Liderazgo y líderes. Presentación

Autor: Gino Felix García Tejada

Liderazgo

23-07-2012

¿Quienes son lideres?

Es una pregunta que surge siempre cuando se aborda el tema del liderazgo. La opinión generalizada es que hay líderes que nacen con capacidades innatas y hay otros que se van formando en su desarrollo profesional. Las habilidades innatas favorecen el desarrollo del líder, pero a veces resulta más determinante la formación que uno va adquiriendo y la experiencia que va acumulando.

Descargar Original

El líder nace o se hace.

¿Liderazgo?

Es la actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo buscando así su bienestar común.

Estilos de líder:

Autócrata

Participativo

Liberal

Características de un líder:

Comunicativo

Responsable

Capacidad de establecer metas

Sensible

Poder convencimiento

Imparcial

Innovador

Carismático

Inteligencia emocional

Características del antilíder:

a. Soberbio: Se cree en posesión de la verdad, no escucha, no pide consejos

b. Incumplidor: Promete y no cumple

c. temeroso: Es una persona que se siente insegura

d. Acomplejada: No acepta nada por miedo

El éxito del líder

¿Sobre qué queremos innovar?

El éxito depende de ti o de ti, tú eres el autor de tu propio porvenir de ti depende si realizas tus sueños, tus metas. Y solo llegarás a ser un hombre u estudiante exitoso si cumples los siguientes puntos: Perseverancia, estudio, esfuerzo.

Pasos para el éxito

Autoevaluación: Decide qué quieres de tu próximo accionar

Investigación: Identifica tus opciones y recaba información sobre ella.

Toma decisiones: Evalúa tus opciones y decide cuáles te convienen en esta etapa de tu vida. De ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada alternativa?

Planificación de acciones: Desarrolla un plan de acción. ¿Qué debes hacer para que tu decisión se convierta en realidad?

Puedo ser un líder

Hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, de conducción de equipos, de motivación, de comunicación, etc. que el líder tiene que conocer y dominar.

El ir asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles, permitirá ir forjando a un auténtico líder.

También es de gran utilidad conseguir un feed-back del grupo para ver qué se está haciendo bien y donde hay que mejorar.

Un bonito pensamiento

- La vida es como un viaje por mar: hay días de calma y días de borrasca. Lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco. Jacinto Benavente.

Descargar Original

Dr. Gino Felix García Tejada - anvali0209arrobagmail.com

Perú.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.