Contabilidad financiera y formulación de ratios de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad para la toma de decisiones

La Tesina denominada: “LA CONTABILIDAD FINANCIERA Y LA FORMULACIÓN DE RATIOS DE LIQUIDEZ, GESTIÓN, SOLVENCIA Y RENTABILIDAD PARA LA TOMA DE DECISIONES DEL GRUPO ORTIZ”; está formulada en base las normas de la UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS E INFORMÁTICA y tiene por objeto utilizar los ratios de la contabilidad financiera para tomar las decisiones mas adecuadas para el financiamiento, inversiones, rentabilidad y riesgos empresariales.

contabilidad-financiera-ratios-liquidez-gestion-solvencia-rentabilidad-empresa

La contabilidad financiera, produce sistemáticamente y estructuralmente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que les afectan con el objetivo de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

La contabilidad financiera tiene como objetivos de la contabilidad, el control de las operaciones que realiza una entidad y la obtención de estados financieros.

La contabilidad financiera tiene las siguientes características:

  • – Esta característica la define el IMPC en el boletín A-1, como la cualidad que debe adecuarse al propósito del usuario, en otras palabras, si la contabilidad elaborada por el hombre para satisfacer sus necesidades de información, entonces se puede decir que un satisfactor es útil solamente cuando satisface necesidades. La utilidad de la información financiera descansa y esta en función de su contenido informativo y de su oportunidad.
  • – Debe ser significativa ya que representa una cualidad o capacidad de mostrar mediante conceptos técnicamente expresados así como en cantidades o cifras a cerca de la información de una entidad económica, en su evolución, en su situación financiera presente, así como sus resultados de las operaciones realizadas y de los demás datos que sean necesarios.
  • – La información debe ser relevante y consistente en seleccionar los elementos de la misma que permita al usuario interpretar la información para tomar decisiones en base en ella y así lograr los objetivos particulares de la entidad.
  • – Es una de las cualidades esenciales de la información financiera ya que en caso de no contemplarse se puede en la practica desvirtuar completamente la representación de la entidad económica, esto implica el hecho de presentar en los estados financieros eventos, transacciones y operaciones reales correctamente valuados y presentados en los estados financieros, de acuerdo a lo anterior, en la contabilidad deberán incluirse todos los datos de las operaciones realizadas en el periodo en cuestión, de manera relevante y significativa, para que cuando sea susceptible de ser revisada pueda afirmarse que presenta razonablemente la situación financiera de la utilidad en cuestión.
  • – Es la cualidad de la información financiera para que pueda ser válidamente comparada en diferentes etapas de tiempo para una sola entidad o en un consorcio entre dos o más entidades. Para lograr una adecuada comparación de estados financieros se debe cumplir prácticamente al registrar la información financiera, valuarse y registrarse con los mismos métodos, sistemas, procedimientos con la finalidad de poder juzgar la evolución o retroceso de la entidad.
  • – La característica que debe tener toda la información financiera, no es confiable por si misma, ya que en la practica esta confianza es adjudicada por los usuarios de la misma información financiera reflejando la información que existe entre los usuarios y la información financiera.Esta característica representa el objetivo mas importante de la contabilidad financiera ya que esta a través de los Estados. Financieros debe presentar razonablemente la situación financiera de una entidad. De acuerdo a lo anterior los estados financieros que prepara la contabilidad deberán estar basados en acontecimientos reales, verificables y confiables debiendo presentarse de manera tal que estén libres de desviaciones y de información de poca importancia relativa.
  • – Esta implica que al formular todo estado financiero, se hayan empleado las mismas reglas, procedimientos, para su preparación y que no hayan cambiado con el transcurso de tiempo, para que por consecuencia esta información pueda ser válidamente comparada.
  • – La imparcialidad del proceso de cuantificación de las reglas aplicables, métodos y procedimientos del sistema de contabilidad no debe ser deliberadamente distorsionado y susceptible a sentimientos personales, si no por el contrario como resultado de la objetividad con que deben formularse los estados financieros presente razonablemente la situación financiera de una entidad económica de conformidad con las normas de información financiera (NIIF).
  • – Se refiere a que el sistema de información contable puede ser confirmado por otras personas (auditores internos o externos), aplicando pruebas para comprobar la razonabilidad de las cifras que se muestran en los estados financieros. En la practica los auditores que revisan los estados financieros, es otro contador publico que con su independencia de criterio por no tener una dependencia económica puede emitir una opinión técnicamente llamada “dictamen” en el cual si no existieran violaciones a las NIIF emite un dictamen limpio mencionando en el mismo lo siguiente: “Los estados financieros de la entidad auditada presentan razonablemente la situación financiera de la entidad en cuestión”.
  • – Esta característica de los sistemas de información contable se da en la practica al momento que dadas las características de las necesidades de información que tienen los usuarios para poder conocer los resultados de las operaciones realizadas y conocer la situación financiera que nos revela el balance general de cualquier entidad económica que de acuerdo con las NIIF se presupone de existencia permanente (negocio en marcha), y así tomar decisiones en la practica tiene como consecuencia el hacer cortes convencionales (por lo regular cada fin de mes) para así mostrar los cambios que ha tenido dicha información, lo que trae como consecuencia que se presenten operaciones y eventos económicos que le afecten a la entidad y que cuyas repercusiones no terminan en la fecha que marcan los estados financieros. Esta característica mas que deseable es una limitación impuesta por las circunstancias y por las necesidades de la información que tengan los usuarios para tomar decisiones oportunas las cuales en la práctica se presentan periódica y frecuentemente.

La contabilidad financiera es una actividad profesional realizada por los Contadores Públicos, mediante el cual lleva a cabo el reconocimiento de las transacciones, valuación de las transacciones, el registro en libros especiales y finalmente la presentación de la información en los estados financieros y a partir de allí se puede formular los ratios sobre liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad para tomar decisiones en el Grupo empresarial.

La toma de decisiones informadas es una etapa dentro del proceso de gestión empresarial para lo cual debe existir por lo menos más de una alternativa de solución para tomar la que mejor se ajuste a las necesidades de la empresa. Los ratios financieros formulados sobre los estados financieros ayudan en la toma de decisiones.

Para un adecuado tratamiento de la información de este documento se ha formulado de la siguiente manera:

En el CAPITULO I: Se presenta el problema de la investigación y dentro de ello la descripción del problema, los antecedentes de la investigación, justificación e importancia de la investigación, formulación de los problemas, formulación de los objetivos, hipótesis y el alcance y limitaciones. El problema de la investigación se encuentra en la formulación de ratios para la toma de decisiones de la empresa. Para tomar buenas decisiones se necesita información. Dicha información es proporcionada por la contabilidad financiera, que es la contabilidad oficial, la contabilidad que contiene la información financiera, económica y patrimonial de la empresa.

En el CAPITULO II: Se presenta el aspecto teórico de la investigación y dentro de ello se presenta las principales teorías de la investigación. Específicamente está referida a la contabilidad financiera y la formulación de los ratios de la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA. La contabilidad financiera contiene información del activo, pasivo, patrimonio; ingresos, costo, gastos y resultado; actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiamiento; capital social, reservas, resultados acumulados y otras informaciones. La contabilidad financiera se obtiene a través de un proceso que termina con los estados financieros, el análisis e interpretación correspondiente. Los ratios son formulados en base de la información contenida en los estados financieros; se pueden formular ratios de gestión, gestión, solvencia y rentabilidad. Los ratios serán utilizados en la toma de decisiones del grupo empresarial.

En el CAPITULO III: Se presenta la metodología de la investigación y dentro de ello el tipo, diseño, población, muestra, procedimientos para la recolección de datos y técnicas para el análisis de datos. La población y la muestra están compuestos por las personas del Grupo Ortiz SA. La investigación es descriptiva y por tanto permite especificar los principales aspectos de la contabilidad financiera y la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo.

En el CAPITULO IV: Se presenta el caso práctico. Al respecto se presenta la casuística de la empresa, luego se presenta la propuesta de estudio y finalmente los resultados de la investigación. El caso práctico presenta los estados financieros, luego los ratios de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad para la toma para las decisiones del grupo empresarial, sobre inversiones, financiamiento, rentabilidad y riesgos.

En el CAPITULO V: Se presenta las conclusiones y recomendaciones. Dentro de este rubro se presenta la discusión de los resultados obtenidos; la comprobación o refutación de la hipótesis de la hipótesis; las conclusiones y las recomendaciones.

CAPÍTULO I:

PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN

1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Se ha determinado que el grupo económico, pese a las transacciones que realiza, sin embargo no viene formulando los ratios de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad para tomar las decisiones más convenientes para lograr sus metas, objetivos y misión empresarial. El grupo no viene tomando las decisiones más adecuadas en lo financiero, administrativo, económico, contable, tributario y otros aspectos. Como consecuencia de ello se tiene una inadecuada estructura del capital financiero, es decir de deudas, lo que afecta a la empresa. En algunos períodos disponen de deudas muy onerosas, en otros casos tienen mucha deuda corriente, otros casos disponen de un patrimonio mínimo lo que no les da la solvencia necesaria.

La empresa dispone de un deficiente capital de trabajo, así como de una deficiente estructura de bienes de capital; por la falta de utilización de contabilidad financiera para tomar decisiones adecuadas y asegurar su continuidad en el mercado. La empresa tiene ingresos que no son suficientes para los costos, gastos y tributos que genera su actividad; por no utilizar la contabilidad financiera para la toma de decisiones en la empresa.

De continuar esta situación el grupo empresarial continuará teniendo una deficiente estructura de deudas lo que no le permitirá sacarle el máximo provecho a dicho endeudamiento.

La empresa continuará teniendo una deficiente estructura de inversiones, lo que no les facilitará el máximo aprovechamiento de sus activos corrientes y no corrientes. La empresa continuará teniendo una deficiente estructura de ingresos, costos, gastos y tributos, con lo cual los niveles de rentabilidad son mínimos e incluso obtendrían pérdida. La empresa no podrá sacarle el máximo provecho a los recursos que explotan. La empresa continuara incumpliendo sus metas y objetivos.

La empresa continuará sin procesos de mejoramiento continuo y sin tener competitividad en el sector donde se desarrolla.

