Interpretación y aplicación de requisitos de ISO 9001:2008

Autor: Erick Méndez

Gestión de la calidad

16-12-2010

La calidad es un concepto muy comentado en el mundo de la globalización como una manera de demostrar que las organizaciones son capaces de proveer productos y servicios en el contexto actual.

Las organizaciones no dudan en hacer auto-declaraciones basadas en el concepto de calidad y con ello tratan de genera confianza y seguridad en sus clientes; no obstante, hoy en día no basta con mencionar la palabra calidad, pues entorno a ella se asocia una vasta y versátil instrumentalización que pueden poner en “jaque” a las organizaciones que apresuradamente se asocian con el concepto sin conocerlo e implementarlo.

Una de las herramientas de mayor impacto en las organizaciones es ISO 9001. A lo largo de su desarrollo ha tenido la bondad de incorporar en sus requisitos un esquema armonizado de lo que la teoría de la administración considera como insumo para la eficiencia en las organizaciones y la satisfacción del cliente, así como la experiencia de expertos en la materia, lo que se dispone en el consenso de los Comités Técnicos de la ISO. La versión actual (2008), que trae consigo el impulso de casi un millón (diciembre 2008) de organizaciones certificadas conforme a sus requisitos, esto es una verdadera fortaleza y nos induce en cuanto a la necesidad de conocer detenidamente sus requisitos si en verdad queremos comprender el concepto de calidad.

Por lo anterior, no es cierto que la calidad sea subjetiva, como he tenido la oportunidad de escucharlo en empresarios nicaragüenses, aunque si es comprensible entender esta aseveración si estamos conscientes que en nuestro país la certificación de sistemas de calidad es la más baja de la región.

El presente documento ha sido elaborado como parte de módulo desarrollado en el Postgrado de Gerencia de la Calidad de la Universidad Nacional de Ingeniería. Está estructurado para analizar cada uno de los criterios descritos en la Norma ISO 9001:2008, teniendo como referencia una vasta pero selectiva bibliografía asociada al tema de la calidad, siendo en realidad, más bien un esfuerzo por compilar y describir diferentes análisis de la Norma.

El documento se complementa con otros materiales didácticos especialmente preparados para la Gerencia de Calidad, sin embargo, la simple lectura del mismo, puede poner en perspectiva la gestión que propone la familia de normas ISO 9000.

En un país en donde la bibliografía de calidad es realmente escasa, queda a disposición de la comunidad que gusta del tema de la calidad su uso y reproducción, siempre y cuando ello este orientado a la búsqueda de una mejora en la Infraestructura de la Calidad en el país. Sé bien que la información en el tema abunda, pero cada aporte es significativo si hace con la mejor intención.

Descargar Original

Descargar Original

Erick Méndez - m2erickarrobagmail.com

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.