Economía internacional una corta introducción

Autor: Manuel Guerrero

COMERCIO INTERNACIONAL

06 / 2001  

Este artículo es una breve introducción de los principios básicos de economía internacional, tema que resulta de gran importancia en un mundo que se globaliza y abre sus fronteras

Entre los saberes que más importancia han cobrado en los últimos años están los temas de la Economía Internacional; la cual ha entrado a definir temas como la Economía Política Internacional, la Economía Comercial de los países y sus Políticas Comerciales Estratégicas y otros temas como la tasa de cambio, la coordinación internacional y hasta las Políticas Macroeconómicas de los mismos países.

Los métodos de investigación y deducción de la Economía Internacional son básicamente los mismos que en la economía fundamental, esto debido a que los agentes siguen mostrando en su comportamiento las mismas características básicas, salvo algunos matices. Sin embargo, la Economía Internacional trae sus propias preocupaciones ya que las transacciones se realizan entre países con diferentes monedas, políticas internas y restricciones externas que alteran las relaciones comerciales.

Economía Internacional

Paul Krugman y Maurice Obstfeld, son considerados como unos de los autores más importantes de Economía Internacional en la actualidad. 

Homero Cuevas señala dos motivos por los cuales se debe tratar a la Economía Internacional como una rama especial dentro de la economía. Primero que las condiciones de movilidad, información, precios y en general de competitividad no son las mismas para los países. Segundo, la característica del dinero - símbolo que no posee valor intrínseco y que es emitido por el banco central de cada país, además que es de curso forzoso en él.


Finalmente podemos dividir el estudio de la economía internacional en dos grandes campos, el del Comercio Internacional y el de las Finanzas Internacionales, claro está que este es un ejercicio teórico que no es muy claro en la practica, pero que con fines académicos se convierte en un excelente método.

Paul Krugman y Maurice Obstfeld señalan siete temas de estudio de la Economía Internacional.

Las Ganancias del Comercio. Cuando los países venden bienes y servicios entre ellos se produce casi siempre un beneficio mutuo. Los beneficios pueden estar en el comercio internacional de bienes, o en la financiación internacional, últimamente la inversión extranjera directa es uno de los beneficios que más buscan las economías emergentes y las economías desarrolladas. La discusión a este respecto está en los efectos que pueden venir sobre la distribución de la renta al interior de los países.

Los patrones del comercio. Estos son de difícil estimación, por tanto conforman una de las preocupaciones mas grandes de los economistas. Desde Ricardo hasta las nuevas teorías del siglo XX no existe una teoría absoluta y suficientemente robusta.

El Proteccionismo. Es uno de los temas más álgidos de la Política Económica Internacional. La discusión entre proteccionismo y libre cambio esta mas vigente que nunca.

La Balanza de Pagos. Este es el registro de las transacciones que un país hace con el resto del mundo y el diagnostico de su estado es uno de los temas mas trascendentales de la Economía Internacional.

Determinación del Tipo de Cambio. El análisis de la Economía Internacional se encuentra con la característica de la diferencia de monedas entre países socios y su consecuente intervaloración. Este es un interesante tema que luego de la segunda guerra mundial ha sido pan de cada día para los analistas de mercados internacionales.

Coordinación Internacional de las Políticas Económicas. Dentro de los nuevos parámetros de globalización e internacionalización de las economías es innegable que las interconexiones entre las políticas económicas de los países pueden generar repercusiones de unos en otros al tomar ciertas decisiones.

Mercado Internacional de Capitales. Las necesidades de financiación y de inversión de los países han hecho que los temas relacionados con los acuerdos sobre capitales sean de extrema importancia para el analista económico internacional.

Notas, fuentes y recursos

ECONOMÍA INTERNACIONAL Teoría y Política. Cuarta Edición. Krugman Paul, Obstfeld Maurice. McGraw Hill. Madrid. 1999. 
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Quinta Edición. Cuevas Homero. Universidad Externado de Colombia. Bogotá. 1993.

 

Manuel Guerrero

manuelguerreroarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.