Modelo y procedimiento de evaluación y mejora de la gestión de la tecnología y la innovación en el Hotel Sol Palmeras

Autor: Lianny de la Rosa Betancourt

Mejores prácticas

02-04-2009

El desarrollo de la humanidad ha estado marcado por hitos generados de acuerdo a detonantes tecnológicos: la rueda, la imprenta, la máquina de vapor, la informática; que a su vez han producido grandes cambios sociales, traducidos en modelos de desarrollo económico, específicos en cada época. Sea válido si definimos época, como el tiempo que transcurre entre los hitos y cambios generados por nuevos modelos empresariales.

Las últimas décadas han sido testigos de grandes transformaciones a nivel internacional en disímiles ámbitos; cambios de paradigmas en la esfera económica, social, cultural, así como, en el campo científico-técnico. Tal es la rapidez con que se producen tales cambios, avances e innovaciones, que resulta en ocasiones difícil la utilización de términos caracterizadores de las nuevas tecnologías, evidencia ello de la necesidad de introducir en nuestras empresas, los conceptos de innovación y tecnología, también como la filosofía que los integra: Gestión de la Tecnología y la Innovación.

En nuestros tiempos otro factor que acompaña la reflexión anterior, es el fenómeno de la globalización, que está obligando a gestionar la innovación tecnológica desde nuevas perspectivas. Ello significa que la organización, empresa o negocio, debe ser capaz de diseñar y utilizar eficazmente estrategias especializadas, basadas en el conocimiento de un conjunto de instrumentos para la gestión de los recursos tecnológicos, conocer con la mayor exactitud posible cuales son los avances científicos-técnicos y tipos de innovaciones que se generan continuamente, para lograr posicionarse de la mejor manera, mediante la incorporación de nuevas tecnologías a sus productos y procesos, en la búsqueda de la competitividad.

La gestión de la innovación se ha convertido en un factor relevante en el mundo de los negocios, fundamentalmente en el ámbito de aquellas organizaciones, que se encuentran inmersas en la economía del conocimiento (knowledge-driven economy). Frecuentemente, las pequeñas y medianas empresas (PYME) se sienten desconcertadas cuando se hace referencia a la innovación. La mayoría piensa que deben modificar la forma de gestionar su negocio y que su organización no es óptima, para competir en los mercados actuales. En particular, se hacen preguntas tales como: ¿Puede cualquiera innovar o ese proceso está reservado sólo para unos pocos?, ¿Qué se necesita para gestionar el cambio?, ¿Qué técnicas o métodos son necesarios para enfrentar el desafío tecnológico del mundo de hoy?, ¿Qué resultados se logran y a qué costo?, etc.

El hecho de que la Gestión de la Tecnología y la Innovación (GTI) esté vinculada a un entorno cambiante, ofrece continuamente nuevos retos a las empresas, obligando tanto a la renovación y ampliación de la gama de productos, servicios y/o procesos productivos, como a realizar cambios estructurales y funcionales en las mismas. Su gestión se desarrolla paralelamente a los desafíos continuos que enfrentan estas, debido al aumento del costo y de la complejidad de la tecnología, supuesto que nos permitirá plantear el problema científico como la inexistencia de herramientas en el sector hotelero que permitan la evolución de la Gestión de la Tecnología, a partir de la integración de sus funciones, para el mejoramiento continuo de los procesos y la proyección hacia un estado de futuro deseado donde se maximice la GTI

Para justificar el problema se plantea: el exitoso desarrollo de los procesos tecnológicos, necesarios para mantener un flujo constante de nuevos productos y/o servicios al mercado, con la calidad que se exige y la capacidad de innovación, en el caso específico del hotel Sol Palmeras como objeto de estudio, constituyen requerimientos para lograr una óptima Gestión de la Tecnología y la Innovación, cuestión que en gran medida depende de la inexistencia de herramientas que integren las funciones para gestionar la tecnología y la innovación, con la posibilidad de medir y evaluar, para poder gestionar adecuadamente los procesos esenciales en la actividad hotelera.

En correspondencia con los aspectos señalados anteriormente se plantea como hipótesis de la investigación, la siguiente: sí se logra evaluar el estado actual de la GTI en el hotel Sol Palmeras, a partir de las funciones de la Gestión de Tecnología y la Innovación, se podrá desarrollar un programa de mejoras para alcanzar un nuevo estadio, predeterminado por un patrón óptimo de GTI.

La hipótesis quedará validada si los medidores o variables desarrolladas, a partir de las funciones de la GTI, y herramientas aplicadas, logran evaluar certeramente el estado actual de la GTI, contribuyendo posteriormente al desarrollo de un programa de mejoras para transitar a un estadio superior.

Descargar Original

Descargar Originall

Nota: Es probable que en esta página web no aparezcan todos los elementos del presente documento.  Para tenerlo completo y en su formato original recomendamos descargarlo desde el menú en la parte superior

Lianny de la Rosa Betancourt

Cuba.

lianny_delarosaarrobayahoo.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.