Marketing estratégico: visión de largo plazo para las empresas

Autor: Alejandro Jáuregui G

MARKETING ESTRATÉGICO

07 / 2001

Planeación estratégica, definición de políticas y metas y sobre todo visión, claves del éxito.

Una definición sencilla de marketing estratégico puede ser:

"Grandes políticas de acción en la introducción, desarrollo o venta de productos". Es la unificación de criterios a largo plazo que permite definir los instrumentos centrales a utilizar para el desarrollo del mercadeo en la empresa. Representa la oportunidad de mejorar la calidad oportunidades y dinámicas aplicando principios de planeación a mediano y largo plazo.

Simplemente consiste en la determinación global de las cuatro P (producto, plaza, precio y promoción), determinando los lineamientos y las formas de implementación para estimar, comparar y evaluar los resultados empresariales de marketing dadas unas metas fijadas. Aunque cuidado.. En realidad las estrategias dependen de factores que solo se pueden determinar dentro del mercado y la experiencia interna, así que el concepto se hace totalmente subjetivo dependiendo de cada caso...

Cuando se planea una estrategia de marketing, solamente hay una cosa clara. 

Dicha estrategia debe tener estrecha relación con los objetivos empresariales de largo plazo, así que debe complementarse con la gerencia y la planificación financiera. Cuando una empresa decide enfocar sus esfuerzos a un tipo específico de mercado, por ejemplo (mujeres jóvenes entre los 20 y 30 años), la estrategia de marketing deberá ser acorde con dicha exigencia, por ejemplo pensando las características de la mujer que compra, determinando sus preferencias, sus medios de interacción o los medios de compra que utiliza para determinar de manera adecuada la forma de penetrar este mercado de manera exitosa. Es un punto lógico, pero que a veces falla, ya que en las empresas modernas, la interacción entre las diferentes partes de la cadena productiva son vitales en la búsqueda del triunfo.

Estrategia: La estrategia de marketing, debe ser complemento de todos los sectores de la empresa...

El mix de marketing y la estrategia:

Pensar estratégicamente el marketing implica enfocarse en la forma de asignar los recursos bajo el uso del marketing mix incluyendo ventas,  investigación y desarrollo, pudiendo cambiar incluso la manera en la cual la empresa maneja sus recursos, su capacidad de venta o su esquema de ventas.

Como se sabe, la mezcla de mercadotecnia consiste en el uso de las 4P, entendida como "todo el conjunto de variables de mercadotecnia que prepara una empresa para producir un efecto que se desea por parte de los consumidores". 

Lógicamente este deseo es influir sobre la demanda del producto a ofrecer, buscando que éste se  adquiera cada vez más y por un número mayor de personas. Teniendo como otro elemento importante la evaluación de la empresa que debe llevar a la misma al diseño de políticas que exploten eficientemente los activos en la búsqueda del mercado al que apunta su enfoque.

Herramientas que pueden utilizarse en la bajo la estrategia de mercadotecnia:

La auditoría del marketing: Que es la revisión de las  elementos de marketing de la empresas en búsqueda de fallas o ineficiencias.

La evaluación del mercado: Determinar las características del mercado teniendo en cuenta todos los perfiles posibles: (evaluaciones financieras, precios, competencia etc)

La marca: Desarrollo de la marca, su valoración y el estilo en que se planea introducir.

Planeación estratégica y marketing estratégico:

El artículo Introducción a la administración estratégica nos aclara este punto adecuadamente. Es necesario diseñar estrategias de marketing teniendo claros los conceptos de planeación y estrategia:

Planeación: Tiene mucho que ver con previsión, planear es tratar de anticiparse a situaciones que nos pueden afectar, positiva o negativamente, por ello se hace necesario al interior de las organizaciones este tipo de ejercicio, para tratar de anticipar cambios o sucesos futuros, tratando de enfrentarlos y catalizarlos para bien.  Desafortunadamente, los administradores no son magos o mentalistas que puedan predecir el futuro con exactitud, lo que sí tienen algunos, afortunadamente, es que son visionarios que miran más allá que los demás y por ello aciertan en la proyección del futuro.

Las estrategias: Son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales, si no hay objetivos claros y bien definidos seguramente no existirá una estrategia apropiada para alcanzarlos, además, las estrategias que se planteen deben contemplar la utilización de unos recursos necesarios para desarrollar las actividades que desembocarán en los resultados y deben tener en cuenta cómo se conseguirán dichos recursos y cómo serán aplicados para aumentar las probabilidades de éxito.

Al lado de la planeación y la estrategia se encuentran las políticas, que básicamente son lineamientos que orientan a la administración en la toma de decisiones y por lo general no requieren de la acción, las políticas, las estrategias y el plan en sí deben ser una mezcla única que permita lograr buenos resultados.

En fin elementos poco confusos pero que deben ser tenidos en cuenta para poder diseñar la "estrategia de marketing"

Alejandro Jáuregui

aljagoarrobagestiopolis.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.