Para solucionar la problemática presentada, en este trabajo se propone utilizar la contabilidad financiera, como herramienta efectiva de información para la formulación de ratios sobre liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad para las decisiones del grupo empresarial.

Asimismo se propone utilizar la contabilidad financiera, como herramienta para las decisiones informadas sobre endeudamiento e inversiones; ingresos, costos, gastos, tributos y resultados; actividades de operación, inversión y endeudamiento; cambios patrimoniales; etc.

La empresa tiene que utilizar la contabilidad financiera, junto a otras herramientas, para facilitar la eficiencia empresarial.

La empresa tiene que utilizar la contabilidad financiera, junto a otras herramientas, para facilitar la efectividad empresarial.

La empresa tiene que utilizar la contabilidad financiera, junto a otras herramientas, para facilitar la mejora continua empresarial y también utilizar la contabilidad financiera, junto a otras herramientas, para facilitar la competitividad empresarial. La empresa necesita utilizar la información de sus activos, pasivos, patrimonio; ingresos, costos, gastos, resultados; actividades de operación, actividades de inversión y actividades de financiamiento; además información patrimonial de la empresa que será de mucha utilidad para tomar las decisiones más adecuadas.

La contabilidad financiera es la herramienta fundamental para disponer de información financiera, económica y patrimonial para formular los ratios de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad para tomar las decisiones mas convenientes para lograr las metas, objetivos y misión del grupo empresarial.

Si no se cuenta con la contabilidad, no se puede tener información para los ratios; una vez teniendo los ratios, se dispone de indicadores para tomar las decisiones mas pertinentes para las distintas actividades del grupo empresarial en cuanto a su situación financiera, situación económica e información patrimonial; tan necesaria para mejorar, competir y continuar en el mercado.

1.2. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Analizando el trabajo de Espinoza (2014)[1], la contabilidad financiera o contabilidad general es una excelente herramienta para los distintos fines de la empresa porque proporciona información muy importante para las decisiones sobre endeudamiento de la empresa en un determinado periodo, para las inversiones de corto, mediano y largo plazo; liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad de la empresa. El autor resalta los principios, normas, proceso y procedimientos que aplica la contabilidad financiera para valuar, registrar y presentar la información financiera, económica y patrimonial de las empresas. Los resultados mostrados son los siguientes: el 93% del personal contable entrevistado acepta que la contabilidad financiera es una herramienta que facilita la gestión óptima de las empresas; el 92% acepta que la contabilidad financiera facilita la planeación empresarial; y, el 90% acepta que la contabilidad financiera facilita las decisiones informadas empresariales.

Sintetizando lo expresado por Rosales (2014)[2] la contabilidad es muy importante para las distintas decisiones sobre metas, objetivos y misión de la empresa; no se puede concebir que no se deje de lado a tan importante banco de datos como es la contabilidad financiera. No se puede tomar decisiones a ciegas, tiene que tomarse decisiones bien informadas, para lograr las metas y objetivos empresariales. El autor describe un conjunto de decisiones de financiamiento, que permiten realizar las inversiones que necesitan las empresas para desarrollarse en el marco de un mercado competitivo. Algunos resultados que presenta son los siguientes: El 97% de las personas que toman decisiones acepta que las decisiones empresariales inciden en el desarrollo de las industrias; el 98% acepta que las decisiones empresariales facilita la economía, eficiencia y efectividad de las empresas industriales; y, un 98% acepta que las decisiones empresariales se relacionan con las fuentes de financiamiento, inversiones, tasa de rentabilidad mínima atractiva, costo promedio ponderado de capital y otras variables.

Interpretando lo expuesto por Castro (2014)[3], la forma como las decisiones financieras, en la medida que sean efectivas, contribuyen al mejoramiento continuo, productividad, competitividad y desarrollo de las empresas del sector comercio, industria y servicios, todo esto en el marco de la economía social de mercado o de libre competencia. La contabilidad financiera es muy valiosa para la toma de decisiones. La contabilidad financiera contiene la información de todas las transacciones que realiza la empresa, por tanto es información relevante. La contabilidad proporciona información financiera, información económica e información patrimonial. Dicha información es razonable, porque está formulada en base a las normas internacionales de información financiera y por tanto es información adecuada para la toma de decisiones. Algunos resultados son los siguientes: El 87% de los accionistas acepta que las decisiones empresariales efectivas contribuyen a la efectividad de las industrias peruanas; el 91% de los trabajadores encuestados acepta que las decisiones empresariales facilita la productividad empresarial; y, el 94% acepta que las decisiones administrativas, financieras y operativas facilitan el desarrollo de las industrias peruanas.

Interpretando a Ángeles (2013)[4], el análisis de la liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad contribuye a las decisiones empresariales efectivas y por tanto conlleva la optimización y competitividad de las empresas. Para obtener toda lo que necesita la empresa, es necesario contar con contabilidad financiera, porque la misma tiene información para determinar ratios, estructuras, procesos. Algunos resultados obtenidos son los siguientes: El 90% de los encuestados, entre propietarios, accionistas, socios y trabajadores, acepta que la contabilidad financiera proporciona información razonable para el análisis financiero; el 94% acepta que el análisis financiero es la base para tomar decisiones empresariales efectivas.

En el trabajo de Escobar (2013)[5], se analiza la forma como las decisiones empresariales de inversión, endeudamiento y dividendos de la administración financiera empresarial, facilita el logro de las metas, objetivos y misión contenida en los planes estratégicos de las empresas industriales. Algunos resultados obtenidos son los siguientes: El 96% de los trabajadores encuestados acepta que la administración financiera facilita las decisiones que conducen a la efectividad de las empresas industriales; y, un 92% acepta que la administración financiera facilita la productividad, mejora continua y efectividad de las empresas industriales.

1.3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Todo se inicia con la identificación de la problemática existente en la toma de decisiones de la empresa; sobre la problemática, la contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones en tanto la información sea oportuna y razonable contendrá toda la información a través de sus estados financieros en la empresa.

Sobre la base de la contabilidad financiera se podrá tomar decisiones sobre la situación financiera, económica y patrimonial de las empresas en lo que respecta a los activos tangibles e intangibles; deudas de corto, mediano y largo plazo; ingresos, costos y gastos; cuentas patrimoniales; actividades de operación, inversión y financiamiento.

Este trabajo permitirá que la empresa utilice la contabilidad financiera en las decisiones bien informada sobre el aspecto financiero, operativo y administrativo de dichas empresas.

Sobre la base de la contabilidad financiera e podrá tomar decisiones efectivas sobre la situación financiera, económica y patrimonial de las empresas.

La importancia está dada por el hecho de generar un modelo, en el cual la contabilidad financiera puede aplicarse en la toma de decisiones informadas del Grupo Ortiz SA.

Asimismo, es importante porque permite plasmar el proceso de investigación científica en la solución de los problemas financieros, económicos y administrativos de la empresa.

También es importante porque permite plasmar los conocimientos y experiencia profesional en la solución de problemas empresariales.

1.4. FORMULACIÓN DE LOS PROBLEMAS

PROBLEMA PRINCIPAL:

¿De qué manera la contabilidad financiera podrá facilitar la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA?

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

  • ¿Cómo la información financiera podrá facilitar la formulación de ratios para la toma de decisiones empresariales sobre financiamiento e inversiones en el Grupo Ortiz SA?
  • ¿Cómo la información económica podrá facilitar la formulación de ratios para la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en el Grupo Ortiz SA?
  • ¿Cómo la información patrimonial podrá facilitar la formulación de ratios para la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en el Grupo Ortiz SA?

1.5. FORMULACIÓN DE LOS OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Determinar la manera como la contabilidad financiera podrá facilitar la formulación de ratios para la toma de decisiones en el Grupo Ortiz SA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Establecer la forma como la información financiera podrá facilitar la formulación de ratios para la toma de decisiones empresariales sobre financiamiento e inversiones en el Grupo Ortiz SA.
  • Determinar el modo como la información económica podrá facilitar la formulación de ratios para la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en el Grupo Ortiz SA.
  • Establecer la manera como la información patrimonial podrá facilitar la formulación de ratios para la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en el Grupo Ortiz SA.

1.6. HIPÓTESIS

HIPÓTESIS PRINCIPAL:

La contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA.

HIPÓTESIS SECUNDARIAS:

  • La información financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones empresariales sobre financiamiento e inversiones en el Grupo Ortiz SA.
  • La información económica facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en el Grupo Ortiz SA.
  • La información patrimonial facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en el Grupo Ortiz SA.

   

1.7. ALCANCE Y LIMITACIONES

1.7.1. ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN

Este trabajo alcanza al Grupo Ortiz SA y dentro de ello a sus accionistas, directivos, funcionarios, trabajadores, clientes y proveedores.

1.7.2. LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN

En este trabajo se ha tenido limitaciones en:

  • La obtención de información por cuanto no se puede utilizar la información real de la empresa
  • En la selección de ratios propios para la economía peruana
  • En la determinación de ratios sectoriales, no existe información pública al respecto
  • También se ha tenido limitaciones financieras, por cuanto no hay entidades que apoyan la investigación.

CAPÍTULO II:

MARCO TEÓRICO

2.1.     GRUPO ORTIZ SA

Grupo Ortiz es un grupo diversificado en cinco áreas de negocio – concesiones, energía, construcción, servicios y patrimonial-inmobiliaria -en las que se enmarca la actividad de sus más de 2.000 trabajadores. Nuestro equipo humano hace de Grupo Ortiz un conglomerado con un crecimiento responsable, avalado por una experiencia de más de 50 años.

Actualmente, Grupo Ortiz está implantado en Colombia, Perú, México y Argelia, gestiona proyectos de energía en Italia, Francia, Guatemala y Honduras, de ferrocarriles en Polonia y de gestión integral del agua en Rumanía.

EMPRESAS DEL GRUPO ORTIZ.

ORTIZ CONSTRUCCIONES

Fundada en 1961 es la empresa matriz de lo que hoy es Grupo Ortiz. Entre sus principales actividades se encuentra la construcción de obra civil: autovías, autopistas y carreteras; obras de ingeniería hidráulica e industrial, y aparcamientos; edificación, servicios, conservación de infraestructuras, ejecución sustitutoria, etc.

