Modelo de estrategia de dirección para las escuelas deportivas de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba

El presente trabajo tiene como objetivo aplicar un modelo de estrategia de Dirección para las Escuelas Comunitarias de Deporte, Educación Física y Recreación (ECDER) de la provincia de Sancti Spíritus. Para ello fue seleccionada intencionalmente una muestra de 11 ECDER para un 42.3 %, además 466 personas que laboran en dichas instituciones, se utilizaron como métodos y técnicas de investigación el histórico lógico, el enfoque sistémico, el análisis de documentos, La encuesta, la Entrevista Semiestandarizada y la técnica de trabajo en grupo de la tormenta de ideas, los que nos permitió determinar la misión, realizar el diagnóstico, definir los valores compartidos, la visión y las áreas de resultados claves, así como, formular los objetivos estratégico con sus respectivos criterios de medidas, el plan de acción y la medición y el control. Se arribó a las conclusiones de que: El análisis bibliográfico permitió fundamentar teóricamente lo referente a Dirección Estratégica y los modelos de estrategias de dirección, se diseñó el modelo para las ECDER teniendo en cuenta las particularidades de este tipo de institución y la aplicación del modelo trae consigo una serie de beneficios que conllevan a elevar la eficiencia y eficacia de las Escuelas Comunitarias de deporte, Educación Física y Recreación de la Provincia de Sancti Spíritus. Por lo que recomendamos continuar con la aplicación del modelo de dirección estratégica en las ECDER investigadas y recomendar al resto de las escuelas comunitarias de la provincia que apliquen el modelo de estrategia de dirección por los beneficios que aporta.

Introducción

La sociedad sufre una profunda evolución en sus mentalidades, valores, normas y los estilos de vida se transforman, a la vez que juegan un papel más protagónico para las organizaciones.

Constituye un hecho concreto que ya no es posible dirigir con una visión a corto plazo, o lo que es lo mismo, con miopía estratégica, se necesita capacidad para prever el futuro, adaptarse y responder a él.

La dirección estratégica está llamada a desempeñar ese rol, convirtiéndose en un proceso gerencial que conlleva al cambio en las formas de pensar y actuar. Resulta innegable, por tanto, que para lograr eficiencia, eficacia y competitividad sostenida, se requiere entre otros aspectos, de una proyección y dirección estratégica que potencie la creatividad, flexibilidad, dinamismo, rapidez y agresividad con una visión de futuro clara previamente definida y compartida por todos sus miembros.

Se afirma que la dirección estratégica es el proceso a través del cual una organización formula objetivos y está dirigida a la obtención de los mismos. La Estrategia es el medio, la vía para la obtención de los objetivos de la organización. Es el arte (maña) de entremezclar el análisis interno y la sabiduría utilizada por los dirigentes para crear valores de los recursos y habilidades que ellos controlan. El análisis y la acción están integrados en la dirección estratégica.

Toda institución, sin distingo de su tamaño, tipo de sector, segmento de negocio o país, debe poseer un proceso que le permita asegurar que dispone de una metodología para formular la Estrategia.

Es evidente que el proceso de planificación estratégica va a ser distinto en cada organización, debido a que se trata de realidades diversas, con labores, usuarios, especialistas y funcionarios de características particulares, según los procesos y las organizaciones dadas.

Por tanto hoy es imprescindible tener un Plan estratégico que marque el rumbo de la dirección, oriente los esfuerzos de la organización en un mismo sentido así como que le permita controlar sus recursos y la gestión de diferentes procesos.

De ahí que la Dirección Estratégica ha sido un tema ampliamente investigado y tratado en el Mundo empresarial; sin embargo no fue hasta el derrumbe del Campo Socialista que Cuba se inserta en este proceso, elemento éste que no fue aprovechado por igual en todos los Ministerios, siendo el INDER uno de los más rezagados en adentrarse en la utilización de la Dirección Estratégica.

Las Escuelas Comunitarias de Deporte, Educación Física y Recreación (ECDER) como cualquier otra organización, deben ser conscientes de que el futuro ya no es la prolongación del presente, necesitan anticiparse al impacto de las fuerzas que interactúan en su entorno, creando e innovando sus propios instrumentos de gestión e implementando estrategias que les permitan asegurar los resultados que se han propuesto alcanzar institucionalmente. Y así continuar perfeccionándose y desarrollándose como la institución de base del Sistema Deportivo Cubano, correspondiente a la demarcación territorial del Consejo Popular y con un modelo pedagógico abierto que propicie la incorporación gradual de toda la población, de acuerdo con sus necesidades e intereses por las actividades físicas, deportivas y recreativas.

