podrían desencadenar en una crisis si las condiciones actuales que son favorables cambiaran de manera drástica.

.- El poseer grandes reservas de Petróleo no es suficiente ya que resulta necesario optimizar continuamente los procesos de producción tanto del crudo como de sus derivados, debido a que la industria petrolera internacional está caracterizada por una intensa competencia debida a una mayor oferta proveniente de nuevas áreas productoras. Así como de campos tradicionales donde las nuevas tecnologías hacen competitivos desarrollos que antes, por sus costos y dificultades operacionales, no tenían acceso al mercado.

.- Venezuela aun es altamente dependiente de la tecnología extranjera en cuanto a la extracción y procesamiento del crudo, es por ello que siempre se ve obligada a negociar con grandes corporaciones extranjeras (operadoras) las condiciones para los levantamientos artificiales del crudo así como su mejoramiento. Tal es el caso del proyecto de Orimulsion, para la extracción y procesamiento de crudo extrapesado.- Por otra parte las presiones ambientalistas de los mercados emergentes exigen que las operaciones se ejecuten en armonía con el ambiente y que los productos derivados del petróleo tengan cierta calidad exigida como mínimo, lo cual requiere cuantiosas inversiones que la industria petrolera Venezolana en casos no considera, debido a su visión de producción como prioridad fundamental.

.- La visión proteccionista del gobierno en materia petrolera lo coloca en desventaja ante las megafusiones de las grandes corporaciones energéticas que conllevan a fuertes reducciones en sus costos operativos, aumentando simultáneamente su competitividad e influencia en el mercado.

.- La continua aparición en el entorno energético mundial de importantes competidores con significativa capacidad tecnológica y financiera, y mejor calidad de crudos, los cuales imponen grandes retos para el país cuando de ventajas comparativas se trata.

.- Actualmente la industria Petrolera Venezolana se encuentra produciendo al 80% de su capacidad, así que el incremento de este nivel en pro de incursionar en nuevos mercados o adquirir nuevos clientes con altas exigencias a corto plazo, involucraría una cuantiosa inversión.

.- La ausencia de conocimiento en cuanto a fuentes alternativas de energía tales como el caso del biocombustible (combustible de origen vegetal), hace que Venezuela este en desventaja al competir con otros países como en el caso de Brasil el cual ha hecho de este producto toda una industria.

.- El continuo debilitamiento de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Venezuela y EE UU hacen que exista un riesgo latente en cuanto a las condiciones comerciales de los dos países en el ámbito energético. Como ejemplo citamos el reciente impase suscitado entre la cadena de distribución de gasolina 7/11 y la empresa Venezolana Citgo ubicada en EE UU.

.- Los reiterados cambios anunciados por el gobierno Venezolano en materia de impuesto para el sector petrolero extranjero, los cuales siempre llevan al incremento de los mismos, hacen que se cree un ambiente de cierta incertidumbre fiscal para las empresas transnacionales.

.- La gran carga social impuesta a PDVSA por parte del gobierno nacional para que se encargue tanto de manera directa como indirecta de un sin numero de proyectos de exclusivo contenido social y popular, hace que los recursos de la industria sean desviados en cantidades importantes, además de desviar la atención de la empresa de su función primordial como lo es la producción y venta de petróleo.

.- El decidido concurso de Venezuela en el mercado gasifero que se abre gracias a su inclusión en el Mercosur hace que la incipiente industria gasifera nacional requiera una inversión extraordinaria de recursos si es que este desea competir al nivel de países como Brasil y Bolivia quienes tienen ya tiempo liderando este mercado en Latinoamérica.

FORTALEZAS:

.- Venezuela tiene las reservas más grandes de petróleo en el hemisferio occidental, lo que representa el 8% (78 mil millones de barriles de reservas probadas y no explotadas) de las reservas mundiales (las cuales ascienden a 1.147 miles de millones de barriles de petróleo), aunque si a esto le sumamos el crudo mejorable extrapesado que son aproximadamente 235 mil millones de barriles (cifra que podría aumentar entre un 10% y 20% según informes de las empresas transnacionales que han explorado el área) y las reservas probables de crudos medianos y ligeros que son aproximadamente 10 mil millones de barriles y que se encuentran en las áreas submarinas del mar territorial, las reservas de Venezuela se elevarían a la astronómica cifra de 320 mil millones de barriles, lo cual la ubicaría en la primera posición en cuanto a reservas de petróleo sobre las 262 mil millones que tiene Arabia Saudita, esta cantidad de reservas representaría un tercio de las reservas probadas mundiales de petróleo.