CONDISA

Compañía especializada en la rehabilitación y restauración de monumentos y edificios de valor histórico, artístico y/o singular en todo el territorio nacional, como son catedrales y edificios religiosos, castillos, puentes, edificios civiles y bienes muebles.

Web: www.condisa.es

IMPULSA

Empresa constructora que da cobertura a Grupo Ortiz en la zona de Cataluña y está especializada en obra civil, edificación, conservación de infraestructuras, etc.

INDAGSA

Fundada en 1992, tiene como principal actividad diseñar y desarrollar sistemas constructivos para la edificación basados en el empleo de elementos estructurales prefabricados de hormigón armado. INDAGSA cuenta con su propio sistema de construcción industrializada, el SISTEMA CONSTRUCTIVO INDAGSA.

Web: www.indagsa.com

ASTEISA

ASTEISA es una empresa para el diseño, construcción, mantenimiento y explotación de instalaciones para el tratamiento integral del agua, de acuerdo a las necesidades que demanda la sociedad y con las últimas tecnologías disponibles.

Web: www.asteisa.es

INDITEC

INDITEC es la empresa medioambiental de Grupo Ortiz. Su actividad se centra en el diseño y ejecución de parques y jardines, mantenimiento integral de zonas verdes, explotación de plantas de tratamiento, vertederos, estaciones de transferencia y puntos limpios, creación y dotación de áreas recreativas, sendas botánicas, etc. Web: www.inditec.es

COSFESA

Empresa dedicada a la construcción y mantenimiento de líneas ferroviarias. Cuenta con maquinaria pesada de vía de última generación entre las que destacan: una desguarnecedora, 4 bateadoras (de línea y de cambios), un estabilizador dinámico y vehículo de tracción, 3 perfiladoras, 6 trenes de cintas para desguarnecido, etc.

ICMA-PROAKIS

Es la empresa de Grupo Ortiz que tiene como principal actividad los trabajos ferroviarios especializados en infraestructuras de vía de ancho métrico y convencional, consolidación y revestimiento de túneles, estabilización de trincheras, reparación de viaductos, sustitución de puentes ferroviarios, etc.

PREVISIÓN DEL GRUPO ORTIZ PARA EL AÑO 2014

En función de la cartera existente, Grupo Ortiz prevé una evolución en 2014 en la que las áreas de energía y construcción internacional adquieren su mayor relevancia histórica.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN.

NUESTROS COMIENZOS (1961-1980):

Hemos de remontarnos al año 1961, fecha en la que se constituye Ortiz y Cía S.L, para conocer el origen de lo que hoy es Grupo Ortiz. En aquella época, su ámbito de actuación se centraba en las Comunidades de Madrid, Castilla La Mancha y Castilla León, siendo su principal actividad la conservación, mantenimiento y la reparación de infraestructuras viarias.

DIVERSIFICACIÓN NACIONAL (1980-2010):

Es en la década de los ochenta cuando la organización apuesta por abarcar otras áreas y servicios dentro del negocio de la construcción. Creamos CONDISA (1987), para acometer trabajos de rehabilitación y restauración monumental, e INDITEC (1988), dedicada a trabajos medioambientales. Para entonces, Ortiz y Cía S.L. es ya Ortiz y Cía S.A. A partir de los años 90, el crecimiento de la Compañía es constante.

A principios del siglo XXI Grupo Ortiz apuesta por un sector todavía en auge: el ferroviario. Se adquiere el 100% del paquete accionarial de empresas como PROAKIS (2003), ICMA (2004) y COSFESA (2007); tres firmas de prestigio en el sector de la construcción y conservación ferroviaria que hoy en día nos permiten ocupar un puesto relevante en este sector, tanto a nivel nacional como internacional.

En el año 2005, Grupo Ortiz comenzó a invertir en Concesiones, hoy gestiona una cartera muy diversificada de proyectos que supera los 1.400 millones de euros en dos grandes grupos de infraestructuras (Carreteras, Ferroviarias, Aparcamientos, Medioambiente, Cultural, Deportivas, Estación de Servicio) y Energía (Termosolar, Eólica, Fotovoltaica, Eficiencia energética). Casi la totalidad de los proyectos se encuentran en su fase de explotación.

En 2006, el grupo de diversifica en el área de Energía, siendo en la actualidad un referente en este mercado, a través de las empresas, ORTIZ ENERGÍA, ELECOR y JUAN GALINDO.

Hoy, nuestra actividad diaria se enmarca en cinco líneas principales negocio: concesiones, energía, construcción, servicios y patrimonial-inmobiliaria.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL (2010- actualidad):

Grupo Ortiz inicia su actividad internacional en 2010 en Perú. En la actualidad, esta implantado en Colombia, Perú, México y Argelia y ejecutando proyectos de energía en Italia, Francia, Guatemala y Honduras, proyectos ferroviarios en Polonia, y de gestión integral del agua en Rumanía.

Energía

DISTRIBUCIÓN EMPRESARIAL POR ÁREAS DE ESPECIALIDAD

La Energía es para Grupo Ortiz un área estratégica con gran previsión de crecimiento nacional e internacional, gestionada a través de tres empresas principales:

  • ORTIZ ENERGÍA aglutina los proyectos de EPC de energías renovables:
    • Energía
    • Energía Eólica. o Energía o Plantas de cogeneración. o Centrales hidráulicas y biomasas.
  • ELECOR lleva a cabo:
    • Instalaciones eléctricas y comunicaciones (industriales y del sector terciario).
    • Instalaciones mecánicas y térmicas.
    • Operación y mantenimiento (O&M) de plantas industriales y de generación de energía o Servicios energéticos (ESCO) y eficiencia de energía (EE).
  • JUAN GALINDO tiene por objeto la ejecución de:
    • Líneas de transporte y distribución de energía eléctrica (aéreas y subterráneas).
    • Subestaciones eléctricas.
    • El mantenimiento de redes eléctricas de distribución para las principales compañías eléctricas del país.

La cartera contratada en 2014 ya supera los 100 M€. Cabe destacar la contratación de la Planta Solar Fotovoltaica de 50 MW en Chiquimulilla, Guatemala.

SERVICIOS ENERGÉTICOS (ESCO) Y EFICIENCIA DE ENERGÍA (EE)

Nuestra empresa ELECOR SAU está homologada y actúa en el mercado como empresa de Servicios Energéticos (ESE ó ESCO), realizando inversiones en proyectos de ahorro energético, recuperando la inversión con los ahorros generados y realizando la gestión, operación y mantenimiento de las instalaciones ejecutadas. Responsabilizándose por lo tanto del diseño, financiación, instalación, puesta en marcha, operación, mantenimiento y control de cualquier Proyecto que produzca ahorros de energía.

GRUPO ORTIZ ha participado y participa actualmente en los Concursos y Licitaciones del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética en los Edificios propiedad de las Administraciones públicas del Estado, CC.AA y Ayuntamientos, así como en proyectos de alumbrado público.

PROYECTOS

  • Instalación de climatización en oficina de Grupo Ortiz y edificios gemelos de Avenida del Ensanche de Vallecas, Madrid
  • Gestión energética de varios edificios de viviendas, más de 1.000 viviendas, que incluyen instalaciones de cogeneración, energía solar térmica y calderas de condensación, con la venta de energía útil al consumidor final.
  • Gestión Energética del Alumbrado Público del Municipio Humanes de Madrid
  • Gestión Energética del Alumbrado Público del Municipio de Valle de Zalabi, Granada
  • Gestión Energética del Alumbrado Público del Municipio Moclín, Granada

Instalaciones Eléctricas y Comunicaciones (IE)

Nuestras empresas ELECOR y JUAN GALINDO T&D realizan instalaciones eléctricas, mecánicas y de comunicaciones en todo su margen de diversidad: desde dotar de sistemas eléctricos a edificios dedicados a la enseñanza, actividades socioculturales, singulares, industriales, deportivas, hoteles, oficinas, supermercados, etc., hasta trabajos más exigentes, como dotar de energía eléctrica distintos puertos en Andalucía, museos y edificios históricos o singulares, hospitales… en general, cualquier edificio de viviendas o sector terciario.

Cuando así se demanda, se incluye todo tipo de elementos de demótica y automatización que permiten optimizar la gestión de cualquier edificio. Estos elementos se pueden complementar con una plataforma de telegestión centralizada, para optimizar el uso de los edificios y disminuir los consumos energéticos.

PROYECTOS

  • Instalación Eléctrica Nave Logística Leroy Merlín 70.000m2, Guadalajara
  • Instalación Eléctrica, Comunicaciones y Control de la Nueva Estación AVE Burgos, Burgos
  • Instalación Eléctrica de Biblioteca Pública Burgos
  • Instalación Alumbrado Matadero Madrid
  • Infraestructuras Eléctricas CPD C/ Julian Camarillo Telefónica
  • Instalaciones electromecánicas Nuevas Sedes Corporativas Grupo FCC
  • Instalaciones Eléctricas Planta Cogeneración 5MW Hospital Vall D,Hebron, Barce

GRUPO ORTIZ EN EL PERÚ

GRUPO ORTIZ está implantado en Perú desde 2010, inscrito como ejecutor de obra en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) con una capacidad de contratar con el estado superior a los 1.150 millones de €. y como parte de CAPECO (Cámara Peruana de la Construcción).

Contamos con actividad en las siguientes áreas:

  • Construcción: El volumen de proyectos contratado en las especialidades de obra civil, edificación y obra medioambiental, nos coloca a la cabeza de las empresas españolas en el país andino.
  • Energía: se están realizando importantes contratos plurianuales de mantenimiento y ejecución de obras menores de redes de alta, media y baja tensión para compañías eléctricas del país y ejecutando contratos de construcción de líneas y subestaciones de Alta Tensión para compañías eléctricas trasportadoras.

Nuestros principales clientes son entidades dependientes del Gobierno Central como Sedapal, el Instituto Peruano del Deporte, Gobiernos Regionales y empresas privadas como EDELNOR y TESUR. Ante licitaciones, formamos consorcios con empresas locales, ofreciéndoles experiencia y solvencia técnica (procedimientos de construcción novedosos).

