Derecho administrativo con relación a la ciencia de la administración

Autor: Sergio Vázquez Hernández

Otros conceptos de administración | Otros conceptos de economía

18-02-2013

Introducción

El presente trabajo, tiene como finalidad dar a conocer el tema de Derecho Administrativo de la Ciencia a la Administración, ya que ha estado presente desde siempre en la vida humana, a aunque en muchas ocasiones esta pareciera estar ausente, pues casi siempre pasa desapercibida por la sencillez y simplicidad en donde se aplica, sin embargo es un hecho que han crecido las necesidades y asociaciones humanas, así también ha crecido la necesidad de desarrollar una función eficaz de la administración en nuestro entorno social en que vivimos.

Como se podrá observar, el derecho administrativo era todavía una ciencia poco cultivada entre los mexicano y fue en Francia donde se intentó establecer como una ciencia basada en principios positivos, un concepto tan amplio del derecho administrativo lo relaciona con el derecho público, al que concibe como la ciencia de los principios de la organización de la sociedad civil, o más precisamente, la ciencia de la organización de los poderes sociales. La diferencia entre derecho público y el derecho administrativo consiste en que el primero entraña a todos los poderes sociales, en tanto incumbencia con la acción del poder ejecutivo.

Para entender que la administración es un acto de coordinación humana (individual y grupal) para alcanzar objetivos.

Cabe destacar que bajo esta premisa, el autor italiano cultivó principalmente el derecho administrativo. Nos referimos a Lorenzo Meucci y su libro instituciones de derecho administrativo, Roma 1879. Meucci también se empeñó por distinguir a la ciencia de la Administración Pública y el derecho administrativo pero el examen de la primera se restringe a sus vínculos con ese derecho. A la ciencia de la administración pública corresponde el aspecto material, en tanto que al derecho administrativo toca lo formal, a la primera le pertenece las relaciones entre el estado y la sociedad, en tanto que la segunda solo le interesa la organización de la administración pública, y sus relaciones jurídicas entre ellas y los ciudadanos.

En cuanto a la ciencia de la administración tiene por objeto el estudio del hecho administrativo, se aplica a examinar que es la administración, que debe ser y que será. Mas sin embargo busca simplemente comprender una realidad gracias a la investigación científica.

Es importante hacer mención de acuerdo a Meucci concibió al estado como la potestad publica en la cual se pueden encontrar dos momentos; el de su constitución y el de su acción. Es por eso hace mención a esta frase: como el hombre, que nace y que obra el estado se forma y opera.

Finalmente quiero dejar en claro que este trabajo lo he preparado con mucho esmero, con una inspiración legitima de que cambien las cosas en mi estado, sin embargo este será el principio de mi propia investigación en el que me motiva, mi pueblo, mi gente, mi familia y mi país. Con humildad presento este trabajo pretendiendo con ello aportar algo del derecho administrativo con relación a la ciencia de la administración.

La importancia y objetivo de la administració

El hombre como ente social, desde sus inicios ha manifestado necesidades de interrelacionarse con su medio ambiente, situación que va de la mano con su natural curiosidad de investigación para encontrar respuestas a los problemas que surgen en el medio que lo rodea.

De lo anterior se desprende que dentro de un organismo social más importante es la Administración, ya que esta busca la obtención de resultados de eficiencia en la coordinación y solo a través de ella se logra el máximo aprovechamiento de los recursos.

Tema: Derecho Administrativo con relación a la Ciencia de la Administración

Orígenes de la administración

A pesar de que la administración como disciplina es relativamente nueva, la historia del pensamiento administrativo es muy antigua, ya que nace con el hombre mismo, puesto que en todo tiempo ha habido necesidad de coordinar actividades, de tomar decisiones y de ejecutar, de ahí que en la administración antigua se encuentra muchos de los fundamentos administrativos de la actualidad y que pueden observarse en el código de Hammurabi, en el nuevo testamento, así como en la forma de conducir los asuntos en la antigua Grecia, Egipto, Roma y China, en donde se encuentran vestigios del proceso administrativo.

La iglesia era el organismo mayor de autoridad que existía en Grecia y formaban parte de ella todos los ciudadanos, las decisiones se tomaban por mayoría de votos y las mismas eran irrevocables.

En Grecia el emperador Pericles, 430 años, ante de cristo, dejo testimonio de la necesidad de selección de personal adecuado e hizo un análisis sobre la democracia Griega.

En Egipto existía un sistema administrativo amplio con una economía planificada y un gobierno central de gran poder, basado en la fuerza y la compulsión. Aquí se creó el primer sistema de servicio civil.

El sociólogo alemán Max Weber hizo un estudio sobre la administración antigua de Egipto, concluyendo, que se aplicaban procedimientos definidos y sistemáticos y se utilizaban un sistema administrativo burocrático.

La administración y las organizaciones son producto de su momento y su contexto histórico social. Por lo tanto, el desarrollo de la teoría de la administración se entiende en términos de cómo han resueltos las personas las cuestiones de sus relaciones en momentos concretos de la historia.

El estado actual de la teoría administrativa es bastante complejo, pues permite enfocar su objeto de estudio de varias maneras y agrupar un gran abanico de variable que deben ser tenidas en consideración.

