Estrategia de Dirección en el combinado deportivo Renán Turiño del Municipio de Trinidad, Cuba

Autor: Misladis Valdez, Damiana Echemendía, Isis Quintana, Dalila Castillo y Ana Ibet Cancio

Estrategia y dirección estratégica

30-05-2011

El presente trabajo tiene como objetivo Implementar una estrategia de dirección en el Combinado Deportivo Renán Turiño del municipio de Trinidad. Para ello fue seleccionada intencionalmente una muestra de 63 personas que tienen una edad promedio de 37.5 años de ellos 26 son mujeres y 37 son del sexo masculino y se utilizaron como métodos y técnicas de investigación el histórico lógico, el Enfoque sistémico y el de Hipotético-Deductivo además el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista semiestandarizada y la técnica de trabajo en grupo de la tormenta de ideas. La aplicación de los mismos permitió confeccionar la estrategia de dirección teniendo en cuenta la misión, el diagnóstico, los valores compartidos, la visión, áreas de resultados claves, así como los objetivos estratégicos con sus respectivos criterios de medidas, el plan de acción y la medición y el control. Se arriban a conclusiones de que El combinado deportivo Renán Turiño posee 20 años de fundado, un total de 127 trabajadores y 13 disciplinas deportivas, abarca tres consejos populares y 16 escuelas, la implementación de la estrategia trajo consigo resultados satisfactorios en las en el proceso directivo del combinado y en el área de actividades deportivas pues mejoró el área de formación integral y de sistema competitivo y los directivos del combinado deportivo coincidieron en que dicha implementación contribuyó a solucionar las deficiencias detectadas y que trae consigo varios beneficios organizativos por lo que se recomienda continuar con la implementación de la estrategia de dirección en el combinado deportivo Renán Turiño.

Introducción

La Secretaría del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, con la asesoría de los especialistas en Estudios de Dirección del M.E.S, ha propulsado la implantación de la dirección por objetivos y la planificación estratégica en los Organismos de la Administración Central de Estado (O.A.C.E), para lograr el perfeccionamiento de la dirección empresarial y pública e incrementar los niveles de productividad y eficiencia.

Algunos de estos organismos, después de una intensa etapa de preparación de su personal, han obtenido resultados satisfactorios en la etapa de implementación aunque presentan aún muchas deficiencias durante la ejecución y control.

Conforme a las orientaciones de la Dirección del Gobierno, acerca de la introducción y generalización de las técnicas modernas de dirección en el país, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (I.N.D.E.R) viene estructurado un sistema de planificación estratégica en el que continúa trabajando, con la finalidad de perfeccionarlo acorde a las características, propósitos esenciales y encargo social del organismo deportivo.

Desde el comienzo de los años 90, en Cuba se han desarrollado experiencias en la aplicación de diferentes tecnologías para aplicar la planificación estratégica, en algunos casos con la cuota de error que implica el aprendizaje y su adaptación a las condiciones cubanas.

Para contribuir eficazmente a este propósito, el estudio de las nuevas tendencias debe beneficiarse de las experiencias pasadas, comprometerse con la solución de los problemas del presente, anticiparse a las necesidades y aspiraciones del futuro, lograr los objetivos y metas atendiendo a las necesidades básicas la organización, de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad.

Para mejorar la conducción del servicio deportivo es necesario profesionalizar la administración, la formando equipos directivos que, nutridos por las herramientas que las Ciencias Administrativas puedan conducir con éxito las entidades que les sean asignadas.

Por tanto para el logro del éxito de una organización es muy importante analizar la realidad con un enfoque estratégico, concebir el futuro en medio del presente, creando una determinada capacidad anticipatoria ante las turbulencias del futuro que podrían ocurrir y que afectarían a la organización a partir de un razonamiento lógico, amplio, sistemático, que nace de la evaluación del presente y que persigue establecer los nexos y conexiones de este con los futuros posibles y probables.

El proceso de dirección estratégica está compuesto por un conjunto de procesos organizacionales e intervenciones individuales claves, que concilian las necesidades y amenazas del entorno, con las fortalezas y debilidades de la organización a fin de esclarecer la misión, definir una visión de futuro, así como elaborar un sistema de objetivos y estrategias que optimicen y concentren los recursos, esfuerzos y voluntades para determinado período de tiempo. Aparece como un nuevo enfoque que ayuda a encauzar científicamente los derroteros de las organizaciones.

En el INDER, el establecimiento de un sistema periódico de elaboración y revisión de los objetivos y las proyecciones, sin un esquema rígido que impida la adaptación a las condiciones de cada organización, debe propiciar una consolidación en la implementación de estas técnicas en todo el país y posibilitar desarrollar en los próximos años una verdadera dirección estratégica en sus organizaciones.

