Normas ISO 9000: un desafío hacia la calidad

Autor: Martín Taype Molina

Calidad

24-10-2007

Actualmente con la globalización de los mercados uno de los factores trascendentales para el éxito de una empresa en el mercado es la Calidad de sus productos ó servicios. En las últimas décadas existe una tendencia mundial por parte de los clientes hacia requisitos más exigentes respecto a la Calidad. Al mismo tiempo se esta produciendo una creciente toma de conciencia de que, para obtener un buen rendimiento económico, es necesario mejorar la Calidad de forma sistemática.

Es así como los productos presentan y manejan estándares internacionales de comercialización y fabricación lo cual les permite cumplir con requisitos y normas en el mercado donde incursionan. Cada día crece esta tendencia de exigir estos estándares en todos los países, motivo por el cual ésta se presenta como una necesidad de alcanzar una Certificación internacional para poder mantener la competitividad cumpliendo estándares internacionales lo cual nos va a permitir crecer e incursionar en otros mercados.

ISO es la Organización Internacional para la Normalización (International Organization for Standarization) creada con esta palabra en Londres en 1946, actualmente su sede se encuentra en Ginebra; Suiza.

El ISO tiene como finalidad principal la de promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades relacionadas incluyendo la conformidad de estos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo. ISO creó en 1987 la serie de estandarización ISO 9000 tomando como base los elementos de las normas británicas BS 5750 (British Standar Institute, BSI.).

Cabe resaltar que estas normas internacionales son flexibles porque permite si es necesario adaptarlas ya sea sumando o restando componentes o requerimientos del sistema de calidad en ciertas circunstancias especificas, es decir la norma no pretende establecer una uniformidad de los sistemas de calidad al contrario es reconocida en dicha norma la variedad para ajustarse a las cambiantes necesidades de cada industria.

La certificación de procedimientos de calidad en Empresas que ofrecen ya sea bienes y servicios o ambos a un determinado mercado, representa en cualquier circunstancia un mejor posicionamiento de carácter estratégico con respecto al resto de competidores que todavía aun no han realizado este proceso. Estas ventajas competitivas que la Empresa logra alcanzar después de una Certificación la podemos resumir como tres componentes muy significativos:

• Flexibilidad. Se refleja con la disminución de tiempos en las entregas de productos.
• Costos. Permite elaborar productos o dar servicios con precios competitivos.
• Calidad. En los productos y servicios que cumplan con la satisfacción de las necesidades, preferencias y expectativas del cliente.

Por lo tanto podemos mantener satisfechos a los clientes y con ello un mejor posicionamiento en el mercado.

La certificación ISO 9000 para una determinada Empresa, no garantiza la eliminación total de fallas en su proceso interno, si no mas bien ofrece métodos y procedimientos eficaces sistematizados para determinar las causas de los problemas y luego corregirlos evitando que estos se repitan nuevamente a través del tiempo.

De acuerdo a los procedimientos establecidos en el ISO todos los estándares incluyendo las normas deben ser revisadas por lo menos cada cinco años como máximo para determinar si deben mantenerse, revisarse o anularse. La versión 1994 de las normas pertenecientes a la familia ISO 9000 fue revisada por el Comité Técnico ISO-TC 176 publicándose oficialmente el 15 diciembre del año 2000 (ISO 9000-VERSION 2000.

La familia ISO 9000 esta integrada por la ISO 9000 y la ISO 9004, también conocidas como documentos ISO 9000-1 e ISO 9000-4. El núcleo de las series de la ISO 9000 a la ISO 9004 consiste en tres normas de modelo de aseguramiento de la calidad 9001, 9002 y 9003, jerárquicamente la norma ISO 9001 es mayor que el de la ISO 9002 y esta a su vez es mayor que la norma ISO 9003; el resto de las normas se refieren a los lineamientos de apoyo en el control de la calidad y el proceso de auditoria.

Los tres modelos de los sistemas de calidad se utilizan para verificar el cumplimiento de los requerimientos pedidos por la norma correspondiente, así como también para verificar la aprobación o registro para el caso de los proveedores:

• ISO 9001. Modelo de Aseguramiento de la calidad en el diseño, desarrollo, producción, instalación y el servicio postventa. Es decir cuando es necesario demostrar la capacidad del proveedor de asumir toda la responsabilidad desde el diseño hasta el servicio postventa de tal manera que se prevenga el suministro en todas las etapas de producción no conformes.

• ISO 9002. Modelo de aseguramiento de la calidad en la producción, la instalación y el servicio postventa. Es decir cuando es necesario demostrar la capacidad de un proveedor de asumir toda la responsabilidad a partir de un diseño establecido hasta el servicio postventa de tal manera que se prevenga el suministro de la producción de productos no conformes.

• ISO 9003. Modelo de aseguramiento de la calidad en la inspección y ensayos finales. Es decir cuando es necesario demostrar la capacidad de un proveedor para detectar y controlar el tratamiento de cualquier no-conformidad de un producto en las etapas de inspección y ensayos finales.

Finalmente podemos concluir que la implementación del ISO 9000 nos permite además ordenar, controlar, verificar y corregir si es necesaria alguna deficiencia en nuestro sistema de gestión, y también nos permite tener una trazabilidad del producto que es muy importante en los servicios de postventa para tener una respuesta rápida ante un reclamo del cliente en la identificación del producto.

Martín Taype Molina

Máster en Administración de Negocios MBA

Especialización en Dirección de Empresas

martintaypearrobaterra.com.pe

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.