Comercio a través de Internet en Venezuela 2001

Comercio a través de Internet en Venezuela 2001

Introducción

Ante los últimos años, la economía de Venezuela ha realizado más allá las expectativas. Un presupuesto encogiéndose, las proporciones de interés deficitario, bajas, un ambiente macroeconómico inestable, extendiendo el comercio internacional con barreras, y la dirección del sector privado eficaz es todos acreditados con jugar un papel en esta actuación económica saludable.

Muchos observadores creen los adelantos en la tecnología de información, manejado por el crecimiento del Internet, ha contribuido a crear esto una economía rápida y confiable. Algunos incluso han sugerido que estos adelantos crearan un “boom” largo que tomará la economía a las nuevas alturas durante el próximo cuarto siglo. Otros economistas permanecen escépticos sobre la contribución del comercio electrónico la industria a la productividad global. Hay evidencia directa limitada como todavía, en los datos gubernamentales que las inversiones en ÉL han levantado la productividad substancialmente.

El reciente crecimiento rápido del Internet es en parte atribuible a su fuerza como un medio de comunicación, educación y función, y, más recientemente, como una herramienta para el comercio electrónico. Los negocios virtuales en cada sector de la economía están empezando a usar el Internet para cortar el costo de comprar, maneje las relaciones del proveedor, las logísticas aerodinámicas e inventario, producción del plan, y alcance los nuevos y existentes clientes más eficazmente.

Las economías del costo, opción del consumidor aumentada y conveniencia del consumidor mejorada son el crecimiento tendencia en la venta de género físico y en la entrega digital de género y servicios vía el Internet.

“El comercio a través de Internet”

Todo parece indicar que seremos testigos de una batalla épica entre los comerciantes tradicionales y aquellos que nos ofrecen sus mercancías con un simple clic. No puede haber ninguna duda de la intensidad de esta guerra aunque el comercio electrónico todavía es una fracción del total de transacciones que se harán desde ahora hasta las Navidades.

El ganador será el consumidor; a medida que se intensifica la competencia bajan los precios y mejora la calidad del servicio. Pero que el aumento en las ventas se traduzca en mayores ganancias está por verse. Tiendas adoradas por los inversionistas por el inmenso número de fieles clientes que atrae a su Página Web sólo ha demostrado hasta ahora que mientras más vende más pierde. Y si los inversionistas llegan a pensar que no hay lingotes de oro al pie del arco iris, habrá menos comercio electrónico en las Navidades del próximo año.

Porque el Internet es nuevo y sus usos están desarrollando muy rápidamente, las estadísticas economía-anchas fiables son duras encontrar. La investigación extensa se necesita. Este informe usa industria y ejemplos de la compañía por consiguiente para ilustrar el paso rápido a que el comercio de Internet está desplegándose y el ser de beneficios comprendió. Ejemplos que muestran el crecimiento del Internet y comercio electrónico este último año son numerosos:

Si las tendencias sugirieran por este análisis preliminar continúa, pueden esperarse y el comercio electrónico manejar el crecimiento económico durante muchos años venir. Comprender este potencial, sin embargo, el sector privado y gobiernos deben trabajar para crear un armazón legal predecible, mercado-manejado para facilitar el comercio electrónico juntos; para crear medios non-burocráticos que aseguran que el Internet es un ambiente seguro; y para crear políticas del recurso humanas que dotan a los estudiantes y obreros de las habilidades necesario para los trabajos en la nueva economía digital.

¿Cómo Compro?

El procedimiento es sumamente sencillo tienes que visitar las tiendas que ofrecen el producto y comparar los precios, después de seleccionar los productos que deseas (“carrito de compras”) introduce tus datos y dirección, después tu número de tarjeta de crédito y listo tendrás tus producto en tu casa dependiendo de la ubicación de la tienda. Si la tienda esta fuera de Venezuela tus productos llegaran en tres semanas aunque esto siempre depende del servicio de envío. La mayoría de las on-line te ofrecen responsabilidad al momento de la entrega.

La Revolución Digital

El comercio electrónico entre los negocios: Los negocios empezaron a usar el Internet hace aproximadamente dos años para las transacciones comerciales con sus compañeros comerciales. Los usuarios temprano ya informan las mejoras de productividad significantes de usar las redes electrónicas para crear, comprar, distribuir, vender productos de servicio.

La entrega digital de género y servicios: Los programas del software, periódicos, y CD de música ya no necesitan ser empaquetados y entregaron a las tiendas, casas o kioscos de las noticias. Ellos pueden entregarse electrónicamente a través del Internet. La aerolínea vende boletos y las transacciones del efecto a través del Internet ya ocurren en números cantidades. Otras industrias como los servicios llamados a consulta, función, banca y seguro, educación y cara de cuidado de salud algunas barreras pero también está empezando a usar el Internet para cambiar la manera en que ellos hacen negocio. Con el tiempo, es electrónicamente probable que la venta y transmisión de género y servicios sean el chofer más grande y más visible de la nueva economía digital.

Detalle venta de género tangible: El Internet también puede ser acostumbrado a pedir el género tangible y servicios que se producen, puede guardarse y físicamente puede entregarse. Aunque las ventas de Internet están menos de 1 por ciento de ventas del menudeo totales hoy, las ventas de ciertos productos como las computadoras, que el software, automóviles, libros y flores están creciendo rápidamente.

Empresas Tradicionales Enfrentan El Reto De Adaptarse A Internet.

