Uso de tecnologías y medios de comunicación social en la educación

Actualmente vivimos en un mundo inmerso en el ámbito tecnológico, como el uso de un teléfono móvil, una laptop, pizarra táctil, etc., toda una gama de dispositivos electrónicos que nos invitan a estar conectados a internet. Y todo esto supone en cierto modo, que el uso de estos aparatos es con fines de mejorar la calidad de vida en la humanidad, sobre  todo en el ámbito educativo. Sin embargo, no ha sido en cierto medida para fines buenos, tan bien han causado daños desde físicos o psicológicos.

Las redes sociales son un parte aguas importante en la sociedad, ya que su uso conlleva a la actualización en el manejo de dispositivos electrónicos y la comunicación entre los jóvenes y adultos. En gran medida es una herramienta para el aprovechamiento académico de los alumnos de cualquier nivel educativo. Aunque un uso excesivo o inadecuado puede provocar daños psicológicos, y hasta adicción.

Debemos empezar por crear una cultura buena en el uso de las herramientas tecnológicas, buscar estrategias, de manera que exista una interacción no sólo a distancia sino presencial para mejorar el aprovechamiento académico de los alumnos principalmente, pero esto se logrará con la participación de tres actores principales en la educación: profesor, alumno y padres de familia.

TODOS CONECTADOS  A LA RED DE REDES “INTERNET”

Actualmente con todos los avances tecnológicos, la sociedad va aceptando cada vez más la forma de tener conectados sus dispositivos a la red de redes “internet”. Por lo tanto esto hace que la tecnología sea su aliada, su herramienta para mejorar la calidad de vida.

Día con día las empresas que venden tecnologías (hardware y/o software) se van enfocando no sólo por mejorar la calidad de sus productos, sino que ese producto responda a una necesidad, para diferentes campos de estudio. Por ejemplo en el ámbito educativo, hay muchas herramientas que nos ayudan a mejorar el aprendizaje, desde el uso de una Tablet, laptop, hasta una pizarra táctil. Pero el problema es que en la mayoría de las escuelas de nivel primaria y secundaria, principalmente los maestros no tienen ese conocimiento para el uso de estas tecnologías.

En las escuelas de los lugares rurales ya podemos encontrar equipos conectados a internet, para esto estamos hablando de que  al menos hay una computadora en cada salón de clases y una antena repetidora de internet por escuela. Pero qué pasa con todas estas necesidades que a veces la misma sociedad reclama, y que aun teniéndolas no son usadas por falta de conocimiento. Tenemos un problema que si bien es conocido, no es atendido, resulta que no hay una inversión en cuanto a capacitación informática se refiera para los profesores, alumnos y padres de familia. No tenemos esa educación tecnológica definida para su estudio y aprovechamiento, estamos dejando a un lado herramientas que nos pueden ayudar mucho y agilizar en gran medida el aprendizaje.

Por lo tanto es importante que tanto como profesores, alumnos y padres de familia se vean inmerso dentro de todo este campo virtual, para que vayan aprovechando cada una de las herramientas que nos brindan los grandes en tecnologías. Ya que entre más digital se vuelva una solución más accesible será ésta, el manejo de datos. Como por ejemplo el uso de la plataforma social educativa “Edmodo”, una de las más conocidas y sencillas de usar para los profesores, alumnos y padres de familia.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) “El lugar de conexión por excelencia sigue siendo el hogar, seguido por el lugar de trabajo.  La escuela ha vuelto a ganar usuarios respecto al año pasado. La vía de acceso es WIFI (ya sea pública o privada), aumentando significativamente el acceso contratado (+13pp)”.

Quiere decir que ya no es un problema el decir como hace unos años “es que yo no tengo computadora para hacer mis tareas”, el uso de ciber cafés va quedando atrás, sin duda alguna es el crecimiento sin precedentes del consumo de dispositivos móviles y portátiles  y por ende las empresas en tecnología tienden a producir más y mejores productos. Y otro tema importante sería el uso de las bibliotecas digitales.

Pero la realidad es que lo que va en aumento es el acceso a las redes sociales, ya que es lo que predomina en el uso de los dispositivos electrónicos como Laptop, Smartphone, Tablet.  El tema aquí es debatible en cuanto si el uso de estos medios de comunicación social son buenos o no, ya que para algunos es una pérdida de tiempo estar en Facebook, Twitter, WhatsApp, etc., mientras que para otros ven en estos medios una gran oportunidad de crecimiento, laboral, profesional y personalmente. Si lo llevamos al ámbito educativo, es una buena manera de enseñar a los alumnos, como usar las redes para ver temas, principalmente los que van enfocado al plan de estudio que se esté llevando. Youtube ya maneja canales educativos, en materias de ciencias sociales, naturales, químicas, matemáticas, etc,. Entonces lo que nos queda es ir aprendiendo a profundizar y analizar cada uno de estos medios, aprovechar en todo momento el tiempo.

Dentro de pocos años no nos sorprenderá que en las escuelas ya no se vean a los alumnos llegar con libros y cuadernos, sino sólo con dispositivos electrónicos.

Conclusión

El uso de tecnologías  y medios de comunicación social en el ámbito educativo ha tenido un gran impacto. Hoy en día, aquel maestro que incluye la tecnología en su forma de dar clases, es un maestro que quiere innovar en sus prácticas docentes. El incluir las tecnologías de la información y conocimiento en las escuelas, sin duda alguna es una interacción muy agradable ya que podemos captar mejor la atención del alumno con proyecciones multimedias, desde una simple grabación de cómo resolver un problema matemático hasta formar foros científicos.

Como hemos visto, esto tiene ventajas y desventajas, todo depende hacía donde queramos ir, pero mientras nos involucremos en que prospere la mejoría en las competencias educacionales en todos los ámbitos esto entonces será más una ventaja.  Lo bueno de todo esto es que el tiempo y la distancia ya no son impedimentos para el aprendizaje, ya que podemos conectarnos desde nuestro hogar y llevar nuestra materia virtual. Tú decides el camino, innovarse o morir.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Escher Victor. (2015, octubre 16). Uso de tecnologías y medios de comunicación social en la educación. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/uso-de-tecnologias-y-medios-de-comunicacion-social-en-la-educacion/
Escher, Victor. "Uso de tecnologías y medios de comunicación social en la educación". GestioPolis. 16 octubre 2015. Web. <https://www.gestiopolis.com/uso-de-tecnologias-y-medios-de-comunicacion-social-en-la-educacion/>.
Escher, Victor. "Uso de tecnologías y medios de comunicación social en la educación". GestioPolis. octubre 16, 2015. Consultado el 14 de Noviembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/uso-de-tecnologias-y-medios-de-comunicacion-social-en-la-educacion/.
Escher, Victor. Uso de tecnologías y medios de comunicación social en la educación [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/uso-de-tecnologias-y-medios-de-comunicacion-social-en-la-educacion/> [Citado el 14 de Noviembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 56155476@N08 en Flickr
DACJ