PROYECTOS EN PERÚ:

Construcción:

Obra civil:

  • Carretera Bambamarca-Celendín, Cajamarca
  • Malecón de Zorritos,Tumbes.

Edificación:

Sanitaria

Hospital de Andahuaylas, Apurimac, Perú

Hospital Materno Infantil Juliaca

Hospital Regional Daniel A. Carrión, Pasco

Deportiva

  • Complejo Elias Aguirre, Chiclayo, Lambayeque.

Obra medioambiental:

  • Alcantarillado Comas-Chillón, Lima.
  • Planta de tratamiento de agua potable Chao,Trujillo
  • Reservorio de Agua en Chao, Trujillo
  • Canal Internacional, en la frontera con Ecuador en Tumbes

ENERGÍA:

Línea de alta tensión y subestaciones:

  • Línea Tintaya Socabaya para TESUR (REE).
  • Subestaciones Tintaya Socabaya, 3 subestaciones para TESUR (REE).

Mantenimientos de redes eléctricas:

  • Servicio de obras y mantenimiento de redes y subestaciones de Alta tensión para EDELNOR (Endesa)
  • Servicio de obras y mantenimiento de redes de Media y Baja tensión para EDELNOR (Endesa)

PRINCIPALES ASPECTOS DE LA MEMORIA 2013 DEL GRUPO ORTIZ:

  • – ACTIVIDADES DEL GRUPO, ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN.
    • Actividades del Grupo

GRUPO ORTIZ CONSTRUCCIONES Y PROYECTOS (a partir de ahora GRUPO

ORTIZ) es un grupo diversificado en cinco líneas de negocio: construcción, energía, servicios, concesiones e inmobiliaria, con una importante presencia internacional y con más de 50 años de reconocido éxito.

Las áreas de negocio del Grupo son:

  • CONSTRUCCIÓN. Construcción de infraestructuras de obra civil, edificación, ferrocarriles, agua, medioambiente, rehabilitación, ingeniería y sistema de construcción industrializado Indagsa.
  • ENERGÍA. Construcción de instalaciones de generación de energía fotovoltaica, eólica, termosolar, hidráulica, líneas eléctricas de alta y media tensión, subestaciones eléctricas, así como mantenimiento de instalaciones electromecánicas y servicios energéticos.
  • Mantenimiento de infraestructuras, carreteras, ferrocarriles, mantenimiento integral de edificios, servicios urbanos y medioambientales.
  • Operador de concesiones, amplia experiencia a la financiación de la inversión, diseño, ejecución, explotación y conservación.
  • Área patrimonialista. Promoción y explotación de viviendas para alquiler y producto terciario (oficinas y locales).
  • Cultura y Valores del Grupo

La Cultura del GRUPO ORTIZ, la resumimos en los siguientes preceptos:

  • Atención al Cliente.
  • Cumplir nuestros compromisos.
  • Mejora continua e innovada en el trabajo.
  • Profesionalidad de nuestros trabajadores y Proveedores.
  • Eficiencia económica máxima para Cliente y Empresa.
  • Los valores que definen a nuestra Empresa y a sus empleados:
  • Integridad ética y Responsabilidad.
  • Trabajar en equipo y Solidaridad.
  • Innovación y adaptabilidad continua.
  • Excelencia profesional.
  • Seguridad personal en el Trabajo.
  • Formación.

1.3 Organización

La pieza fundamental y soberana de la Organización, es la Junta General de Accionistas.

El órgano de gestión por excelencia es el Consejo de Administración. Ambos son los máximos órganos de gobierno de la Compañía.

El Comité de Dirección es de gran importancia a los efectos de Gestión del Grupo. Está formado por el Consejero Delegado, el Secretario General y todas las Direcciones Generales, bien sean de Unidades de Negocio o bien Corporativas.

1.4 Estrategia Corporativa

La Estrategia Corporativa actual del GRUPO ORTIZ, la consideramos bajo dos aspectos operativos.

El primero, en el puro sentido económico de la empresa, reforzando la capitalización y liquidez del Grupo, a través de la gestión eficiente de la producción, tesorería y la rotación de activos.

El segundo aspecto, en el sentido operativo empresarial, consolidando nuevas líneas de negocio, al mismo tiempo implantarlo en nuevas áreas geográficas.

En todo el tiempo pasado, la estrategia corporativa del Grupo, ha sido, ir aumentando continuamente los fondos propios, y tener el menor endeudamiento posible, para ello, siempre ha prevalecido una política de capitalizar los excedentes obtenidos en distintos años, con una distribución de dividendos (pay-out), que como máximo fuera del 20%, si bien en la mayoría de los años anteriores el pay-out, ha sido bastante inferior.

Todo ello ha permitido, que durante los seis años y medio de crisis hasta finales de 2013, invertir en construcción de oficinas, viviendas de alquiler con opción de compra, y en instalaciones de generación de energía fotovoltaica, termosolar, eólica, concesiones en carreteras, parkings… con lo que hemos mantenido el empleo en nuestro país, que teníamos al iniciarse la crisis en 2007. Todo ello, sin necesidad que GRUPO ORTIZ cambiara las fechas y cantidades de los vencimientos de los créditos bancarios, en otras palabras, sin necesidad de reestructurar la deuda bancaria.

Durante estos cuatro últimos años, se han buscado nuevas áreas geográficas, donde realizar nuestra actividad ya diversificada en el tiempo de crisis.

En estos últimos años el Grupo, ha logrado consolidarse como una empresa de referencia en Colombia, Perú, México, estando preasignado en ocho de las diez concesiones de Infraestructura en Colombia. En México ha inaugurado en el mes de noviembre un centro comercial de 160.000 m2, en Querétaro, construido en 18 meses, y en Perú, se está trabajando en la construcción de varios hospitales, realizando una línea eléctrica de 230 KV, y tres subestaciones eléctricas. En Argelia tenemos un acuerdo firmado con el gobierno Argelino para construir 5.000 viviendas en 5 años, formando una empresa mixta argelino-española, con la transferencia y enseñanza de la tecnología de la construcción.

La empresa INDAGSA, del GRUPO ORTIZ, ha sido la única empresa española que ha homologado en Argelia, su sistema industrializado de construcción.

La estrategia en los próximos años estará centrada, en el aspecto económico, en diversificar las fuentes de financiación y disminuir aún más el endeudamiento, aumentar la capitalización y la liquidez, disponiendo de recursos para poder acceder a proyectos de concesiones, tanto de infraestructuras, medio ambiente y energía, y de esta forma acceder a los mercados, donde el conocimiento adquirido, durante estos años nos permitan disminuir los riesgos y aumentar nuestra rentabilidad, mejorando el retorno de inversiones.

Toda esta estrategia corporativa nos lleva a una serie de compromisos y valores, dentro de la gestión responsable y sostenible del negocio en todos sus niveles: económico, social y medioambiental, continuando el crecimiento del GRUPO ORTIZ.

2.2.     CONTABILIDAD FINANCIERA

Interpretando el libro de Guajardo (2013)[6], la contabilidad financiera es la actividad profesional cuya metodología consiste en reconocer los activos, pasivos, ingresos y gastos; medir cada una de las transacciones empresariales; registrar en libros oficiales dichas transacciones y finalmente en exponer la información empresarial en los estados financieros; todo lo anterior en el marco de las Normas internacionales de información financiera (NIC-NIIF, SIC, CINIIF), el plan de cuentas de cada país y las políticas propias de cada empresa.

La contabilidad financiera, está constituida por los estados financieros, notas a los estados financieros, libros contables, documentos fuentes y otros reportes; dichos documentos contienen las transacciones de la empresa; es decir las compras, ventas, cobros, pagos y otros.

La contabilidad financiera tambien es el conjunto de principios, normas, procesos, procedimientos, técnicas y prácticas para el tratamiento de las transacciones de los agentes económicos.

Los principios de contabilidad financiera generalmente aceptada, las normas internacionales de contabilidad, las normas de información financiera, las políticas que formulen cada empresa y otras normas sirven para el tratamiento de las transacciones de los agentes económicos.

El proceso de inicia con la identificación de los documentos fuente de las transacciones, continua con el registro contable de las transacciones en libros auxiliares y principales y finalmente termina con la formulación, análisis e interpretación de los estados financieros.

Los procedimientos, técnicas y practicas contables están referidos a aquellos que se aplican al abrir libros, registrar todas las transacciones y al cerrar un determinado periodo.

Analizando el libro de Anthony (2013)[7], la contabilidad financiera es ciencia porque tiene método y soluciona los problemas de las empresas, mediante la información que facilita para que los directivos tomen decisiones. La contabilidad, surge como una disciplina cuyos objetivos son determinar: a) Quiénes son los usuarios de la información financiera; b) Para qué utilizan la información financiera; c) El tipo de información financiera que les resulte necesaria; d) Los requisitos de calidad de esa información financiera; e) Los principios básicos que deben seguir las reglas particulares de contabilidad, f) Emitir las reglas particulares de contabilidad financiera(o normas). El proceso contable en general requiere precisar qué operaciones de las entidades serán su objeto, cómo deben clasificarse, en qué momento se deben incorporar formalmente en los registros contables, cómo se deben cuantificar, cómo se deben presentar en los estados financieros y, por último, qué revelaciones deben hacerse sobre las operaciones informadas. Las normas de contabilidad financiera deben responder a esas cuestiones subordinando los procedimientos contables a un deber hacer, para lograr información financiera que sea útil para los usuarios. Por lo que se refiere a las operaciones que son objeto de la contabilidad, ésta toma el concepto de transacciones y ciertos eventos identificables y cuantificables que la afectan (restricción de operaciones). De esta manera, la contabilidad financiera define, con toda claridad, que de todas las operaciones que realiza una entidad son objeto de la contabilidad financiera únicamente sus transacciones y los ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan. El principio de realización define puntualmente a las transacciones.

Interpretando el trabajo de Ferrer (2013)[8], la contabilidad financiera es una técnica basada en los Principios Generales de Contabilidad, que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados las decisiones informadas en relación con dicha entidad económica.