La red de redes implica un cambio radical en los patrones de consumo y, si bien es un proceso que puede tardar en consolidarse un lustro más, quienes deseen tener éxito en la economía del mañana deben tomar decisiones ahora.

Una verdad innegable de esta última década del siglo es que Internet a significado una revolución, no sólo en términos de tecnología, sino en cuanto a la manera de abordar y concretar las relaciones humanas y comerciales.

Aquel viejo refrán según el cual la distancia mata la relación quedó desfasado gracias a Internet. Asimismo, la experiencia de compra presencial está en vías de ser desplazada al menos en algunos mercados por las facilidades que le brinda la red para las transacciones comerciales.

Internet, poco a poco, cambia los parámetros en distintos ámbitos de la vida cotidiana y en los negocios, el mercadeo y construcción de marcas no son la excepción. En este sentido, es importante tener en cuenta que en la red no hay transferencia de éxito. Es decir, una empresa tradicional no necesariamente tiene buenos resultados al estrenarse en el formato en línea…

El Comercio A Través De Internet Entre Los Negocios

El comercio de Internet está creciendo más rápido entre los negocios. Se usa para la coordinación entre los funcionamientos adquisitivos de una compañía y sus proveedores; los proyectistas de la logística en una compañía y las compañías de transporte que el almacén y mueve sus productos; las organizaciones de las ventas y los comerciantes al por mayor o minoristas que venden sus productos; y el cliente repara y funcionamientos de mantenimiento y los último clientes de la compañía.

El uso comercial de computadoras rápidamente el cobertor como las compañías en una variedad de industrias los usó guardar los mayores de contabilidad, administre la nómina, cree la dirección informa, y producción del horario.

En los años setenta, los negocios extendieron su poder de la informática más allá de las paredes de la compañía, mientras enviando y recibiendo órdenes de la compra, facturas y notificaciones del envío electrónicamente vía EDI (los Datos Electrónicos Intercambian). EDI es una norma por compilar y transmitir la información entre las computadoras, a menudo encima de redes de comunicaciones privadas llamadas las redes valor-agregadas (los Carros de mudanzas). Los años ochenta también trajo la introducción de plan computadora-ayudado (el SINVERGÜENZA), la ingeniería computadora-ayudada (CAE) y computadora-ayudó la fabricación (la LEVA) sistemas que les permitieron a ingenieros, diseñadores y técnicos acceder y trabajar en las especificaciones del plan, mientras diseñando dibujos y la documentación técnica vía las redes de comunicaciones corporativas interiores.

El costo de instalación y mantenimiento de Carros de mudanzas publicó la comunicación electrónica del alcance de muchos negocios pequeños y medianos. Por la mayor parte, estos negocios confiaron en el facsímil y telefonean para sus comunicaciones comerciales. Compañías aun más grandes que usaron a menudo EDI no comprendieron las economías potenciales llenas porque muchos de sus compañeros comerciales no lo usaron.

El Internet hace el comercio electrónico económico a incluso la oficina de la casa más pequeña. Las compañías de todos los tamaños pueden comunicar ahora entre sí electrónicamente, a través del Internet público, redes para la compañía-uso sólo (el intranets) o para el uso por una compañía y sus compañeros comerciales (el extranets), y las redes valor agregadas privadas.

El crecimiento de comercio electrónico negocio-a-comercial es estado manejando por los más bajo costos de la compra, las reducciones en los inventarios, que el más bajo ciclo cronometra, el servicio del cliente más eficaz y eficaz, más bajo ventas y costos comercializando y nuevas oportunidades de las ventas.

Los Más Bajos Costos De La Compra

Materiales comprando o servicios para una corporación pueden ser un complejo, el proceso del multi-paso. Primero, compradores tienen que encontrar a proveedores que hacen el producto y determinan si ellos se encuentran volumen, entrega, calidad y requisitos del precio. Una vez un proveedor potencial ha sido que se transmiten dibujos escogidos, detallados e información al proveedor para que el producto se construya para exigir las especificaciones del cliente. Asumiendo la muestra del producto ha sido aceptado y las líneas industriales del proveedor están listas para la producción, el comprador transmite un orden de la compra entonces (el P.O.) para una cantidad específica de género. El comprador, entretanto, recibe la notificación del proveedor que el P.O. fue recibido y confirmación que el orden puede reunirse. Cuando el producto envía del proveedor, el comprador recibe notificación, junto con una factura para género entregado, de nuevo. La sección de contabilidad del comprador empareja la factura con el P.O. y paga la factura. Cuando cambia al happena del orden normal la ocurrencia frecuente en la mayoría del proceso de las compañías puede ser mucho más complicado.

Las compañías la más bajo procuración cuesta consolidando compras y las relaciones en vías de desarrollo con los proveedores importantes beneficiar del volumen descuenta e integración más firme en el proceso industrial. Ellos también lanzaron un precio neto ancho para las fuentes del bajar-costo de suministro.

Las compañías grandes han estado usando EDI encima de las redes privadas reducir la labor, impresión y el envío cuesta en el proceso de la procuración. Automatizando la procuración rutinaria significa que el personal de la procuración tiene más tiempo para enfocar en negociar precios buenos y las relaciones del proveedor construyendo.

El Internet tiene el potencial a extenso reduzca los costos de la procuración. Las compañías grandes benefician de los más bajo costos de la transmisión contra las redes privadas. El Internet también abre la puerta a hacer el negocio electrónicamente con los nuevos proveedores y con proveedores pequeños y medianos que anteriormente sólo comunicaron vía facsímil o teléfono. Las compañías pequeñas también benefician. El Internet reduce que el proceso cuesta y abre las nuevas oportunidades de las ventas de compradores potenciales que anuncian las demandas para las ofertas en el Internet.

