Administración: de la revolución industrial a la globalización. Ensayo

Para abordar el tema lo primero que tenemos que mirar es hacia finales del siglo XVIII, cuando se dio la famosa Revolución Industrial donde la producción de mercancías sufre un giro de 180° pues hasta entonces la producción se basaba en la manufactura, es decir todo se hacía manualmente, pero a partir del momento que se descubre la máquina de vapor, todo cambio, la industria se aceleró en forma inconmensurable. De Inglaterra se extendió a toda Europa, más tarde a Norteamérica. Esta maquinización de la producción hizo que la organización cambiara radicalmente, ya la producción no eran pequeñas unidades, ya que eran grandes cantidades. Esto cómo es lógico requirió de mucha mano de obra; paradójico pero cierto ya que la capacidad de las máquinas dependía del factor humano, del obrero. Esto creó empleo en las principales ciudades europeas, pero al mismo tiempo hubo una  pauperización de la condición del obrero como humano, ya que la paga no era muy buena y se sometían a jornadas extenuantes de trabajo, se puede hablar de hasta 20 horas diarias, con el fin de poder adelantarse a las otras empresas que cada día iban surgiendo. Esto hizo que posteriormente nacieran los sindicatos y no precisamente en Europa, nacieron en Estados Unidos, como tal.

Lo anterior da paso para que surjan los pioneros de la administración.

La administración es un arte reciente como tal y surge a principios del siglo XX con exponentes como Frederick Taylor, Henry Gantt a quién se le debe las famosas barras de Gantt, Frank y Lillian Gilbreth. Sus premisas eran la del uso de la ciencia, la generación de armonía y cooperación grupales, la obtención de la máxima producción.

Luego apareció Henry Fayol quién dividió a las actividades industriales en: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Peo antes de proseguir me parece que hay que recalcar lo que aporto Henry Ford a la administración. El Señor Ford, como es conocido por  crear la marca de carros Ford y algo que me ha llamado la atención es la VISIÓN tan grande de los negocios que tenía; como siempre ha sido costumbre en los países los salarios se aumentan cada año, pero Ford se los aumento mucho más que el resto de empresarios, lógicamente hubo reacciones, algunas a favor pues pensaban que esto mermaría su capacidad de utilidades y que a la postre, esto les daría a ellos, sus competidores ventajas y les pareció bien, a otros en cambio esto no les gustó para nada pues pensaban que eso era darle mucho poder a los operarios, algo que no pasaría pues esto se hacía por ley, así hoy en día cualquiera puede aumentar los salarios más de lo estipulado y nada pasa. ¿Pero por qué hacía esto Ford?, lo hacía única y exclusivamente para que sus trabajadores tuviese un mejor poder de compra, una mayor demanda de productos diversos como electrodomésticos, etc. Decía Ford que así los dueños de restaurantes, almacenes y la industria en general crecía, lo que lógicamente hacia que los dueños de las diferentes empresas también obtuvieran mayores ganancias y de ésta manera podían así comprar sus famosos autos Ford. ¿Cómo se llama esto? ESTRATEGIA DE COSTOS; pagaba en nómina un mayor precio pero a cambio sus carros se vendían más. Mientras que aumentaba por decir algo un 5% en salarios, la tasa de retorno que era la venta de sus autos representaba mucho, pero mucho más que el 5% que les daba de más a sus trabajadores y así todos salieron ganando, Ford, los obreros y los dueños de las demás empresas.

Luego vienen otros teóricos de la administración como Hugo Munsterberg, Walter Dell Scott, Wilfredo Paretto insigne Economista Italiano, Elton Mayo y Roesthisberguer quienes son famosos por sus experimentos, con estos talentosos de la administración se le aplico a la administración la Psicología, la publicidad, la comercialización y se tuvo en cuenta muy en serio el personal. Todo muy importante, se avanzó mucho y la publicidad hizo que los negocios de cada tipo se las ingeniaran para posicionar estratégicamente a sus empresas con base en esto, la publicidad bien hecha no la fastidiosa de algunas droguerías de hoy, que si tú vas a comprar un vick vaporub, empiezan a vele defectos al cliente y a decirte, vea esto es bueno para Ud. que es pequeño le aumenta la estatura, es una estupidez, como diría el profesor Vanegas, sean serios, pero cambiaron con la sugerencia que les hizo quién en este momento está escribiendo estas líneas, es que la publicidad debe ser agradable, no debe ser molesta, ambigua, engañadora, distorsionadora, porque en lugar de lograr posicionar una empresa, si cabe palabra, la despocisionan estratégicamente.