Actualmente el Instituto Nacional de Deportes Cultura Física y Recreación, ha venido dando pasos significativos en este sentido a nivel central, pero aun es insuficiente en sus organizaciones de base, como son las ECDER que no cuentan con un Modelo de Estrategia de Dirección que les permita a sus cuadros una mejor planificación, organización, mando y control de todos sus procesos relacionados con la recreación, el deporte comunitario, la cultura física y la educación física de ahí la necesidad de aplicar herramientas de administración que les permitan alcanzar niveles superiores de dirección.

Por tanto teniendo en cuenta lo anterior es que se formula el siguiente Problema Científico:

¿Cómo contribuir al mejoramiento del proceso de dirección de las Escuelas Comunitarias de Deporte, Educación Física y Recreación de la Provincia de Sancti Spíritus?

Objetivo General:

Aplicar un modelo de Estrategia de Dirección para las Escuelas Comunitarias de Deporte, Educación Física y Recreación de la Provincia de Sancti Spíritus.

Preguntas Científicas:

1. ¿Qué fundamentos teóricos metodológicos sustentan la Dirección Estratégica y los modelos de estrategias de dirección para las ECDER?

2. ¿Cómo diseñar un Modelo de estrategia de dirección para las Escuelas Comunitarias de Deporte, Educación Física y Recreación de la Provincia de Sancti Spíritus?

3. ¿Qué beneficios organizativos trae consigo la aplicación del modelo de estrategia de dirección para las ECDER de la provincia de Sancti Spíritus?

III. Metodología de la investigación.

Población y muestra.

De una población de 26 Escuelas Comunitarias de Deporte, Educación Física y Recreación (ECDER) de la provincia de Sancti Spíritus fueron seleccionadas a través de un muestreo intencional un total de 11 para un 42.3 %, ya que en las mismas existían las condiciones indispensables, es decir, el equipo de dirección completo, estabilidad de sus cuadros, interés de los directivos y disponibilidad de estudiantes para realizar la investigación.

Escuelas Comunitarias de Deporte, Educación Física y Recreación estudiadas:

• Renán Turiño. Trinidad 2006
• Alberto García Lavandero. Sancti Spíritus. 2007
• Julio A Mella. Sancti Spíritus. 2007
• José Mendoza. Trinidad 2007
• Daniel Alberto Calderón. Fomento 2007
• Marcelo Salado. Sancti Spíritus 2008
• Mártires de Barbado. Sancti Spíritus 2008
• Iguará. Yaguajay 2008
• Venegas. Yaguajay 2088
• Alfredo Tomás Calzada. La Sierpe 2008
• Caracusey. Trinidad 2009

Además constituyen muestra de la investigación un total de 466 personas que laboran en dichas instituciones con un edad promedio de 32.3 años de ellos 189 son mujeres y 348 son del sexo masculino. Y se dividen de la siguiente manera:

• 129 Personas del Consejo de Dirección Ampliado.
• 408 Trabajadores: Técnicos, activista y personal de servicio.

3.2 Métodos y técnicas utilizados en la investigación.

Para la realización de la investigación se utilizaron los siguientes métodos y técnicas de investigación.

Métodos del nivel teórico:

– Histórico – lógico: Se emplea para el análisis de la evolución del tema objeto de estudio y los antecedentes de la investigación.

– Análisis sistémico: Para concebir la interrelación dialéctica de todos los pasos a tener en cuenta el al elaboración del modelo o procedimiento para la estrategia de dirección.

Métodos y técnicas de nivel empírico:

– Análisis de Documentos: Permite el estudio de documentos oficiales como es el caso de las Indicaciones del presidente del INDER para los cursos escolares 0del 2006-2007, 2007-2008 y 2008-2009 y el programa analítico de la asignatura Dirección de la Cultura Física.

– La encuesta: Realizada a directivos y trabajadores con el fin de recopilar la información necesaria para la confección de la estrategia de dirección.

– La entrevista Semiestandarizada: A los Directivos de las ECDER para determinar los beneficios alcanzados en la institución con la aplicación del modelo de estrategia de dirección.

– Técnica de trabajo en grupo: Consiste en provocar un intercambio de ideas, opiniones y experiencias de forma verbal, en un grupo de personas sobre un problema específico para alcanzar determinado objetivos y arribar a conclusiones, para lo cual se utilizó La tormenta de ideas o Brainstorming.

IV. Análisis de los Resultados

4.1 Propuesta del modelo a utilizar en las Escuelas Comunitarias de Deporte, Educación Física y Recreación (ECDER) de la provincia de Sancti Spíritus.

