Análisis de procesos de la empresa de estructuras metálicas de las Tunas

Autor: Lic. Martha Divo Durruthy y Yosbany Fonseca Aguilar

Producción, procesos y operaciones

21-07-2010

Introducción

La Empresa de Estructuras de Las Tunas "Paco Cabrera", METUNAS, es una empresa de capital nacional, constituida el 23 de junio de 1981.Pertenece al SIME y al grupo empresarial (BKCTI). Fue creada para satisfacer la demanda de apoyo a sus clientes y, dentro del amplio espectro industrial cubano, sobre lo que recae la responsabilidad del desarrollo y finalización de cualquier pedido y/o contrato de forma que todos los requerimientos contractuales queden totalmente asegurados ante nuestros clientes. La constante renovación hace que METUNAS garantice la Calidad de sus fabricados mediante un equipo técnico y medios de ejecución altamente calificados.

Se especializa en producir y comercializar de forma mayorista y en ambas monedas, estructuras metálicas soldadas y atornilladas para todo tipo de construcción metálica y equipos no estándar, así como el resto de los componentes de terminación en cada uno de sus sistemas constructivos, al sistema de la industria sidero mecánica y a terceros, recipientes metálicos de uso general y conductores de líquido o gases, perfiles conformados en frío, abiertos y cerrados, tejas acanaladas y grecadas de diversos tipos, troquelado de planchas, enderezado, corte y transformado de metales, equipos de izaje, así como su montaje y puesta en marcha, sistemas constructivos modulares, piezas maquinadas y tratamiento térmico, producciones atípicas, a pedido como son verjas, escaleras metálicas y producciones para el mercado artesanal e industrial a partir de los deshechos generados por la producción fundamental, así como las canales C y U(que es el objeto de estudio).

Los objetivos a desarrollar fueron diagnosticar y proyectar medidas que eleven el nivel de la organización del trabajo de procesos en los que se pongan de manifiesto las relaciones hombre-máquina-materiales-información-energía, evaluando la influencia de dicha elevación en el incremento de la eficiencia de dichos procesos, a partir de la aplicación del Método General de Solución de Problemas¨ y con los conocimientos y habilidades adquiridos hasta el momento fundamentalmente en las disciplinas Estudio del Trabajo, Administración y Gestión de Empresas.

Este tema cuenta de una gran importancia para nosotros los estudiantes, pues de una forma u otra nos ayuda a comprender varios temas relacionados con esta temática de la que estamos abordando que es el análisis del flujo de producción el la línea de canal C o U.

Este estudio permite aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica y se realiza con el objetivo de diagnosticar y proyectar medidas alternativas que eleven el nivel de la organización de trabajo del proceso partir de de la aplicación del ¨Método General de Solución de Problemas¨ con los conocimientos y habilidades adquiridas hasta el momento.

Los métodos utilizados para la realización de este informe fueron, la tormenta de ideas, revisión de documentos y archivos en soporte digital.

Capitulo I.

Recopilación Teórica sobre la Ingeniería y la Ingeniería Industrial

La Ingeniería es la profesión que utiliza todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, los transforma apoyándose en métodos de las ciencias, matemáticas, físicas, sociales etc., para satisfacer necesidades de la humanidad, elevar su calidad de vida y protegiendo el medio ambiente.

La ingeniería industrial es la rama de la ingeniería que estudia y capacita sobre los elementos de análisis, proyección, diseño, planeación, optimización y control de la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta los aspectos económicos, técnicos y sociales.

La ingeniería industrial emplea conocimientos y métodos de las ciencias matemáticas, físicas, sociales, etc. de una forma amplia y genérica, para determinar, diseñar, especificar y analizar los sistemas (en sentido amplio del término), y así poder predecir y evaluar sus resultados.

Descargar Original

Descargar Original

Lic. Martha Divo Durruthy - marthaddarrobault.edu.cu

Yosbany Fonseca Aguilar

Las Tunas.

Comentarios
comments powered by Disqus

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.