Son características de la Contabilidad financiera: Rendición de informes a terceras personas sobre el movimiento financiero de la empresa; Cubre la totalidad de las operaciones del negocio en forma sistemática, histórica y cronológica; Debe implantarse necesariamente en la compañía para informar oportunamente de los hechos desarrollados; Se utiliza de lenguaje en los negocios; Se basa en reglas, principios y procedimientos contables para el registro de las operaciones financieras de un negocio; Describe las operaciones en el engranaje analítico de la teneduría de libros por partida doble.

Los estados financieros forman parte del proceso de presentar información financiera y constituyen el medio principal para comunicarla a las partes que se encuentran fuera de la entidad. Estos estados normalmente incluyen un balance general, un estado de resultados o de ganancias y pérdidas, un estado de movimiento de las cuentas de patrimonio, un estado de flujo de efectivo y las notas a los estados financieros, así como otros estados y material explicativo que son parte integral de dichos estados.

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera de una entidad económica a una fecha determinada y los resultados de sus operaciones y los movimientos de su efectivo por los períodos en esa fecha entonces terminados. La situación financiera de una identidad esta en función de los recursos y obligaciones económicas que mantiene, su estructura financiera, liquidez y solvencia. La información acerca de los recursos financieros controlados por la entidad es útil para evaluar su capacidad en el pasado para modificar dichos recursos y para predecir su habilidad y seguridad e generarlos en el futuro. La información relativa a la estructura financiera es útil para predecir futuras necesidades de financiamiento y la capacidad de la entidad para afrontarlos; igualmente es útil para evaluar la posibilidad que tiene de distribuir recursos entre aquellos que tienen un interés en dicha entidad. La información relativa a liquidez y solvencia es útil para determinar la posibilidad de la entidad para cumplir sus compromisos financieros a la fecha de vencimiento de éstos.

Los resultados de las operaciones realizadas por la entidad es una información requerida para conocer la rentabilidad de la misma y predecir la capacidad que tiene para generar flujos de efectivo a partir de los recursos operativos que utiliza y otros adicionales que potencialmente pudiera obtener. Los movimientos del efectivo utilizado por la entidad son una información útil para conocer su habilidad para generar efectivo y sus equivalentes y las distintas aplicaciones hechas de tal flujo de efectivo mediante sus actividades operativas, de financiamiento e inversión durante un período determinado.

Estos estados financieros son dirigidos a cubrir necesidades comunes de información a todos los usuarios, algunos de los cuales pueden requerir, si tienen la capacidad y autoridad para obtener información adicional. Sin embargo la mayoría de usuarios externos tienen que confiar en los estados financieros como su fuente principal de información económica sobre una entidad determinada. La responsabilidad de preparar y presentar los estados financieros es de la gerencia de la entidad informante. La gerencia tiene igualmente interés en la información contenida en los estados financieros y adicionalmente tiene acceso a información de naturaleza gerencial y financiera que la ayuda a tomar decisiones en sus actividades de planeación y control de las operaciones de la entidad.

Sintetizando a Horngren (2013)[9], la contabilidad financiera es una poderosa herramienta informativa que pese a los siglos que tiene, no viene siendo aprovechada en toda su magnitud. La contabilidad financiera, es la técnica mediante la cual se recolectan, se clasifican, se registran, se sumarizan y se informa de las operaciones cuantificables en dinero, realizadas por una entidad económica. Es el arte de usar ciertos principios al registrar, clasificar y sumarizar en términos monetarios datos financieros y económicos, para informar en forma oportuna y fehaciente de las operaciones de la vida de una empresa.

La función principal de la contabilidad financiera es llevar en forma histórica la vida económica de una empresa, los registros de cifras pasadas sirven para tomar decisiones que beneficien al presente u al futuro. También proporciona estados financieros que son sujetos al análisis e interpretación, informando a los administradores, a terceras personas ya a oficinas gubernamentales del desarrollo de las operaciones de la empresa.

Los criterios que deben seguir en los registros de la contabilidad financiera son: Aplicación correcta de conceptos contables clasificando lo que debe quedar incluido dentro del activo y lo que incluirá el pasivo; Presentar la diferencia entre un gasto y un desembolso; Decidir lo que debe constituir un producto o un ingreso, dentro de las cuentas de resultados; Esta contabilidad financiera se concreta en la custodia de los activos confiados a la empresa; Fundamentalmente se ocupa de la preparación de informes y datos para personas distintas de los directivos de la empresa; Incluye la preparación, presentación de información para acciones, acreedores, instituciones bancarias y del Gobierno.

Las técnicas, reglas y convencionalismos según las cuales se recolectan y reproducen las cifras de la contabilidad financiera reflejan en gran parte los requisitos de esos interesados. Todos los sistemas contables se expresan en términos monetarios y la administración es responsable, del contenido de los informes proporcionados por la contabilidad.

Interpretando el trabajo de Argibay (2013)[10], la contabilidad financiera proporciona los estados financieros de la empresa, que constituyen la base para la clasificación de las transacciones y provee los supuestos básicos (los nueve principios básicos y el criterio prudencial) como condiciones que deben observar las reglas particulares, para que los procedimientos contables arriben a la información financiera conforme a sus propios objetivos, bajo las condiciones de calidad establecidas.

El procedimiento de clasificación, reconocimiento, valuación, presentación y revelación de las transacciones y de ciertos eventos identificables y cuantificables que afectan a la entidad, naturales al procedimiento contable en general —a través de las normas de contabilidad financiera— se encamina a su finalidad última: información financiera útil para las decisiones informadas de ciertos usuarios. De esta forma, la contabilidad financiera es llevada a los fines claros y específicos determinados por la contabilidad.

Por tanto, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) son el conjunto de criterios que se utilizan en un cierto lugar y en un momento dado, para elaborar y presentar información financiera relevante y confiable de las entidades. Ese conjunto de criterios abarca todo el conocimiento contable teórico, normativo y práctico que resulta necesario aplicar para afirmar que la información financiera presenta de manera razonable la situación financiera de la entidad y los cambios sufridos en la misma.

Dichos criterios son innumerables; sin embargo, provienen de fuentes distintas, que al conocerlas, es factible deducir de las mismas, con cierta precisión, cuales son los criterios apropiados para el caso particular en sus circunstancias.

Tales fuentes son: Las teorías y desarrollos tecnológicos que conforman el pensamiento contable actual; Las normas jurídicas; Las normas de autoridad experta; Las prácticas acostumbradas. Las teorías y desarrollos tecnológicos que conforman el pensamiento actual se encuentran en libros y revistas técnicas. Incluyen, entre muchas cosas, la teoría de la partida doble y la teneduría de libros; la teoría de los inventarios y las metodologías para la determinación de costos unitarios; teoría de la depreciación y los principios de lo devengado; la contabilidad financiera con base en el costo histórico, el costo de reposición, el valor presente, el valor razonable, el valor de realización, el costo histórico reexpresado, etc. Las prácticas acostumbradas en determinados giros o para la solución de problemas contables no normados. Se entienden como tales, la manera general en cómo se resuelven los problemas por un conjunto significativo de entidades; por ejemplo, en el sector financiero, aseguradoras, industrias extractivas, fraccionadoras, venta de tiempos compartidos, reportos, préstamos de valores, factoraje, plantas productoras de energía, etc.

Interpretando a Meigs (2013)[11], el proceso de la obtención de la contabilidad financiera consiste en reconocer valuar, registrar y presentar las transacciones de compras, ventas, ingresos, egresos, provisiones, apertura y cierre y otras transacciones propias del giro de una empresa. La valuación consiste en determinar un valor para la transacción a nivel de su adquisición, venta o utilización y finalmente saldos según estados financieros. El registro se hace con el plan de cuentas de cada empresa; dicho plan contiene las cuentas a nivel de cinco dígitos o más. El plan de cuentas está dividido en elementos, desde el elemento cero al elemento nueve. La contabilidad financiera se refiere trabaja con el elemento cero al elemento ocho. El elemento nueve está reservado para la contabilidad financiera analítica de explotación.

Es la contabilidad financiera que tiene principios, normas y procedimientos oficiales. Esta contabilidad financiera está supervisada y controlada. Los libros contables que existen pertenecen a la contabilidad. Los estados financieros oficiales pertenecen a la contabilidad. Las normas internacionales de contabilidad y normas internacionales de información financiera están referidas a la contabilidad financiera. El Sistema Nacional de Contabilidad incluye dentro de sus elementos a la contabilidad financiera. La contabilidad, se aplica en todo el mundo y todos los agentes económicos la reconocen como un gran banco de informaciones.

Interpretando a Ayala (2013)[12]; en el marco de las Normas Internacionales de Información financiera, todas las transacciones de la empresa deben ser reconocidas, medidas, registradas y presentadas contablemente. El registro de las transacciones de la empresa se realiza mediante la aplicación de procedimientos contables para las compras, ventas, costos, gastos, cobros, pagos y otros. El registro contable se lleva a cabo utilizando el Plan Contable General Empresarial (PCGE). En este sentido, es requisito para la aplicación del PCGE, observar lo que establecen las NIIF. De manera adicional y sin poner en riesgo la aplicación de lo dispuesto por las NIIF, se debe considerar las normas del derecho, la jurisprudencia y los usos y costumbres mercantiles. En general se debe considerar lo siguiente:

  • La contabilidad de las empresas se debe encontrar suficientemente detallada para permitir el reconocimiento contable de los hechos económicos, de acuerdo a lo dispuesto por este PCGE, y así facilitar la elaboración de los estados financieros completos, y otra información financiera.
  • Las operaciones se deben registrar en las cuentas que corresponde a su naturaleza.
  • Las empresas deben establecer en sus planes contables hasta cinco dígitos, los que se han establecido para el registro de la información según este PCGE. En algunos casos, y por razones del manejo del detalle de información, las empresas pueden incorporar dígitos adicionales, según les sea necesario, manteniendo la estructura básica dispuesta por este PCGE. Tales dígitos adicionales pueden ser necesarios para reconocer el uso de diferentes monedas; operaciones en distintas líneas de negocios o áreas geográficas; mayor detalle de información, entre otros.
  • Si las empresas desarrollan más de una actividad económica, se deben establecer las subcuentas y divisionarias que sean necesarias para el registro por separado de las operaciones que corresponden a cada actividad económica.
  • Las empresas pueden utilizar los códigos a nivel de dos dígitos (cuentas) y tres dígitos (subcuentas) que no han sido fijados en este PCGE, siempre que soliciten a la Dirección Nacional de Contabilidad Pública la autorización correspondiente, a fin de lograr un uso homogéneo.