Más adelante viene Chester Barnard quien se enfocó en un completo enfoque de sistemas sociales de la administración.

Luego surge el pensamiento administrativo moderno como Peter Drucker muy conocido, también William Ouchi famoso por la teoría Z y ser uno de los que más ha contribuido con la muy pujante Economía Japonesa, Laurence Peter, Robert  Waterman y obviamente Porter.

Como se puede ver la Administración es un arte que tiene muchos y grandes exponentes desde los albores del siglo XX.

Todo este bagaje literario se puede fundir en nuestros días en uno sólo y a un mismo fin que es la competitividad con calidad. Porque antes del hoy se competía pero con baja calidad, esto por el sólo hecho de la ley de la obsolescencia que hacía que las empresas, produjeran todas con materiales de baja calidad con el fin de que los productos no duraran mucho, porque si no como hacían para vender más si los productos duraban mucho, es decir su VISIÓN era tremendamente de cortísimo plazo, faltos de ingenio y creatividad que hacía que no vieran más allá de sus narices que no vieran las oportunidades. No se dieron cuenta de lo que hacían los alemanes que sus productos duraban para toda una vida y así siguen y así siguen en la competencia estratégica pero con altísima calidad, esto lógicamente también involucra unos valores morales de altísima calidad. Si no hubiese sido por las dos primeras guerras mundiales Alemania y no me cabe ninguna duda sería la primera potencia mundial, hoy en día lo es de Europa.

Todo lo anterior va encaminado a ofrecer esa calidad al rey del mercado, de la jungla o como la quieran llamar, ese rey no es ni más ni menos que el cliente, él es el que tiene la última palabra, por eso hoy en día, no es lo que nos parezca a nosotros como empresa, no hoy en día hay que estar en la posición del cliente, averiguar que es lo que quiere y más hoy en día donde la tecnología avanza día a día incesantemente, donde las necesidades se crean ya no hay que crearlas, no, ellas aparecen por la misma globalización, ya no son los inventores los que crean, la misma gente con toda esa información que le llega del exterior hace que la gente tenga necesidades de cosas que ni los mismos inventores o empresarios están pensando.

Las empresas en la actualidad están utilizando estrategias para llegar al corazón del rey y para esto contratan los mejores exponentes en sus diversas áreas con el fin de poder realizar un posicionamiento, porque empresa que no se posicione sale del mercado, de eso vemos todos los días. Se debe de implementar muchas tácticas para poder llevar a cabo sus estrategias de posicionamiento, entre ellas, liderazgo de costos, que es obtener más con menos recursos y con calidad máxima, esto conlleva a mejorar la productividad, aquí entra en juego la eficacia y la eficiencia.

Este liderazgo de costos como lo anoté al principio de este ensayo Ford lo aplicó al contrario y le funcionó, esto es de un economista genial, Ford no lo era, creo le debieron dar ese título Honoris Causa.

El posicionamiento estratégico además de una gran visión, digo gran, porque si antes era sólo visión y sólo seguían las más visionarias, hoy debe ser 100% mejorada, porque el que trastabillas se quedó, hoy no se puede dar el lujo de decir esperemos a ver qué pasa y procedemos, porque en la actualidad por el enorme avance tecnológico lo que pasa, va tan rápido que no lo podemos ver y cuando se reaccione ya difícilmente se puede equiparar a la competencia.

Según la Visión que se tenga se da la planeación, sin planeación, no puede competir una empresa. Esa planeación es tan diferente en cada empresa en cada país por ejemplo en Japón la planeación se beneficia enormemente entre gobierno y empresas, además de esa cultura de moralidad, de ética, da lástima saber que en las universidades ya no se está dictando ética, no sé porque, tal vez, no vale la pena al ver lo que pasa por fuera de los claustros: corrupción al por mayor, como dijo Miguel Nule la corrupción es inherente al ser humano. En Estados Unidos la planeación se hace bajo la premisa de los accionistas para exhibir razones financieras favorables cada vez que es preciso rendir informes al respecto. Allá es rígido, es muy serio esto, se  castiga fuertemente y funciona, sobre todo después de la crisis de 1929. En los países latinoamericanos se hace a corto plazo y más que todo en el sector público, pero se falla mucho en lo privado. La planeación cortoplacista no es mala, lo que pasa es que al mismo tiempo se debe dar una planeación a mediano y a largo plazo, porque si no pasa lo que le pasó a espumas nacionales, buen caso, sencillo, corto pero que deja mucha enseñanza. Ya en la empresa privada en Colombia se están implementando las oficinas de planeación, que habitualmente ha estado manejado por gerentes y subgerentes