La procuración vía el Internet es nueva bastante que proyectando las economías economía-anchas u otros beneficios son difíciles. Los ejemplos de la compañía específicos sugieren que su potencial sea grande y creciente. Por ejemplo, la división de la iluminación Eléctrica General informa las ganancias significantes en la sensibilidad, servicio mejorado, y labor reducida y coste material como resultado de cambiar la compra de un sistema principalmente manual a uno electrónico usando los protocolos de Internet.

Las fábricas a la división de la iluminación Eléctrica General enviaban centenares de peticiones para las citas (RFQs) a la sección del sourcing corporativa cada día para las partes de máquina de bajo-valor. Para cada petición, los cianóticos acompañando tuvieron que ser pedidos del almacenamiento, recuperado de la bóveda, transportada en el sitio, fotocopiada, plegado, ató para empapelar las formas de la petición con las hojas de la cita, llenó en los sobres y mandó por correo fuera. El proceso tomó siete días por lo menos y era tan complejo y tiempo-intensivo que la sección del sourcing normalmente sólo mandó los paquetes de la oferta a dos a tres proveedores en un momento.

Previamente, más de uno fuera de cuatro las facturas tuvieron que ser investigadas y “reworked” para reconciliárselos con los órdenes de la compra y recibos. Con la transacción manejada electrónicamente de empezar a acabar, se reconcilian ahora automáticamente las facturas con los órdenes de la compra, mientras reflejando cualquier modificación que pasa por el camino.

Los costes materiales han rechazado por 1 a 20 por ciento como la habilidad de alcanzar una base más ancha de proveedores en línea creó más competición y llevó para bajar los precios.

Otro informe de las compañías planea usar el Internet para la procuración. Un fuera de cuatro gerentes adquisitivos esperan usar el Internet para MRO compra, a de 10 por ciento que lo usan para ese propósito.

El más largo toma para los horarios de la producción para localizar a los proveedores, el más inventario que una compañía tiene que sostener para considerar para los retrasos y errores, y el rápidamente puede reaccionar a los cambios en la demanda.

El más inventario que una compañía sostiene, el más alto sus costos operando, y el más bajo sus ganancias. Llevando más inventario no asegura servicio del cliente bueno, o. Los estantes pesaron abajo con tamaño-10 los zapatos corrientes no ayudan al cliente que lleva un tamaño 8. Cuando un cliente entra en una sala de muestras del mobiliario que busca un sillón con el verde y las rayas blancas y se dice que está en el parte de atrás-orden durante 12 semanas, él puede manejar por el pueblo a un competidor en lugar de la espera.

El inventario gerente propiamente los resultados en el servicio bueno para el cliente y baja operando los costos para la compañía. Aumentando la frecuencia de inventario “se vuelve” (el número de inventario de tiempos en el almacén existente o el espacio de la tienda se vende o usó para la producción cada año) reduce interés inventario-relacionado, manejo y coste del almacenamiento. Reduciendo el inventario también nivela medios que la capacidad industrial existente se utiliza más eficazmente. La producción más eficaz puede reducir o puede eliminar la necesidad por las inversiones adicionales en la planta y equipo.

Los Sistemas Personales de IBM se Agrupan proporciona una ilustración de cómo el Internet y las redes privadas están ayudando a las compañías a guardar acciones de inventario más pequeño, todavía más targeted en las necesidades del consumidor probables.

Cada mes, el grupo está comercializando las secciones informan la información sobre cuántos PCs que ellos piensan se venderá. La producción que planea las secciones identifica fabricación y capacidad de los materiales en cada fábrica. Armado con las entradas de por la compañía en la demanda y proporciona, se asignan los horarios de la producción a cada fábrica. El personal de la procuración acostumbra la misma información a negociar con los proveedores. Cuando la nueva información entra por cada semana, el proceso se repite y el horario de la producción multa-puso a punto.

La comunicación electrónica entre las fábricas, el mercadeo y las secciones adquisitivas han hecho esta contestación rápida posible. Se comunican los problemas cuando ellos se levantan y los ajustes apropiados son hechos. Si exige los levantamientos de repente o si una fábrica no puede encontrarse su horario de la producción, IBM es a tiempo consciente de él aumentar la producción en otra fábrica.

Generalización E Integración Del Comercio A Través De Internet En Los Usos Sociales

En opinión, la curva de crecimiento de las expectativas de los negocios en Internet será a partir de ahora decreciente, debido al conocimiento que ya se tiene sobre esta herramienta.

Para el responsable de Gartner, hasta el momento la expansión del comercio electrónico y el ‘e-business’ es casi exponencial debido a la aparición de tecnologías que han permitido el nacimiento del comercio en Internet. Sin embargo, Solía apuntó que una vez superada esta segunda fase de decrecimiento de las expectativas y asentamiento del comercio electrónico, se alcanzará una fase de crecimiento sostenido y progresivo que culminará en un plazo de seis a ocho años con la generalización en el uso de Internet como vehículo de comercio.

SER O NO SER ‘.COM’

El ejecutivo de Gartner Group Iberia destacó lo que ya se ha venido escuchando abundantemente en los últimos tiempos, que aquellas empresas que en breve plazo –apuntó el 2005– no estén presentes en la Red simplemente “no serán”. Solía explicó que esto no significará su desaparición, sino que perderán la oportunidad de hallar un lugar destacado en el comercio electrónico.

