Administración del hogar desde el proceso administrativo

Resumen

El presente artículo detalla de una forma significativa una herramienta la cuál podría ser de gran utilidad para las personas tomadoras de decisiones en el hogar, ya que se le presenta al lector algunos tips y consejos que podrían serle de gran utilidad al administrar los recursos del hogar, empezando desde algo tan sencillo como el hecho de ahorrar dinero hasta la complejidad de hacer proyecciones a futuro de nuestras finanzas, para lograr tener un patrimonio familiar estable o el que les pueda dar la seguridad por bastante tiempo a las personas y a su familia. En pocas palabras lo que se espera es hacer un poco de conciencia en las personas para mejorar sus hábitos de consumo y que estos a su vez se conviertan trascendentales. Sin embargo se considera de suma importancia el hecho de que hoy en día no solo los hombres se encargan de hacer aportaciones económicas al hogar sino que cada día las familias se ven en la necesidad de que la mujer tenga que trabajar para contribuir significativamente con los gastos y cubrir cualquier tipo de necesidad.

La administración empieza desde la casa

Introducción

En el siguiente artículo hablaremos acerca de la administración del hogar desde un punto de vista económico y administrativo, ya que ambas ramas de las ciencias sociales se relacionan directamente, esto quiere decir, que a través de estos puntos, tendrá la facilidad de planear sus gastos, enfrentar los imprevistos que se le presenten, cumplir con sus objetivos financieros y ahorrar; de tal forma que pueda tener tranquilidad para usted y su familia.

Haremos énfasis dentro de las principales ventajas, que conlleva la aplicación de estas acciones y así lograr una excelente administración en el hogar, desde lo económico hasta los momentos de esparcimiento, debe de participar toda la familia, teniendo en cuenta que se inicia desde el jefe de la familia, hasta el integrante más pequeño de esta, dando como resultado el sentirse importante y útil en dicha participación.

Antecedentes

Desde la existencia del hombre en la prehistoria, hasta la época contemporánea, se ha destacado por que este siempre busca la manera de solventar todos los recursos que le ayudan a sobrevivir, esto se basa desde los principios de supervivencia, y se relaciona directamente con la satisfacción de una de las primeras necesidades, las fisiológicas donde abarca en primera instancia la alimentación, para esto se tiene que contar con dinero, y esto a su vez quiere decir que las personas tienen que trabajar para recibir pago remunerado, o por otro lado participar de forma independiente en la economía familiar, y más aún cuando este comienza a reproducirse, es decir, cuando llegan esposa e hijos la forma de vivir se convierte más compleja ya que este se ve en la obligación de buscar recursos que le brinden mayores beneficios económicos, pero cabe señalar que en la actualidad, la vida del hombre se envuelve en situaciones complicadas; refiriéndonos al tema económico, cuando el salario de este es bajo y se encuentra en la situación de ser el único sustento de su hogar aunque es bueno y necesario hacer partícipe que es menor la cantidad, de las familias en México cuentan con una economía lo suficientemente estable, en comparación de las que viven en zonas rurales, ya que esta, por lo general suelen trabajar o cultivas sus propios alimentos. Ahora bien hay que preguntarse qué es lo que hace la diferencia entre la inestabilidad económica y la estabilidad económica familiar.

Considerando que nuestro hogar es como una empresa que hay que saber administrar. Si eres una persona que vive sola, una madre soltera o padre soltero o una familia conformada por padres e hijos, es necesario administrar las finanzas del hogar de forma asertiva y responsable. En el hogar son muchos los aspectos que pueden alterar la convivencia, sin embargo, los temas relacionados con dinero, son, generalmente, más sensibles y frecuentes.

Desarrollo

La administración del hogar es la manera en cómo se distribuyen los recursos entre las distintas áreas y tareas, para poder eficientarla del tal manera que puedan aprovecharse correctamente. (Venegas, 2014)

De acuerdo con lo anteriormente planteado, nos da a entender que la esta rama de la administración tiene como objetivo, el cuidado de las personas que componen el hogar de las familias, así como la pertenencia de los bienes patrimoniales y la correcta distribución de los ingresos. En pocas palabras al momento de referirnos al cuidado de las personas, nos referimos a la satisfacción de sus necesidades materiales, atendiendo aspectos fundamentales de su desarrollo, como alimentación sana, vestidos prácticos, habitaciones agradables y asistencia a los enfermos (Necesidades fisiológicas de la pirámide de Maslow).

La administración del hogar es muy importante en estos tiempos porque no solo es la mujer quien lo administra, el hombre en este siglo ya forma parte importante de este rubro, aunque no el mismo porcentaje que la mujer.

