Automatización para el control de calidad en una empresa de pinturas

La automatización surge en el año 1750 cuando inicia la revolución industrial, a lo largo del tiempo ha tenido modificaciones, lo que en el pasado era una herramienta de trabajo deseable, en la actualidad es una herramienta indispensable para competir en el mercado globalizado.

La automatización de los procesos tiene como objetivo utilizar sistemas o elementos computarizados y electromecánicos para controlar maquinarias o procesos industriales, esto se realiza a través de instrumentación industrial, sensores, transductores de campos, sistemas de transmisión, recolección de datos, aplicaciones de software en tiempo real, etc., para supervisar y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.

La automatización además de los objetivos anteriores busca tener y trabajar conjuntamente con los sistemas de control de calidad, estos sistemas de control se refieren a los mecánicos, acciones y herramientas realizadas para detectar la presencia de errores además de conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación para que la producción alcance estas especificaciones obteniendo un producto de calidad.

La automatización en la empresa “Pinturas MX” va a ser implementada en los procesos de diseñar un producto acorde con las necesidades del consumidor y con las limitaciones de fabricación, aplicar la automatización, para llevar a cabo nuestra instalación de automatización vamos a incluir los siguientes elementos:

Máquinas y accionadores: Se utilizara banda trasportadora dentro del llenado de la cubeta de pintura.

Interfaz hombre-máquina: mediante mecanismos de medición y evaluación que se llevara a cabo por un supervisor, el cual va operar los controles del (PLC) que realizara el proceso, como parte de la maquinaria. Se utilizarán sensores de movimiento para ubicar una cubeta de llenado al tiempo debido (mediante un operario), esto con el fin de evitar pérdidas en el momento de llenado.

Para la información de las etapas de diseño y control de la producción se están desarrollando programas de computación para el dibujo (AUTO CAD INVENTOR), para el diseño (MACROMEDIA FLASH), para observar la simulación en la fabricación como también para la planeación de requerimientos, planeación y control. Los cuales nos permiten observar con detalle la distribución, estructura, medidas y ubicación de la maquinaria para la elaboración del producto.

Parte de mando: Está integrada por procedimientos de verificación en la calidad que será determinada por los encargados de la producción de pinturas.

Parte operativa: En la empresa “Pinturas MX”, las maquinas serán operadas con Controles Programables (PLC), los cuales son programados para que realicen los procesos en tiempos determinados.

Subsistema Diseño de Producto

Planeación de producto: En él se tomó en cuenta la tecnología más apropiada en este caso sensores, mezcladores y tinas de material resistente.

Análisis estadístico: es un estudio a fondo como sería el proceso para llegar a una decisión final en cuál es la parte introductoria que se lleva a cabo por medio de simuladores y planeación.

Registro de proveedores: con el determinamos el desarrollo de un registro que contenga información sobre niveles de calidad, en este caso los materiales que se necesitan para la elaboración de la pintura.

Estudios de capacidad de calidad: dentro de los requerimientos de manufactura es necesario que el diseñador conozca sobre la capacidad de calidad de maquinaria con el fin de que genere un diseño capaz de ser fabricado económicamente.

Experiencia con producciones anteriores: en el caso de las pinturas, es una industria donde ya se trabajó anteriormente se analizan los errores q se tuvieron para evitar que ocurra y adaptar la planta con una mejor distribución también se pueden implementar las pruebas piloto.

Normalización: el diseño de un producto debe cumplir con las normas de calidad fijadas en el ámbito nacional o internacional, se pretende conseguir una certificación, para lo cual se está trabajando con esfuerzo y dedicación y las pinturas sean de la mejor calidad.

Subsistema de Proceso

Es la etapa donde se precede a la fabricación del producto de tal manera que los procesos no reduzcan la calidad de los materiales de entrada.

Análisis del Proceso: Para que este incida en las pinturas es necesario hacer un estudio y toma de tiempos para llevar el control en la fabricación de las pinturas.

Análisis de Operaciones: Los materiales de la industria Mx son privados para preservar la autentificación de las pinturas, sin embargo si someten a pruebas de laboratorio determinaremos que no son toxicas y amigables con el ambiente.

