LMDS. Sistema de distribución local multipunto

Autor: Perla Azucena Arredondo Morales

Tecnología e internet

18-12-2009

El LMDS es el sistema de distribución local multipunto, es una tecnología de acceso inalámbrico de banda ancha. Se aplica para el acceso a internet a alta velocidad, telefonía, transmisión de datos, entre otros. Esta tecnología trabaja por microondas, su funcionamiento es parecido a la telefonía celular. Los sistemas LMDS consta de una estación base que distribuye la señal a los usuarios en un rango de 4 kilómetros aproximadamente.

Introducción

La alta velocidad en los servicios de telecomunicaciones es una necesidad que se impone cada día con más fuerza en esta sociedad de la información. El uso de la imagen en las telecomunicaciones, el incremento del número de internautas y el avance de las transacciones de comercio electrónico son algunos de los factores que revelan la necesidad de un mayor ancho de banda.

El acceso rápido y económico a Internet es una necesidad creciente y la banda ancha es la mejor solución a esta demanda.

LMDS (Local Multipoint Distribution System)

Es un sistema de comunicación de punto a multipunto que utiliza ondas radioeléctricas a altas frecuencias, cuyo origen se sitúa en 1986, es una prometedora tecnología de acceso inalámbrico de banda ancha, también conocida como bucle de abonado sin cable. Los sistemas LMDS trabajan en la banda de 28-31 GHz, ofreciendo servicios multimedia y de difusión a los usuarios finales en un rango de 2 a 7 km.

Aplicaciones

Dada la anchura de banda disponible, el LMDS puede ser el soporte de una gran variedad de servicios simultáneos. Las empresas licenciatarias de LMDS tienen la opción de ofrecer servicios tales como:

• Acceso a Internet de alta velocidad
• Televisión digital multicanal Videoconferencia
• Telefonía: local, nacional e internacional
• Servicios de voz IP
• Servicios de transmisión de datos: redes privadas virtuales y líneas dedicadas.
• Apuntando al mercado corporativo, LMDS posee la confiabilidad y velocidad que requiere el comercio electrónico.
• Banca por Internet
• Enseñanza a distanciaFuncionamiento

LMDS es la tecnología inalámbrica por excelencia, es un sistema de transmisión por microondas que trabaja en forma parecida a la telefonía celular, en la frecuencia de los 28 Ghz. Esta tecnología es ofrecida por varios Proveedores de Servicios de Internet, entregándose en velocidades a partir de los 128Kbps, hasta un máximo de 155Mbps (el máximo teórico es de 1,5 Gbps). Es fácilmente extensible si asciende la necesidad de ancho de banda.

Los sistemas LMDS utilizan estaciones base distribuidas a lo largo de la región que se desee cubrir, de forma que en torno a cada una de ellas se agrupa un cierto número de usuarios, generando así una estructura basada en células, también llamadas áreas de servicio, donde cada célula tiene un radio de aproximadamente como promedio 4 kilómetros, pudiendo variar dentro de un intervalo en torno a los 2 y 7 kilómetros.

El abonado al sistema recibe la señal mediante una de tres vías: desde el emisor principal de la célula, si existe visibilidad directa entre éste y el receptor; desde un repetidor, en zonas de sombra; mediante un rayo reflejado en alguna superficie plana (paredes de edificios, reflectores / repetidores pasivos, etc.).

La antena receptora puede ser de dimensiones muy reducidas -antenas planas de 16 x 16 cm- con capacidad de emisión en banda ancha.

Ventajas

Las razones de la importancia de la tecnología LMDS son:

• La alta velocidad de acceso a Internet, tanto en el sector residencial como en el empresarial.
• La posibilidad de instalar una red de acceso de bajo coste, flexible, modular y fiable.
• se posibilita la integración de servicios sobre el mismo medio, un mismo usuario puede recibir tales como acceso a Internet, telefonía, información multimedia bajo demanda, datos, etc.
• Al permitir la bidireccionalidad, se pueden ofrecer servicios como la TV multicanal, la telefonía ó el acceso a Internet conjuntamente mediante una plataforma única.
• La rápida instalación en comparación con tecnologías de cable: al ser un medio de transmisión por radio, el desarrollo de la infraestructura necesaria para el establecimiento del servicio es fácil de desarrollar.

Por el contrario, en los sistemas basados en redes de cable, se exige llegar de manera física a cada uno de los clientes que soliciten el servicio.

• El tiempo de ejecución de la infraestructura es mucho menor, lo cual implica que los costes de establecimiento se reducen enormemente, puesto que con una sola estación transmisora se cubren todos los posibles clientes que entren dentro de la extensa área de cobertura de la misma.

• La calidad de la señal no se ve afectada por las defectuosas redes de comunicaciones locales existentes en muchos lugares, ya que todo el bucle local se realiza independiente de las mismas, vía radio.

Referencias

http:///lmds.donde-es.net/lmds/index.htm
http://www.tecnomarkets.com/servicios/tecnonews/research3.htm
http://www.ramonmillan.com/tutorialeshtml/lmds.htm
http://www.solunet.es/modules.php?name=Encyclopedia&op=content&tid=3

Perla Azucena Arredondo Morales

Estudiante del noveno semestre de la carrera de Ingeniería en sistemas computacionales.

Coahuila, México.

pearl.azucenaarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.