Cadena de suministros y la logística inversa

1. Introducción

La implementación de la logística  se remonta muchos años atrás, cuando el hombre tuvo la necesidad de trasladar alimentos del lugar donde se producían hasta el lugar donde ellos lo necesitaban, facilitando que el hombre se estableciera en cualquier región.

La logística con el paso del tiempo sufrió evoluciones en proporción a la evolución de las necesidades de las personas, sin embargo la logística en las últimas décadas ah sido motivo de estudio para las organizaciones que desean mejorar su economía.

Lo anterior sirvió para abandonar la idea que la logística solo sirve como un medio o método especial para la organización de la distribución de una empresa, dando lugar al surgimiento a la logística inversa.

En la actualidad la logística inversa está siendo implementada como una herramienta estratégica gerencial, como una ventaja competitiva en el mercado y  a su vez le permite obtener mayores rendimientos económicos de los productos o servicios que dejaron de satisfacer las necesidades de los consumidores, sin embargo representan una inversión que la misma organización puede recuperar.

2. Marco conceptual

2.1 Cadena de suministros

Para Sasson Ródes (2013) es una red de instalaciones y medios de distribución que tiene por función la obtención de materiales, transformación de los materiales en productos intermedios y productos terminados y la distribución de estos productos terminados a los consumidores.

Es importante mencionar que la organización forma parte de una cadena de suministros horizontal  y vertical . La cadena de suministros está integrada por tres eslabones o niveles: suministro, fabricación y distribución (Sasson Rodés, 2013):

  1. Suministro: responde a las preguntas ¿Cómo?, ¿Dónde? y ¿Cuándo? se adquieren las materias primas para la elaboración de materiales.
  2. Fabricación de materiales: Consiste en el proceso de transformación de las materias primas en productos o servicios finales.
  3. Distribución: Consiste en un sistema de distribución constituido por una red de almacenes, distribuidores, minoristas y comercio, mediante los cuales se buscan los medios necesarios para hacer llegar a los consumidores los productos o servicios terminados.

2.2 Logística Directa:

Logística proviene de la palabra en inglés “logistics”, el registro de su primera implementación fue en el campo militar,  de  que es definido por la RAE  (2013) como el conjunto de medios y métodos para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución.

Para Thompson (2013) logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado.

Por lo tanto se puede decir que el propósito de la logística es resolver o inhibir todo aquel problema que sea consecuencia del tiempo, lugar y forma de suministrar algún producto o servicio

Una parte del éxito de toda organización es determinado por la capacidad de integración y coordinación de cada una de las actividades que integran la cadena de logística (Figura 1).

La cadena logística está constituida por un conjunto de procesos interrelacionados; que van desde la búsqueda de proveedores para la obtención de la materia prima hasta la entrega del producto o servicio terminado al cliente.

Cadena de logística
Cadena de logística

Figura 1. Cadena de logística (Autor: José Luis Garay, 2003).

En la Figura 1 se observan las actividades necesarias que conforman la cadena de logística, las cuales se enumeran a continuación:

  1. Seleccionar a los proveedores adecuados y confiables.
  2. Adquisición de materia prima y suministros.
  3. Almacén de materia prima y suministros.
  4. Proceso de producción.
  5. Almacén de producto terminado.
  6. Venta y distribución de producto terminado.
  7. Atención al cliente.

El objetivo principal que tiene la cadena de logística es proveer de manera eficiente productos de buena calidad, a buen precio (bajo costos), en el tiempo oportuno y en el lugar adecuado para que el consumidor pueda satisfacer sus necesidades.

Un factor clave para que el funcionamiento de la cadena de logística sea el correcto es necesario que  exista un intercambio de información entre los diferentes eslabones o miembros de de la cadena de logística.

La logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos, el control de inventarios, flujo de información y el canal de distribución de tal manera que estén encauzados para que la rentabilidad presente y futura de la empresa sea maximizada en términos de costos y efectividad (García Olivares, 2013).

Para conocer el funcionamiento de la cadena de logística es muy importante realizar un análisis de cantidad, calidad, localización, precio y tiempo, todo lo anterior debe de atender la demanda en términos de costos y efectividad.

