Benchmarking. Ensayo

Introducción

Debido a la búsqueda de mejoras, en procesos industriales como comerciales, se encuentran procesos que traen resultados positivos para las entidades. Es por ello que nació el Benchmarking resultado del querer conocer como están trabajando otras empresas y obtener información que sirva para mejorar la empresa y entrar en competitividad en el mercado.

Xerox es la empresa que inició con el Benchmarking en una junta sobre su aspecto organizacional y se habló sobre un proceso para poder entender a los competidores y sobre los procesos en general del producto.

También se menciona que un hospital quería hacer más veloz su servicio de ambulancias y por eso se puso a analizar a Dominós Pizza que como sabemos maneja su política de que si no se entrega la pizza en 30 minutos es gratis.

El Benchmarking se basa en 2 proverbios asiáticos “si conoces a tu enemigo, te conoces a ti mismo” y “luchar por ser el mejor de los mejores”.

El Benchmarking es la herramienta que nos ayudará a detectar y aplicar los ejemplos de procesos de otras empresas para mejorar la calidad y tener una mayor productividad.

Concepto

El Benchmarking es una técnica de comparación entre los procesos de una empresa con los de otra similar para mejor los procesos de la entidad. Es decir, nos ayuda a ser mejores sobre el éxito de otros.

Las empresas de diferentes industrias lo usan para medir sus éxitos y poder detectar sus fallas. Esto se refiere a identificar las áreas del problema y buscar los competidores que tienen mejoras en donde la empresa tiene problemas y así hacer los cambios necesarios.

Objetivos

  • Calidad. El valor que tiene el producto (precio y costos de fabricación). Conocer el sistema de calidad de otras empresas y usarlo a favor la empresa. También diseñar sistemas de calidad para cumplir con las especificaciones y estándares.
  • Productividad. Nivel de producción y consumo. Buscar la excelencia en áreas que controlan los recursos.
  • Tiempo. Estudio del tiempo para un desarrollo industrial. Desarrollo de programas que se enfocan en el tiempo.

Tipos de benchmarking

Benchmarking Interno

Esto se realiza principalmente en empresas multinacionales, por lo que se inicia comparando las actividades internamente. Esto ayuda a identificar las mejores prácticas comerciales internamente y será un punto de partida, ya que será como un estudio preliminar antes de ir externamente.

Esto es importante ya que a pesar de ser la misma empresa, hay diferencias organizativas, geográficas o culturales y esto afecta en los procesos laborales.

Benchmarking Competitivo

Este se orienta a los competidores sobre sus productos, servicios y procesos. La información obtenida es de suma importancia ya que las prácticas de la competencia tienen efectos en los clientes y proveedores, añadido que se realizan procesos similares, por lo que aprenderemos de ellos.

Benchmarking Funcional (Genérico)

Este de igual manera se enfoca hacia los productos, servicios y procesos de trabajo, pero la comparación no es precisamente con empresas similares o directas.

Se pretende obtener información sobre la práctica de una empresa considerada líder sobre un área especifica

Se le llama genérico porque se aplica a funciones o procesos que son comunes para muchas empresas.

Además de esta clasificación, tenemos otra:

Benchmarking de desempeño

Su propósito es detectar quien se desempeñara de la mejor manera (empresa a seguir) tomando en cuenta su productividad. Este va a incluir todos los estudios basados en investigaciones y serán de datos de competidores como de líderes funcionales.

Además se necesita de menos apoyo de recursos ya que depende de análisis de datos que se obtiene de bases de datos y encuestas.

También es una manera de iniciar sin necesidad de tener contacto directo con las empresas a estudio.

Benchmarking estratégico

Este se realiza mediante alianzas con empresas no competidoras y requiere de una inversión limitada.

Benchmarking de procesos

Se necesita de un compromiso profundo y mayor experiencia. Se buscará las mejores prácticas a través de estudios personales y observaciones realizadas de procesos administrativos, sin que tenga importancia quien sea la empresa.

Se requiere de un experto en la materia, del encargado de un proceso y de las personas que realizan el proceso para realizar la investigación. Por lo que se necesita de una inversión mayor pero traerá buenas recompensas.

Elementos básicos

Para mejorar el Benchmarking, sea usa de la innovación y técnicas para las áreas y culturas organizacionales, pero cada empresa lo adecua a sus necesidades y objetivos establecidos. Existen elementos básicos a la par de estas herramientas:

1. Continuidad. Se realiza por un periodo a largo plazo.

2. Metodología. Es un proceso sistemático donde se establecen situaciones y mide el desempeño. Lo que estimula el cambio en la empresa.

3. Objetivo de evaluación. Se investigan las prácticas, procesos de trabajo, productos, servicios, etc.

4. Objeto de evaluación. Es el comparar la empresa con otras similares.

Mejor competidor

Estos son algunos puntos a considerar para encontrar al mejor competidor o líder funcional.

  • Competidor en términos más amplios. Es tomar en cuenta que empresa tiene las mejores prácticas en la industria y realice operaciones comparables y se pueda establecer mejores prácticas.
  • Comparabilidad. Se debe buscar empresas con actividades similares.
  • Permanecer dentro de la misma industria. La industria definida ampliamente.
  • Mejores prácticas de negocios. Se refiere a descubrir practicas innovadores donde sea que existan. Uno de los puntos más importantes en Benchmarking es sobre el manejo de la información, para que sea bien utilizada y no se dañe a la empresa que la proporciona.

Desarrollo de las fases

Fase de Planeación

Es planear las investigaciones, con las interrogantes qué, quién y cómo.

