No castigues...! Enseña ¡Acerca de la disciplina laboral

Autor: Oscar Javier Salinas

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL TALENTO HUMANO

03 / 2001  

El presente artículo tratará el tema de la disciplina en una organización la cual se va a entender como la capacitación que corrige y moldea las actividades y la conducta de todos los empleados, para que los esfuerzos individuales de estos se encaminen mejor hacia la cooperación y el desempeño.

Buscar siempre el bienestar y evitar el incumplimiento de las normas en una empresa, se logra con una excelente implantación de un sistema de disciplina, acorde con los tiempos de hoy

Cuando las normas no se cumplen o son violadas, se comete un acto de indisciplina. Dentro de una empresa, la gerencia debe llevar a cabo acciones que permitan un correcto comportamiento por parte de todos sus integrantes, es decir, que siempre se cumplan las reglas internas que se hayan establecido con antelación.

El presente artículo tratará el tema de la disciplina en una organización la cual se va a entender como la capacitación que corrige y moldea las actividades y la conducta de todos los empleados, para que los esfuerzos individuales de estos se encaminen mejor hacia la cooperación y el desempeño.

Un primer tipo de disciplina es la llamada preventiva, en la cual la organización hace todo lo posible para que los empleados cumplan las normas y procedimientos para evitar inconvenientes. Se busca con esto fomentar la autodisciplina en vez de imponer métodos para evitar desordenes o futuros problemas.

El departamento de personal de la compañía debe velar por la disciplina preventiva, desarrollando programas para evitar el ausentismo o los accidentes, o comunicando a los empleados las nuevas reglas que deben cumplirse dentro de la organización. Así mismo debe explicarlas y apoyarlas para que exista una perfecta concordancia entre lo que se busca y lo que se hace.  

El mismo departamento de personal debe cuidar el reglamento, ajustándose claro está, a los derechos que tenga el personal ya que no es conveniente crear prohibiciones sin sentido u otras que puedan causar un malestar general en los trabajadores. Es decir, más que normas, recomendaciones de cómo puede realizarse de una mejor forma una actividad o labor.

Un segundo tipo de disciplina es el que se conoce como correctiva en donde se realiza una acción o procedimiento después que se ha infringido una norma. Con esto se busca que el error no se vuelva a cometer y se garantiza que la regla nunca más será rota. La acción disciplinaria más común que se toma en estos casos es sancionar a la persona que generó el problema, ya sea suspendiéndolo o advirtiéndolo para que no vuelva a cometer la falla.

Sin embargo, no basta sólo con castigar. Dicha acción debe sustentarse para que reine un clima de justicia y equidad. Si una falla fue cometida por un mensajero y otra por un supervisor, no debe existir desigualdad al momento de sancionar a ambas personas. Con esto se genera un ambiente en el cual todos los empleados notarán que se aplican las mismas normas en toda la organización.

Propender porque se aprenda de las fallas y no castigar severamente al infractor. Estrategia que debe utilizar una compañía cuando uno de sus empleados quebranta una norma

De todas maneras la noción de castigo como tal debe ir desapareciendo dentro de la cultura empresarial. En vez de reprender, la disciplina correctiva debe educar, corregir, alentar a los empleados para que los errores no se vuelvan a repetir. De lo contrario se creará un ambiente de insatisfacción, rechazo, temor y apatía tanto al supervisor como a las reglas que éste representa.

La acción más drástica que puede tomar una empresa ante la falta de uno de sus empleados es la de terminar el contrato laboral. Antes de tomar esta grave decisión debe existir un análisis detallado por parte de la gerencia para evitar que se esté cometiendo alguna injusticia o arbitrariedad. En algunos casos, esta determinación se toma con total consentimiento de la persona afectada, ya sea porque desea cambiar de empresa y ve que tiene mejores posibilidades, laborando en otra compañía.

Cuando no existe un sustento sólido que justifique una sanción, el sindicato de la empresa entra a hacer parte del "juego" y lucha porque no existan injusticias que perjudiquen los intereses de sus afiliados. Para evitar enfrentamientos con la agrupación, lo aconsejable es actuar siempre bajo las leyes existentes al interior de la organización.

En ciertas ocasiones se presenta el caso en que una persona comete equivocaciones reiteradamente, sin atender las recomendaciones o advertencias que se le hacen. Es aquí cuando se debe implantar un sistema de disciplina progresiva en donde a medida que se van cometiendo fallas, se va incrementando el grado de castigo, empezando por una simple amonestación verbal hasta llegar, si es el caso, a la terminación del vínculo laboral.

Estas medidas graduales se utilizan para darle tiempo al empleado que corrija su "marcha" y se de cuenta que está cometiendo errores muy seguido. Sin embargo, en algunas situaciones como el hurto o la agresión física, se procede de inmediato a despedir al individuo.

Como vimos anteriormente, una correcta implantación de la disciplina es necesaria para evitar que se incumplan las reglas o normas dentro de una organización. Lo más importante es que las acciones que se vayan a tomar no perjudiquen al infractor sino que le enseñen y lo eduquen para que en el futuro no vuelva a reincidir en su error.

Tipos de disciplina

- Preventiva
- Correctiva
- Progresiva  

 

Oscar Javier Salinas

osjasayaarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.