2.3 Inversa:

Adj. Que es opuesto o contrario en el orden, la dirección o el sentido (Farlex, 2013).

3. Antecedentes de la logística inversa

Los antecedentes de la logística inversa datan desde los inicios del hombre en la tierra por satisfacer sus necesidades, donde tuvo que reciclar herramientas u objetos.

En la tabla 1 se muestra se muestra la evolución del concepto de logística inversa a través del tiempo.

Tabla 1. Evolución del concepto de logística inversa

Época

Uso

Edad de piedra Uso de esquirlas como puntas en las flechas, obtenidas de la elaboración de herramientas
Culturas antiguas:Mesopotámicas, Inca, Azteca, Griega o Romana 1) Reciclaban las monedas locales de los pueblos conquistados, al ser fundidas o a veces solo eran selladas con la marca del nuevo regente.2) Después de una batalla reciclaban las armas, convirtiéndolas en utensilios agrícolas o de nuevas armas.
Revolución Industrial Crecimiento económico basado en la tecnología, usando intensivamente, extensivamente e irracional los recursos naturales, para la
fabricación en serie de productos. Lo anterior traería consecuencias graves al medio ambiente más adelante.
Años 50’s y 60’s Nacen los principios de la “conciencia ambiental”, como necesidad de reciclar los PFU y así evitar lesionar más al medio
ambiente.
Años 70’s 1)Visibilidad de deterioro ambiental y agotamiento de recursos naturales y los costos asociados por la creación de nuevas leyes que
regularizaban las actividades de las organizaciones, para disminuir el impacto ambiental, por lo cual obliga a las organizaciones a
preocuparse por el destino final de sus PFU ya sea reutilizándolos para fabricar nuevos o eliminarlos correctamente.2) Diseño de nuevas metodologías que permiten el saneamiento y recuperación del ambiente, buscando a su vez el desarrollo
económico.
Años 80’s Integración del método de cero defectos y el TQM [1], midiendo y reportando el
desempeño operacional en términos financieros.
1985 El CLM[2] define la logística
como una parte del proceso de la cadena de suministros que planea, implementa y controla el eficiente y efectivo flujo y almacenamiento de
bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los
requerimientos del cliente.
Años 90´s CLM publica los primeros estudios de logística inversa como un aspecto de negocios y sociedad.
1992 CLM publica la primera definición de logística inversa “…El termino comúnmente usado para referirse al rol de la
logística en el reciclaje, disposición de desperdicios y manejo de materiales peligrosos; una perspectiva más amplia incluye
todo lo relacionado con las actividades logísticas llevadas a cabo en la reducción de entrada, reciclaje, substitución y
reuso de materiales y su disposición final.
1995 Sufre una expansión la definición de logística realizada por la CLM, al considerar las operaciones diseñadas a un
cliente estratégico.
1998 Rogers & Tibben Lembke describen logística inversa, incluyendo el objetivo y los procesos logísticos involucrados. El grupo
Europeo de logística inversa, Revlog define: El proceso de planeación, implementación y control del flujo de materias
primas, inventario en proceso y bienes terminados, desde- un punto de uso, manufactura o distribución a un punto de recuperación
o disposición adecuada.
2003 El concepto de logística vuelve a sufrir una expansión por lo que el CLM define a la logística como: “Una parte del proceso
de la cadena de suministros que planea, implementa y controla el eficiente y efectivo del flujo y almacenamiento hacia delante y en reversa
de bienes, servicios e información relacionada del punto de origen al punto de consumo con el propósito de satisfacer los
requerimientos del cliente.

4. Logística inversa o reversa

Actualmente se han detectado múltiples problemas o inconvenientes en los últimos  eslabones de la cadena de logística que son los de  distribución de productos terminados, venta y entrega de productos terminados a los consumidores, causando el aumento de costos para la organización.

Algunos de los problemas suscitados  en los últimos eslabones son:

  • Entrega fuera de tiempo de los productos terminados a los clientes.
  • Entrega de pedidos incompletos.
  • Productos mal empacados.
  • Productos rotos.

Debido al impacto negativo en la economía de las organizaciones ocasionados por los problemas mencionados anteriormente, en la actualidad las organizaciones se están interesando por estudiar y analizar la cadena logística; obteniendo una nueva metodología llamada “Logística inversa”.