Identificación del Proceso

Es identificar el producto ya sea de producción o servicio, que se someterá a Benchmarking. Es de vital importancia documentar los procesos de la empresa y ver los sistemas de evaluación del desempeño.

Identificación de Compañías Comparables

Determinar el tipo de Benchmarking a aplicar, ya que de eso dependerá con que compañía se hará la comparación. No se debe olvidar que se debe buscar la empresa con las mejores prácticas, por lo se puede auxiliar mediante la base datos u otros medios.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas que se obtienen del Benchmarking es el poder identificar oportunidades de innovación ya que podemos descubrir nuevas tecnologías. Al encontrar diferencias significativas, podemos verlo como un estímulo de cambio y mejorar las prácticas.

Además, nos permite conocer la posición de la empresa frente a las demás, lo que evita las empresas se estanquen. El conocer nuevas tendencias y direcciones estratégicas y poder implementar un cambio adecuado.

Se puede aplicar a cualquier proceso, lo que nos será útil para establecer pronósticos del comportamiento del mercado y del riesgo que implicaría implementar una estrategia. También nos permite establecer objetivos y metas, lo que se refleja en la planeación estratégica de la empresa.

Entre las desventajas que podemos tener con el Benchmarking se reduce la creatividad de las empresas, e incluso se puede llegar a ser una copia.

Si no se maneja con cuidado, el proceso puede ser erróneo y causar pérdidas en la empresa. Puede llegar a ser un proceso largo lo que se traduce en mucho tiempo y dinero, y no se puede garantizar el éxito del proceso.

Se puede llegar a tomar una dirección errónea, de no realizar un estudio adecuado.

Ponerlo en práctica en tu empresa

Conócete a ti mismo: Es hacer un diagnóstico de tu empresa mediante un análisis FODA, para conocer el rendimiento actual. Lo que determinará los puntos fuertes y débiles. Se debe hacer una planeación, donde se especifique que se espera y cuál será el método de investigación.

Conoce a tu competencia: establecer quien es la competencia directa e indirecta, y posibles sustitutos. Conocer cómo está el mercado y detectar a la empresa líder de la industria.

Encuentra sus fortalezas: Conoce físicamente a la empresa, su página de internet, pedir referencias, conoce su publicidad, etc. Todo esto para detectar sus fortalezas y debilidades de la empresa elegida.

Se debe enfocar uno en las prácticas que llevaron al éxito a la empresa, ya que nos servirán para potenciar nuestra empresa. No olvidar las practicas incorrectas, para tu mejorarlas.

Aplícalo en tu empresa: Utilizar la información obtenida para mejorar la situación de la empresa. Se pueden copiar ciertas prácticas, mejorar o incluso mejorarlas a tu empresa.

Evaluación: Al aplicar las nuevas prácticas o estrategias en la empresa, se necesita evaluar el desempeño. Esto debe ser periódico, ya que es una mejora continua.

Ejemplo de éxito

El caso más conocido fue el de Xerox ya que enfrentaba una crisis en los 70s. En este tiempo la empresa era un monopolio en América pero sus ingresos empezaron a decaer, debido a la competencia japonesa, que vendían a E.U.A. a precios más bajos.

Para enfrentar esto, se decidió hacer uso del Benchmarking, para estar al nivel de los demás. El primer punto a tratar fue el control del almacén, ya que tenían un problema en esta área lo que imposibilitaba el ciclo de envío y recepción.

Una revista aportó información sobre un sistema de gestión de inventarios asistido por ordenador, que usaba otra empresa. Aquí se inició el Benchmarking y se visitó la empresa socio. De esta visita se obtuvo información importante y se implementaron mejorías.

De entre los años de 1989 a 1992, se hicieron cerca de 200 estudios con varias empresas, de los cuales se detectaron ciertas áreas problemas: sistema de información, estaciones de trabajo, procesamiento de documentos, logística de servicios de partes, entre otras.

Las mejoras que se implementaron se reflejaron en el nivel de satisfacción del cliente, reducción de gastos de personal y material. Incluso obtuvieron premios como fue el premio nacional a la calidad Malcolm Baldrige y el premio europeo a la calidad.

Conclusión

Es una herramienta útil para innovar la empresa pero todo depende del grado en que estudiemos la empresa.

El estudio se debe hacer en un tiempo rápido, ya que si la información es muy antigua no nos servirá debido a los diversos cambios del mercado. Debemos indagar hasta lo más profundo de la empresa ya que de aquí será nuestro punto de partida para poder detectar las áreas a analizar.

Por último, es una práctica de negocios que al adaptarla e implementarla en nuestra empresa, mejorará nuestra empresa en los procesos de trabajo y nos permitirá ser competitivos y tener un lugar en el mercado.

Bibliografía

  • http://www.soyentrepreneur.com/22889-por-que-hacer-benchmarking.html
  • https://www.e-conomic.es/programa/glosario/definicion-de-benchmarking
  • http://www.gestiopolis.com/benchmarking-desarrollo-conceptual-y-caso-practico/
  • http://www.luismaram.com/2013/08/28/como-hacer-benchmarking-en-sustentabilidad/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Ameca Carreón José Alberto. (2014, octubre 31). Benchmarking. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/benchmarking-2/
Ameca Carreón, José Alberto. "Benchmarking. Ensayo". GestioPolis. 31 octubre 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/benchmarking-2/>.
Ameca Carreón, José Alberto. "Benchmarking. Ensayo". GestioPolis. octubre 31, 2014. Consultado el 2 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/benchmarking-2/.
Ameca Carreón, José Alberto. Benchmarking. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/benchmarking-2/> [Citado el 2 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de horiavarlan en Flickr