La contabilidad es un sistema que se basa en documentos fuente y sobre los cuales lleva a cabo registros contables en libros auxiliares y libros principales y que para un mejor proceso, debe considerar lo siguiente:

  • La contabilidad refleja la inversión y el financiamiento de las empresas a través de la técnica de la partida doble. Ésta se refiere a que cada transacción se refleja, al menos, en dos cuentas o códigos contables, una o más de débito y otra (s) de crédito. El total de los valores de débito debe ser igual al total de los valores de crédito, con lo que se mantiene un balance en el registro contable.
  • El registro contable no está supeditado a la existencia de un documento formal. En los casos en que la esencia de la operación se haya efectuado según lo señalado en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros de las NIIF, corresponde efectuar el registro contable correspondiente, así no exista comprobante de sustento. En todos los casos, el registro contable debe sustentarse en documentación suficiente, muchas veces provista por terceros, y en otras ocasiones generada internamente.
  • Las transacciones que realizan las empresas se anotan en los libros y registros contables que sean necesarios, sin perjuicio del cumplimiento de otras disposiciones de ley.
  • Los libros, registros, documentos y demás evidencias del registro contable, serán conservados por el tiempo que resulte necesario para el control y seguimiento de las transacciones, sin perjuicio de lo que prescriben otras disposiciones de ley.

Interpretando a Flores (2013)[13]; el objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la situación financiera para asistir a una amplia gama de usuarios en la toma de decisiones económicas. Un juego completo de estados financieros incluye un balance general, un estado de ganancias y pérdidas, un estado de cambios en el patrimonio neto, y un estado de flujos de efectivo, así como notas explicativas. Una entidad que presenta estados financieros, es aquella para la cual existen usuarios que se sirven de los estados financieros como fuente principal de información de la empresa. Entre estos usuarios tenemos a los inversionistas, empleados, prestamistas (bancos y financieras), proveedores y acreedores comerciales, clientes, el gobierno y organismos públicos, principalmente.

Interpretando a Ayala (2013)[14]; de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad, la responsabilidad de la preparación y presentación de estados financieros recae en la gerencia de la empresa. Consecuentemente, la adopción de políticas contables que permitan una presentación razonable de la situación financiera, resultados de gestión y flujos de efectivo, también es parte de esa responsabilidad. En el Perú, la Ley General de Sociedades atribuye al gerente, responsabilidad sobre la existencia, regularidad y veracidad de los sistemas de contabilidad, los libros que la ley ordena llevar, y los demás libros y registros que debe llevar un ordenado comerciante. Por su parte, el Directorio, de acuerdo con la Ley General de Sociedades, debe formular los estados financieros finalizado el ejercicio

Dos hipótesis fundamentales guían el desarrollo, la adopción y la aplicación de políticas contables: Los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren (no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente de efectivo). Asimismo, se registran en los libros contables y se informa sobre ellos en los estados financieros de los períodos con los que se relacionan. Así, se informa a los usuarios no sólo de las transacciones pasadas que suponen cobro o pago de dinero, sino también de las obligaciones de pago en el futuro y de los derechos que representan efectivo a cobrar en el futuro. Los estados financieros se preparan sobre la base de que la entidad se encuentra en funcionamiento y que continuará sus actividades operativas en el futuro previsible (se estima por lo menos de doce meses hacia adelante). Si existiera la intención o necesidad de liquidar la empresa o disminuir significativamente sus operaciones, los estados financieros deberían prepararse sobre una base distinta, la que debe ser revelada adecuadamente. Características cualitativas de los estados financieros.

  • COMPRENSIÓN:

La información de los estados financieros debe ser fácilmente comprensible por usuarios con conocimiento razonable de las actividades económicas y del mundo de los negocios, así como de su contabilidad, y con voluntad de estudiar la información con razonable diligencia. No obstante ello, la información sobre temas complejos debe ser incluida por razones de su relevancia, a pesar que sea de difícil comprensión para ciertos usuarios.

  • RELEVANCIA (IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD):

La relevancia de la información se encuentra afectada por su naturaleza e importancia relativa; en algunos casos la naturaleza por sí sola (presentación de un nuevo segmento, celebración de un contrato a futuro, cambio de fórmula de costo, entre otros) puede determinar la relevancia de la información. La información tiene importancia relativa cuando, si se omite o se presenta de manera errónea, puede influir en las decisiones económicas de los usuarios (evaluación de sucesos pasados, actuales o futuros) tomadas a partir de los estados financieros.

  • FIABILIDAD:

La información debe encontrarse libre de errores materiales, sesgos o prejuicios (debe ser neutral) para que sea útil, y los usuarios puedan confiar en ella. Además, para que la información sea fiable, debe representar fielmente las transacciones y demás sucesos que se pretenden; presentarse de acuerdo con su esencia y realidad económica, y no solamente según su forma legal. Asimismo, se debe tener en cuenta que en la elaboración de la información financiera surgen una serie de situaciones sujetas a incertidumbre, que requieren de juicios que deben ser realizados ejerciendo prudencia. Esto implica que los activos e ingresos así como las obligaciones y gastos no se sobrevaloren o se subvaloren. Para que la información de los estados financieros se considere fiable, debe ser completa.

  • COMPARABILIDAD:

La información debe presentarse en forma comparativa, de manera que permita que los usuarios puedan observar la evolución de la empresa, la tendencia de su negocio, e, inclusive, pueda ser comparada con información de otras empresas. La comparabilidad también se sustenta en la aplicación uniforme de políticas contables en la preparación y presentación de información financiera. Ello no significa que las empresas no deban modificar políticas contables, en tanto existan otras más relevantes y confiables. Los usuarios de la información financiera deben ser informados de las políticas contables empleadas en la preparación de los estados financieros, de cualquier cambio habido en ellas, y de los efectos de dichos cambios. La información relevante y fiable está sujeta a las siguientes restricciones:

Oportunidad:

Para que pueda ser útil la información financiera debe ser puesta en conocimiento de los usuarios oportunamente, a fin que no pierda su relevancia. Ello, sin perder de vista que en ciertos casos no se conozca cabalmente un hecho o no se haya concluido una transacción; en estos casos debe lograrse un equilibrio entre relevancia y fiabilidad.

Equilibrio entre costo y beneficio:

Se refiere a una restricción más que a una característica cualitativa. Si bien es cierto la evaluación de beneficios y costos es un proceso de juicios de valor, se debe centrar en que los beneficios derivados de la información deben exceder los costos de suministrarla.

Equilibrio entre características cualitativas:

Sin perder de vista el objetivo de los estados financieros, se propugna conseguir un equilibrio entre las características cualitativas citadas.

Imagen fiel / presentación razonable.

La aplicación de las principales características cualitativas y de las normas contables apropiadas debe dar lugar a estados financieros presentados razonablemente.

Interpretando a Ayala (2013)[15]; los estados financieros reflejan los efectos de las transacciones y otros sucesos de una empresa, agrupándolos por categorías, según sus características económicas, a los que se les llama elementos. En el caso del balance, los elementos que miden la situación financiera son: el activo, el pasivo y el patrimonio neto. En el estado de ganancias y pérdidas, los elementos son los ingresos y los gastos. El Marco Conceptual no identifica ningún elemento exclusivo del estado de cambios en el patrimonio neto ni del estado de flujos de efectivo, el que más bien combina elementos del balance general y del estado de ganancias y pérdidas. Para efectos del desarrollo del PCGE, se consideran estos elementos para la clasificación inicial de los códigos contables. Las características esenciales de cada elemento se discuten a continuación.

  1. Activo: recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener beneficios económicos.
  2. Pasivo: obligación presente de la empresa, surgida de eventos pasados, en cuyo vencimiento, y para pagarla, la entidad espera desprenderse de recursos que incorporan beneficios económicos.
  3. Patrimonio neto: parte residual de los activos de la empresa una vez deducidos los pasivos.
  4. Ingresos: son incrementos en los beneficios económicos, producidos durante el período contable, en forma de entradas o incrementos de valor de los activos, o bien como disminuciones de las obligaciones que resultan en aumentos del patrimonio neto, y no están relacionados con las aportaciones de los propietarios a este patrimonio.
  5. Gastos: disminuciones en los beneficios económicos, producidos en el período contable, en forma de salidas o disminuciones del valor de los activos, o bien originados en una obligación o aumento de los pasivos, que dan como resultado disminuciones en el patrimonio neto, y no están relacionados con las distribuciones realizadas a los propietarios de ese patrimonio.

Interpretando a Ayala (2013)[16]; debe reconocerse toda partida que cumpla la definición de elemento siempre que:

  • Sea probable que cualquier beneficio económico asociado con la partida llegue a, o salga de la empresa; y
  • La partida tenga un costo o valor que pueda ser medido con fiabilidad.

Las bases de medición, o determinación de los importes monetarios en los que se reconocen los elementos de los estados financieros son:

  • COSTO HISTÓRICO:

El activo se registra por el importe de efectivo y otras partidas que representan obligaciones, o por el valor razonable de la contrapartida entregada a cambio en el momento de la adquisición; el pasivo, por el valor del producto recibido a cambio de incurrir en una deuda, o, en otras circunstancias, por la cantidad de efectivo y otras partidas equivalentes que se espera pagar para satisfacer la correspondiente deuda, en el curso normal de la operación.

  • COSTO CORRIENTE:

El activo se lleva contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo, que debería pagarse si se adquiriese en la actualidad el mismo activo u otro equivalente; el pasivo, por el importe, sin descontar, de efectivo u otras partidas equivalentes al efectivo, que se requeriría para liquidar el pasivo en el momento presente.