Entonces la logística inversa es una metodología de planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes para establecer un marco de actividades logísticas que se realizan desde del punto de consumo al punto de origen.

Mediante el cual se pretende recolectar, desmontar y procesar los productos terminados usados y/o dañados o que ya no satisfacen las necesidades de los consumidores, conocidos también como productos fuera de uso (PFU), maximizando el aprovechamiento del valor, su uso sostenible o en su caso una correcta eliminación.

En la figura 2 se observa la ruta o el proceso que sigue la logística inversa, que consiste en el transporte del PFU de las manos del usuario al productor, pero también se encarga de la transformación de los productos retornados en productos nuevamente utilizables.

Logística directa e inversa.
Logística directa e inversa.

Figura 2. Logística directa e inversa.

Por lo tanto toda organización desea que la cadena de logística esté exenta de problemas o inconvenientes en cualquier eslabón evitando de ésta manera costos extras que afecten su ganancia en utilidades.

4.1 Vectores de la existencia de la logística inversa

Existen tres vectores para  impulsar y desarrollar la logística inversa, los cuales se muestran en la figura 3:

 

Vectores de la LI
Vectores de la LI

Figura 3. Vectores de la LI

4.2 Costos beneficios o Devoluciones

Un gran motivo para la implementación de la logística inversa en las organizaciones es el gran número de devoluciones a las que se han enfrentando en los últimos años, lo cual ah impactado negativamente a su estado financiero.

Una solución a ésta problemática es que los minorista y organizaciones están promoviendo la reinserción eficaz y eficiente de las devoluciones en la cadena comercial , afectando positivamente los costos al disminuirlos y por otro lado recuperar  el valor de PFU. A esto se le considera una estrategia de negocio para el posicionamiento de la organización en el mercado.

Lo anterior ah llevado a las organizaciones a innovarse en el área de las políticas de devoluciones, siendo éstas más flexibles, lo que les permite obtener una ventaja competitiva y ganarse la confianza de sus clientes y que sean fieles a la organización en su próxima compra, a pesar de los inconvenientes o falla que pudo presentar el producto o servicio terminado.

Alguna de las actividades que causan las devoluciones de los productos terminados son:

  1. El producto o servicio no satisface las necesidades de los consumidores.
  2. El producto o servicio presentan ausencia de calidad.
  3. Excesos de de inventario
  4. Productos obsoletos
  5. Inventarios estacionales

4.3 Requisitos Legales-medioambientales

Anteriormente las organizaciones no se responsabilizan por el destino de sus productos, una vez que dichos productos llegaban a su término de su ciclo de vida o vida útil.

Pero debido a que algunos productos eran dañinos o peligrosos para el medioambiente y la salud, los gobiernos tuvieron que aplicar nuevas políticas para regular las actividades de las organizaciones y responsabilizar a las mismas.

En caso de que las organizaciones no cumplan con los requisitos o leyes, son sometidas a multas económicas, las cuales perjudican el capital de la organización.

Lo que ocasiono una revolución en los procesos e ideologías de las organizaciones, al reconsiderar los PFU, como una alternativa de negocio y la posibilidad de incorporar los PUF en la cadena productiva o comercial.

4.4 Responsabilidad Social (RS)

El consumidor selecciona productos seguros y que no dañen al medio ambiente.

4.5 Ventajas y desventajas de la Logística inversa

Ventajas y desventajas de la Logística inversa
Ventajas y desventajas de la Logística inversa

Tabla 2 ventajas y desventajas de la logística inversa

4.6 Diferencia entre la logística directa y logística inversa

Una vez que se establecieron los conceptos y la importancia de logística directa y logística inversa en la organización, es necesario aclarar que no siempre se puede trasladar los métodos y conceptos de una a otra, debido a que si existen diferencias significativas entre ambas.

A continuación se muestra en la tabla 3  las diferencias establecidas por Tibben- Lembke y Rogers, 2002.

Tabla 3. Diferencias entre la LD y LI

Diferencias entre la LD y LI
Diferencias entre la LD y LI

5. Clasificación de la logística inversa

La siguiente clasificación está basada según el estado o fase de ciclo de vida  útil del producto retornado, cada grupo se diferencia entre sí por los objetivos estratégicos y métodos operacionales.

