[http://www.gestiopolis.com/estilos/gas-links-up.htm]

Extensión agrícola 

Autor: Lic.Gert Efraín Estuardo Bran Molina

OTROS CONCEPTOS DE ECONOMÍA

05 / 2005  

Actualmente existen diversos grupos de ciudadanos que deploran pero no pasan de allí, en relación a ayudar a los campesinos.

Es el momento que el actual gobierno diseñe y planifique una política de extensión agrícola, en la que se brinde asesoría y capacitación al campesino para que aprenda a ser autosuficiente. Un pequeño agricultor sin asesoría del  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- no puede definir con certeza que tipo de cultivo debe sembrar según la clase de suelo, clima, etc.., luego como fertilizarlo, protegerlo de las plagas,  de insectos, malas hierbas y enfermedades criptogámicas, y por ultimo facilitarles asistencia crediticia y asesoría para comercializar los productos ventajosamente, para lograr así convertirse en un pequeño empresario agrícola.

En la década de los años setenta se fundó la Dirección de Enseñanza y Capacitación Agrícolas -DECA- la que através de sus programas de extensión agrícola inició a los campesinos del altiplano en cultivos de ciruela, durazno y manzana y en oriente se comenzó a producir uva, melón, sandía y la okra que actualmente les brinda un aceptable mejoramiento de su condición económica.

Es importante recordar que a las señoritas se les enseñaba y capacitaba en otras disciplinas como diseño, corte y confección de vestuario, puericultura, nutrición, etc.., entre algunos oficios, con los que podían ganarse la vida decorosamente.

Sin embargo por las políticas neo liberales el MAGA marginó parte de sus actividades principales y ha orientado parte de sus recursos a distribuir fertilizante y proveer de desayunos a los escolares, lo cual no es su función.

Para justificar estos señalamientos, hay que recordar que esta dependencia del gobierno deberá cumplir con lo preceptuado en el artículo 119, literal j) de la Constitución Política de la Republica de Guatemala.

 

[http://www.gestiopolis.com/estilos/cierre-lectura.htm]

 

Lic.Gert Efraín Estuardo Bran Molina

gbranmarrobayahoo.com.mx  

[http://www.gestiopolis.com/estilos/fondo-contenidos.htm]

Nuevas publicaciones

⇐ Hazte Fan en Facebook
⇐ Síguenos en Twitter
⇐ Agréganos en Google +
⇐ Suscríbete vía Email
"Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas"
George Bernard Shaw
Comparte conocimiento
Contenidos publicados con licencia CC BY-NC-SA 3.0 a excepción de los casos en los que se indican derechos de autor específicos. Sugerimos contactar a los autores al usar material públicamente.