Importancia de la investigación de operaciones en las organizaciones

Autor: Erivan Labariega Ruiz

Otros conceptos de administración

02-07-2013

Introducción

La Investigación de Operaciones es hoy en día y desde hace algunas décadas una herramienta de máxima efectividad que nos ayuda en diversas áreas, pero especialmente en la Administración de organizaciones. Sin embargo antes de profundizar en otros temas es importante saber la definición de la Investigación de Operaciones, y no es más que la aplicación del método científico a problemas reales, relacionados con problemas organizacionales, con el objetivo de producir soluciones que nos ayuden a dos cosas: maximizar las ganancias, utilidades y la satisfacción de nuestros clientes y/o minimizar costos, distancias y tiempos. (Juan, 2004).

Una vez definido lo que es la Investigación de Operaciones, es importante conocer los orígenes de esta, con el fin de comprender el por qué y él para que surge dicha ciencia.

Abstract

Operations Research is today and for a few decades most effective tool that helps us in many areas, but especially in the management of organizations. But before delving into other topics is important to know the definition of Operations Research, and is nothing more than the application of scientific method to real problems related to organizational problems, with the goal of producing solutions that help us both: maximize profits, profits and customer satisfaction and / or minimize cost, distances and times.

Once defined what Operations Research is important to know the origins of this, in order to understand why and he said that science arises.

Orígenes de la investigación de operaciones

Dentro de este tema podemos observar tres momentos importantes y fundamentales en la historia de la I.O.

1. Con la llegada de la Revolución Industrial en 1880. Los pequeños talleres artesanales comenzaron a implementar maquinaria y nuevas tecnologías que pronto trajeron el crecimiento a estos talleres convirtiéndolos en grandes organizaciones y como bien sabemos, junto con el crecimiento vienen también nuevos problemas, y es así como se implemento a la I.O. en las organizaciones con el fin de encontrar soluciones a esos problemas.

2. Es necesidad urgente de asignar recursos escasos a las diferentes operaciones militares, planeando nuevas estrategias de ataque más efectivas. Entonces fue que las fuerzas Americanas e inglesas mandaron llamar a un grupo de científicos para que hicieran investigaciones sobre las operaciones militares, obteniendo así un gran éxito.

3. La revolución de las computadoras. Para manejar los complejos problemas relacionados con esta disciplina se necesita un gran número de cálculos y hacerlos manualmente sería prácticamente imposible y muy poco práctico. Es así como se crearon software que vinieron a facilitarnos muchas de nuestras actividades y por supuesto, el estudio de la Investigación de Operaciones.

Naturaleza de la investigación de mercados

Como su nombre lo dice, la Investigación de Operaciones es “hacer investigación sobre las operaciones, por lo tanto, la I.O. se aplica a problemas de conducción y coordinación de operaciones dentro de una organización.

La I.O. se ha aplicado de manera tan extensa en diversas áreas como la manufactura, el transporte, las telecomunicaciones, la planeación financiera, el cuidado de la salud, la milicia, entre otras.

Así la gama de aplicaciones es extraordinariamente amplia. Pero esencialmente, la naturaleza de la Investigación de Operaciones radica en la aplicación del método científico.

En particular, el proceso comienza por la observación cuidadosa y la formulación del problema, incluyendo la recolección de los datos pertinentes. Enseguida la construcción de un modelo científico, regularmente matemático que represente al problema real y se establece una hipótesis de que el modelo es una representación precisa de las características de la situación de manera que las conclusiones obtenidas sean validas para el problema real. Después se llevan a cabo las pruebas adecuadas para probar esta hipótesis y por ultimo modificarla si es necesario y eventualmente modificarla.

Impacto de la investigación de operaciones

La investigación de operaciones ha tenido un gran impacto en el mejoramiento de la eficiencia de numerosas organizaciones en todo el mundo. Por ejemplo, la organización la organización United Airlines tuvo un ahorro anual de 6 millones de pesos con la programación de turnos de trabajo de oficina de reservaciones y aeropuertos para cumplir con las necesidades del cliente a un costo mínimo. (Gerardo, 1990)

Y así podríamos mencionar un sin número de organizaciones que se han visto beneficiadas en gran medida por la Investigación de Operaciones.

Metodología de la investigación de operaciones

Como se mencionó anteriormente, la I.O. utiliza el método científico, y como en toda metodología, se requiere seguir una serie de pasos, como son:

1. La definición del problema.

2. Desarrollo de un modelo matemático y la recolección de datos.

3. Resolución del modelo matemático.

4. Si la solución encontrada, es válida para el modelo entonces se implementa.

5. Si la solución encontrada, no es válida, entonces hay modificarlo y formular un nuevo modelo que si se adecue al problema en cuestión.

Conclusión

Es cierto que la mayoría de los estudiantes y profesionistas le temen un poco a las matemáticas, incluso no las consideran tan importante en su formación profesional, sin embargo, es increíble la forma que en las matemáticas, particularmente, la Investigación de Operaciones nos ayuda a realizar una Administración de empresas más efectiva y exitosa, el cual es el objetivo de muchos de los que con orgullo nos preparamos en esta disciplina del saber. Y ahí radica la importancia de las matemáticas en todos los aspectos de nuestra vida.

Bibliografía

  • Gerardo, S. L. (1990). Modelos de transporte y asignación. México.
  • Juan, P. (2004). Métodos y modelos de investigación de operaciones . México: Limusa.

Lic. Erivan Labariega Ruiz - erivan_colocho@hotmail.com

Estudiante de la Universidad Valle del Grijalva. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.