En la figura 4 se muestra la clasificación de la logística inversa.

Garantías/ calidad, comerciales
Garantías/ calidad, comerciales

Figura 4. Clasificación de logística inversa

5.1 Logística inversa de post-venta

Logística inversa de post-venta a la específica área de actuación que se ocupa del direccionamiento y operación del flujo físico y de las informaciones logísticas correspondientes de bienes post-venta, sin uso o con poco uso, que por diferentes motivos retornan a los diferentes eslabones de la cadena de distribución directa, que se constituyen de una parte de los canales inversos por el cual fluyen estos productos (García Olivares, 2013).

El flujo de retorno de estos productos es insertado en los eslabones de la cadena logística directa.

5.1.1 Objetivo estratégico:

Es agregar valor a las devoluciones de productos ya sea por: razones comerciales, errores en el procesamiento de pedidos, fallas del funcionamiento del producto.

Se encarga de la planificación, operación y control del flujo del retorno de los productos post-venta por motivos: garantías/ calidad, comerciales y substitución de componentes ver figura 5.

Garantías/ calidad, comerciales
Garantías/ calidad, comerciales

Figura 5 Garantías/ calidad, comerciales

Garantías o calidad:

Son los productos que son retornados por defectos o fallas de procesos o funcionamiento, los cuales pueden ser reparados y reinsertados en el mercado primario o secundario, agregando valor nuevamente a estos productos.

Comerciales o stocks :

Retorno de productos a la organización por errores de expedición, liquidación de estación de ventas, puntos de stocks, que serán retornados y colocados en otros canales de ventas para generar valor.

Substitución de componentes:

Consiste en el cambio de componentes durables y semi-durables en las reparaciones durante la vida útil de los productos, lo cuales pueden ser re-manufacturados, permitiendo retornar las productos al mercado primario o secundario.

5.2 Logística inversa post-consumo

Éste tipo de LI direcciona y opera el flujo físico y de información de productos después de que fueron consumidos o usados por la sociedad, devolviéndolos al ciclo de negocio o productivos, dentro de ésta clasificación se encuentran los residuos industriales y los PFU  que se les pueda dar otro uso.

5.2.1 Objetivo estratégico:

Otorgar valor nuevamente a los PFU de la sociedad, pero que se les puede dar otro uso, dichos producto fluyen por los canales inversos de re-uso, deshecho y reciclaje hasta el destino final.

La LI de post-consumo debe planear, operar y controlar el flujo de retorno de los productos de post-consumo o de sus materiales constituyentes, clasificados en función de su estado de vida y origen (Figura 6): En condiciones de uso, fin de vida útil y residuos industriales.

Clasificación del estado de vida y origen
Clasificación del estado de vida y origen

Figura 6 Clasificación del estado de vida y origen

En condiciones de uso: se refiere a las actividades donde el producto durable o semi-durable puede ser reutilizado, por lo que se extiende su vida útil en el proceso inverso de re-uso dentro del mercado de segunda mano hasta agotar su vida útil. Fin de vida útil la logística inversa se puede dar en dos áreas: bienes durables o semidurables.

Cadena de suministros y la logística inversa
Cadena de suministros y la logística inversa

5.3 Sistema de recuperación de PFU

Una vez que tenemos claro que la Logística inversa puede ser utilizada como ventaja competitiva sostenible a través de la recuperación y gestión de PFU, es necesario analizar el medio por el cual dichos productos retornarán a la cadena de suministro (Rosas Lezama, Rosas Téllez, & Col., 2009).

Es necesario que la organización establezca y visualice un sistema de recuperación de los PFU (ver figura 8), de tal manera que le permita ahorrar en costos. La forma más fácil para la recuperación de los PFU, es mediante la creación de centros de recuperación de PFU como se muestra en la figura 8.

Sistema de recuperación de PFU
Sistema de recuperación de PFU

Figura 8. Sistema de recuperación de PFU

5.4 Tipología de redes logísticas para la recuperación de productos

Para que una organización logre diseñar un sistema de recuperación de PFU, es importante que defina mediante que tipos de redes va lograr que el producto retorne a la organización. A continuación en la figura 9 se muestran los tres tipos de redes de LI.

