12 técnicas de marketing online

Autor: Verónica M.

Tecnología e Internet

08-04-2008

La Web crece de forma vertiginosa constantemente. Cada día se crean millones de páginas en Internet, muchas de las cuales buscando establecer un negocio en la Red o ampliar horizontes para el que ya tienen offline. Del mismo modo, millones de usuarios utilizan cada día buscadores como Google en busca de productos e información útil, y éstos usuarios cada vez realizan búsquedas más precisas, exigiendo más de la información y servicios que les ofrece la Red.

Hay que tenerlo muy en cuenta: el usuario ya no se conforma con cualquier cosa. En primer lugar, porque según pasan los años nos hacemos más expertos acerca de lo que podemos buscar y conseguir a través de Internet. En segundo lugar, porque las empresas se están dando cuenta de las posibilidades de mercado que ofrece la Red y compiten entre ellas (cada vez más duramente) para "llevarse al cliente a su cartera".

El problema está en que muchas empresas, a pesar de intentar ofrecer mejores servicios que la competencia, no saben qué hacer para llegar al cliente, por lo que sus esfuerzos resultan muchas veces inútiles. Para intentar establecernos de forma adecuada, independientemente del negocio del que estemos hablando, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

Elige bien tu público objetivo: como dice el refrán, más vale pájaro en mano que ciento volando . No intentes abarcar un mercado demasiado extenso, por lo menos en los primeros momentos. Es muy difícil conseguir buenos resultados sin concretar un mercado específico al que dirigirte.

Elige un mercado en demanda: de nada servirá que seas capaz de concretar el tipo\n de servicios que vas a ofrecer si nadie los necesita. Investiga un poco\n qué posibilidades de negocio tiene tu idea para evitar un fracaso.

Elige un proyecto que te entusiasme: si te fijas únicamente en las posibles ventas que puedas conseguir, te será muy difícil soportar los inicios de tu negocio, en los que seguramente habrá más gastos que beneficios y tendrás que invertir mucho esfuerzo en promocionar y promocionar. Si encuentras un negocio que te apasione, a parte de ganar dinero estarás disfrutando de tu trabajo, ¿qué puede haber mejor?.

Compra un dominio y contrata un alojamiento: si quieres dar una imagen seria a tus visitantes, registra un nombre de dominio para tu negocio y contrata un servicio de hosting profesional. Aléjate de las páginas gratuitas y las direcciones terriblemente largas que te ofrecen este tipo de servicios, esto no hará más que ahuyentar a posibles compradores. Además, los precios de estos servicios son bastante asequible, pero no elijas la primera empresa de alojamiento que veas, busca información para elegir un alojamiento web adecuado. Si contratas los servicios con una mala empresa perderás tiempo y dinero.

Créate una imagen distintiva en Internet: procura que tu idea, aunque no sea original, lo parezca. Ofrece un diseño web exclusivo a tus visitantes, crea un slogan atractivo para tus productos, elige un nombre de dominio igualmente atrayente y haz que tu empresa parezca distinta a las demás.

No pierdas de vista tu posición en los buscadores: el gran error de muchas empresas es que una vez tienen un buen producto que vender y han montado una web atractiva, piensan que las visitas vendrán como por arte de magia. Y lo cierto es que esto no ocurre así, la mayor parte de las visitas de tu web vendrán de buscadores como Google, y esas visitas no serán significativas a no ser que consigas estar en los primeros puestos de los resultados de búsqueda cuando alguien busque algo relacionado con tu empresa. Puedes contratar una empresa para que haga esto por ti, pero también puedes hacer cosas tú mismo, como conseguir enlaces o darte de alta en directorios.

Ofrece contenidos gratuitos a tus visitantes: no te limites a poner tu catálogo de productos, ofréceles algo útil sin tener que pagar por ello. Si tienes una empresa dedicada a la venta de flores, podrías ofrecer artículos relacionados con su cuidado y mantenimiento, información relevante sobre las distintas especies, etc. Hay multitud de cosas por ofrecer que pueden aumentar el valor de tu negocio y la confianza de tus visitantes. Recuerda que Internet no funciona exactamente igual que los negocios tradicionales, el usuario necesita confiar en la empresa antes de comprar un producto a través de Internet, por lo que tienes que conseguir que tus visitantes vuelvan para ganarte su confianza poco a poco antes de que decidan comprar.

Incluye testimonios: la opinión de otros compradores acerca de un producto es un buen impulsor de ventas. Ver que otra persona ha comprado algo en lo que tú estás interesado y ha quedado satisfecho puede dar a algunos el último empujón necesario para decidirse a comprar tus productos. Pero, ¡no cometas el error de poner testimonios falsos!, pídele a antiguos clientes que escriban una opinión sobre un producto y pídeles permiso para ponerla en tu web junto con su nombre y otros datos personales. Cuanto más fácil sea localizar a esa persona más eficaz será el testimonio.

Establece una política de devolución de productos potente: dales a tus compradores la garantía de que, si no están contentos con el producto adquirido, el dinero les será devuelto sin peros ni preguntas. El tener la seguridad de que no te estás "arriesgando" a comprar algo que puede que no te guste ayuda mucho a decidirse por comprar.

Ofrece descuentos en tus compras: una buena idea puede ser ofrecer descuentos por comprar más de X productos, o si la compra supera una determinada cantidad regalar un vale al cliente por valor X para la próxima compra que realice en tu tienda online. Esto hará que aumenten tus ventas y que muchos prefieran comprar en tu tienda la próxima vez que se les presenta la ocasión para utilizar ese vale regalo.

Lanza promociones por tiempo limitado: de vez en cuando lanza alguna oferta interesante sobre tus productos por un tiempo limitado del tipo, "solo hasta final de mes 20% de descuento en...". Esto puede ayudar a los indecisos a decidirse y a reduciendo el número de gente que deja par otro momento el comprar lo que le gustó de tu tienda online.

Investiga constantemente acerca de nuevas formas promocionar tu negocio en Internet, posicionar tu web y aumentar tus ventas. Ofrece siempre productos de calidad y mima a tus clientes.

Verónica M.

http://www.articulosgratis.com/content/view/788/127/

http://www.articulosgratis.com/

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.