Para definir el derecho administrativo, nuestro objeto de estudio, es necesario aclara que existen varios criterios a partir de los cuales se puede examinar; legalista, jurídico, doctrinal, formal, realista, de servicio públicos, negativo, de finalidad, etcétera.

La definición de Derecho Administrativo es el conjunto de normas y principios de derecho público interno, que tiene por objeto la organización y el funcionamiento de la Administración Publica, como así también la regulación de las relaciones inter orgánicas, inter administrativas y la de las entidades administrativas con los administrados.

Es por lo que la base del conocimiento de “lo administrativo” implica el reconocimiento previo de la existencia de una relación de poder (que aparece como elemento de la abstracción Estado), con toda la fuerza que conlleva: mando, supremacía y obediencia. El Derecho Administrativo como disciplina se alza a favor de los administrados, constituyéndose en el límite del accionar de la Administración, persiguiendo evitar su avance sobre la esfera de los derechos personales y resulta un valladar a la extensión del ejercicio del poder.

Según Bonnin, que la ciencia de la administración es la ciencia del interés general y que mira al interés público continuamente renovado, por interés público debemos de entender la reunión de aquellas necesidades y relaciones naturales y universales, cuya expresión son las leyes y el poder de estas el regulador.

Durante el siglo XIX, la ciencia de la administración volvió a perderse, aunque parcialmente, lo que indujo a ciertas personas a crear nuevas ciencias de las administración a principios del siglo XX y a otras más extraordinariamente ingenuas, creer en ellas. Fue este el tiempo en que se consagro el gerencial ismo y luego los estudios sobre las organizaciones que supieran acomodarse temporalmente en el hueco dejado por la Ciencia de la Administración.

Considero que la ciencia de la administración de acuerdo al autor antes mencionado de mi punto de vista es la ciencia de las relaciones entre la comunidad y los individuos y de los medios de conservación de esas mismas relaciones por las acciones de las leyes sobre las personas y las propiedades en todo a lo que interesa el orden social, es por lo tanto el espacio público donde se desenvuelve la vida cívica de la sociedad.

Desde entonces, la ciencia de la administración ha sido materia de estudio y reflexión, aunque es cierto que la improvisación y el olvido han provocado que nuestra disciplina se haya extraviado más de una vez, el grado que algunos piensen que ni tiene pasado, ni su objeto de conocimiento tiene el rigor de una ciencia.

Conclusión

Desde mi punto de vista de acuerdo al autor Lorenzo Meucci considero que el derecho administrativo es una rama del derecho público, que atiende a regular, las relaciones del estado como tal y los gobernados.

Tan es así que para este autor ere cultivador en lo esencial del derecho Administrativo. Meucci es seguidor en buena medida de las ideas del más distinguido de los pensadores italiano.

Dice que la ciencia de la administración corresponde el aspecto material, en tanto que al derecho administrativo toca lo formal, asimismo, sostiene que a la primera corresponden las relaciones entre el Estado y la Sociedad, en tanto que al segundo la Organización de la Administración Pública y las relaciones jurídicas entre ellas y los ciudadanos.

Por lo que derecho administrativo por su propia naturaleza, es abundante en cuanto a reglamentos y leyes que requieren de una constante adecuación en base a los avances tecnológicos que se van dando día con día en nuestra sociedad que vivimos.

Por lo tanto la administración misma respete los fines que debe perseguir, por ejemplo; si se plantea formalmente que la administración debe estar subordinada al poder político, como asegurar que esa sumisión sea efectiva.

En cuanto a la ciencia de la administración intenta igualmente extraer los preceptos para un buen funcionamiento de la administración, y apoyándose en el conocimiento del pasado y del presente.

Para el fundador de la administración moderna, Woodrow Wilson dijo con profundo conocimiento y acertó que debe haber una ciencia de la administración que enderece y purifique su organización y que corone de respeto el cumplimiento de sus deberes. Hay razón para que exista dicha ciencia.

La ciencia administración es una ciencia ancestral que tiene un enorme pasado y un legado histórico vasto en enseñanzas administrativas y de gobierno.

Pero en los tiempos actuales las cosas han cambiado y, una vez que la ciencia de la administración ha recuperado su identidad y autenticidad, las modas intelectuales del presente ha comenzado a ser desplazadas, hoy día los países del mundo vuelven a interesarse en el estudio de la actividad estatal y la ciencia de la administración ocupa de nuevo el sitial que le corresponde.

Bibliografía

  • "Lorenzo Meucci" y su libro instituciones de derecho administrativo, Roma 1879.
  • La administración pública como ciencia su objeto y su estudio.
  • Autor José juan Sánchez González. Primera Edición: Enero de 2001.
  • Teoría de la Administración del Estado.
  • Autor Omar Guerrero Orozco. Primera Edición: Enero 2000.
  • Teoría de la Administración Pública.
  • Autor Miguel Galindo Camacho. Editorial Porrúa México 2000.
  • La Administración Pública en México.
  • Autores Contemporáneos. La Obra de Omar Guerrero. Primera Edición 1997.

Sergio Vázquez Hernández - ser_vazher84arrobahotmail.com

Egresado de la Universidad Maya de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Actualmente como licenciado en derecho estudiando una maestría en administración publica.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.