“Estamos ante una revolución copernicana”, en el sentido de que los hábitos de comercio tradicionales han cambiado y que su marcha atrás es imposible, ya que el comercio electrónico se observa como “la próxima máquina de crecimiento mundial”, señaló.

El mundo de Internet está “sobrecargado de emociones e infraevaluada en su realidad”, es decir, existe una gran expectación ante lo que las nuevas tecnologías de la información pueden ofrecer, señaló Solía. Para el directivo, esto podría actuar en contra del propio comercio electrónico, ya que recordó que el negocio en la Red “no es ni fácil, ni barato, pero no es opcional”.

‘E-Business’, ‘E-Commerce’

Así, José Luis Solía quiso destacar que lo que hasta ahora se ha generalizado en Internet es una primera fase de rehacer procesos, lo que ha supuesto utilizar la máquina de Internet como mera herramienta de comercio electrónico e-commerce’), es decir, compra venta a través de la Red. Sin embargo, el siguiente paso será repensar el negocio y redefinirlo, conceptos ambos que engloban la estrategia del ‘e-business’ y que va más allá de la mera posesión de un web, sino “integrar Internet en todos los procesos productivos de la empresa”.

En este sentido, Solía explicó que si bien el comercio electrónico ha revolucionado la industria de servicios y ha tenido un efecto menor en las industrias de producción de bienes, el ‘e-business’ tendrá el efecto contrario ya que será en estas últimas industrias donde provocará los mayores cambios estructurales.

Corazón Del Comercio Electrónico

Para la mayoría de los usuarios de Internet y especialmente para aquellos que hacemos compras “online”, pasa desapercibido el hecho de que estamos confiando información de importancia, incluyendo nuestro número de tarjeta de crédito. La primera vez que se compra en línea, dudamos de la seguridad de los sistemas, y esta duda permanece en nuestro subconsciente cada vez que “Aceptamos” una nueva compra. Esta situación ha sido estudiada por los grandes proveedores de servicios en línea y empresas relacionadas, y que sólo a partir del año 1996, aproximadamente, que Internet se convirtió de un simple medio de publicidad, en el cual los usuarios accesaban los sites y navegaban por los catálogos de productos, a un medio efectivo de comercio, en el cual el dinero, en sus distintas modalidades, cambia de manos en una forma segura, rápida y confiable. Este intercambio, sólo file posible a partir del nacimiento de protocolos que permiten alcanzar un nivel de conexión segura. (Secure Socket Layer Protocol o SSL). Con el desarrollo o soporte del protocolo por los navegadores de Internet, se hicieron viables las transacciones financieras, y la información intercambiada entre las partes si bien puede perderse o deteriorarse total o parcialmente, llega a su destino en forma privada e incorruptible. El logro más importante del protocolo es proporcionar privacidad y confianza entre las partes que se comunican. El protocolo permite al servidor y al usuario autenticar y negociar entre ambas partes un algoritmo de encripción y llaves criptográficas, antes de que se transmita o reciba cualquier información. Es decir, una vez en línea y habiéndose decidido hacer la operación, el navegador se conecta a un servidor “Seguro” de Internet, el cual ha sido autenticado o validado por una tercera empresa certificada a tal efecto. El servidor seguro usa su llave privada y genera una sesión segura de conexión con el usuario; el navegador decodifica la llave enviada por el servidor y silo descifra correctamente, esto quiere decir que sólo ese servidor pudo haber enviado dicha llave. Al haberse establecido lo anterior, se abre un canal o conexión segura, y toda la información que se cruce entre las partes estará encriptada o protegida. Adicionalmente a la protección de la información trasmitida entre ambas partes, existen otros asuntos de similar o mayor importancia, tales como la información que los sites obtienen de los usuarios, sin su consentimiento; la seguridad que los proveedores de servicios le dan a la información que obtienen de sus clientes; o las medidas de seguridad que deben implementar los proveedores de servicios para tener certeza de la legitimidad del usuario que los accesan. Sin embargo, ninguna de las situaciones mencionadas existiría de no ser posible un intercambio seguro y confiable tal como el proporcionado por los SSL.

El comercio electrónico ha evolucionado extraordinariamente, y su ritmo de crecimiento insostenible, ha dejado de lado su reglamentación y normas de conducción, las cuales están siendo desarrolladas paralelamente, tanto a nivel nacional por algunos países, como a nivel internacional por grupos y organismos multinacionales. Las empresas y personas naturales deben estar informadas de las medidas de seguridad que rodean sus transacciones de comercio electrónico, a efectos de determinar la extensión de las responsabilidades legales de cada parte participante en la operación.

Es recomendable, antes de suscribirse a cualquier servicio de comercio “on-line” (Bancos, Suministros, etc.), averiguar qué sistema de seguridad utiliza en el manejo de la data, de evitar fugas de información y pérdida de bienes, tales como dinero electrónico, bienes comprados, información confidencial, etc. La mayoría de los usuarios de servicios on-line, se impresiona con las virtudes y ofertas de cada proveedor, sin examinar los riesgos que algunas de dichas operaciones pudiesen generar, cuyos riesgos, en algunos casos, no han sido evaluados ni siquiera por los mismos proveedores de servicios. Tomar un tiempo breve para averiguar lo anterior, evitará sorpresas a los usuarios.

