Evaluación del desempeño y análisis del potencial (desarrollo futuro). Herramientas fundamentales en la creación de valor en capital humano

Autor: Dr. Hugo R. Zabala

ANÁLISIS, DESCRIPCIÓN Y DISEÑO DE CARGOS

08 / 2003  

Indudablemente, y apoyándonos en la teoría según la cual la persona es el eje fundamental para que las organizaciones no pierdan su misión y, en relación con su trabajo, es el fin y la razón de ser del profesional de recursos humanos, debemos introducirnos en el concepto de CAPITAL HUMANO Y CREACIÓN DE VALOR.

La globalización de la economía mundial nos lleva a replantear permanentemente nuestros paradigmas y adecuarnos a la realidad. Los cambios son ¡¡YA!!. Lo hacemos o quedamos fuera de contexto. No hay tiempo para “meditar” si es lo que queremos. Son las reglas del juego. Las opciones son ¿jugamos o no jugamos? Y si la respuesta es “Sí”, hagámoslo de la mejor manera y con los mejores jugadores. En la capacidad y velocidad de reacción que tengan las empresas estará el éxito o el fracaso.

Ahora bien: ¿qué fue primero? ¿el huevo o la gallina?

Llevado al campo de los Recursos Humanos, nos preguntamos: ¿son los programas y las prácticas de recursos humanos eficaces los que producen resultados económicos positivos en las empresas?, o ¿los resultados económicos positivos, mueven a las empresas a mejorar sus programas y prácticas de recursos humanos?

Se han realizado trabajos sobre los las diferentes formas de encarar programas de Recursos Humanos y su relación directa con los resultados económicos empresariales, llegando a la conclusión de que la primera de las afirmaciones es válida.

Indudablemente, y apoyándonos en la teoría según la cual la persona es el eje fundamental para que las organizaciones no pierdan su misión y, en relación con su trabajo, es el fin y la razón de ser del profesional de recursos humanos, debemos introducirnos en el concepto de CAPITAL HUMANO Y CREACIÓN DE VALOR.

La tendencia mundial es diferenciar a una empresa de otra en función de su Capital Humano, y su crecimiento va a estar directamente relacionado con el desarrollo, la lealtad y fidelidad que se logre con su persona .

Actualmente se trabaja sobre la base de cinco dimensiones que contribuyen positivamente a lograr la ecuación Capital Humano / Creación de Valor. Ellas son: 

  • Recompensas y responsabilidades claras y concretas. 

  • Fortalecimiento de las comunicaciones eficaces. 

  • Generación de una “cultura” de trabajo atractiva y flexible. 

  • Excelencia en el proceso de selección y en la retención de talentos. 

  • Programas de formación y desarrollo adecuados a las necesidades reales y a las personas. 

Realizada esta presentación, resulta más fácil entender la real importancia de contar con estas poderosas herramientas que son la Evaluación del Desempeño y el Análisis del Potencial. 

Desde luego que se pueden aplicar en forma separada, pero recordemos que un principio de oro en Recursos Humanos es el obtener la mejor y mayor utilización y aprovechamiento de cualquier sistema que implique el contacto directo y la participación del personal.

Con la Evaluación del Desempeño, sabremos el QUÉ ES. Observaremos el presente. Podremos controlar los desvíos. Seguir de cerca las modificaciones que se han implementado y cuál es el grado de aceptación que han tenido. Conocer la interacción o el trabajo en equipo y también la capacidad del supervisor para realizar su tarea específica como conductor del grupo. 

El Análisis del Potencial, por su lado, nos informará acerca del QUÉ SERÁ. Anticiparemos el futuro. Por eso también se lo denomina Análisis del Desarrollo Futuro. Podremos armar los organigramas de reemplazo; las promociones; los planes de capacitación; ver cuál es el potencial que tiene cada empleado y en función de ello completar su Plan de desarrollo o Carrera Interna; determinar entre varios candidatos cuál es el mejor ubicado para acceder al ascenso. 

