Qué es el dropshipping

Autor: Tienda Online

Tecnología e internet | Canales de distribución y administración logística

24-05-2012

El dropshipping es una nueva modalidad de e-commerce que cada vez está más de moda, sobretodo en tiendas que utilizan eBay como plataforma.

En EE.UU. llevan años sacándole partido a esta fórmula, y desde hace un tiempo también se han apuntado empresas sobretodo de China con unos precios realmente ajustados.

Qué es el dropshipping

El dropshipping es un modelo de negocio tipo comercio electrónico con la gran diferencia de que el vendedor no necesita almacenar los productos ni tener stock ya que toda la gestión logística corre a cargo del mayorista.

Explicado de otra forma, en este negocio entran en juego 3 participantes: cliente, vendedor y mayorista o dropshipper. En un negocio típico de e-commerce, el proceso a seguir sería que el vendedor comprara los productos al distribuidor y lo almacenara en sus instalaciones, en el momento en que el vendedor recibe un pedido de un cliente, el vendedor se encargaría de procesar el pedido y enviar el producto al cliente. En cambio, en la modalidad de dropshipping el vendedor no dispone de stock por si mismo sino que tiene a su disposición el del mayorista o dropshipper, entonces en el momento de recibir el pedido en vez de procesarlo y enviarlo como lo haríamos en un caso normal, el vendedor contacta con el mayorista para que sea este el que envíe el producto al cliente.

Dropshipping

Ventajas

1. La inversión inicial necesaria es mínima. Gracias a los numerosos ahorros en infraestructura y por consecuencia en personal, los únicos costes vienen, en un principio, de la mano del diseño de la web además de los costes propios de tener una empresa o estar dado de alta como autónomo. Más adelante habrá que sumar gastos de promoción y de atención al cliente, como en cualquier tienda.

2. No necesitas tener infraestructura para los procesos de almacenaje y envío de productos. Al ser el propio mayorista el encargado de la logística nos ahorramos la necesidad de disponer de espacio y personal para manejarla.

3. Dispones de todo el stock que tenga tu/s mayorista/s. Ya no estás limitado por el stock de tus almacenes ni debes estar pendiente de roturas de stock, siempre tendrás el stock de tu proveedor. A mayor tamaño de proveedor menores los problemas de stock.

4. Tu listado de productos está siempre actualizado. Gran parte de los proveedores de dropshipping tienen a disposición sistemas totalmente actualizados con el catálogo de productos, de los que podemos nutrir de forma automática a nuestra web para estar siempre a la última. En algunos casos el proceso deberá ser manual.

5. No te encargas del proceso logístico. Te despreocupas de negociar con empresas de mensajería y tener que contactar con ellos cada vez que llega un pedido. El dropshipper lo hará por ti.

6. Te despreocupas parcialmente del tema de devoluciones. En algunos casos los problemas en cuanto a cambios y devoluciones los resuelve el propio mayorista, con un cierto coste evidentemente.

Desventajas

1. Márgenes muy limitados. Como el dropshipper se encarga de la mayoría de procesos asociados a la distribución, el precio de los productos es más elevado con lo que si quieres ser competitivo, obtendrás unos márgenes limitados. Dependiendo de lo que te ahorras en logística puede salir bien o mal la jugada.

2. Problemas de aduanas si tu proveedor no reside en tu mismo país. Encontrar distribuidores que ofrezcan la modalidad de dropshipping en tu país es bastante difícil, y si además buscas un sector en concreto la búsqueda se complica mucho más. En EE.UU. y en China hay una buena oferta de dropshippers pero los envíos deben pasar por aduanas y hay cierta probabilidad de encontrarte con problemas.

3. Tiempos de entrega si tu proveedor no reside en tu mismo país. Es bastante común encontrar tiendas que sirven en 24 o 48 horas como máximo, y si tu proveedor reside en tu país seguramente ofrecerá estos plazos. El problema viene cuando el dropshipper reside fuera de tu país, con lo que además de alargar los tiempos de entrega, entra en juego posibles retrasos que pueden hacer que tus clientes se echen para atrás.

4. Trabajo extra en cuanto a fiscalidad si tu proveedor no reside en tu mismo país. Hacer operaciones fuera de tu país supone un aumento de trabajo para tener tus cuentas en orden, esto puede significar un mayor coste de tu gestoría contable-fiscal y la necesidad de tener en regla cierto papeleo dependiendo del país.

5. Proveedores de dudosa reputación. Existen bastantes proveedores que directamente resultan ser empresas fraudulentas o que no cumplen con lo pactado, con lo que existe un alto riesgo de fraude si no nos documentamos bien y acudimos a listados específicos, como Salehoo, de dropshippers que han comprobado la legalidad de los proveedores que listan.

6. El coste del transporte suele no ser negociable. El coste de transporte por pedido suele estar fijado por el proveedor, según sus negociaciones con la empresa de mensajería, y no suele ser negociable. Aquí perdemos el factor de elegir la empresa de mensajería que mejor se adapte a nuestras características.

7. Lagunas legales y problemas de responsabilidades. En Sudamérica existen muchos vendedores que aprovechan las bondades del dropshipping para vender por eBay, pero muchos de ellos ni siquiera se encuentran dentro de la legalidad. Existe un gran ignorancia legal por emprendedores de todo el mundo sobre las condiciones que deben cumplir para operar con normalidad, por lo que es más que recomendable buscar asesoría profesional en esta materia. Además existen los riesgos en cuanto a responsabilidad por un mal uso o por un producto en mal estado, con lo que es necesario disponer de un seguro de responsabilidad civil.

Conclusiones

Cómo hemos visto, montar un negocio de e-commerce basado en el dropshipping tiene una serie de ventajas y desventajas respecto a los negocios comunes de comercio electrónico. A pesar de que se necesita un estudio profundo para evaluar si nos interesa esta modalidad, el dropshipping es un negocio muy atractivo para emprendedores novatos o que no disponen de un gran capital, ya que es posible iniciar el negocio con unos costes realmente ajustados.

Tienda Online - businessonlinearrobahotmail.es

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.