Beneficios, ventajas, de los tratados bilaterales Brasil-Venezuela

Autor: Ing. Carlos Mora Vanegas 

Globalización, integración internacional y apertura económica

31-10-2014

BENEFICIOS, VENTAJAS

Desde luego, al incorporarse dinámicamente Venezuela en el MERCOSUR se darán grandes beneficios considerando los acuerdo estipulados en sus tratados, y en aquellos que se levaron a cabo en forma bilateral, justamente, al respecto en el análisis realizado por la cátedra de Comercio internacional del Programa de Maestría en Empresas, mención mercados, Gresenda Suárez nos comenta, que Los beneficios de los tratados bilaterales Brasil-Venezuela, se presumen de amplia significación para el escenario venezolano, en los siguientes aspectos:

Desde el punto de vista político:

- A sabiendas de las nuevas estrategias diplomáticas del continente americano, el Presidente Chávez amplía su eje de acción en cuatro áreas básicas: la atlántica, la caribeña, la andina y la amazónica y que tienen sus puntos neurálgicos en Guyana, Brasil, Colombia y el Caribe, vecinos y socios naturales. El relanzamiento de la diplomacia comercial, económica y financiera; la revitalización de la política de bloques regionales; una política más audaz frente a actitudes hegemónicas; y la transformación de la estructura interna de la Cancillería.

- La bandera político-económica de esta nueva idea integracionista, es llamada ejes estratégicos de la liberación, siendo ellos tres: Caracas-La Habana, Caracas-Brasilia y Caracas-Buenos Aires. La ruptura de cualquiera de estos ejes frustrará su proceso de conjunto, para la unificación de sus mercados.

- El Presidente de Brasil, parece apoyar el sistema político actual venezolano, no sólo mostrando interés en múltiples acuerdos bilaterales, sino además afirmando lo que considera salud democrática. Ambos presidentes han liderizado un movimiento integracionista que llevó a descubrir nuevas posibilidades y mercados poco explorados como el del gas en el que ambos gozan de importantes reservas. Cita el Presidente Lula”la solución de América del Sur no está en el Norte ni al otro lado del Atlántico sino trabajando para lograr ideales Bolivarianos”.

Desde el punto de vista económico:

- Siendo la dependencia una costumbre en ambos países, las intenciones parecen indicar que la integración económica sudamericana tenderá a ser más concreta y con significado geopolítico.

- Venezuela, Bolivia y Brasil tienen las mayores reservas de gas en la región, y juntos podrían controlar el mercado suramericano, por lo cual revisten importancia estratégica la construcción del gasoducto y la consideración del gas venezolano como sustituto al gas boliviano, si no se resuelven el precio referencial al cual es vendido a Brasil. Esto se refuerza con la colaboración de Brasil en la producción de gas venezolano en la Plataforma Deltaza, otro de los acuerdos.

- El incremento de las exportaciones de gas, junto a las de petróleo y combustible, generarán mayores ingresos.

- La creación de un Fondo de garantías apoyará las inversiones bilaterales.

- Brasil en la cumbre de Puerto Iguazú lideriza en la actualidad, junto a Argentina, Venezuela y Bolivia la factibilidad de un nuevo escenario energético regional, que surge debido a la decisión de este último país de nacionalizar sus hidrocarburos.

Es importante resaltar que Brasil importa un 24,3 % de su consumo total de Bolivia y Argentina un 4% a un precio preferencial actual que ronda los US$3 por millón de BTU, unidad térmica utilizada para medir su comercialización, muy por debajo del precio internacional, siendo así ambos países, los mayores importadores de gas boliviano, reservas que adicionalmente han caído de manera preocupante. La intención es que Brasil asegure el suministro de gas a pesar de que Bolivia imponga un precio preferencial más elevado, ya asegure negociaciones específicas con Venezuela en relación a este producto.

- La VI Reunión Binacional del Grupo de Trabajo sobre Minería Ilegal entre Venezuela y Brasil, concluyó con la aprobación de un plan de visitas a las áreas afectadas por la extracción ilegal de minerales, para controlar el Proyecto de Zonificación Ecológico-Económico que facilita el Plan de Ordenamiento de Santa Elena de Uairén en Venezuela y Villa Pacaraima en Brasil.

Desde el punto de vista tecnológico:

- La representativa inversión en infraestructura con capital conjunto en gasoductos y oleoductos en ambos países, refinerías en Brasil, Venezuela, planta de lubricantes en Cuba, complejo siderúrgico en Venezuela, construcción de plataformas submarinas y buques petroleros, combinarían fuerzas para un mercadeo internacional ávido de estos productos.- El importante intercambio tecnológico y de capacitación en el sector energético, que contribuirá a mejorar la operatividad venezolana en esta materia.

VENTAJAS

La llamada “diplomacia comercial, económica y financiera”, emprendida por la Cancillería venezolana, responde a la política de un estado promotor de inversiones y de importaciones, dispuesto a concretar acuerdos de cooperación internacional, enmarcados en la idea de que los asuntos económicos están sólidamente unidos al trabajo diplomático. Esta ideología es la que lleva al país a negociar con Brasil, principal socio energético en la actualidad. Ya las reformas de mercado fortalecidas en la década de los noventa motivó el significativo incremento comercial de bienes y servicios, y de las inversiones extranjeras entre Brasil y Venezuela, siendo estos, esfuerzos deliberados, aunque poco sistemáticos. Pero en estos momentos, la larga lista de acuerdos orientados especialmente al tratamiento del recurso Gas, junto a las millonarias inversiones en esta materia, hacen que esta sociedad se prolongue indefinidamente. Los ranking de las revistas Forbes 2000 y Fortune 500, presentan consistencias al demostrar como uno de los sectores más rentables de la economía es el sector energético, por el constante aumento en los precios del gas natural. De acuerdo a las proyecciones de la Energy Information Administration, el ritmo de crecimiento del gas para generación eléctrica se establecerá en un 3,9% anual hasta el año 2025, debido a su eficiencia y flexibilidad operacional en infraestructura y menor tiempo de instalación de las plantas a gas, comparativamente con otras tecnologías.

Para Sosa Azpúrua (2006), el Gas tendrá más demanda futura que el petróleo, en gran medida debido al significado que este producto tendrá en el crecimiento económico de China para el resto del mundo, y hacia allá voltea su mirada comercial el actual gobierno Venezolano.

BIBLIOGRAFIA SUGERIDA

- Sánchez Iglesias, Vicente (2006). Gasoducto del Sur no tiene sentido técnico, económico, estratégico ni ecológico. Revista Petróleo YV. Año 7. Nº 22
- Sánchez Iglesias, Vicente (2006). Generación distribuida: Nuevas oportunidades para el negocio del gas natural en el sector eléctrico. Revista Petróleo YV. Año 7. Nº 22
- Sánchez Iglesias, Vicente (2006). Impacto de la GD en el negocio del gas-caso Venezuela. Revista Petróleo YV. Año 7. Nº 22
- Sistema de Información sobre Comercio Exterior SICE. Acuerdo entre la República de Venezuela y el gobierno de la república Federativa del Brasil para la Promoción y Protección recíproca de las inversiones.
http://www.sice.oas.org/bitss.asp
- Sosa Azpúrua, Juan (2006). Editorial. Revista Petróleo YV. Año 7. Nº 22 
 

Ing. Carlos Mora Vanegas  - cmoraarrobapostgrado.uc.edu.ve ; camv12arrobahotmail.com 

El Dr. Mora es Ingeniero - Administrador, Profesor Titular en el Área de estudios de Postgrado de la Universidad de Carabobo (Venezuela)

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.