Informe De Tiendas En Internet

Marca De Valor

En operación desde noviembre del año pasado, LoCompro.com (www.locompro.com) puede considerarse como la experiencia en comercio electrónico más destacada en Venezuela. Constituye una unidad de negocios de SpeedNet, empresa dedicada al diseño, hospedaje y administración de páginas web.

Con más de 7.000 sesiones de acceso a sus páginas cada mes, esta tienda maneja una oferta de 3.000 productos que generan un volumen de ventas al mes cercano a 4.000 dólares. Entre sus proveedores se cuentan las ediciones bibliográficas del lesa, la editorial Tomos, Fauna Crepuscular, compactos musicales, CD-ROM de la Universidad Católica Andrés Bello, videos de Bolívar Films y Cinesa, partituras musicales e instrumentos de Reinaldo Gautier, algunas artesanías, y son asociados de Amazon .com. Asimismo, están por lanzar algunos títulos de Monte Avila Editores, franelas elaboradas por Documento Collection, y productos de computación de la empresa Telecom SI.

Toda su operación está orientada a satisfacer las necesidades de un nicho de mercado muy bien definido: el grupo profesional urbano de habla hispana, informado y usuario del computador personal, conectado a Internet, y poseedor de tarjetas de crédito. La oferta de LoCompro.com incluye productos y servicios con un rango de precio entre 5 y 200 dólares, de fácil manejo y distribución. “Apuntamos hacia productos que no son fáciles de conseguir y que mueven el interés del mercado hispano”, afirmó Fernando Núñez, gerente general de SpeedNet.

Para Núñez, el comercio electrónico en Venezuela requiere tener le ciega en Internet como el medio que determinará las relaciones económicas y sociales en el futuro cercano. “Por eso hemos entendido que estamos ante un negocio que no puede medirse por su rentabilidad en el corto plazo, sino en el valor asociado a la marca LoCompro”.

Llegar a estar en la lista de fenómenos como Amazon.com, o Starmedia, firmas que sin haber alcanzado balances exitosos en su gestión comercial lograron cautivar el interés del capital privado internacional, mientras que el valor de sus acciones dejaban asombrados a los analistas financieros, es la meta que exalta a los pioneros de esta tienda venezolana.

Mientras los sueños se realizan, LoCompro.com avanza hacia la consolidación de su plataforma tecnológica, hasta ahora construida sobre bases de datos SQL, y hospedada en Estados Unidos. “País que no sólo garantiza un negocio con menos trabas, sino que suma los principales backbone de Internet, y provee una comunicación en red mucho más rápida”.

Como casi todos los pioneros del comercio electrónico del país, esta tienda centra su ambiente seguro de compras en el estándar SSL (Secure Socket Layer), sistema sobre el cual se realizan 90 por ciento de las compras en la red. Hoy la entrada al ruedo de la banca venezolana, con fórmulas de verificación de pagos bajo la plataforma SET (Secure Electronic Transactions), abre una nueva opción de mayor seguridad y soporte a operaciones bajo moneda nacional. En este sentido, Núñez informó que LoCompro ya trabaja con el Banco Mercantil para incorporarse a la red de comercios que serán validados por este banco para soportar pagos con tarjetas de crédito y débito en bolívares.

En su dinámica interna, LoCompro no maneja inventarios. El proveedor del producto se compromete a mantener una reserva que garantice el cumplimiento de la entrega, la cual es coordinada por la tienda a través de los servicios mundiales de Fedex y DHL. Así las cosas, al momento de cerrarse una venta en el sitio comercial, una comunicación va directo al fabricante o proveedor, donde se prepara la mercancía que es recogida por la empresa de correo que la llevará a las manos del consumidor final. Luego se distribuyen los ingresos por ventas, monto del cual LoCompro adquiere un porcentaje por la intermediación.

Ahora bien, una operación tal puede ser vista como un negocio sencillo, pero no lo es. Captar la atención y confianza de consumidores que no ven con buenos ojos la oferta local en Internet es una barrera difícil de vencer. “Nuestra pelea ha sido por lograr compras, antes que compras rentables. Para ello debemos manejar precios que, aun con el costo agregado de la entrega, sean menores a los presentes en el mercado tradicional. El medio electrónico permite ahorrar costos en la cadena de valor hasta el consumidor, pero también es una realidad que la distribución representa un peso específico que se debe manejar con cuidado para ser competitivos”.

Otra exigencia es el valor agregado que debe acarrear el sitio. Esta tienda maneja un programa de afiliados que ya alcanza 1.500, con descuentos adicionales y un programa de lealtad con acumulación de puntos que son canjeables por dinero disponible a la hora de comprar en la tienda. Por otra parte, LoCompro.com ha realizado alianzas con generadores de contenido en línea, entre los que se cuenta PC World Venezuela como revista especializada, para proveer a sus afiliados de un canal de información actualizada sobre el entorno de la red, las tecnologías de la información, y, por supuesto, sus novedades y ofertas.

La publicidad es una herramienta que, a criterio de Núñez, debe manejarse con responsabilidad. “En nuestra experiencia hemos trabajado primero en generar una

Presencia coherente y atractiva, consolidar una audiencia y operaciones que pongan a prueba nuestros sistemas, y tener un modelo de negocios eficiente. Luego viene el marketing, que es clave, nos iniciamos en la misma Internet, y con campañas en publicaciones especializadas que perseguían que la gente se afiliara y comprara”.

