Uso de razones financieras para analizar la gestión empresarial

  • Finanzas
  • 16 minutos de lectura

Planeación Financiera empresarial es un proceso donde se refleja la proyección de la situación financiera de la empresa. Ayuda a establecer objetivos concretos  que motiven a los directivos y  proporcionan estándares para medir los resultados tales como:

uso-de-razones-financieras-para-analizar-la-gestion-empresarial
  1. Análisis de las influencias mutuas entre las alternativas de inversión y de financiación  abiertas a la empresa.
  2. Proyección  de las consecuencias futuras de las decisiones presentes, a fin de evitar sorpresas y comprender las conexiones entre las decisiones actuales y las que se produzcan en el futuro.
  3. Decisión de las alternativas a adoptar.
  4. Comparación del comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero.

El plan  financiero describirá la inversión de Capital planificada, desglosada por categorías y por división o línea del negocio. Se hará una descripción literal de porqué se necesitan esas cantidades de inversión y también  de las estrategias de negocio a emplear para alcanzar los objetivos financieros.

La planeación financiera implica la elaboración de proyecciones de ventas, ingresos y activos tomando como base estrategias alternativas de producción y mercadotecnia, y posteriormente decidiendo cómo serán satisfechos los requerimientos financieros pronosticados.

La administración CT abarca todos los aspectos relacionados con la administración de los activos circulantes y pasivos circulantes y determina la posición de liquidez de la empresa y la liquidez necesaria para la sobrevivencia.

Si la empresa no puede mantener un nivel suficiente de CT, es probable que llegue a un estado de insolvencia  y se vea obligada a declararse en quiebra. Los activos circulantes de la empresa deben ser suficientemente grandes para cubrir sus pasivos circulantes y poder asegurar un margen de seguridad razonable.

Importancia de la administración del Capital de Trabajo.

  1. Los administradores financieros tienen que dedicar tiempo a las operaciones diarias de la empresa.
  2. Los activos circulantes requieren de una cuidadosa atención del administrador financiero ya que representa una proporción muy grande de los activos y debido a que estas inversiones tienden a ser relativamente versátiles.
  3. Es importante para las empresas pequeñas ya que no pueden evitar la inversión en efectivo, cuentas por cobrar e inventarios.

Teniendo en cuenta lo planteado anteriormente definimos como Problema científico  necesidad de analizar el estado que presenta la  administración financiera en la empresa VASCAL Jobabo.

Por ello el objeto de estudio será el análisis de  los Estados Financieros de la Empresa  VASCAL en el año 2010.

Objetivos del trabajo: Realizar un análisis de la situación que presenta la administración financiera de la empresa VASCAL Jobabo, utilizando el análisis financiero como herramienta.

El campo de acción: Análisis  financiero de los Estados Financieros de la  empresa VASCAL Jobabo

Hipótesis  si se  determina el estado que presenta la administración financiera en la empresa VASCAL, a través del análisis financiero, posibilitará a la dirección, la toma de decisiones para mejorar su gestión.

 

Desarrollo

La empresa estima sus necesidades de efectivo como parte integral de su presupuesto general o de su proceso de pronóstico. Primero, pronostica sus requerimientos de activos fijos y de inventarios junto con las fechas en las que deberán hacerse los pagos. Esta información se combina con las proyecciones acerca de la demora en el cobro de las cuentas por cobrar, las fechas de pago de los impuestos,  intereses, dividendos y similares.

El presupuesto de efectivo proporciona una información mucho más detallada en relación con los flujos futuros de la empresa que los estados financieros pronosticados.

El presupuesto de efectivo constituye un instrumento financiero a corto plazo (hasta un año) que incluye una proyección de los ingresos y egresos futuros de efectivo durante el período proyectado. La diferencia entre estos dos aspectos nos dará un flujo neto de efectivo que junto al efectivo al inicio (final del período anterior) permite calcular el efectivo final que es comparado con el saldo en efectivo que deberá mantener la empresa para cumplimentar sus obligaciones, llegando así a determinar si existe déficit o superávit de efectivo en cada período analizado, siendo éste su objetivo fundamental.