En los combinados deportivos como organización deportiva de base, se acomete el trabajo de proyección estratégica pero solo se orientó tener la Misión, Visión y los criterios de medidas de los indicadores que tributan a la emulación 26 de Julio en la Dirección Provincial de Deportes por lo que resultan insuficiente si se tienen en cuenta todos los aspectos que hay que tener presente para confeccionar una estrategia de dirección en correspondencia con los modelos o procedimientos utilizados para tal fin.

El combinado Renán Turiño del municipio de Trinidad no está exento a esta situación y a pesar de tener declarado algunos elementos de la dirección estratégica, no posee una estrategia de dirección bien definida que le facilite a sus cuadros un mejor proceso directivo, es decir, que le permita planificar, organizar, ejecutar y control de todos sus procesos relacionados con la recreación, la cultura física, la educación física y principalmente en el área de actividades deportivas en la cual se han detectado deficiencias para el logro de sus objetivos.

Por tanto teniendo en cuenta lo anterior se formula el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir al mejoramiento del proceso de dirección Combinado Deportivo Renán Turiño del municipio de Trinidad y por consiguiente al área de actividades deportivas?

Objetivo General:

Implementar una estrategia de dirección en el Combinado Deportivo Renán Turiño del municipio de Trinidad.

Objetivos Específicos:

1. Caracterizar el Combinado Deportivo Renán Turiño del municipio de Trinidad.
2. Confeccionar la Estrategia de Dirección para el Combinado Deportivo Renán Turiño del municipio de Trinidad.
3. Implementar Estrategia de Dirección el Combinado Deportivo Renán Turiño del municipio de Trinidad.
4. Valorar los principales resultados obtenidos con la implementación de la estrategia de dirección en el proceso directivo del combinado y en el área de actividades deportivas.
Métodos y técnicas de investigación.

Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos y técnicas de análisis y síntesis, trabajo en grupo, entrevistas, encuestas y herramientas matemáticas así como el procedimiento computacional de los resultados sin excluir el análisis lógico, la reflexión y otros procesos mentales que también le son inherentes a toda investigación científica.

Muestra:

De una población de 127 trabajadores de la Escuela Comunitaria “Renán Turiño” fue seleccionada, a través de un muestreo intencional, una muestra de 63 personas lo que representa un 49.6 %, ya que nuestro juicio son los que mayor información nos pueden brindar para la exitosa realización de esta investigación.

4.3 Confección de la estrategia de dirección

Para la confección de la estrategia se desarrolla cada una de las fases siguiendo la lógica del modelo escogido, donde se incluyen los siguientes momentos: definición de la misión, realización del diagnóstico, la definición de los valores compartidos, definición de la visión, definición de las áreas de resultados claves, objetivos estratégicos por áreas de resultados claves, criterios de medidas y el plan de acción y finalmente definir la forma en que se realizará la medición y control del proceso.

Misión

El Combinado Deportivo Renán Turiño del municipio trinidad tiene como misión desarrollar el deporte, la educación física, la cultura física y la recreación en la comunidad, contribuyendo a la elevación de la calidad de vida y la cultura general integral; aplicando los adelantos de la ciencia y la innovación tecnológica, la capacitación sistemática de los recursos humanos, propiciando competitividad y la activa participación de los clientes internos y externos.

Las Fortalezas del combinado son: Buena cantera de activismo, fuerza técnica en todas las Comunidades, la disciplina de los trabajadores y que cuentan con la plantilla de la fuerza técnica cubierta.

Entre sus Oportunidades se encuentran: Que existen escuelas primarias y secundarias cercanas a la entidad y por tanto vinculadas a las actividades de la misma, se cuenta con áreas cercanas que posibilitan la realización de actividades deportivo recreativas, cercanía a zonas de playa y montaña para realizar entrenamientos específicos y la existencia de la Facultad de Cultura Física y la Sede Municipal.

En el combinado deportivo Renán Turiño del municipio trinidad existen los siguientes valores entre sus trabajadores: Espíritu de sacrificio, patriotismo, sentido de pertenencia, honestidad y solidaridad.

Áreas de Resultados Claves.

Las áreas de resultados claves del Combinado Deportivo Renán Turiño del Municipio Trinidad:

1. Formación Integral del Atleta de Alto Rendimiento
2. Sistema Competitivo
3. Educación Física y Deporte Participativo Estudiantil.
4. Deporte Participativo y promoción de salud.
5. Recreación Física.

Resultados luego de la implementación de la estrategia de dirección.

