3 consejos para aumentar tu confianza

  • Autoayuda
  • 2 minutos de lectura

Tener confianza en los  recursos personales con los que cuentas para afrontar  tus problemas o los obstáculos que se atraviesan en tus proyectos,  es un factor decisivo para conseguir tus metas.  Sin embargo todos hemos llegado a experimentar inseguridad y dudas ante retos específicos  en nuestra vida personal o profesional.

Experimentar ansiedad y miedo ante los retos es algo natural.   Uno de los factores que ayudan a prepararse para los retos es  creer en uno mismo y tener un habla interna positiva, pero no esto no lo es todo; los estudios demuestran que los pensamientos o las palabras no son suficientes  si no están fundamentados en actos o acciones que sirvan como evidencia de nuestra competencia para manejar la situación.

Aquí revisamos como se pueden incluir estas ideas en 3 consejos prácticos para incrementar la confianza en ti mismo:

1. Crea un Hall de la fama Personal

Está comprobado que el cerebro de los atletas al visualizar la línea de la meta, incrementa su desempeño físico y maximiza su velocidad.  Shawn Achor –líder investigador de Psicología Positiva- llama a estos momentos de visualización “Aceleradores del éxito” y sostiene que al percibirnos capaces de realizar un cambio, lograr una meta o realizar un progreso, se incrementa nuestro nivel de desempeño porque creemos que sí es posible y que nuestro esfuerzo verdaderamente  hará una diferencia; cuando nuestro cerebro no percibe que el éxito es accesible, disminuye cualquier esfuerzo adicional porque lo considera inútil.

Una buena manera de aplicar este principio es aprender a crear un “Hall de la fama personal”;  un lugar en tu conciencia donde almacenes todas los momentos de éxito y victorias privadas a lo largo de tu vida: en tu infancia, tu adolescencia, tu etapa de adulto joven, tu temporada en la universidad, tus primeros trabajos y tus mayores proyectos, logros profesionales y personales.  Cuando te encuentres en una situación de desánimo métete un momento en este “Hall” y recuerda de lo que has sido capaz anteriormente; analiza  cómo esos recursos  pueden ayudarte hoy a resolver los problemas que tienes frente a ti y visualízate logrando tus retos en el futuro.

2. Tu competencia aumenta tu confianza

La competencia se entiende como la habilidad para hacer algo o para manejar ciertas situaciones, generalmente se fundamenta en el conocimiento y en la experiencia. El Dr. Chamorro-Premuzic profesor de Business Psychology en el University College de London nos explica que para mantener un nivel de Confianza saludable, este debe estar basada de manera realista en tu  competencia y en lugar de sólo repetirte “sí puedo hacer esto”, “sí puedo hacer esto” deberías preguntarte: ¿qué necesito  hacer para sentirme más competente y hacer esto?  Una vez que definas lo que necesitas desarrollar,  pon las manos a la obra porque nada sirve mejor para fortalecer la auto-confianza que la acción, la práctica y la repetición.

3. Mantente  en crecimiento continuo

El Dr. Chamorro-Premuzic  también nos menciona que otro atributo fundamental para mantener la confianza en un nivel positivo es la humildad, ya que un exceso de confianza puede producir un efecto negativo o un estancamiento. Por eso es tan importante celebrar los progresos que hemos realizado  como el considerar el camino que nos falta por recorrer.  Recordar de vez en cuando que hay personas que han llegado más lejos que nosotros nos sacude un poco la zona de confort, nos coloca los pies en la tierra y nos mantiene “despiertos” y motivados para continuar desarrollándonos como seres humanos.

Fuentes

  • Before Happiness – Shawn Achor.
  • Confidece- Dr. Tomás Chamorro -Premuzic.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Estás en libertad de marcarlo con "Me gusta" o no

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Taboada Nora. (2013, octubre 31). 3 consejos para aumentar tu confianza. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/3-consejos-para-aumentar-tu-confianza/
Taboada, Nora. "3 consejos para aumentar tu confianza". GestioPolis. 31 octubre 2013. Web. <http://www.gestiopolis.com/3-consejos-para-aumentar-tu-confianza/>.
Taboada, Nora. "3 consejos para aumentar tu confianza". GestioPolis. octubre 31, 2013. Consultado el 4 de Diciembre de 2016. http://www.gestiopolis.com/3-consejos-para-aumentar-tu-confianza/.
Taboada, Nora. 3 consejos para aumentar tu confianza [en línea]. <http://www.gestiopolis.com/3-consejos-para-aumentar-tu-confianza/> [Citado el 4 de Diciembre de 2016].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de devos en Flickr