Tipos de redes de LI
Tipos de redes de LI

Figura 9 Tipos de redes de LI

Redes para el reciclaje:

Es la red con estructura más simple, por ser la red con menos eslabones y centralizadas, que se caracteriza por la requerir una alta cantidad de inputs (productos recuperados), pero de poco valor initario.

Redes de refabricación:

La estructura de la red de refabricación es de multiniveles y descentalizada; por lo que se buscan sinergias con el canal directo. Éstas redes son utilizados para recuperar partes o componentes de productos con alto valor añadido.

Redes de productos reutilizables

Poseen una estructura descentralizada, con circulación simultanea de productos orginales y reutilizados, en el cual el coste de transportación es el más significativo.

Estos sistemas reintroducen los PFU en la cadena de suministro una vez realizadas previamente las operaciones de limpieza y mantenimiento.

Es necesario mencionar que una organización puede integrar los tres tipos de redes de Logística inversa dentro de un sistema, como se muestra en la figura 10, donde tambien se pueda diferenciar el retorno de los PFU ya sean por una devolución o por la recuperación.

Logística para la recuperación
Logística para la recuperación

Figura 10 Logística para la recuperación

5.5 Alternativas posibles en la recuperación de productos

Una vez que el producto fue retornado a la organización, la organización puede gestionar el producto de diversas formas con la finalidad de recuperar parte del valor del producto considerando los siguientes aspectos: viabilidad, técnica, calidad del producto, existencia de infraestructuras, costes implicados, consecuencias medio ambientales, entre otras.

En la Fig. 11 se presentan las diferentes posibilidades que se pueden dar a la hora de recuperar de alguna manera este tipo de productos (Thierry, 95).

Posibilidades de recuperación de productos
Posibilidades de recuperación de productos

Figura 11. Posibilidades de recuperación de productos

  1. Reutilización directa/reventa
  2. Reparación
  3. Restauración
  4. Remanufactura
  5. Canibalización
  6. Reciclaje
  7. Incineración
  8. Vertedero

Reutilización:

Consiste en recuperar el producto, otorgándole un uso nuevo. Ésta está limitada a ciertos tipos de productos, ya que en la actualidad los productos pasan a ser obsoletos rápidamente; debido a los avances tecnológicos.

Reparación, restauración, remanufactura y canibalización

La reparación restauración y remanufactura consiste en un proceso inverso que consiste en mejorar la calidad del producto mediante el reacondicionamiento.

La diferencia entre los tres primeros es el grado de complejidad del proceso que varía de uno a otro, donde el proceso de mayor de grado de complejidad es el de remanufactura, seguido por la restauración y finalmente la reparación.

Por otro lado tenemos la canibalización, que consiste en la recuperación de algunos componentes para ser insertados en otros productos.

Reciclaje

Consiste en reaprovechar los PFU utilizándolos como materia prima en nuevos procesos de fabricación. Lo anterior tiene el inconveniente de que las personas creen que los productos que fueron fabricados a partir de los PFU, el producto nuevo es de baja calidad. Sin embargo se piensa que está será la solución en el futuro.

Recuperación de energía

Se basa en la extracción por “combustión ” del contenido energético de algunas partes de los PFU. Ésta no es conveniente debido al alto grado de emisión de gases que contaminan al medioambiente y al bajo rendimiento de aprovechamiento de los componentes.

Vertido

Ésta alternativa es la última que se recomienda para eliminar los PFU al final de su vida útil, debido a que los requisitos, inconvenientes e inversión que son necesarios para establecer un vertedero.

A pesar de las alternativas para la recuperación PFU o productos con su vida útil terminada, que se mencionaron anteriormente, es importante aclarar que la mejor forma en que la organización puede tratar los productos devueltos y que no fueron usados es ingresándolos a nuevos mercados o sea  volver a venderlos a otros consumidores.

En caso que las condiciones del producto impidan que éste pueda ser revendido o que la organización desee elevar el precio del producto, entonces la organización se ve obligada a someter el producto a procesos tales como la: reparación, restauración, remanufactura o canibalización.

Es importante mencionar que entre mayor sea el grado de complejidad del tratamiento o procesamiento de los PFU aumenta con ellos los costos, por lo que es de vital importancia comparar la ganancia obtenida por la venta futura de los productos y sus costos del proceso; si las ganancias son menores a los del tratamiento.