La segunda razón fundamental para la tenencia de efectivo esta determinada por los requerimientos bancarios para la operación del crédito y otros servicios bancarios.

Teniendo efectivo la empresa podrá hacer frente a determinadas necesidades tales como:

  • Aprovechar posibles descuentos por pronto pago, los cuales constituyen una oportunidad de pago inmediato.
  • Mantener buenos indicadores de liquidez (de solvencia y liquidez inmediata) los cuales se exigen en el análisis de otorgamiento del crédito.
  • Aprovechar oportunidades de expansión para crecer.
  • Satisfacer emergencias y mantener el saldo compensatorio que se debe convenir con el banco.

El Ciclo Operativo toma en cuenta:

  1. El período de conversión del inventario, que es el tiempo promedio que necesita una empresa para convertir sus inventarios acumulados de materia prima, producción en proceso y artículos terminados en productos para vender a los clientes. Este ciclo se mide por la antigüedad  promedio de los inventarios.
  2. El período de conversión de las cuentas por cobrar, es el tiempo promedio que necesita una empresa para convertir sus cuentas por cobrar en efectivo. Este ciclo se mide por el período promedio de cobranza.

El ciclo operativo en total es una cantidad de tiempo que transcurre la compra de materia prima para producir bienes y la cobranza de efectivo como pago de esos bienes después que han sido vendidos.

El Ciclo de pago se centra en la oportunidad de los flujos de entradas de efectivo, pero elude la oportunidad de los flujos de salida (momento en el que debemos pagar las compras y la mano de obra). Sin embargo los requerimientos de financiación de la empresa se verán influenciados por su capacidad de demorar los pagos. Por tanto la empresa debe esforzarse por administrar los flujos de entradas y salidas de efectivo (cuanto más pueda demorar los pagos, menos severos serán los problemas que pueda causar el ciclo operativo).

El capital de Trabajo (CT) es la inversión de una empresa en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, cuentas por cobrar e inventarios). El capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes. Los pasivos circulantes incluyen cuentas por pagar, documentos por pagar, préstamos bancarios, papel comercial y salarios e impuestos acumulados.

La razón circulante se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes y mide la liquidez de una empresa.

La razón rápida o prueba  ácida, mide la liquidez y se obtiene restando los inventarios (menos líquidos) de los activos circulantes y dividiendo entre los pasivos circulantes.

El más amplio panorama de liquidez lo muestra el presupuesto de efectivo, ya que pronostica los flujos de entrada y salida de efectivo, centrándose en la capacidad de la empresa de satisfacer sus flujos de salida.

La política de capital de trabajo hace referencia a:

1) los niveles  fijados como meta para cada categoría de activos circulantes.

2) la forma en que se financiaran los activos circulantes.

El capital de trabajo, en ocasiones denominado como capital de trabajo bruto se refiere simplemente a los activos circulantes, en tanto que el capital de trabajo neto se define como los activos circulantes menos los pasivos circulantes.

La política de capital de trabajo se refiere a las políticas básicas de las empresas referentes a los niveles fijados como meta para cada categoría de activos circulantes y la forma en que se financiarán los mismos. Por tanto la administración del capital de trabajo se refiere a la administración de los activos y pasivos circulantes dentro de ciertos lineamientos de política.

Administración de Cuentas por Cobrar.

Las ventas a crédito, que dan como resultado las cuentas por cobrar, normalmente incluyen condiciones de crédito que estipulan el pago en un número determinado de días. Aunque todas las cuentas por cobrar no se cobran dentro el periodo de crédito, la mayoría de ellas se convierten en efectivo en un plazo inferior a un año; en consecuencia, las cuentas por cobrar se consideran como activos circulantes de la empresa.

Administración del Inventario.

Con la existencia de costos tan altos, el mantener niveles excesivos de inventarios puede, literalmente, arruinar a una empresa. Por otra parte, los faltantes de inventarios pueden conducir a la pérdida de ventas, a interrupciones en el área de producción, y a perder la confianza de sus clientes. Por ello, los faltantes pueden ser tan dañinos como los excesos.