  • VALOR REALIZABLE (DE LIQUIDACIÓN):

El activo se lleva contablemente por el importe de efectivo y otras partidas equivalentes al efectivo que podrían ser obtenidas, en el momento presente por la venta no forzada del mismo. El pasivo se lleva por sus valores de liquidación, es decir, por los importes, sin descontar, de efectivo u otros equivalentes del efectivo, que se espera utilizar en el pago de las deudas.

  • VALOR PRESENTE:

El activo se lleva contablemente a valor presente, descontando las entradas netas de efectivo que se espera genere la partida en el curso normal de la operación. El pasivo se lleva contablemente al valor presente, descontando las salidas netas de efectivo que se espera necesitar para pagar tales deudas, en el curso normal de operaciones.

  • VALOR RAZONABLE:

En una serie de normas contables se cita esta forma de medición. El valor razonable es el precio por el que puede ser adquirido un activo pagado un pasivo, entre partes interesadas, debidamente informadas, en una transacción en condiciones de libre competencia. El valor razonable es preferiblemente calculado por referencia a un valor de mercado fiable; el precio de cotización en un mercado activo es la mejor referencia de valor razonable, entendiendo por mercado activo el que cumple las siguientes condiciones: i) los bienes intercambiados son homogéneos; ii) concurren permanentemente compradores y vendedores; y, iii) los precios son conocidos y de fácil acceso al público. Además, estos precios reflejan transacciones de mercado reales, actuales y producidas con regularidad. En otros casos, a falta de la existencia de un mercado de referencia para medir el valor razonable, se aceptan otras formas de medición basadas en valores descontados de flujos de efectivo futuro asociados.

2.3.     RATIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

2.3.1. FORMULACIÓN DE RATIOS FINANCIEROS

Interpretando a Ramírez (2013)[17]; Los ratios financieros con indicadores a una determinada fecha de la situación financiera, económica y patrimonial de una empresa; y por extensión de su economía, eficiencia, efectividad, mejora continua y competitividad empresarial. Sirve para ser tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones bien informadas. No deciden, pero facilitan el direccionamiento hacia medidas que realmente sirven para la toma de decisiones.

El análisis de ratios financieros, de índices, de razones o de cocientes, fue una de las primeras herramientas desarrolladas del análisis financiero.

A comienzos del siglo XIX, el uso por parte de los analistas de estados contables se hizo patente, de forma especial, la utilización de la razón de circulante o índice de liquidez. Durante el siglo XX, se produjo una estandarización del conjunto de índices que se habían creado. Con este objeto, se crearon niveles óptimos para cada razón financiera, no importando si la entidad u organización a analizar era el estado de la economía de un país, o bien, una empresa en particular.

Debido a las múltiples diferencias existentes en las organizaciones, el uso actual de estas razones no puede o debe ser estandarizado, ya que, cada empresa o entidad posee óptimos que la identifican, en función de la actividad que desarrolla, los plazos que utiliza, etc.

Las razones deben ser interpretadas en series de tiempo, según conjuntos de ratios. Un índice solitario no puede identificar el estado de una organización.

No existen óptimos «a priori», ya que, cada razón se relaciona a las actividades del negocio, a la planificación, a los objetivos, y hasta a la evolución de la economía, debido a que esta influye en el accionar de toda empresa.

Si bien una ratio aporta una valoración cuantitativa, la interpretación de ésta requiere una abstracción del analista de forma cualitativa.

El análisis de ratios financieros es un complemento a otras herramientas del Análisis Financiero, por lo que es ideal para ser aplicado de manera aislada.

Los resultados de una ratio sugerirán la pregunta «¿por qué?», y las respuestas provendrían de un análisis más profundo o global en torno a la empresa que estuviese siendo analizada.

Interpretando a Ramírez (2013)[18]; la previsión es una de las funciones financieras fundamentales, un sistema financiero puede tomar diversas formas. No obstante es esencial que éste tenga en cuenta las fortalezas y debilidades de la empresa. Por ejemplo, la empresa que prevé tener un incremento en sus ventas, ¿está en condiciones de soportar el impacto financiero de este aumento? ¿Por otro lado, su endeudamiento es provechoso?. ¿Los banqueros que deben tomar decisiones en el otorgamiento de créditos a las empresas, cómo pueden sustentar sus decisiones? Para dar respuesta a las interrogantes planteadas es necesario, previamente, exponer las ventajas y aplicaciones del análisis de los estados financieros con los ratios o índices. Estos índices utilizan en su análisis dos estados financieros importantes: el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas, en los que están registrados los movimientos económicos y financieros de la empresa. Casi siempre son preparados, al final del periodo de operaciones y en los cuales se evalúa la capacidad de la empresa para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.

Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números. Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del estado de Ganancias y Pérdidas.

Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc. Por ejemplo, si comparamos el activo corriente con el pasivo corriente, sabremos cuál es la capacidad de pago de la empresa y si es suficiente para responder por las obligaciones contraídas con terceros. Sirven para determinar la magnitud y dirección de los cambios sufridos en la empresa durante un periodo de tiempo.

Fundamentalmente los ratios están divididos en 4 grandes grupos:

Índices de liquidez (Análisis de Liquidez). Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo.

1a) Ratio de liquidez general o razón corriente

2a) Ratio prueba ácida

3a) Ratio prueba defensiva

4a) Ratio capital de trabajo

5a) Ratios de liquidez de las cuentas por cobrar

Índices de Gestión o actividad. Miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren.

1b) Ratio rotación de cartera (cuentas por cobrar)

2b) Rotación de los Inventarios

3b) Período promedio de pago a proveedores

4b) Rotación de caja y bancos

5b) Rotación de Activos Totales

6b) Rotación del Activo Fijo

Índices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento. Ratios que relacionan recursos y compromisos.

1c) Estructura del capital (deuda patrimonio)

2c) Endeudamiento

3c) Cobertura de gastos financieros

4c) Cobertura para gastos fijos

Índices de Rentabilidad. Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).

1d) Rendimiento sobre el patrimonio

2d) Rendimiento sobre la inversión

3d) Utilidad activo

4d) Utilidad ventas

5d) Utilidad por acción

6d) Margen bruto y neto de utilidad

Interpretando a Hernández (2013)[19]; Los ratios financieros, son coeficientes o razones que proporcionan unidades contables y financieras de medida y comparación, a través de las cuales, la relación (por división) entre sí de dos datos financieros directos, permiten analizar el estado actual o pasado de una organización, en función a niveles óptimos definidos para ella. En relación a la comparación de los datos, ésta debe cumplir ciertas condiciones:

  • Los datos financieros que se relacionan, deben corresponder a un mismo momento o período en el tiempo.
  • Debe existir relación económica, financiera y administrativa entre las cantidades a comparar.
  • Las unidades de medida en las cuales están expresadas las cantidades de ambos datos a relacionar,
  • deben ser consistentes una con otra.
  • Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados
  • en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc.
  • Debido a las múltiples diferencias existentes en las organizaciones, el uso actual de estas razones
  • no puede o debe ser estandarizado, ya que, cada empresa o entidad posee óptimos que la identifican, en función de la actividad que desarrolla, los plazos que utiliza, etcétera.
  • La interpretación correcta de un ratio, además las condiciones mencionadas anteriormente, deben considerar: Las razones deben ser interpretadas en series de tiempo, según conjuntos de ratios. Un índice solitario no puede identificar el estado de una organización. No existen óptimos «a priori», ya que, cada razón se relaciona a las actividades del negocio, a la planificación, a los objetivos, y hasta a la evolución de la economía, debido a que esta influyen en el accionar de toda empresa. Si bien un ratio aporta una valoración cuantitativa, la interpretación de este requiere una abstracción del analista de forma cualitativa. El análisis de ratios financieros es un complemento a otras herramientas del Análisis Financiero, por lo que es ideal para ser aplicado de manera aislada.
  • Estos ratios son usados por: los emisores de deuda para analizar el Riesgo crediticio; ejecutivos de la propia empresa para evaluar el rendimiento del personal (stock options) o de los proyectos; inversores bursátiles que utilizando el Análisis fundamental tratan de seleccionar los valores con mejores perspectivas.

Los ratios cuantifican numerosos aspectos del negocio, pero no se deberían utilizar individualmente sin tener en cuenta los estados financieros. Más bien, deberían ser parte integral del análisis de los estados financieros. Los resultados de un ratio sugerirán la pregunta «¿por qué?», y la respuesta provendría de un análisis más profundo o global en torno a la empresa que estuviese siendo analizada.

Los ratios nos permiten hacer comparaciones: · Entre compañías. Entre sectores de actividad (p.e. banca y petroquímicas). Entre diferentes periodos de tiempo de la misma organización. Entre una compañía y la media de su sector de actividad. Puede ser fiable comparar ratios de empresas de sectores de actividad distintos, que afrontan distintos riesgos, distinta estructura de activos y distinta competencia.

2.3.2. TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES

Interpretando el libro de Meigs (2013)[20], las decisiones empresariales son las medidas tomadas por los directivos para cumplir las metas, objetivos y misión empresarial. Se realizan en cualquier tiempo y lugar; deben ser bien informadas para que tengan efectos positivos; los ratios financieros son poderosos instrumentos que combinados con otros pueden ser de mucha utilidad a la hora de tomar decisiones y lograr los propósitos institucionales. Las decisiones empresariales pueden ser agrupadas en cuatro grandes categorías: decisiones de inversión, decisiones de financiamiento, decisiones de rentabilidad o dividendos y decisiones de riesgos o incertidumbre. El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros será necesario, mientras que la segunda categoría se relaciona de cómo proveer los recursos financieros requeridos.

De manera más específica las decisiones empresariales en las empresas deben ser tomadas sobre: inversiones en planta y equipo; inversiones en el mercado de dinero o en el mercado de capitales; inversión en capital de trabajo; búsqueda de financiamiento por capital propio o por capital ajeno (deuda); búsqueda de financiamiento en el mercado de dinero o en el mercado de capitales. Cada una de ellas involucran aspectos aún más específicos, como por ejemplo: decisiones sobre el nivel de efectivo en caja o sobre el nivel de inventarios.