Luego de la implementación de la estrategia se realiza un análisis por cada uno de los criterios de medidas en el área de formación integral y el sistema competitivo en los cursos 2008-2009 y 2009-2010. En el caso del criterio # 1 relacionado con la formación de valores, la labor política ideológica y la emulación del control formativo en las competencias fue evaluado en el curso 2008-2009 de Regular ya que existieron problemas de indisciplina durante la copa pioneril. En el curso 2009-2010 se mejoró el trabajo político ideológico y con los valores por lo que no existieron dificultades en el control formativo en los eventos provinciales, de ahí que fuera evaluado de Bien.

En el criterio de medida # 2 relacionado con los resultados satisfactorios en el chequeo de la preparación del deportista, resultó que en el curso 2008-2009 fue evaluado de regular ya que el porciento de la preparación estuvo por debajo de 92 %. y se dejaron de confeccionar algunos expedientes de la reserva deportiva. Ya en el curso 2009-2010 el porciento de la preparación se comportó al 96 % y se confeccionaron todos los expedientes de la reserva deportiva.

El criterio de medida # 3 concerniente en los objetivos de la preparación deportiva mediante la evaluación técnica en el cumplimiento de los objetivos pedagógicos en las competencias provinciales en el curso 2008-2009 fue evaluado de regular ya que los objetivos pedagógicos alcanzaron 13.03 puntos, presentando dificultades el atletismo, gimnasia rítmica y artística, la lucha y el taekwondo. En el curso 2009-2010 también fue evaluado de Regular, pero mejoraron los resultados alcanzados y de los 5 deportes con dificultades en el período anterior se mantuvieron 4 con puntuaciones superiores y la lucha alcanzó muy buenos resultados.

En cuanto al criterio de medida # 4 relacionado con el accionar del trabajo organizativo, técnico y metodológico fue evaluado de bien en los dos cursos pues se cumplió con todas las acciones planificadas, además de recibir evaluaciones de Bien en las visitas integrales y temáticas realizadas por la provincia.

De manera general en el curso 2008-2009 esta área obtuvo un criterio de medida evaluado de bien y tres evaluados de regular y en el curso 2009-2010 se mantiene u regular pero con resultados superiores y tres criterios alcanzaron la evaluación de Bien.

En el área del sistema competitivo, el criterio de medida # 1 fue evaluado en el 2008-2009 de mal ya que confrontaron dificultades en la confección del calendario único no existiendo congruencia entre los evento planificados, así como en el cierre del mismo. En el curso 2009-2010 se erradicaron todas las dificultades metodológicas, se elaboró en tiempo y forma por lo que alcanza la evaluación de Bien.

El criterio de medida #.2 relacionado con los expedientes y protocolos de los eventos fue evaluado de Bien en los dos cursos que se analizan ya que se efectuó el chequeo médico y demás controles de los atletas de la reserva deportiva.

En cuanto al criterio de medida # 3 relacionado con la participación de la población escolar y adulta en los eventos calendariados en el curso 2008-2009 fue evaluado de regular ya que las cifras de participantes en las diferentes actividades estuvo por debajo del 80% de la matricula controlada. En el 2009-2010 gracias a las alianzas estratégicas realizadas con las escuelas, centros de trabajos e instituciones se logró incrementar la participación y superar las cifras planificas por lo que se evalúa de Bien.

El criterio 4 concerniente a la formación, superación y atención a jueces y árbitros se evaluó de regular en el curso 2008-2009 ya que la cifra de estos era insuficiente afectándose también que la mayoría de los árbitros controlados no se encontraban categorizados, ya en el curso 2009-2010 el criterio se evalúa de Bien primero por una mejor organización de la comisión de base que permitió proyectarse hacia el incremento de estos jueces creciendo en la figura de los profesores de educación física además de desarrollarse un amplio plan de superación en varias disciplinas deportivas que permitió la categorización de un número mayor de compañeros.

El criterio de medida 5 relacionado con la confección del proyecto integrador en ambos cursos fue evaluado de Bien, la dirección del combinado realizó negociaciones objetivas con organismos, instituciones y centros de trabajo de la demarcación que propició una buena integración.

Finalmente se puede observar que en el curso 2008-2009 existió dos criterios evaluados de bien, dos de regular y uno de mal y en el 2009-2010 ya con la implementación de la estrategia todos los criterios fueron evaluados de bien.