Por otro lado, la administración de inventarios tiene efecto sobre el ciclo de conversión del efectivo. Recuérdese que uno de los componentes del ciclo de conversión de efectivo es el período de conversión del inventario. Naturalmente, mientras más grande sea el nivel de inventario, y por lo tanto más prolongado el ciclo de conversión del inventario, más prolongado será el ciclo de conversión del efectivo.

Caracterización de la Empresa:

La  Empresa VASCAL Jobabo; cita en Hermanos Acosta #48 Jobabo. Las Tunas subordinada a su Empresa Provincial con una plantilla de 123 trabajadores. Cuenta con el siguiente objeto social:

  • Producir, ensamblar y comercializar de forma mayorista productos terminados y producciones intermedias en pesos cubanos y convertibles.
  • Comercializar de forma minorista en la tiendas las producciones de la propia empresa, de las Industrias Locales de todo el país y de la Industria Ligera.
  • Producir y comercializar de forma mayorista artículos de alta demanda popular en pesos cubanos.
  • Comercializar de forma mayorista productos ociosos y de lento movimiento en pesos cubanos.

Teniendo en cuenta que la empresa es un ente económico, que la misma es la encargada de llevar una contabilidad confiable, esta juega un papel muy importante, por ser la máxima responsable de suministrar información, analizarla, interpretarla para registrar y procesar todos los hechos económicos.

Partiendo de lo antes expuesto, daremos inicio al análisis de las razones financieras de la entidad pero no sin antes haber hecho referencias a:

  1. Concepto de Análisis e Interpretación Financiera.
  2. Razones que intervienen en técnicas de Análisis.
  3. Cálculo e Interpretación de las razones financieras de la empresa.

Análisis e Interpretación Financiera.

La situación de los activos y los pasivos circulantes reflejan las cuentas que se convierten en dinero en un período  de corto tiempo y los pasivos las obligaciones por pagar a corto plazo, mostrando la situación en el periodo analizado.

Análisis de los activos y pasivos (MP)

Activo circulantes2009%2010%Variación
Caja y Banco28.9473..81144.9
Cuentas por Cobrar 239.431146.222(93.2)
Inventarios430.855377.257(53.6)
Otros activos  76.31067.110(9.2)
Total775.4100664.3100(111.1)
 Pasivo circulantes     
Cuentas por pagar6.8212.045.2
Nóminas por pagar30.7828.08(2.7)
Retenciones por pagar4.614.720.1
Préstamos recibidos102.92627.78(75.2)
Provisiones para vacaciones12.1310.33.(1.8)
Otros pasivos235.360250.77515.4
Total de pasivos392.5100333.4100(59.1)

 

El efectivo más liquido representa  un 4  y un 11% para el año 2009-2010  respectivamente  con respecto al total de activo, lo que indica que  la empresa no puede hacer frente a sus deudas a corto plazo, los inventarios representan  el 55 y 57 % de los activos menos liquido  para ambos años disminuyendo en el 2010 en 53.6 MP afectando las producciones de este año. Existe un decrecimiento del total de activo de 111.1 MP  en el año 2010 con relación al 2009 afectando  significativamente los inventarios y las cuentas por cobrar.

Con estas razones se realizará un análisis comparativo en el periodo de Marzo 2009 y Marzo 2010 con respecto al balance general de dicha unidad.

(Ver Anexo I)

Razones que intervienen en las técnicas de análisis:

  1. Razón de Liquidez.
  2. Razón de Actividad.
  3. Razón de Endeudamiento.
  4. Razón de Rentabilidad.

Razón de Liquidez: No es más que la capacidad de pago que tiene la empresa para enfrentar sus deudas a corto plazo.

Dentro de ellas tenemos:

Capital de trabajo: Es la diferencia que existe entre los activos y pasivos  circulantes, le permite a la empresa  medir su liquidez, el mismo debe ser positivo, o sea, que el activo circulante sea mayor que  el pasivo circulante.