Estos datos reflejan por ejemplo que Venezuela podría satisfacer el consumo mundial de petróleo por si sola por 10 años, o por ejemplo que Venezuela podría mantenerse vendiendo petróleo a la capacidad de 3.2 millones de barriles diarios que tiene en el presente por 273 años o que igualando su producción a la de Arabia Saudita el mayor exportador mundial con 10 millones de barriles diarios podría exportar por un plazo de 87 años. Estos resultados revelan que Venezuela estará en el negocio petrolero por al menos 100 años mas y que cuando a Arabia Saudita llegue a su limite el petróleo de Venezuela aun no abra agotado ni la mitad de sus reservas probadas lo que lo ubicaría como el primer proveedor de petróleo mundial del futuro, esto hace de Venezuela un atractivo proveedor de crudo y sus derivados.

.- La privilegiada posición geográfica de Venezuela, la cual hace que tenga un fácil acceso por mar, principal medio de transporte en la actualidad.

.- La flexibilidad operativa de la industria, la cual propicia una diversidad en cuanto a la composición de las exportaciones petroleras, dando mayor importancia a los productos refinados y a aquellos crudos con mayor precio de venta, igualmente a productos que a pesar de no tener precios elevados poseen una demanda moderada que proporcionan un negocio extra del todo atractivo. En este aspecto señalamos el proyecto Orimulsion iniciado en 1988 por medio de una alianza estratégica entre PDVSA y la transnacional BP donde la segunda aporto todo el componente tecnológico mientras que PDVSA aporto el recurso, esta estrategia energética produjo excelentes resultados como producto no tradicional de comercialización sobre todo debido a que este rubro en particular se encuentra fuera de las cuotas controladas por la OPEP, actualmente el mencionado proyecto se encuentra en su fase de clausura debido a que finalizo el tiempo efectivo del mismo.

.- La adquisición por parte de PDVSA de compañías en el exterior, como una estrategia para afianzar su imagen internacional, entre estas podemos citar la filial CITGO Petroleum en Estados Unidos, y las refinerías de la Ruhr Oel en Alemania, Nynas en Suecia y Bélgica e Isla en Curazao, entre otros activos importantes.

.- La firma de diversos tratados a lo largo de la historia económica petrolera nacional le garantiza un mercado cautivo donde colocar nuestros productos, tal es el caso del pacto de San José, mediante el cual Venezuela garantizaba la entrega de crudo a países de centro América y el Caribe a precios más bajos gracias a la disminución de los canales de distribución.

.- Las asociaciones estratégicas dentro del país, principalmente en la Faja del Orinoco, la exploración a riesgo, convenios operativos, empresas mixtas y esquema de ganancias compartidas con empresas de alto prestigio como lo son Exxon-Mobil, Shell, Enron, Amoco, Elf, Conoco Philllips, Veba Oel, Totalfinaelf, Statoil, Chevron-Texaco, entre otras, así como también empresas estatales extranjeras como Petrobras, hacen que la industria petrolera nacional asegure su permanencia en el tiempo para seguir abasteciendo a mercados nuevos como a los tradicionales.

.- El pertenecer a la OPEP y ser miembro fundador hace que Venezuela tenga injerencia directa en las decisiones que se toman en dicha institución, siempre orientadas a tratar de mantener en alto los precios del crudo.

.- La firma de nuevos convenios bilaterales con países de centro América, sur América, el caribe, Asia, África, entre otros.

.- El programa de internacionalización del petróleo iniciado en 1.983, mediante el cual los países pertenecientes a la OPEP podían refinar sus crudos en países que no formaran parte de la mencionada organización hizo que estos pudieran fijar precios y comercializar productos fuera del control de la OPEP, lo cual se traduce en mayor autonomía financiera para la nación.

.- La creación de nuevos organismos energéticos internacionales (Petrosur, Petrocaribe, etc.) con PDVSA como socio activo mayoritario asegura un papel preponderante de la industria nacional en el escenario energético de América.

.- Las grandes reservas gasiferas de la nación que lo ubican como el octavo país en el mundo con mayores reservas de gas.
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.