Aunque éste resultado no sea satisfactorio se recomienda elegir una alternativa ya que la las leyes así lo exigen, por lo cual se recomienda aprovechar la mayor parte de sus componentes “reciclaje” y lo demás depositarlo en un vertedero controlado.

5.6 Beneficios de la implementación de la logística inversa

Cuando una organización añade a su cadena de suministro tradicional los procesos de la logística inversa, dicha cadena se puede llamar cadena de suministro circular, ya que el flujo inverso cierra el ciclo (García Olivares, 2013).

Una cadena se suministro circular mejora el aprovisionamiento de los productos , servicios e información mejor de lo que haría una cadena de suministro tradicional ya que reduce costos a la vez que reduce el impacto ambiental.

A continuación se muestra en la tabla 3, se muestran los beneficios de la LI en relación con los servicios/mercado, costos respecto a las operaciones y seguridad ambiental, basados en una síntesis de Krikke (García Olivares, 2013).

Tabla 3. Beneficios de la implementación de LI por krikke (2003)

Beneficios de la implementación de LI por krikke (2003)
Beneficios de la implementación de LI por krikke (2003)

Servicio/mercado

Costos

Seguridad ambiental

El servicio de retorno mejora la satisfacción del cliente. Reducción del riesgo de responsabilidades legales. Reduce el impacto ambiental.

Reducción del tiempo de investigación y desarrollo (tiempo de introducción al mercado). Recuperación del valor de los materiales y los componentes.

Cumplimiento de la legislación vigente.

Incrementa la disponibilidad de partes de repuesto. Recupera el valor de la mano de obra.

Recuperación más confiable de productos defectuosos.

Retroalimentación oportuna mediante la recuperación justo a tiempo. Evita los costos de disposición.

Mejora en la calidad del producto mediante reingeniería.

Reduce el riesgo por obsolescencia a través de retornos oportunos.

Reparaciones proactivas.

Menor producción nueva de partes de repuesto.

Imagen “verde”.

Reducción de retornos.

5.7 Barreras de la logística inversa

El gran obstáculo  según Byrne (1993) al que se enfrenta la  implementación de la logística inversa en las organizaciones es la economía, donde los contribuyentes  son los que pagan la gestión de los residuos, mediante las tasas impuestas por el gobierno o debido a los incrementos de precio en los productos.

Es más barato la fabricación de productos no retornables

Idea de que los materiales reciclados son de baja calidad.

El resultado es que en la actualidad no se han planteado desarrollar estrategias en la logística inversa

6. Casos prácticos

La logística inversa facilita la creación de canales de recogida selectiva de residuos industriales, vehículos y neumáticos fuera de uso, residuos de equipos eléctricos-electrónicos, o residuos de la construcción (Hortal & Francisco Navarro, 2003).

A continuación se describen dos casos de logística inversa:

El grupo Ricoh estableció un sistema de logística inversa, que facilito la recolección y reciclaje de cajas de plástico, dicho sistema fue implementado en el resto de la compañía, permitiendo la reducción  global de 500 toneladas  de basura de packaging , ahorrándose 400.00 euros. También asignaron un código a cada caja y mediante la tecnología RFID  consiguieron trazabilidad para sus productos y envases.

Otro ejemplo es el grupo electrolux que se dedica a la elaboración de electrodomésticos con origen en Motala (Suecia), quienes implementaron la logística inversa para la recolección y reciclaje de PFU que son utilizados en lugar de la materia prima, en sus procesos de fabricación de nuevos productos.

Lo anterior dejo grandes ganancias a la organización en la venta de dichos productos que fueron calculados entre un 25 y 50%.

7. Conclusión

La logística inversa es una herramienta que sirve para la  planificación, implantación y  control del flujo de materias primas, inventario en curso, productos fuera de uso desde el punto de consumo al punto de origen, con la finalidad de que la organización recupere una parte del valor de los PFU  al reintegrarlos en su cadena de suministro nuevamente ya se para reciclar, reutilizar o desechar de una manera responsable, disminuyendo el impacto ambiental.