En el análisis de los resultados deportivos competitivos por deportes se tuvo en cuenta los objetivos pedagógicos, los resultados deportivos competitivos y el lugar alcanzado, donde se puede en el curso 2008-2009 solamente tres deportes estuvieron entre el primer y tercer lugar, que fueron el Karate Do, el Boxeo y el Taekwondo, en el resultados competitivo los deportes de Balonmano, Gimnasia artística no obtuvieron puntuación ya que quedaron por debajo del 5to lugar y la gimnasia rítmica y la lucha alcanzaron solamente un punto, es decir terminaron en un 5to puesto; en cuanto a los objetivos pedagógicos los deportes de gimnasia, lucha y taekwondo fueron evaluados de mal por alcanzar puntuaciones inferiores a 12.

En el curso 2009-2010 de forma general se alcanzaron resultados superiores ya que 5 deportes concluyeron en el primer lugar que fueron el Karate Do, Boxeo, Gimnasia Artística, Lucha y Taekwondo, por su parte el Beisbol y la Gimnasia rítmica en 2do y 3er lugar respectivamente; en cuanto a los objetivos pedagógico aun existen deficiencias en algunos deportes pero de forma general superaron las puntuaciones alcanzadas en el año anterior.

Valoración de los directivos del combinado deportivo sobre la implementación de la Estrategia de Dirección.

En relación a la valoración de los directivos del Combinado Deportivo sobre si la aplicación de la estrategia constituye en hecho novedoso, la totalidad de los entrevistados plantearon que si, pues con anterioridad solo existían algunos elementos de dirección estratégica, como la misión, visión y objetivos pero una estrategia así que agrupara varios aspectos interrelacionados de manera lógica y armónica en función de todas las áreas y objetivos del combinado no se había realizado.

Con respecto a la contribución de la implementación de la estrategia de dirección a la solución a las deficiencias detectadas, el 100 % de los directivos coinciden en que si, pues con la estrategia se mejoró el proceso directivo del combinado, es decir la planificación, la organización, el mando y el control de las actividades y además se logró encausar los esfuerzo y los recursos hacia una misma dirección que en este caso son los servicios prestados a la comunidad, entre ellos el de actividades deportivas que quedó demostrado el avance de los resultados en la formación integral y el sistema competitivo en el cumplimiento de los objetivos por áreas de resultados claves.

En cuanto a la posibilidad generalizar el modelo de estrategia, todos plantearon que si es posible generalizar el modelo pues el mismo fue concebido para este tipo de institución, lo que si no es generalizable es la estrategia de dirección, pues esta es única para cada organización a pesar de que el modelo sea el mismo.

Beneficios de la implementación de la estrategia de dirección:

- Perfecciona el proceso de dirección del combinado y por ende las diferentes áreas.
- Condicionó el trabajo de los directivos.
- Todos los miembros de la institución tienen bien definida la misión.
- Se definen muy bien una serie de aspectos que conducen a prestar los servicios con la calidad necesaria.
- Se definen las acciones a realizar por cada criterio de medida y a la vez por cada área de resultado clave.

Conclusiones

1. El combinado deportivo Renán Turiño posee 20 años de fundado, un total de 127 trabajadores y 13 disciplinas deportivas, abarca tres consejos populares y 16 escuelas.

2. Se confeccionó e implementó la estrategia de dirección teniendo en cuenta el modelo seleccionado.

3. La implementación de la estrategia trajo consigo resultados satisfactorios en el proceso directivo del combinado y en el área de actividades deportivas pues lograron resultados superiores, por lo que la hipótesis es aceptada.

Recomendaciones

- Continuar con la implementación de la estrategia de dirección en el combinado deportivo Renán Turiño por los beneficios que aporta a la organización.

Bibliografía

- Acle Tomacini, A. Planeación estratégica y control total de la calidad / A. Acle Tomacini. – México: Grimaldo. 1983.
- Acosta Boton, A. Verdad y mito de la planeación estratégica / Revista Universidad EAFIT. (68), Junio. 1989.
- Andrews, K. The concept of corporate strategy / K. Andrews.—1962.
- Ansoff, H., Hayes, R. El pensamiento estratégico / H.Ansoff, R. Hayes.—México: Trillas. 1980.
- Ansoff, H. La dirección y su actitud ante el entorno / H. Ansoff.—Ediciones Deusto. 1985
- Ansoff, H. La estrategia de la empresa / H. Ansoff – 1976.
- Bryson, J. Modelo de planeación estratégica / Revista EAFIT (69). Abril. 1988.
- Castellano, J. La organización como sistema / J. Castellano. – Villa Clara: Editorial UCLV. 1993.
- Castellano Castillo, J, y García Fleites, O / J. Castellano Castillo, O. García Fleites. – Informe de Investigación terminada: CEDE, UCLV. 1994.

Misladis Valdez - asneydaarrobasuss.co.cu

Damiana Echemendía

Isis Quintana

Dalila Castillo

Ana Ibet Cancio

Cuba.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.