La administración del hogar es una actividad no muy bien pagada porque sugiere que se tome en cuenta, dar cursos o consejos para mejorar la forma de administrar, se considera que una forma significativa seria hacerlo de forma didáctica, como programas de televisión; que aunque existan no se enfocan en esa área. (Sansorez, 2014)

El autor considera que la cúspide de la administración de la casa empieza por lo general, por la madre de hogar y en dado caso de que este personaje se encuentre ausente por diversas cuestiones, es el padre de familia el cual responde hacia esta situación. Sin embargo existen muchos factores influyentes en la economía familiar, la mala administración del dinero es una de las más importantes, es importante mencionar que el hacer gastos innecesarios trae consecuencias ya que este produce bajas económicas y trae consigo deudas y más deudas que involucran y afectan no solo a la persona del sustento económico sino a toda su familia por las limitaciones y carencias que se presentan posteriormente.

Con todo esto podemos afirmar que la administración familiar lleva todo un proceso acompañada de técnicas y estrategias, necesitada de un aprendizaje que proporcione la experiencia necesaria a toda buena administración. Es por eso que a continuación les presentare un modelo del proceso administrativo, adecuado a las necesidades familiares, ya que de algún forma debemos considerar nuestro hogar como una empresa, la cual tiene altas y bajas, y siempre habrá áreas de oportunidad, la propuesta es la siguiente:

El proceso administrativo son las actividades que el administrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos con los que cuenta la empresa y consta de cinco fases:

Planeación: Siendo la primera etapa, empecemos por elaborar un presupuesto del hogar debe originarse por consignar ingresos y egresos de forma mensual, ya que por lo general los principales gastos en la casa se dan de esta forma, para este último caso, empieza por los gastos más importantes para el sustento del hogar como lo podrían ser el agua y la luz, alimentación, vestimenta y educación de los hijos, en dado caso de que la casa sea rentada también contemplar su pago.

Lo que se recomienda para hacer dicha proyección es usar cifras de anteriores meses y así poder tener un aproximado de los montos y considerarlos para la planificación de los egresos.

Organización: Aquí es cuando se debe de buscar que los integrantes de la familia cooperen con las actividades de la casa, agrupando y ordenando las actividades necesarias para lograr un ambiente de armonía en el hogar, donde se van asignando funciones, autoridad, responsabilidad y jerarquías, como en su caso lo podría ser que quien toma las decisiones de la casa son la mama y el papa, después el hijo mayor y en forma consecutiva.

Integración: Se considera que la comunicación es vital en la familia y entonces una de las cuestiones es mantener la reunión estable de las personas que la integran. Como en su caso lo podrían ser que al momento de optar por una nueva decisión en la familia como lo podría ser el adquirir un nuevo artículo o el mudarse a un nuevo hogar, siempre debe consultarse en familia y sobre todo hacerles llegar la información real de las cosas, para no crear un ambiente de inseguridad.

Dirección: Para llegar a este paso, lo primero que se debe de considerar es que haya una persona en la familia que se encargue de administrar todo, y esta será la misma que se encargara de que se cumplan las metas familiares, con el simple hecho de mantenerlos motivados y darles algún tipo de compensación para que sigan al mismo ritmo que los demás.

Control: Como última etapa solo queda medir los resultados, ¿De qué forma?, simplemente al momento de hacer una reunión o platicar en familia, comentar acerca de las cosas que se han cumplido y las que todavía no, y en su caso felicitar o apremiar al que mejor esfuerzo haya logrado; por otro lado también está el corregir las desviaciones que se presenten, con el fin de asegurar que los objetivos planeados se logren.

Conclusión

La armonía y la unidad de la gente en una empresa son una gran fuente de vitalidad para ella. Por tanto, debe hacer esfuerzos para establecerla. (Rosales, 2014)

Considerando todo lo antes planteado, rectificamos que de cierta forma la administración en nuestro hogar es una serie repetitiva de vivencias en el hogar de nuestros padres, hacemos lo que nuestros padres nos enseñaron, desde la elección de los alimentos en la tienda hasta la rutina de aseo en toda la casa, algunos con ciertas variaciones y una minoría que cambia por completo su forma de administración. Algunos lo hacemos muy bien y nuestro hogar es próspero, pero otros no sabemos cómo actuar frente a las circunstancias y una mala decisión conduce a otra. Para lograr una excelente administración en el hogar, desde lo económico hasta los momentos de esparcimiento, debe de participar toda la familia, teniendo en cuenta que se inicia desde el jefe de la familia, hasta el integrante más pequeño de esta, dando como resultado el sentirse importante y útil en dicha participación.

Bibliografía

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
López Juárez Estefanía. (2014, mayo 9). Administración del hogar desde el proceso administrativo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/administracion-del-hogar-desde-el-proceso-administrativo/
López Juárez, Estefanía. "Administración del hogar desde el proceso administrativo". GestioPolis. 9 mayo 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/administracion-del-hogar-desde-el-proceso-administrativo/>.
López Juárez, Estefanía. "Administración del hogar desde el proceso administrativo". GestioPolis. mayo 9, 2014. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/administracion-del-hogar-desde-el-proceso-administrativo/.
López Juárez, Estefanía. Administración del hogar desde el proceso administrativo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/administracion-del-hogar-desde-el-proceso-administrativo/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de n1ct4yl0r en Flickr