En la actualidad la logística inversa puede ser utilizada como una estrategia de negocio por cualquier organización, la cual se puede permitir en una ventaja competitiva en el mercado para la organización.

Es muy importante que las organizaciones estén consientes de la consecuencias que puede traer la implementación de la logística inversa, pero también de los grandes beneficios tales como: reducción del impacto ambiental y un impacto cuantificable económicamente.

Por otro lado, la logística inversa permite mantener y sanar la relación organización-proveedores y organización- clientes; ya que funciona como un medio para mejorar la comunicación entre ambas partes y así mejorar la calidad del producto y reducir costos.

8. Propuesta de tesis:

Implementar un sistema de logística inversa para la recuperación y reutilización de PFU (Residuos peligrosos) en la organización PEMEX.

9. Objetivo:

Realizar un diagnostico y análisis  implementando la  logística inversa para evaluar y gestionar los PFU de residuos peligrosos.

Disminuir el impacto ambiental generado por el depósito de los residuos peligrosos en vertedores no reglamentados

10. Referencia Bibliográfica

  • Balli Morales, B. (26 de Marzo de 2013). La logística reversa o inversa: aporte al control de devoluciones y residuos en la gestión de la cadena de abastecimiento. Obtenido de Revista de logística: campus.dokeos.com/main/work/work.php?cidReq=MIPIAD0101
  • CAPÍTULO 1 Qués es la logística inversa. (26 de Marzo de 2013). Obtenido de
  • CSCMP. (26 de Marzo de 2013). La Logística Inversa. Obtenido de http://www.cscmpmexico.com.mx/uploads/1305585272763_ES_ARCHIVO_1.pdf
  • Cure Vellojojín, L., Meza González, J. C., & Col., &. (Diciembre de 2006). Logística Inversa: una herramienta de apoyo a. Obtenido de Ingeniería & Desarrollo: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/2801/1900
  • Farlex. (24 de Marzo de 2013). Inverso. Obtenido de http://es.thefreedictionary.com/inversa
  • García Olivares, A. A. (Abril de 5 de 2013). Implementar un programa de logística inversa. Obtenido de
  • Guillermo Crúz, A. (2009). Propuesta de aplicación logística inversa para le mejoramiento del centro de redistribución “Puma abarrotero”. Obtenido de Instituto Politécnico Nacional: http://itzamna.bnct.ipn.mx:8080/dspace/bitstream/123456789/4136/1/I2.1117.pdf
  • Hortal, M., & Francisco Navarro, V. (28 de Marzo de 2003). La logística inversa: ¿qué es y para qué sirve? Obtenido de Revista digital almacenaje y logística inversa: http://www.interempresas.net/Logistica/Articulos/50133-La-logistica-inversa-que-es-y-para-que-sirve.html
  • RAE. (24 de Marzo de 2013). logística. Obtenido de Real Academia Española: http://lema.rae.es/drae/?val=Log%C3%ADstica
  • Rosas Lezama, H., Rosas Téllez, M., & Col. (Diciembre de 2009). Logística inversa: Una alternativa para la gestión de Productos Fuera de Uso (PFU). Obtenido de Revista Internacional La Nueva Gestión Internacional:
  • Sasson Rodés, R. (24 de Marzo de 2013). Cadena de Suministro – Logística. Obtenido de El prisma :
  • Thompson, I. (24 de Marzo de 2013). Definición de Logística. Obtenido de Promonegocios.net: http://www.promonegocios.net/distribucion/definicion-logistica.html

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Mendoza Osorio Karla Christel. (2013, mayo 7). Cadena de suministros y la logística inversa. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/cadena-de-suministros-y-la-logistica-inversa/
Mendoza Osorio, Karla Christel. "Cadena de suministros y la logística inversa". GestioPolis. 7 mayo 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/cadena-de-suministros-y-la-logistica-inversa/>.
Mendoza Osorio, Karla Christel. "Cadena de suministros y la logística inversa". GestioPolis. mayo 7, 2013. Consultado el 7 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/cadena-de-suministros-y-la-logistica-inversa/.
Mendoza Osorio, Karla Christel. Cadena de suministros y la logística inversa [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/cadena-de-suministros-y-la-logistica-inversa/> [Citado el 7 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de usnavy en Flickr