VSM Value Stream Mapping o Mapeo de la Cadena de Valor

Introducción

En la actualidad los tiempos de entrega de producto juegan un papel muy importante debido a que muestran la habilidad para entregar más rápido el producto,  lo cual permitirá ganarles a competidores con características, calidad y precio de producto similares, así mismo la entrega rápida puede justificar un sobreprecio y ciertamente mejorará el grado de satisfacción del cliente. En todos los casos, los tiempos de entrega más cortos incrementan la flexibilidad y agilidad de la planta, reducen la necesidad de inventarios de seguridad y disminuyen el riesgo de obsolescencia.

Los tiempos de entrega son acumulativos y bi-direccionales, es decir, la gestión de órdenes del cliente, la planeación, el abastecimiento, la inspección, la manufactura, la manipulación, la recolección, el empaque y el despacho contribuyen en conjunto al tiempo de entrega; y el tiempo que implica informar a la cadena de suministro para iniciar cada actividad se agrega al tiempo general que requiere la terminación del trabajo.

En todo proyecto la aplicación de la técnica VSM es la base para reducir inventarios y poder aplicar el kanban, es una técnica que no requiere de una gran inversión y que se usa para corregir como mejorar los procesos productivos, es aplicada muy frecuentemente en la industria automotriz y actualmente industrias de otros ramos se han visto en la necesidad de aprender esta técnica, con la finalidad de reducir su inventario, elevar la productividad, reducir costos.

El desarrollo de esta técnica aplica a partir de la demanda del cliente, todo el proceso de producción hasta la generación del MRP que se le envía al proveedor de tal forma que la cadena de valor (Suministros y Producción) está implícito en esta técnica ya que a falla de una de ellas esta cadena se rompería.

En los tiempos actuales en donde el inventario se ha vuelto una carga por su costo,  las empresas de clase mundial están dedicadas a reducirlo para poder elevar la cantidad producida en un lapso de tiempo determinado y por lo tanto producir y vender más unidades en ese mismo lapso de tiempo con los beneficios de reducir costos, aumentar el flujo, aumentar la rotación del inventario y lograr la satisfacción del cliente

El VSM o mapeo de la cadena de valor es una herramienta visual que permite identificar todas las actividades en la planeación y la fabricación de un producto, con el fin de encontrar oportunidades de mejoramiento que tengan un impacto sobre la cadena y no en procesos aislados.

Esta herramienta se fundamenta en la diagramación de dos mapas de la cadena de valor, uno presente y uno futuro, que harán posible documentar y visualizar el estado actual y real del proceso que se va a mejorar, y el estado posterior, ideal o que se quiere alcanzar una vez que se hayan realizado las actividades de mejoramiento.

A cada una de las operaciones se le asignan indicadores o medidas de desempeño que permitan conocer y visualizar el estado actual del proceso que generalmente son: tiempo ciclo, número de operadores por equipo,  eficiencia, entre otros.

Desarrollo

En la actualidad los altos costos en la manufactura y desarrollo de los productos han ocasionado que muchas empresas no sobrevivan en el mercado. Esta competencia, donde se busca la sobrevivencia en el mercado, se debe lograr un rendimiento por arriba del promedio en relación a los competidores.

Muchas de las compañías tienen problemas para mantenerse competentes dentro del mercado, ya que han perdido credibilidad ante sus clientes debido a la tardanza en la entrega de sus productos, lo que ha provocado reducción en las ventas y como consecuencia reducción en la plantilla de sus trabajadores, mismo que se ve reflejado en sus tiempo de entrega sean demasiado largos en la manufactura de sus productos.

A través de los años varias organizaciones  han demostrado ser empresas con altas ventas y que participan activamente en los ingresos de nuestro país, es por eso que se ven en la necesidad de realizar movimientos estratégicos en sus procesos para mantenerse competente dentro de su ramo.

Un pilar de la manufactura esbelta es el VSM ya que nos ayuda a visualizar las diferentes anomalías existentes en el flujo de proceso, ya que nos proyecta una fotografía de la realidad y nos ayuda a detectar las oportunidades que nos ayudaran a disminuir los costos de producción

El realizar este análisis, evidenciara para cualquier compañía conocer las etapas del proceso en las que se necesita mejorar y que influirán en la reducción de costos de producción, con esto cualquier empresa  podrá demostrar que la empresa tiene un equipo que busca optimizar los recursos y que puede seguir siendo competente en el mercado.

¿Qué es Value Stream Mapping?

Es una herramienta de Lean Manufacturing que nos permite conocer todas y cada una de las actividades en la planeación y fabricación de un producto, con la finalidad de encontrar oportunidades y estas puedan ser mejoradas logrando un impacto sobre la cadena.

Todas las etapas que agregan,  o no valor al producto, desde la solicitud del cliente, compra de materiales, la transformación del producto, hasta la entrega del producto al cliente.

Graficando el flujo de Valor

Para graficar la trayectoria de fabricación de un producto de principio a fin y haga una representación visual del flujo y del material. Este es el estado actual del flujo de material. Este es el mapa del “estado actual” del flujo de valor. Se puede graficar, entonces un mapa del “estado futuro” de como el valor debería fluir.

Símbolos utilizados en la cadena de valor

Iconos relacionados con materiales

Iconos relacionados con información

Iconos de Carácter General

Detalle caja de datos

Cycle Time (C/T)Tiempo que tarda cada item desde que entra a la estapa del proceso, hasta que sale.
Changeover Time(C/O)Tiempo necesario (en la maquina o etapa del proceso) para cambiar del item a fábricar.
Run Time% de tiempo de una maquina que esta en operación.
Waste% de salidas defectuosas
Number of PeopleCantidad de gente asignada a una etapa de proceso.
Available Working TimeNúmero de turnos; tiempo por turno sin contar los descansos.