En estos dos párrafos he marcado sencillamente los principales usos de estas herramientas, pero en verdad estarán limitadas solamente por el conjunto de necesidades de la empresa. 

Existen muchos sistemas para realizar la Evaluación del Desempeño y el Análisis del Potencial. No me atrevo a descartar ninguno. De hecho, el que yo he usado en las empresas donde tuve la responsabilidad de dirigir el área de Recursos Humanos, y que utilizo en las de mis clientes en mi actividad como consultor, y explico a mis alumnos en mi tarea docente, es en realidad una combinación de dos sistemas, el de Factores y el de Grados. 

Recomiendo que cada responsable de Recursos Humanos determine cuál es el sistema que más se adapta a su empresa. 

Es muy importante la elección de los factores y la determinación de su gradación y el conservar la ABSOLUTA CONFIDENCIALIDAD en la Tabla de Valores resultante, pues en ello radicará la confiabilidad de su aplicación. 

Para el caso de la Evaluación del Desempeño aconsejo el uso de factores aplicables a tres grandes rubros: 

  • Sobre la Acción: planeamiento; continuidad y seguimiento; y actitud frente al cambio 

  • Sobre la Relación: con sus subordinados; con la organización; y la capacidad de representación; y finalmente 

  • Sobre los Resultados: calidad; cantidad; conocimiento del trabajo; y capacidad de autodesarrollo). 

El Análisis del Potencial será más exitoso si se realiza sobre los siguientes factores: amplitud de visión; sentido de la realidad; imaginación; facultad de análisis; cualidad de líder efectivo y adaptabilidad social, agregándole como aporte adicional la determinación de parte del evaluador de cuáles son los puntos fuertes y débiles del evaluado, sus características personales y su nivel de expectativa para una promoción. 

Para ambos caso es indispensable EVALUAR CON JUSTICIA y actuar con su empleado tal como le gustaría que actúen con usted. 

Amigos y colegas: es nuestra hora. Solamente nosotros podemos hacer ver a nuestros Gerentes Generales, dueños de empresas o CEOs, la importancia que tiene el Capital Humano y cuáles son las mejores herramientas que permitan lograr el mejor y más rápido retorno de la inversión realizada. Estudiemos los diferentes sistemas y determinemos cuál es el que mejor se adapta a nuestras necesidades 

A lo largo de mi carrera profesional en el área de los Recursos Humanos, comenzada allá por 1970, he realizado directamente más de treinta implementaciones, y en forma indirecta, a través de los seminarios que he dictado en empresas y en distintas Instituciones, y en las clases dictadas en varias universidades en carreras de grado y en post-grado, perdería la cuenta de cuántas están en funcionamiento o en proceso de ejecución. Por eso, y pensando en presentar al mercado una solución concreta, de fácil manejo y de baja inversión, he desarrollado Evaluation (ver recuadro). 

Evaluation es el sistema de Evaluación del Desempeño y Análisis del Potencial desarrollado por Hugo Zavala Recursos Humanos, cuya fácil implementación y costo accesible lo convierten en una herramienta ideal para Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).  Comuníquese con el Dr. Zabala para recibir más información acerca de este sistema.  zavala11arrobafibertel.com.ar

Desde luego que también tengo un interés comercial, pero quienes me conocen saben que predomina mi gran afecto por la docencia, por lo cual no duden en consultarme, sin sentir que ello implica algún compromiso de su parte. 

 

Dr. Hugo R. Zabala

Lic. en Administración de Empresas (UADE), con post-grado en Dirección de Personal (UADE). Titular de Hugo Zavala Recursos Humanos, es Consultor y Docente en Recursos Humanos, se ha especializado en evaluación de desempeño y análisis de potencial, comunicaciones y formación de equipos de trabajo

zavala11arrobafibertel.com.ar  

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.