Visual merchandising

  • Marketing
  • 3 minutos de lectura

Visual Merchandising”, es una rama de la mercadotecnia, en donde se proveen técnicas visuales para generar mayores ventas y mejor rentabilidad. Analizaremos generalmente los factores determinantes de esta rama y en este ensayo trataré de que el lector tenga una idea de lo que es el Merchandising y su importancia en el proceso de venta de un negocio.

Visual merchandising

Merchandising resulta de la unión de dos términos, de un inherente como lo es “Merchandise”, el cual significa Mercancía, así del radical “ING”; que como se sabe expresa una acción; entonces por ende al unir dichas terminologías se obtiene una traducción, la cual queda de la siguiente manera: Merchandising; es la acción por la cual se pone en manos del consumidor un producto o servicio.

Las finalidades de Merchandising son influir de una forma cotidiana y muy constante sobre el publico, que mas bien en este caso, hablando de ventas, vendría siendo el cliente.

Cabe aclarar también que para el Merchandising en muchas ocasiones no es tan necesario que el propio vendedor se encuentre físicamente, este se vale por si solo, y puede venderse solamente gracias a las técnicas impactantes de este; a esto se le conoce comúnmente como vendedor silencioso.

Entrando más en la parte central de nuestro tema “Visual Merchandising”, se resalta que científicamente esta claramente constatado que en el proceso de ventas es similar a decir proceso de comunicación de visual, esto basado en afirmaciones como la siguiente:

Según estudios realizados se asegura que la vista representa un 80% de la percepción humana, el oído 10% y los demás sentidos complementan el 10% restante.


Entonces basándome en lo anterior digo que lo relacionado con lo visual es muy importante para vender. El Merchandising entonces emplea sus técnicas para poner los productos directamente a la vista y manos de los clientes, y público en si.

A continuación presento un diagrama en el cual ofrezco un panorama general de lo que representa el Merchandising en el proceso de venta.

Factores determinantes en el proceso de venta, mediante el Merchandising.

Para el Visual Merchandising también existen principios que seguir entre ellos: Rentabilidad, Ubicación, Impacto, Disponibilidad, Precio, Exhibición.

Abordando un punto más, ahora hago mención de la forma en que se aplican dichas técnicas del Merchandising en el punto de ventas. El Merchandising es aplicable en todo lugar, tanto en lo interior como en lo externo del negocio, prácticamente en todo lugar que sea visible para nuestros ojos.

Algo mas que es muy recomendable y que deberíamos tomar en cuenta, todos los que pretendemos familiarizarnos con el Merchandising y que aspiramos a vender algún día, son los colores, Según el Visual Merchandising ya vimos que la vista es lo más importante, entonces cabe decir que desde este panorama lo relacionado al color es importantísimo, ya que cada color tiene su propio significado y este puede siempre llegar a expresar algo y por ende influir en la percepción humana del público.

En mi opinión les digo que haciendo el recuento de lo aprendido llego a que el Merchandising es un conjunto de técnicas, las cuales su fin común es lograr vender. Este proceso entonces se hace dueño de muchas técnicas con las cuales lograr sus objetivos. El Merchandising engloba todos los factores de un negocio, aun el que parezca mas insignificante, para este no lo es. Podemos como ejemplo mencionar algunos como; el ambiente del negocio, los colores que se emplean, la manera en que están ubicados los productos, los anuncios que distinguen o que se encuentran en el establecimiento, y así podría mencionar muchos más.

La esencia entonces del Merchandising es que empleando sus técnicas busca conjuntar estas características y así ponerlas a la vista del cliente y lograrlas meter dentro de la percepción humana de este.

En conclusión solo me queda decirles que ojala este material haya sido de gran ayuda para usted apreciable lector. Así mismo que haya despertado esa inquietud por estudiar más afondo este tema muy importante, para su futuro si tiene usted una mente innovadora y aspira a llegar a ser un vendedor de éxito o si ya lo es, pues emplear estas técnicas que nos ofrece el Visual Merchandising para así tener un mayor crecimiento como negociante.

Fuentes Bibliográficas

Curso de Visual Merchandising por Liderazgo y Mercadeo. 2012

Palomares Borja, Ricardo (2001). Merchandising. Cómo vender más en establecimientos comerciales. (Barcelona, España): Editorial Gestión 2000.

http://www.crecenegocios.com/el-merchandising/.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Sánchez Gadiel Bernabé. (2012, marzo 7). Visual merchandising. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/visual-merchandising/
Hernández Sánchez, Gadiel Bernabé. "Visual merchandising". GestioPolis. 7 marzo 2012. Web. <https://www.gestiopolis.com/visual-merchandising/>.
Hernández Sánchez, Gadiel Bernabé. "Visual merchandising". GestioPolis. marzo 7, 2012. Consultado el 17 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/visual-merchandising/.
Hernández Sánchez, Gadiel Bernabé. Visual merchandising [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/visual-merchandising/> [Citado el 17 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de davidberkowitz en Flickr
DACJ