El mapa del flujo de Valor

Dentro del flujo de valor, el movimiento de materiales a traves de la fabrica, es el flujo en que usualmente pensamos. El flujo de informacion es tan importante como el de material.

Etapas de Value Stream Mapping

Etapa  1. Identificar la familia de producto

  1. Seleccionar un grupo de 3 a 5 personas que conozcan el proceso a mapear.
  2. Una vez seleccionado el personal, se deberá analizar la cadena de valor que va a ser mapeada, desde la entrada de materias primas hasta la salida del producto terminado.
  3. Seleccionar unos de los criterios que se pueden utilizar para agrupar productos en caso de que exista una amplia gama de productos.

 

Criterio para identificar Macro familias de Productos. Ejemplos.

1.      Tipo de productoCada familia la conforman productos del mismo tipo o función.Motores y generadores
2.      MercadoGeográfico, o tipo de cliente: distribuidor, finalUSA
3.      ClientesFamilia de productos que se venden a unos o varios clientes.Una familia que se vendes a dos clientes potenciales.
4.      Grado de contacto con el clienteAgrupar productos por el grado de influencia del cliente en el producto final.Todos los productos agrupados en una familia.
5.      Volumen de ventaAgrupar productos con similar volumen de ventasAlto, bajo
6.      Patrones de pedidoAgrupar productos con base en los diferentes patrones de recibir pedidosSeries largas y repetitivas o cortas.
7.      Base competitivaAgrupar productos con base en sus argumentos de ventaBajo costo
8.      Tipo de procesoProcesos similares o en la misma familiaRequieren un solo montaje de un lado
9.      Características de productoProductos con características físicas o materias primas similaresGrandes, pequeños, ligeros, pesados.

Etapa 2. Elaborar diagrama del estado actual.

En esta etapa se muestran los procesos como se encuentran en la actualidad. El objetivo de este diagrama es corregir malos prácticas y procedimientos del proceso. En este diagrama se resaltan las fuentes de desperdicio y se debe realizar en un corto tiempo. Esta herramienta construye procesos que están vinculados con el cliente, trabajando con el tack time, en flujo continuo y tirado por el cliente (Pull). En esta etapa es importante hacernos las siguientes preguntas: ¿Qué procesos se integran? ¿Cuántos operarios requieren? ¿Cuántos equipos? ¿Qué espacio? ¿Cuánto es el stock en proceso? Así mismo debemos tener claro cuanto es el tiempo ciclo, tiempo de montaje, tiempo de ocupación para cada uno de los centros de trabajo, operaciones y maquinas involucradas.

Etapa 3. Diagrama del estado Futuro.

Esta etapa ayuda a desarrollar la estrategia de la manufactura esbelta. En esta etapa se debe tratar de balancear la línea de producción, así como implementar herramientas de lean manufacturing como SMED, Poka Yoke, etc. Este paso e uno de los más complicados ya que requiere conocimientos de las diferentes herramientas de gestión de lean.

Etapa 4. Implementación del estado futuro.

En esta etapa se observa el flujo completo de información y de trabajo para una familia de productos.  Hay demasiado trabajo que hacer, por lo que se recomienda realizar la implementación en pasos, y la responsabilidad que recae en el grupo seleccionado. En esta etapa es conveniente es imaginas un proceso de implementación en series de flujos conectados para la familia de producto, lo cual ayuda a pensar en circuitos de flujo de valor. En esta etapa hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  1. Circuito del marcapaso. Se refiere al flujo de información que hay entre el cliente y su proceso. La forma en cómo se maneja impacta directamente en la cadena de suministro, esto quiere decir comenzando con el proveedor y terminando con el cliente.
  2. Circuitos adicionales. Están todos los circuitos de jalar el flujo del material e información. Cada cadena de supermercado en su cadena de valor corresponde con el final del circuito anterior.

Conclusión

Para cualquier empresa que tenga como objetivo aumentar  al máximo sus ganancias sin tener muchas pérdidas de capital que no generen valor a los activos, va a buscar la manera de aplicar el VSM, ya que por medio de esta herramienta, la compañía será rentable ya que generara mayores utilidades, que se verá reflejado en una reinversión  y su estabilidad en el mercado, ya que hoy en día quien quiera permanecer en el mercado tratara de satisfacer a los clientes, ofreciéndoles aparte de la buena calidad del producto y entregas a tiempo, precios más bajos, lo cual se lograran disminuyendo o eliminando desperdicios lo cual se lograra analizando el mapeo del valor de los procesos.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Silva García Claudia Guadalupe. (2015, abril 16). VSM Value Stream Mapping o Mapeo de la Cadena de Valor. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/vsm-value-stream-mapping-o-mapeo-de-la-cadena-de-valor/
Silva García, Claudia Guadalupe. "VSM Value Stream Mapping o Mapeo de la Cadena de Valor". GestioPolis. 16 abril 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/vsm-value-stream-mapping-o-mapeo-de-la-cadena-de-valor/>.
Silva García, Claudia Guadalupe. "VSM Value Stream Mapping o Mapeo de la Cadena de Valor". GestioPolis. abril 16, 2015. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/vsm-value-stream-mapping-o-mapeo-de-la-cadena-de-valor/.
Silva García, Claudia Guadalupe. VSM Value Stream Mapping o Mapeo de la Cadena de Valor [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/vsm-value-stream-mapping-o-mapeo-de-la-cadena-de-valor/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de larskflem en Flickr
DACJ