Capital de trabajo =  Activo Circulante –  Pasivo Circulante

Año 2009

AC: $ 775380.19

PC:   $  392548.71

CT= AC- PC

CT= $ 775380.19 – $ 392548.71

CT= $ 382831.48

La empresa cuenta con $ 382831.48 para iniciar sus operaciones del mes de abril y pagar sus deudas a corto plazo lo que constituye una situación favorable

Año 2010

AC: $ 664297.17

PC:    333381.00

CT= AC- PC

CT= $664297.17 – $333381.00

CT= $330916.17

Este año la situación  de la empresa se muestra favorable pues cuenta con $ 330916.17  de recursos financieros para iniciar sus operaciones y pagar sus deudas a corto plazo.

La situación de la empresa con respecto al capital de trabajo en el año 2009

Del periodo analizado fue superior con respecto al 2010  en $ 51915.31 influyendo la disminución del inventario (Materia primas y materiales) y por ende afecto la producción terminada en 28.1 MP.

Liquidez General: Representa la capacidad de pago de la empresa a corto plazo, el resultado significa que la empresa dispone de x pesos de activo circulante para pagar cada peso de obligación a corto plazo, siendo la razón óptima  de 2 a 1.

Liquidez General = Activo Circulante

Pasivo Circulante

La empresa cuenta con $ 1.97 de activo circulante para pagar cada peso do obligación a corto plazo, lo que es una situación favorable.

La empresa este año cuenta con $ 1.99 de activo circulante para pagar cada peso de deuda a corto plazo por lo que no deja de ser un resultado eficiente.

Se pudo comprobar que aunque no hay gran diferencia entre los dos periodos el 2010 se comportó de forma más favorable.

Prueba Ácida o Liquidez Inmediata: es similar a la anterior pero en este caso no se incluyen los inventarios por considerarse los menos líquidos dentro del activo circulante, por lo tanto señala el grado que los recursos disponibles pueden hacer frente a las obligaciones a corto plazo. Este índice debe ser igual  o mayor que 1.

Liquidez Inmediata o Prueba Ácida = Activo Circulante – Inventario

Pasivo Circulante

La empresa cuenta con $ 0.87 de activo circulante de forma inmediata para pagar sus obligaciones a corto plazo, por lo que tiende a ser un resultado desfavorable.

En el año 2010 la empresa cuenta con $0.86 de activo circulante disponible para pagar rápidamente cada peso de obligación a corto plazo.

Después de analizar los dos períodos pudimos llegar a la conclusión de que la situación es muy pareja en ambos casos con resultados menores que 1, por lo que  la empresa no puede hacer frente a sus deudas a corto plazo.

 

Razones de actividad: Son aquellas que miden la eficiencia de las cuentas por cobrar y pagar, consumo de materiales, producción y ventas dentro de los cuales se encuentran:

 

Rotación de las cuentas por cobrar: permite conocer el número de veces que se renueva el promedio de  clientes de la empresa y el número de veces que se completa el ciclo comercial en el periodo a que se refiere a las ventas netas.

 

Rotación de las Cuentas por Cobrar = Ventas Netas

Promedio de las Cuentas por Cobrar

 

Se puede observar que  la empresa este año no cuenta con una rotación de sus cuentas por cobrar muy favorable, ya que la misma fue de  2 veces, siendo lo optimo y planificado para el período analizado de 3 veces.

Lo planificado para la rotación de las cuentas por cobrar se cumplió bien pues en el período analizado del 2010, la empresa rotó 3 veces en el trimestre.

Después de analizar los dos períodos se pudo llegar a la conclusión que el año 2010 se comportó de forma más favorable que el 2009 con aproximadamente 1 ves  más de rotación que el año anterior.

Ciclo de las cuentas por cobrar= días del periodo

Rotación de las cuentas por cobrar

La empresa cuenta con un ciclo de cobro desfavorable en el año 2009, ya que fue 45 días,  por lo que la empresa no cumplió con los parámetros establecidos.

La empresa muestra un ciclo de cobro favorable pues cobra cada 30 días según lo establecido.

La empresa cuenta con un ciclo de cobro favorable en el año 2010, el cual fue de 30 días, no siendo así en el 2009 que fue de 45 días,  el cual no cumplió con los parámetros establecidos.

