Cuando les preguntamos a los adolescentes qué hacen cuando los vemos sentados frente a la computadora, muchas veces su respuesta es “estoy estudiando”. Todos sabemos que de momento, son pocos los profesores que utilizan internet para enseñar, sin embargo, estudiar con la red es algo a lo que nos deberíamos ir acostumbrando, porque son muchas las ventajas que este medio puede ofrecer en materia de educación.
Una herramienta para aprender con imágenes
Todos nosotros tenemos libros de cocina en casa, y si les pregunto qué libros de cocina son los mejores, casi seguro que me dirán al unísono: los que tienen fotos.
A lo largo de sus años de aprendizaje formal, los niños, niñas y adolescentes deben adquirir miles de conceptos nuevos, y dentro de estos, muchos presentarán dificultades para ser asimilados porque generalmente se presentan fuera de contexto. Ante estos casos, utilizar una imagen de internet puede ser de mucha utilidad.
Aprender con imágenes estimula la zona derecha del cerebro, haciendo que los estudiantes presten más atención a los conceptos, activando con más facilidad la representación interna de los mismos y fijándolos con más fuerza en la memoria a Largo plazo. Por ello, cuando los hijos o alumnos no comprendan un concepto sería de mucha utilidad invitarlos a buscar imágenes que les ayuden a integrarlos con más facilidad.
Un lugar donde aprender a su manera
En el siglo XX, la mayoría de los estudiantes tenían limitado su aprendizaje por aquello que estudiaban en los centros educativos. Pero en el siglo XXI, es en internet donde realmente aprenden de verdad.
Algo cada vez más común, es que un alumno cuente a su profesor la historia y costumbres de un pueblo con muchísimos más detalles que un libro de texto porque lo ha aprendido jugando a su videojuego favorito o porque está relacionado con su película preferida.
Pero es que cada vez son más las situaciones en las que estos estudiantes después de interesarse por algo que el profesor comentó en clase, buscaron en internet y pasaron una hora viendo un documental, o varios, sobre el tema en cuestión. No digo que estudien más que antes, sino que por primera vez en mucho tiempo, buscan información sobre un tema que les interesa sin que nadie se lo marque como tarea.
Los jóvenes de hoy en día buscan tutoriales para aprender a realizar vídeos, leen artículos sobre trucos de videojuegos o visitan periódicamente blogs sobre temas de ecología por iniciativa propia, y eso es algo que los docentes deberían explotar. ¿No están de acuerdo?
Una forma interactiva de comunicación
Algo que muchos profesores ya comienzan a incorporar a sus estrategias de enseñanza es el uso de un blog para comunicarse con el alumnado. Este tipo de iniciativas son muy positivas porque hacen que el alumno, nativo digital, establezca un mayor vínculo con su profesor inmigrante que está realizando el esfuerzo de “hablar su idioma”.
Aún queda mucho para que la mayoría de los blogs docentes estén a la altura de muchas páginas de internet que capturan la atención de los alumnos y los mantienen clavados a la silla como por arte de magia, pero lo que si se está consiguiendo es que alumno se sienta más motivado, más comprometido con su aprendizaje, que pregunte y que intercambie ideas con su profesor y sus compañeros.
Por eso, cada vez son más los profesores que se animan a utilizar las nuevas tecnologías, incorporando plataformas como Moodle o blogs educativos a sus clases.
Internet crece a ritmos agigantados y está modificando nuestra forma de vivir, de relacionarnos de enseñar y de aprender. Por eso, es muy interesante estudiar la forma en la que los estudiantes utilizan estos recursos para construir nuevos aprendizajes y a la vez, aprender acerca de cómo son capaces de construir nuevos conocimientos de manera más profunda y acelerada.