Clasificación de Características de Calidad: Durante el proceso de elaboración de las pinturas se genera una o más características de calidad, las cuales deben ser clasificadas de acuerdo con su frecuencia de ocurrencia y con su impacto en la calidad para que estas sean tomadas en cuenta por los expertos al momento que se requiera para acreditar la certificación deseada.

Análisis del Nivel de Calidad: el nivel de calidad que mejor conviene a la empresa no es cero defectos, puesto que si fuese posible lograrlo se necesitaría de alta tecnología, en el caso de pinturas MX se van utilizar algunos métodos para el control de la calidad en este caso serán las siguientes:

Control de Herramientas y Dispositivos.- Implementamos sensores (óptico reflejante y ultrasónico).

Estudio de Capacidad de Proceso. – Dentro del estudio que actualmente se tiene en pinturas MX la capacidad de aceleración en el proceso se tiene establecido a 4000Lts de pintura por turno (8hrs), el equivalente a 2100 cubetas.

Entrenamiento y Adiestramiento del Personal. –La empresa MX tiene un criterio donde se fomenta la humildad, en el cual se evite el egoísmo y se implemente la confianza el trabajo en equipo la participación, comunicación y la igualdad dentro y fuera de la industria se pretende que todos los que trabajan en ella se sientan parte de la empresa y no solo como un trabajador común, la capacidad para operar el sistema se les dará a conocer a todos esto para evitar paro de labores en caso de que el encargado no asista por diversos factores.

Manejo de Materiales en Proceso. –El material de pinturas Mx es cero toxico un caso que se considera de competitividad ya que el operario y el consumidor no sufren daños en caso de que la pintura sea ingerida o utilizada.

Utilización de Gráficos de Control. Para que la calidad se lleve a cabo dentro de la automatización es necesario utilizar modelos y metodologías para registrar los datos y los posibles errores que puedan presentarse en la industria, en caso de pinturas MX utilizaremos causa y efecto, diagrama de Pareto, histogramas y hojas de verificación.

Auditorias de Calidad.- En el caso de pinturas Mx no se ha realizado pero se llevara a cabo para que sea certificada, ya que cumple con todo lo necesario para la certificación.

Los sistemas de control de calidad sirven como guía para la ejecución de proyectos, dando una visión diferente del problema, así como las posibles soluciones y efectos que tendrían sobre la implementación del proceso automatizado.

La aplicación de un sistema de control en un proceso automatizado, permite actualizar la plataforma tecnológica en la empresa “Pinturas MX”., a través del alcance, el cronograma y el equipo del proyecto.

La automatización solo es viable si al evaluar los beneficios económicos y sociales de las mejoras que se podrían obtener al automatizar, son mayores a los costos de operación y mantenimientos del sistema.

Sin duda la implementación de un sistema automatizado es sustancial para la integración de la calidad en los productos.

Bibliografía

  • Piedrafita Moreno, Ramón. (2004). Ingeniería de la automatización industrial… México df: ra-ma editorial.
  • Sánchez Rivero, José Manuel. (2014). Implantación de sistemas de gestión de la calidad norma ISO 9001:2008. México df: laborprex auditores.
  • Piedrafita Moreno, Ramón. (2004). Ingeniería de la automatización industrial. Venecia: ra-ma…
  • Robert l. Norton. (2013). Diseño de máquinas. Estados Unidos: Pearson.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Uresti Suárez Iovanna. (2015, julio 9). Automatización para el control de calidad en una empresa de pinturas. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/automatizacion-para-el-control-de-calidad-en-una-empresa-de-pinturas/
Uresti Suárez, Iovanna. "Automatización para el control de calidad en una empresa de pinturas". GestioPolis. 9 julio 2015. Web. <http://www.gestiopolis.com/automatizacion-para-el-control-de-calidad-en-una-empresa-de-pinturas/>.
Uresti Suárez, Iovanna. "Automatización para el control de calidad en una empresa de pinturas". GestioPolis. julio 9, 2015. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/automatizacion-para-el-control-de-calidad-en-una-empresa-de-pinturas/.
Uresti Suárez, Iovanna. Automatización para el control de calidad en una empresa de pinturas [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/automatizacion-para-el-control-de-calidad-en-una-empresa-de-pinturas/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de spyker3292 en Flickr