Después de un análisis exhaustivo de los diferentes modelos expuestos en el capítulo anterior, dado por diferentes autores, tanto nacionales como extranjeros, concluimos que ninguno se ajusta a las instituciones objeto de estudio.

Por tanto teniendo en cuenta que las Escuelas Comunitarias pertenecen al sector de los Servicios, específicamente al deportivo y que su acción fundamental recae en la educación física, el deporte participativo, la calidad de vida y la recreación, se confecciona el siguiente modelo:

Modelo de Estrategia de Dirección para les (ECDER).

4.2 Resultados de la aplicación del modelo de Estrategia de Dirección en las ECDER investigadas.

Es de destacar que los resultados mostrados constituyen una generalización de la aplicación del modelo en las 11 instituciones estudiadas y que a pesar de mostrar un solo resultado, durante la investigación quedó elaborada la estrategia de cada Escuela, la cual es un traje a la medida pues depende de las características individuales de cada institución.

Para lograr una mayor objetividad y profundad en el análisis se procedió a realizar una caracterización breve de las Instituciones.

Dentro de las ECDER investigadas existen 8 que están entre los 15 y 30 años de fundadas, quedando excluidas la Daniel Alberto Calderón de Fomento, José Mendoza y Caracusey de Trinidad con 6, 5 y 3 años de fundadas respectivamente. De manera general estas instituciones irradian su accionar a un total de 19 Consejos Populares de la Provincia fraccionados de la siguiente manera: 6 del Municipio de Trinidad, 1 en Fomento, 2 en Yaguajay, 4 en la Sierpe y 6 en el municipio de Sancti Spíritus.

Deportes practicados en las ECDER investigadas:

– Deportes con Pelota: Béisbol, Balonmano, Baloncesto, Fútbol, Balonmano, Voleibol, Tenis de Campo, Tenis de Mesa y Softbol.

– Deportes de tiempo y Marca: Atletismo, Tiro Deportivo, Tiro con Arco, Pesa, Patinaje, Natación y Ciclismo.

– Deportes de Combate: Taekwondo, Boxeo, Lucha Libre, Lucha Greco Romana, Karate Do, y Esgrima.

– Deportes de Arte Competitivo; Gimnasia Rítmica y Gimnasia Artística.

Misión

Las Escuelas Comunitarias tienen como misión promover e impulsar la práctica de actividades recreativas, deportivas, la cultura física y la educación física a través de su fuerza técnica en las instalaciones deportivas y centros creados por la Revolución utilizando los adelantos de la ciencia y la técnica, la capacitación sistemática de los recursos humanos para satisfacer las necesidades de formación, recuperación de capacidades físicas y mentales, el uso adecuado del tiempo libre así como elevar la calidad de vida de la población, comprometidos con la obra de la Revolución, representando los ideales y valores del deporte revolucionario.

Diagnóstico

Fortaleza:

Consejo de Dirección estable y con buenas relaciones con los trabajadores, cuentan con la plantilla de la fuerza técnica cubierta, buena cantera de activismo y Proporcionan una cultura de utilización del tiempo libre y mejora la calidad de vida de la comunidad.

Debilidades:

Falta de recursos materiales y tecnológicos, deficiente preparación de los habilitados, insuficientes áreas deportivas y insuficiente superación de los técnicos.

Oportunidades

La presencia de Escuelas cercanas a la institución, la existencia de la Facultad de Cultura Física y las Sedes Municipales, la existencia de áreas deportivas de las escuelas y la existencia de otras áreas sociales como plazas y parque cerca de las ECDER.

Amenazas:

El Horarios de las Escuelas educacionales, venta de bebidas alcohólicas cercanas a las instituciones, el Bloqueo Económico y otras opciones de esparcimiento como Joven Club, Salas de Videos etc.

Definición de los valores

En los trabajadores de las Escuelas Comunitarias investigadas predominan los siguientes valores: Patriotismo, Honestidad, Responsabilidad y Solidaridad.

Visión

– Mantendremos la condición de potencia deportiva.

– Profundizaremos en la educación y formación integral de los atletas de calidad y eficiencia en los sistemas de preparación y la superación de los recursos humanos.

– Incrementaremos la obtención y generalización de los resultados e impactos de la Ciencia y la innovación tecnológica.

Definición de áreas de resultados claves

Las áreas de resultados claves de las Escuelas Comunitarias de deporte, educación física y recreación:

1. Educación Física y Deporte Participativo Estudiantil.

2. Deporte Participativo y promoción de salud.

3. Recreación Física.

4. Aseguramiento técnico material y servicios al deporte.

Objetivos estratégicos y criterios de medida por áreas de resultados claves

Luego de realizar todo el proceso anterior se comenzó la formulación de los objetivos estratégicos con sus correspondientes criterios de medidas por áreas de resultados claves.