Rotación de las cuentas por pagar: Nos indica el número de veces que se remueva el promedio de las cuentas por pagar a proveedores en el periodo a que se refieren las compras netas. Permite conocer la rapidez o eficiencia de los pagos, además es necesario conocer el ciclo de o pago de la  empresa.

Rotación de las cuentas por pagar = compra a crédito

Promedios cuentas por pagar

Ciclo de pago = Número de días del periodo

Rotación de cuentas por pagar

Nota:   En esta empresa el análisis de estas razones no procede debido a que el 90 % de las operaciones referentes a esta  cuenta,  que aparecen en el Estado de Situación corresponden a operaciones entre dependencias.

Rotación de los inventarios: Indica la rapidez de la empresa en consumir las materias primas y de  realizar la producción.

Rotación del inventario= costo de venta

Promedio de inventarios.

La empresa mantuvo sus inventarios en rotación  3 veces al mes, por lo que no deja de ser un resultado eficiente para la entidad.

Al efectuar la comparación los dos períodos se pudo llega a la conclusión de que en el año 2009 la rotación de sus mercancías fue mucho más eficiente que en el 2010 aunque en ambos casos se puede decir que fue aceptable porque no dio lugar a inventarios  ociosos.

Ciclo de inventario: Permite conocer cada cuantos días rotan los inventarios.

Ciclo de inventario =  Días del período

Rotación inventarios

En el periodo analizado del 2010 el ciclo de inventarios se comportó satisfactoriamente pues se realizó cada 28 días.

Después del anterior análisis llegamos a la conclusión de que el año 2009 se mostró  más eficiente pues los inventarios rotaron con mayor frecuencia.

 

Razón de endeudamiento: permite medir la proporción total del activo, aportado por los acreedores de la empresa, mientras mayor sea este índice, mayor será la cantidad de financiamiento ajeno que está utilizando la entidad.

Esta razón no debe ser mayor del 50%.

Razón de endeudamiento = Pasivo total  X 100%

Activo total

La empresa cuenta con una situación favorable de un 49.06%, cumpliéndose los parámetros establecidos que establece que esta razón no debe ser mayor  que el 50 %

Razón de endeudamiento=49.56%

La empresa en el período de marzo de 2010 podemos decir que se comportó favorablemente porque en este caso cumplió con el parámetro establecido, que es de endeudamiento hasta del 50%.

Al evaluar los dos períodos se pudo comprobar que la situación se encuentra bastante pareja en ambos casos, con un endeudamiento menor del 50%, que aunque se considera una situación favorable en el 2010 la empresa a aumentado su endeudamiento en un 0.5%.

Razón de rentabilidad: Permite evaluar la ganancia de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, activos o capital.

Razón de activo total: Indica la eficiencia con que la entidad puede utilizar sus activos para generar ventas, mientras mas alta sea esta rotación indicará que el activo se ha utilizado de forma eficiente.

Razón de activo total = ventas netas

Activo total

Significa que por cada peso de activo invertido en el 2010 se ha vendido 0.59 pesos.

La situación de la empresa en el año 2010 es menos favorable que en el 2009 ya que aunque es bastante parecida en el 2010 tiene 0.02 pesos de venta menos que en el 2009.

Rendimiento de la inversión o rendimiento de activos totales: indica que por cada peso de activo disponible cuanto se ha obtenido de utilidad.

Rendimiento de la inversión = Utilidad neta

Activo total

La empresa muestra un resultado favorable pues por cada peso de activo disponible se obtienen 0.19 pesos de utilidad.

La empresa muestra un resultado favorable pues por cada peso de activo disponible se obtienen 0.14 pesos de utilidad

Al calcular la razón de rendimiento de inversión pudimos observar que la empresa cuenta con una situación favorable en este aspecto aunque el mismo ha disminuido en 0.05 pesos en el 2010 con respecto al 2009.

 

Razón de utilidad- capital: Significa la cantidad de pesos de utilidad a obtener por cada peso de capital invertido.

 

Razón utilidad-capital = Utilidad

Capital

Después de realizar el análisis de esta razón llegamos a la conclusión que por cada peso de capital empleado  en esta entidad se generan 0.38 pesos de utilidad.

R/ Por cada peso de capital empleado se generan 0.28 pesos de utilidad.