Ahora los retos vuelven a la consolidación de una plataforma tecnológica que migre de la plataforma SQL hacia un sistema de manejo de datos con tecnología Oracle. Logrado este soporte, el futuro impone mayores retos de mercadeo para la consolidación de LoCompro.com como marca. La meta al cierre de 1999: una audiencia de 200 mil sesiones al mes, más de 70 mil afiliados, y ventas mensuales de 14 mil dólares. “Queremos ser un canal de ventas obligado para quienes compartan nuestro mercado”, dijo Núñez.

EL DILEMA DE LA SEGURIDAD

Más allá del impulso emprendedor de quienes apuestan al comercio electrónico en Venezuela, la desconfianza del mercado local ante la posibilidad de fraudes en las transacciones es un obstáculo real. Bernardo Beyer, director de la empresa venezolana NetCommerce (www.netcommerce.com.ve), afirma que un “comercio virtual bien montado puede resultar más seguro que cualquier establecimiento físico”. Para el comerciante en línea, el mercado provee soluciones antifraude que pueden respaldar los pagos con tarjeta de crédito.

NetCommerce ofrece una solución para protocolo SSL que abarca la certificación digital y encriptación de datos para los pagos con tarjeta de crédito. Se trata de Gíobalpay, un sistema que verifica la identidad del comprador y su tarjeta de crédito, al tiempo que puede trabajar en conjunto con otros paquetes de verificación de direcciones IP, como un nivel de seguridad, para garantizar “un nivel de fraude menor a uno por ciento”, asegura Beyer.

Sin embargo, más de la mitad de los internautas venezolanos sienten temor de ingresar datos sobre su tarjeta de crédito para ejecutar una compra. Juan Manuel Raftalli, socio del escritorio jurídico, y director de la Cámara Venezolana del Comercio Electrónico (Cavecom-e), afirma que como actividad el comercio electrónico encuentra un escenario natural en las regulaciones establecidas por el Código de Comercio vigente en Venezuela.

Pero también tocan al comercio-e la atención de leyes en materia de protección al consumidor, régimen aduanal, fiscal y tributario, propiedad intelectual, así como las obligaciones que sugieren los acuerdos suscritos por Venezuela en materia de comercio internacional.

Las variables tecnológicas que impone el comercio electrónico incorporan una nueva naturaleza “electrónica y no tangible” en el contrato comercial que se establece entre las partes. “En estas relaciones donde no hay un cara a cara entre quien vende y quien compra producen un problema sobre la certeza del trato”, afirma Raffalli.

Tal situación no encuentra respuesta ante la carencia en Venezuela de disposiciones que reconozcan las prácticas del comercio electrónico y capaciten el manejo legal de controversias. “No contamos en el país con un sistema legal de arbitraje comercial para resolver disputas en esta materia”, agrega Raffalli.

Es así como desde el Escritorio Jurídico Anzola, Bóveda & Rodríguez (www.abrr.com.ve) ha generado una corriente jurídica que ya encuentra eco en la recién creada Cavecom-e, y que se enfoca en el diseño de un reglamento que dicte normas básicas de entendimiento y práctica del comercio-e en Venezuela.

Ahora bien, un reglamento de esta naturaleza involucra una integración del Estado en la dinámica tecnológica que supone este escenario de intercambio digital, a través de organismos como el Ministerio de Hacienda, Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Justicia, este último rector de los lineamientos nacionales en materia de derecho civil y mercantil. Por tal razón, Raffalli reconoce el reto modernizador que esta realidad económica impone al Estado.

Como una solución a esta circunstancia de vacío jurídico se erige la propuesta de reglamentación planteada, se concentra en un modelo tecnológico de factura electrónica impulsado ante la Comisión de Modernización de Fedecámaras, con el activo respaldo de Cavecom-e.

José Vivas, director de Terbrain Communications (www.terabrain.com) y miembro fundador de cavecom-e, explica que la factura electrónica incorpora una herramienta adecuada al entorno digital existente entre las empresas nacionales y garantiza un flujo de información transparente entre los actores del proceso: el oferente de bienes, el comprador, el Seniat y las autoridades aduanales. “Bajo este concepto emergen nuevas entidades como las autoridades venezolanas de certificación, encargadas del reconocimiento de prácticas como las firmas digitales, el registro electrónico y las llaves pública y privada. La aplicación constituye una innovación tecnológica en sí misma al incorporar procedimientos seguros donde se establecen registros de los acuerdos que viajan a través de cookies a cada instancia del circuito comercial”. Además incorpora la participación en línea de los operadores de servicios de importación y exportación, contratos digitales y la novedad de las cibernotarías, una autoridad de arbitraje de comercio electrónico.

En tiempos cuando el país se debate en la conformación de un nuevo marco constitucional, bien cabe la pregunta: ¿Están dadas las condiciones para la aprobación de una reglamentación que impulse el comercio electrónico en Venezuela? Juan Manuel Raffalli, quien además es protagonista del proceso constituyente, apuesta a una disposición que surja del acuerdo entre los ministerios de Justicia e Industria y Comercio y que permita trasladar a las autoridades tribunalicias el conocimiento necesario sobre este innovador esquema de negocios en Internet.

Entre tanto, el abogado reconoce el interés entre los actores jurídicos, evidente en la creación de una cátedra sobre comercio electrónico en los estudios de postgrado sobre Derecho Mercantil de la Universidad Central de Venezuela.

