Propuesta de Gestión de Conocimiento (3/3)

Autor: Claudia Leticia Villatoro Ayala

Gestión del conocimiento

15-03-2011

4) Plan de comunicación

La comunicación es parte vital en todo ámbito porque hace más fácil que se entienda lo que queremos hacer y cómo queremos hacerlo, nos ayuda a actuar con más rapidez y eficacia, por eso es esencial que conozcamos cómo realizar acciones que impulsen proyectos estratégicos, los cuales generen cambios en la cultura organizacional. La GC se apoya en la comunicación para hacer llegar el conocimiento y proveer de los medios para incrementarlo.

El Plan de comunicación debe ser atractivo, que llame la atención de las personas que estarán expuestas a esta publicidad interna de la empresa para que exista una mayor flexibilidad y facilidad de adaptación a los cambios que sean necesarios, adicionalmente que permita que las personas hagan llegar sus opiniones y sugerencias.

Plan de comunicación

5) Conclusiones

El proyecto de Gestión del Conocimiento representa para las empresas una excelente oportunidad para incrementar su ventaja competitiva por medio de la sistematización de conocimiento sistematizado acerca de sus procesos, servicios y productos lo que cada día se convierte en el activo más importante.

Los conocimientos de las personas clave de la empresa, la satisfacción de los empleados, el know-how de la empresa, la satisfacción de los clientes, etc., son activos que explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una organización y que, sin embargo, no son recogidos en el valor contable de la misma. Sin embargo hay algunos autores que consideran que la diferencia entre el total de activos de la empresa y el valor de mercado (Bolsa de valores) es una forma de cuantificar los intangibles de la empresa.

El conocimiento puede definirse como la capacidad de resolver un determinado conjunto de problemas, además de dar paso a la innovación porque propone las bases para construir nuevas soluciones o nuevas propuestas que harán que la empresa mantenga o mejore su ventaja competitiva, todo esto se logra por medio de disponer de personal mas y mejor capacitado, personal con posibilidad de proponer y desarrollar ideas.

Sin embargo es preciso que las empresas que decidan desarrollar un proyecto de este tipo, promuevan la Gestión del Conocimiento y transmitan las ventajas a todo el personal, además claro esta debe contarse con el apoyo de la Alta Dirección.

Propuesta de Gestión de Conocimiento (1/3)

Propuesta de Gestión de Conocimiento (2/3)

Claudia Leticia Villatoro Ayala - claudia.leticia.villatoro@gmail.com

Profesional en Sistemas y graduada de Maestría en Innovación.

http://clalevia.wordpress.com/2011/03/01/desarrollando-la-gestion-del-conocimiento-en-las-empresas-3-de-3/

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.