Para que se dé un verdadero posicionamiento estratégico, la organización debe estar muy bien acoplada tanto la parte física como la parte humana, esto es la infraestructura juega un papel importantísimo, no es lo mismo el trabajo en un sitio con claridad, con mobiliario agradable con espacios no grandes pero si lo bastante funcionales para los mandos altos y medios así como el sector de fabricación debe ser un lugar con buena estructura para dinamizar las tares, tener un clima ambiente agradable, ni demasiado frio, pero tampoco caluroso, al fin y al cabo son los trabajadores de base la base de la estructura de la empresa y de la economía, en la serie de clases que tuvimos con el profesor Vanegas nos mostró como la pirámide se invirtió a la luz de las teorías administrativas contemporáneas y es muy cierto cuando las personas están en un ambiente agradable obviamente tienden a realizar las labores con una mayor eficiencia, ese es el capital que la empresa internamente tiene que cuidar, externamente el cliente. Los sistemas Económicos han caído por eso, por la contradicción evidente con relación a la base económica, un ejemplo tan claro como la caída del imperio Romano no deja dudas sobre eso, el esclavo era la base del imperio, pero maltrato al que le daba de comer y vestir y terminó cayendo; que decir de la antigua Grecia que en tiempos de la esclavitud, hizo de este territorio el emporio de grandes científicos, médicos, economistas, matemáticos, astrónomos, poetas, músicos, escritores y todo con base en el trabajo del esclavo, Grecia llegó a producir tanto en las ciencias y en las artes gracias al trabajo de los esclavos, pero para éstos últimos no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, otra hubiese sido el futuro para esta gran civilización si la base en lugar de tenerla en condiciones paupérrimas, se les hubiese cuidado, me imaginó que los logros serían algo que nadie se pueda imaginar.

La globalización conlleva al no aislamiento, al no desconocer que hay un mundo allá afuera que lucha y trabaja para lograr un mejor estado de la humanidad, pero para eso tenemos que estar en contacto con la realidad cada vez avanzando avasalladoramente, rompiendo paradigmas que al final debe de favorecer a todos. Se debe avanzar pero, ojo, con crecimiento sostenible, porque si no es así para que sirve tanta administración, posicionamiento, visión, misión, panorámica del futuro, de las ventajas competitivas, del mejoramiento de los procesos, de los servicios, si en el futuro no tenemos ni agua ni aire. Hace muy poco, en estos días vi como por la competitividad en China hay poblaciones donde literalmente no se puede respirar, para que ese triángulo gerencial si vamos a destruir nuestros sistemas naturales. Hablando de china es un país en gran crecimiento la gente dice que es muy competitiva, pero en el mercado sólo se encuentra basura china, es que los productos chinos son malos pésimos y además las forma de trabajo altamente inhumana, esclavizante, un país con una polución ambiental gravísima, de que sirve eso de nada, porque las ventajas competitivas lo que debe como lo dije antes llevar a tener un mejor nivel de vida. Para mi China es un imperio económico atípico, porque está creciendo pero ese crecimiento lo está derrumbando, eso es algo nuevo yo lo llamo en español CRECRI crecimiento con crisis, eso no se había visto jamás así los indicadores económicos digan lo contrario.

Para qué crecimiento si persiste la desigualdad y la pobreza, en los países de América latina, no eso no tiene sentido, sean serios.

Una última reflexión: se debe trabajar en grupo pero no cuando en dos de tres existe mediocridad, personas que no ven más allá de sus narices, a las que se les ofrece el oro y prefieren el estiércol.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Cañas Rojas Hernando. (2014, enero 17). Administración: de la revolución industrial a la globalización. Ensayo. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/administracion-de-la-revolucion-industrial-a-la-globalizacion-ensayo/
Cañas Rojas, Hernando. "Administración: de la revolución industrial a la globalización. Ensayo". GestioPolis. 17 enero 2014. Web. <http://www.gestiopolis.com/administracion-de-la-revolucion-industrial-a-la-globalizacion-ensayo/>.
Cañas Rojas, Hernando. "Administración: de la revolución industrial a la globalización. Ensayo". GestioPolis. enero 17, 2014. Consultado el 6 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/administracion-de-la-revolucion-industrial-a-la-globalizacion-ensayo/.
Cañas Rojas, Hernando. Administración: de la revolución industrial a la globalización. Ensayo [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/administracion-de-la-revolucion-industrial-a-la-globalizacion-ensayo/> [Citado el 6 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fdctsevilla en Flickr