MERCANTIL CERTIFICA

El Banco Mercantil (www.bancomercantil.com) bien se ha ganado el reconocimiento del mercado como pionero en el desarrollo de nuevos servicios a través de Internet. Fue el primero en incursionar en Internet banking con su servicio Mercantil en Línea, y los servicios de inversión en el mercado de capitales a través del modelo Internet trading de Merinvest. En el abordaje de clientes personales, a finales de 1998 esta institución extendió sus servicios en línea a los usuarios de asistentes personales digitales (PDA). Y ahora la buena nueva es que el Banco Mercantil tiene lista la plataforma de seguridad para constituirse como certificador y verificador de transacciones comerciales en línea.

Rodolfo Gasparri, vicepresidente de informática del Banco Mercantil, informó que esta institución cuenta ya con la plataforma SET (Secure Electronic Transactions) certificada por Visa y Master para soportar la certificación de comercios y tarjeta habientes en operaciones de comercio electrónico realizadas en Venezuela. El modelo tecnológico provisto por IBM usa la plataforma NetCommerce como mediador entre los sistemas centrales del banco y la gran nube de Internet. Pero mientras otras aplicaciones bancarias exigen al cliente certificados digitales, o billeteras electrónicas, compatibles con la plataforma SET, la operación en línea del Mercantil faculta las compras desde sitios seguros con estándares SSL (Secure Socket Layer), formato que hoy soporta 90 por ciento del menudeo en línea en todo el mundo. Este servicio funcionará como cualquier punto de venta (POS) que de manera física existen en la red del banco. Cualquier establecimiento virtual sólo tendrá que afiliarse a los servicios de mediación de pagos del Mercantil, y, como ocurre en el entorno físico, la institución obtiene rentabilidad al captar una comisión sobre el monto de la transacción. Gasparri destacó que como ocurre en medios físicos, estas comisiones serán determinadas en función al tipo de establecimiento, bienes y servicios.

NETCOMMERCE [de IBM]

IBM (www.ibm.com) lleva dos años madurando la propuesta tecnológica de e-business, concepto que hoy permite a este proveedor manejar un amplio abanico de opciones para las empresas interesadas en explotar el comercio electrónico. La fórmula IBM va desde el software, el hardware, hasta la reingeniería del negocio, e incluye el uso de recursos útiles tanto para un tendero virtual, como a la más compleja compañía transnacional o entidad financiera.

NetCommerce -en sus versiones Start, Pro y para CHS- constituye la base operativa de IBM para el diseño y operación de una tienda electrónica. Este sistema capacita la interacción del sitio virtual de ventas, con las plataformas disponibles para el manejo de negocios: desde complejas soluciones como SAP R13 hasta sistemas hechos en cisa para la facturación y manejos de inventarios.

Freddy Alves, gerente de la Unidad de Software de IBM, destaca que este sistema provee una estructura cómoda para la administración de la tienda en términos de hospedaje del sitio web, manejo de las bases de datos de productos y el diseño visual de la tienda. Esta interacción puede realizarse de manera remota, y ofrece opciones para la generación de reportes de visitas por categoría de productos, secciones de la tienda, “en una especie de minería sobre los datos de la página”.

Para el diseño del catálogo de productos, NetCommerce brinda una herramienta para la creación de catálogos dinámicos que permiten al consumidor visitante imanterfases de búsqueda sobre variables comparativas como precios, tipo de producto, entre otras. Al mismo tiempo, este sistema puede actuar como un tutor que guía al comprador por las opciones disponibles en los catálogos de la tienda. El corazón de esta capacidad reside en la aplicación de los recursos de DB2, el sistema de base de datos de IBM a partir del cual puede evolucionar a esquemas más complejos de procesamiento de datos como los de datawarehouse. NetCommerce, como servidor de pago, permite diseñar las interfases de compra para el visitante (bajo la metáfora del carrito de compra) y soporta la plataforma de seguridad para sistemas de pago bajo el estándar SET (Secure Electromanic Tramansaction) tanto para tarjetas de crédito o débito.

SAP RETAIL STORE

Con R/3 como plataforma básica, SAP (www.sap.com) Retail OnLimane Store es una solución con aplicaciones para las ventas business to busimaness y business to comansumer a través de Internet. Con esto los negociantes pueden ofrecer productos en línea a través de la red y hacer compras de forma directa a través de la cadena de proveedores de bienes y suministros.

Esta solución puede ser utilizada por los diferentes actores que conforman la cadena de suministro: fabricantes, mayoristas, minoristas y couriers.

Adicionalmente, fabricantes y mayoristas pueden tomar ventajas del SAP OmanLine Store para el comercio business to business y busimaness to consumer.

SAP Retail OnLine Store ofrece las siguientes ventajas para realizar compras en línea. Un catálogo de productos que trabaja con AltaVista como motor de búsqueda para que los usuarios indaguen entre miles de artículos y localicen productos específicos en minutos. La canasta de compras permite colocar los artículos en el carrito de compras virtual, y facilita las compras futuras al asignarles a los usuarios un número de registro.

Una vez hecha la compra, se calcula el precio de los artículos con impuestos, promociones, descuentos, costo de envío, etcétera. Igualmente, se comprueba la disponibilidad de los productos y se estima la fecha de entrega. Para el pago, los usuarios pueden escoger tres modalidades: facturación, pago contra entrega o tarjeta de crédito. Asimismo, los clientes pueden verificar el estado de procesamiento y entrega de órdenes. Esto se realiza a través del nombre del cliente, y una contraseña.