Plan de Acción:

El plan de acción es particular para cada institución pues depende de los recursos humanos, materiales y tecnológicos con que cuenta la Escuela Comunitaria y además se elaboran para el período de tiempo de un año.

Medición y Control del proceso

La medición y control del proceso se realizará a través de: El diagnóstico constante, el análisis mensual por ARC, la rendición trimestral en los Consejos de Dirección de los Jefes de las Áreas de Resultados Claves y la reunión Anual de Evaluación de la Estrategia con todos los trabajadores de la entidad para valorar sus resultados.

4.3 Valoración de los directivos de las ECDER sobre la aplicación del modelo de Estrategia de Dirección, a través de la entrevista.

La valoración de los directivos de las ECDER sobre la novedad de la aplicación del modelo de Dirección Estratégica y su contribución en la solución a las deficiencias detectadas en cada institución, resultando que 92.3% de los entrevistados plantearon que si es novedosa la aplicación del modelo, pues hasta el momento de la investigación nunca se había trabajado de esta forma, además refieren que ellos trabajaban por objetivos y a pesar de conocer algunos de los factores estratégicos que en el mismo se recogen, no lo tenían concebido correctamente.

En cuanto a si la aplicación del modelo de Dirección Estratégica contribuyó a solucionar las deficiencias detectadas durante el diagnóstico de cada institución, el 83.2 % planteo que si contribuyó, pues primeramente con la aplicación del mismo quedaron claramente definidas y focalizadas dichas deficiencias, en segundo lugar permitió trabajar en ese sentido y finalmente darle seguimiento durante la medición y control.

Beneficios de la aplicación del modelo de estrategia de dirección en las ECDER

Organiza el proceso de dirección dentro de la ECDER, optimiza el trabajo de los directivos, todos los trabajadores tienen clara la Misión, se definen bien las fortalezas para aprovechar las oportunidades del entorno, se definen bien las áreas de resultados claves, muestra una imagen precisa de la situación actual y a la que se espera llegar en el futuro, se definen las acciones e iniciativas fundamentales que eliminarán la disparidad entre la situación actual y la futura a la que se aspira, Logra la perfecta fusión entre la teoría y la práctica, crea las bases de un pensamiento estratégico, la Escuela Comunitaria gana en eficiencia empleando un modelo adecuado a las características de la organización y crea una cultura de medición y control.

Conclusiones

1. El análisis bibliográfico permitió fundamentar teóricamente lo referente a Dirección Estratégica y los modelos de estrategias de dirección.

2. Se diseñó el modelo para las ECDER teniendo en cuenta las particularidades de este tipo de institución, es decir, Misión, Diagnóstico, Valores Compartidos, Visión, Áreas de Resultados Claves, Objetivos Estratégicos, Criterios de Medida, Plan de Acción y Medición y control, el cual según las indicaciones del Presidente resultó ser una anticipación acertada.

3. La aplicación del modelo trae consigo una serie de beneficios que conllevan a elevar la eficiencia y eficacia de las Escuelas Comunitarias de deporte, Educación Física y Recreación de la Provincia de Sancti Spíritus.

Recomendaciones

1. Continuar con la aplicación del modelo de dirección estratégica en las ECDER investigadas.

2. Recomendar al resto de las escuelas comunitarias de la provincia que apliquen el modelo de estrategia de dirección por los beneficios que aporta.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Madrigal Castro Asneyda. (2011, febrero 28). Modelo de estrategia de dirección para las escuelas deportivas de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/modelo-estrategia-direccion-escuelas-deportivas-provincia-sancti-spiritus-cuba/
Madrigal Castro, Asneyda. "Modelo de estrategia de dirección para las escuelas deportivas de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba". GestioPolis. 28 febrero 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/modelo-estrategia-direccion-escuelas-deportivas-provincia-sancti-spiritus-cuba/>.
Madrigal Castro, Asneyda. "Modelo de estrategia de dirección para las escuelas deportivas de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba". GestioPolis. febrero 28, 2011. Consultado el 11 de Diciembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/modelo-estrategia-direccion-escuelas-deportivas-provincia-sancti-spiritus-cuba/.
Madrigal Castro, Asneyda. Modelo de estrategia de dirección para las escuelas deportivas de la provincia de Sancti Spíritus, Cuba [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/modelo-estrategia-direccion-escuelas-deportivas-provincia-sancti-spiritus-cuba/> [Citado el 11 de Diciembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fdecomite en Flickr
DACJ