La empresa en cuanto a utilidad capital en ambos años mantiene una situación favorable, aunque en el 2010 cuenta con 0.10 pesos menos que en el año 2009.

Margen de utilidad: significa que por cada peso de venta se ha obtenido x pesos de utilidad.

 

Margen de utilidad = Utilidad neta

Ventas

Significa que por cada peso de venta se obtienen 0.31pesos de utilidad neta, lo que es una situación favorable.

Significa que por cada peso de venta se obtienen 0.24 pesos de utilidad neta, lo que es una situación favorable.

De forma general el margen de utilidad en el periodo analizado se comportó de forma favorable obteniendo mejores resultados en el 2009 donde se obtuvo 0.07 pesos más de utilidad por cada peso de venta que en el 2010.

 

Análisis de la variación de las razones.

 

 

Razones

 

U/M

 

 

Periodo

 

Variación

20092010
Capital de trabajoMP282.8330.948.1
Liquidez generalPesos1.971.990.02
Prueba ácidaPesos0.870.86(0.01)
Rotación de las cuentas por cobrarVeces2.112.870.76
Ciclo de las cuentas por cobrarDías4530(15)
Rotación de inventariosVeces4.343.18(1.16)
Ciclo de inventariosDías21287
Razón de endeudamientos%49.0649.560.50
Razón de rentabilidadPesos0.640.59(0.05)
Rendimiento de la inversión o activos totalesPesos.0.190.14(0.05)
Razón de utilidad – capitalPesos0.380.28(0.10)
Margen de utilidadPesos0.310.24(0.7)

 

Conclusiones:

A modo de conclusión podemos decir que el análisis financiero es una herramienta que permite determinar como está la administración de los recursos financieros en un período de tiempo determinado, siendo una herramienta eficaz para mejorar la gestión de la administración financiera.

No se utiliza el análisis financiero como herramienta para tener una mejor administración de los recursos financieros, en la empresa VASCAL Jobabo.

Teniendo en cuenta los cálculos antes realizados y después de las comparaciones correspondientes, llegamos a la conclusión de que para esta empresa el año 2009 fue mejor que el 2010 en cuanto a la situación que presentan de forma general las razones de liquides, razones de actividad, razón de endeudamiento y razones de rentabilidad por lo que se debe tener en cuenta estas herramientas para la toma de decisiones..

Recomendaciones:

Implementar el análisis financiero mediante el cálculo y análisis sistemático de las razones financieras.

Utilizar el análisis financiero para tener una mejor administración de sus recursos financieros y evitar se deteriore la situación financiera de la Empresa de un período a otro.

Bibliografía

Weston, J. Fred y Brigham, Eugene F. “Fundamentos de Administración Financiera”. Décima edkción. Mc Graw Hill Interamericana!de Méxkco. S.A. de C.V. Año 1994

Brealey, Richard A. Y Myers, Stewart C. “Fundamentos de Financiación Empresarial” Cuarta edición. Mc0Graw Hill Interamericana de España S.A. Año 1995

Ross, Stephen A. Westerfiel, Randolph W.!Jaffe, Jeffrey “Corporate Finance” Tercera edición. Richard D. Irwin Inc.  Año 1993

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Espósito Caballero Adis Martha. (2011, febrero 11). Uso de razones financieras para analizar la gestión empresarial. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/uso-de-razones-financieras-para-analizar-la-gestion-empresarial/
Espósito Caballero, Adis Martha. "Uso de razones financieras para analizar la gestión empresarial". GestioPolis. 11 febrero 2011. Web. <https://www.gestiopolis.com/uso-de-razones-financieras-para-analizar-la-gestion-empresarial/>.
Espósito Caballero, Adis Martha. "Uso de razones financieras para analizar la gestión empresarial". GestioPolis. febrero 11, 2011. Consultado el 17 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/uso-de-razones-financieras-para-analizar-la-gestion-empresarial/.
Espósito Caballero, Adis Martha. Uso de razones financieras para analizar la gestión empresarial [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/uso-de-razones-financieras-para-analizar-la-gestion-empresarial/> [Citado el 17 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de scottandsarah en Flickr