José Luis Gascón, gerente general de SAP Venezuela, señala que se puede hacer mucho con esta plataforma: tanto en el front end como en el back end. En la actualidad, esta solución está disponible para el mercado venezolano pero con las limitaciones de los protocolos de seguridad. Aún falta esperar los clientes que pronto la implementarán.

ORACLE

Oracle (www.oracle.com) ofrece una plataforma integrada de productos que van desde la publicación de la información, personalización, motor de búsqueda, transacción e integración con sistemas ERP y proveedores para el manejo de inventario y distribución. ¿Uno de sus clientes estrellas? Nada más y nada menos que Amazoman.Com

La solución que propone Oracie es el Oracle 8i, una base de datos que maneja altos volúmenes de información, facilita el mercadeo omane to one, permite el desarrollo y puesta en marcha de aplicaciones y habilita los negocios en Internet. Está basado en Java por ser el lenguaje más robusto, incluye herramientas de administración como el Enterprise Manager, trabaja con el protocolo SSL de seguridad y soporta distintos formatos de información: video, texto, muitimedia y audio. Como señala José Antonio Madriz, consultor tecnológico de Oracle: “El objetivo de Oracle es ofrecer una plataforma completa para el desarrollo de comercio electrónico”.

Una de las ventajas del Oracle 8i es el Internet File System que facilita el manejo de la información y crea un nuevo concepto de archivos al mantener e integrar los directorios existentes del usuario. Coman esto se concentrará toda la data en una sola base de datos, y el respaldo y la administración se hacen más fáciles.

Adicionalmemante, incluye el Appiication Server que permite el desarrollo de aplicaciones y la personalización del site por parte de los usuarios. Igualmente, el Internet Commerce Server que facilita las ventas business to business y busimaness to consumer, creación de tiendas, sistemas de integración de pago a través de CyberCash y protocolos de seguridad.

Se estima que en seis meses está completa la instalación de la plataforma de Oracle. El costo dependerá de las necesidades de la tienda. Sin embargo, la inversión arranca desde los 30 mil dólares en adelante.

CONCLUSIÓN

¿Qué innovación tecnológica especifica ha marcado en este siglo, y cuál marcará en el siglo XXI, a la industria turística?

-He estado trabajando en computación desde la década de los 60, y el más grande impacto tecnológico que ha ocurrido y ocurrirá en la sociedad es Internet. El año pasado, el Comercio En Internet ascendió a seis mlllardos de dólares, y dentro de unos 10 años va a superar el billón de dólares. Lo más importante que un país puede hacer en este momento es invertir en infraestructura de telecomunicaciones. Internet es lo que es gracias a su “ancho de banda”: es decir, permite a los ciudadanos usar la red para cualquier propósito, desde obtener información para resolver una emergencia médica o completar una investigación humanística o artística, hasta realizar transacciones comerciales. Se debe estimular el acceso de toda la población a estos beneficios.

Hasta hace poco, una mitad del mundo no conocía casi a la otra. Ahora corremos el peligro contrato: a través de Internet, podemos llegar a prácticamente cualquier rincón del planeta. Imaginemos, en un futuro no muy lejano, a un hombre que desde su computadora es capaz de conocer todas las opciones que tiene en el planeta para ir de viaje, con posibilidad de hacer reservaciones en todas ellas. Desde el punto de vista turístico, ¿no se corre el peligro de que gracias a la informática desaparezcan todos los “paraísos” inexplorados, que no quede ningún sitio por conocer ni aventura por emprender?

No. En absoluto. Siempre va a quedar algo nuevo por descubrir, nuevas aventuras. Los empresarios turísticos siempre son imaginativos. Por ejemplo, ¿quién iba a pensar, años atrás, que alguien iba a querer escalar glaciares o rocas? Hoy existen paquetes turísticos específicos para aprender a escalar, e incluso se han creado paredes artificiales para los amantes de este deporte. El tema que se ha planteado en la pregunta me recuerda a un matemático del siglo XVII, que decidió que iba a conocer toda la matemática que existía entonces. Se volvió loco. Esto se aplica en cualquier campo, es imposible estar siempre actualizado en todo. Y cada lugar turístico tiene algo que lo hace diferente. Hay que hacer énfasis en esa diferencia para tener éxito.

FUENTES DE INFORMACIÓN.

Web site: www.analitica.com

Web Site: www.el-nacional.com

Web Site: www.iesa.edu.ve/gerenciadigital/comercioe/

Web Site: www.venclick.com

Cámara de Comercio Electrónico de Venezuela. COMERCIO ELECTRÓNICO ¿FRONTERAS SIN LEY?. Editorial Romor. 2000. Caracas Venezuela.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
D'Ambrosio Sergio. (2001, noviembre 10). Comercio a través de Internet en Venezuela 2001. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/comercio-a-traves-de-internet-en-venezuela-2001/
D'Ambrosio, Sergio. "Comercio a través de Internet en Venezuela 2001". GestioPolis. 10 noviembre 2001. Web. <https://www.gestiopolis.com/comercio-a-traves-de-internet-en-venezuela-2001/>.
D'Ambrosio, Sergio. "Comercio a través de Internet en Venezuela 2001". GestioPolis. noviembre 10, 2001. Consultado el 17 de Julio de 2018. https://www.gestiopolis.com/comercio-a-traves-de-internet-en-venezuela-2001/.
D'Ambrosio, Sergio. Comercio a través de Internet en Venezuela 2001 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/comercio-a-traves-de-internet-en-venezuela-2001/> [Citado el 17 de Julio de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de jetheriot en Flickr
DACJ