Es necesario estudiar las diferentes interrelaciones existentes entre estos dos grandes tipos de decisiones financieras. La forma en que los individuos toman decisiones en las organizaciones y la calidad de opciones que eligen está influida principalmente por sus percepciones, por sus creencias y por sus valores. Los procesos de decisión en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de las mismas. La comunicación, la motivación, el liderazgo, el manejo de conflictos, y otros más.

En las decisiones que se toman dentro de las organizaciones la evaluación de cada una de las alternativas debe ser rigurosa y se debe analizar el costo/beneficio de cada una de ellas, para optar por aquella que ofrezca la mejor razón. La mayoría de las organizaciones formulan sus metas, estratégicas, políticas, procedimientos y normas que orientan las decisiones informadas y le dan forma a su plan de acción, proporcionando una dirección empresarial, al mismo tiempo que aseguran la coordinación formal de los recursos. Una de las grandes desventajas de las decisiones financieras, está en los Estados Financieros, o llamados más comúnmente Estados de Resultados.

Según Robbins y Coulter (2013)[21], la toma de decisiones empresariales es la actividad permanente de los gerentes de las empresas; dichos funcionarios toman decisiones sobre financiamiento, inversiones, rentabilidad, riesgos; ingresos, costos, gastos, resultados; personal; compras, contratos; sobre todo lo que acontece en las empresas. Las decisiones empresariales, deben ser decisiones bien informadas para que logren el objetivo que persigue la empresa. Las decisiones son actos tomados por los directivos responsables de la gestión financiera, administrativas, logística y todo el quehacer empresarial. Las decisiones son la llave final de todo el proceso administrativo: ningún plan, ningún control, ningún sistema de organización tiene efecto, mientras no sé de una decisión. Tan importante es que, quiere reducir el estudio de la administración al aprendizaje de una técnica para tomar decisiones. Además, la técnica para llegar a una decisión varía con el tipo del problema, con la persona que la toma, y con Las circunstancias que prevalezcan. Los pasos que se deben tomar en cuenta para tomar una decisión son los siguientes: i) Debe de identificarse ante todo con toda claridad el problema sobre el que débenos decidir. Toda decisión implica la elección entre dos o más alternativas; ii) Debemos garantizarnos de que tenemos la información necesaria para poder decidir; iii) Debemos plantear con claridad, las diversas posibilidades de acción y ponderarlas. Si decidir es escoger entre diversas alternativas, necesitamos conocerlas todas ellas, compararlas y ponderar sus ventajas y desventajas. Las decisiones informadas estratégicas se presentan a nivel corporativo, a nivel de unidad de negocio y a nivel funcional. Al término de esta regresión se encuentran los planes operativos para poner en prácticas la estrategia. Esto hace que la administración estratégica sea más especializada. Casi no es posible imaginar un campo de mayor trascendencia para el humano que el de las decisiones.

Tenemos un problema cuando no sabemos como seguir. Una vez que tenemos un problema, hay que tomar una decisión (incluyendo la de no hacer nada). Elegimos una alternativa que nos parezca suficientemente racional que nos permita mas o menos maximizar el valor esperado luego de resuelta nuestra acción. Emitimos en silencio un plan de control, que nos suma en las decisiones, incluyendo decisiones relacionadas con modificar ese plan de control. Demostramos nuestra inteligencia en este proceso en funcionamiento. Un tópico bastante poco conocido es el papel de la inteligencia en la resolución de problemas, de las decisiones, del planeamiento de un control.

Las decisiones empresariales en una organización invade cuatro funciones administrativas que son: planeación, organización, dirección y control. De los procesos existentes para las decisiones, el proceso racional de decisiones es catalogado como «el proceso ideal». En su desarrollo, el administrador debe determinar la necesidad de una decisión: El proceso de decisiones comienza con el reconocimiento de que se necesita tomar una decisión. Ese reconocimiento lo genera la existencia de un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento. 2.- Identificar los criterios de decisión: Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema. La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado. Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas. Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegó al final del proceso de decisiones. En el proceso racional, esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco. El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomarlas. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta. Vamos a analizar las tomas de decisiones de una forma totalmente racional: i) Orientada a un objetivo: Cuando se deben tomar decisiones, no deben existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades concretas; ii) Todas las opciones son conocidas.- El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Así mismo tiene claros todos los criterios y puede enumerar todas las alternativas posibles; iii) Las preferencias son claras.- Se supone que se pueden asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles.

Interpretando a Koontz & O`Donnell (2013)[22], la toma de decisiones empresariales son disposiciones que toman los directivos y funcionarios para las distintas transacciones sobre recursos humanos, materiales y financieros; o, sobre liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad de las empresas. La toma de decisiones es permanente, no tiene horario, se al interior y exterior de la empresa, por ello es necesario estar bien informado para llevarlas a cabo. Las decisiones empresariales informadas son importantes por que mediante el empleo del un buen juicio, las decisiones informadas nos indican que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

En la Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones. Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones.

Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones. La decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera: Elaboración de premisas; Identificación de alternativas; Evaluación alternativas en términos de la meta deseada; Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión; La toma de decisión y su puesta en práctica. Con frecuencia se pregunta si las organizaciones tienen normas y regulaciones relacionadas con un proceso por medio del cual un gerente puede llegar a alcanzar objetivos, políticas y estrategias. Si bien no existe un conjunto de normas únicas para cualquiera de estas funciones, todas están relacionadas con diferentes formas de decisiones, por lo cual es posible elaborar una lista de pasos que se aplican a todas las circunstancias en las que se toman decisiones.

Existen cinco características de las decisiones: i) Efectos futuros: Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior. Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo; ii) Reversibilidad: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo; Impacto: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo; iii) Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.

INFORMACIÓN FINANCIERA PARA LA TOMA DE DECISIONES:

Según Meigs (213)[23], es conocido que la información financiera de una compañía debe ser una herramienta efectiva que contribuya a las decisiones informadas en las empresas y así es, de no hacerlo la empresa o, para ser más preciso los ejecutivos, estarían cometiendo un grave error, explicaré por qué. Además, es cierto que todos los departamentos de una organización necesitan y proveen datos y que una de las funciones del contador es el recopilarlos, transformarlos y devolverlos como información y que esta información será de gran utilidad para que los departamentos evalúen su desempeño contra lo que tenían estimado y a partir de ahí tomen decisiones para corregir o mejorar.

También es común pensar, que al finalizar la función del contador, es decir producir la información financiera y específicamente los estados financieros, estos son entregados al Gerente o Presidente de la empresa y entonces el reconocerá cual es la situación de la empresa y empezará a tomar decisiones en un sentido o en otro. Muchos Gerentes necesitan que la información financiera sea oportuna, para poder utilizarla de la mejor manera.

Por lo demás los gerentes saben de cómo está la situación financiera porque todos los días están ahí, trabajando, vendiendo, comprando, motivando a la gente, preguntando en todos los departamentos que pasa, a él le llegan los problemas y las preguntas y el entrega las respuestas, de manera que la situación financiera no solo la conoce si no que la siente.

Es por razones como esta, que las organizaciones al momento de tomar este tipo de decisiones, tengan información lo más actualizada posible, para que la decisión que vayan a tomar sea de gran precisión, ya que la decisión que se tome será de gran trascendencia en el futuro de la empresa. Creo para concluir que las decisiones financieras, son tal vez las más importante decisiones que se pueden tomar en las organizaciones, ya que de éstas no sólo depende la empresa como tal, sino los empleados que allí trabajan, ya que una mala decisión puede llegar incluso a ocasionar el cierre de la empresa, trayendo como resultado final, desempleo.

Interpretando a Bellido (2013)[24], la información financiera de una empresa se expresa en el estado financiero denominado balance general o estado de situación financiera. El balance general de las empresas comprende las cuentas del activo, pasivo y patrimonio neto. Las cuentas del activo deben ser presentadas en orden decreciente de liquidez y las del pasivo según la exigibilidad de pago decreciente, reconocidas en forma tal que presenten razonablemente la situación financiera de la empresa a una fecha dada.

El activo son los recursos controlados por la empresa, como resultado de transacciones y otros eventos pasados, de cuya utilización se espera que fluyan beneficios económicos a la empresa. El pasivo son las obligaciones presentes como resultado de hechos pasados, previéndose que su liquidación produzca para la empresa una salida de recursos.

El patrimonio neto está constituido por las partidas que representan recursos aportados por los socios o accionistas, los excedentes generados por las operaciones que realiza la empresa y otras partidas que señalen las disposiciones legales, estatutarias y contractuales, debiéndose indicar claramente el total de esta cuenta.

La información también se detalla en el estado de cambios en el patrimonio neto. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto de las empresas muestra las variaciones ocurridas en las distintas cuentas patrimoniales, tales como capital, capital adicional, acciones de inversión, excedente de revaluación, reservas y resultados acumulados durante un período determinado.

Otro estado que presenta la información financiera es el estado de flujos en efectivo. El Estado de Flujos de Efectivo muestra el efecto de los cambios de efectivo y equivalentes de efectivo en un período determinado, generado y utilizado en las actividades de operación, inversión y financiamiento. El Estado de Flujos de Efectivo debe mostrar separadamente lo siguiente: Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de operación. Las actividades de operación se derivan fundamentalmente de las principales actividades productoras de ingresos y distribución de bienes o servicios de la empresa. Los flujos de efectivo de esta actividad son generalmente consecuencia de las transacciones y otros eventos en efectivo que entran en la determinación de la utilidad (pérdida) neta del ejercicio. Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de inversión. Las actividades de inversión incluyen el otorgamiento y cobro de préstamos, la adquisición o venta de instrumentos de deuda o accionarios y la disposición que pueda darse a instrumentos de inversión, inmuebles, maquinaria y equipo y otros activos productivos que son utilizados por la empresa en la producción de bienes y servicios. Los flujos de efectivo y equivalentes de efectivo de las actividades de financiamiento. Las actividades de financiamiento incluyen la obtención de recursos de los accionistas o de terceros y el retorno de los beneficios producidos por los mismos, así como el reembolso de los montos prestados, o la cancelación de obligaciones, obtención y pago de otros recursos de los acreedores y crédito a largo plazo.

La información financiera se lee conjuntamente con las notas a los estados financieros. Las notas son aclaraciones o explicaciones de hechos o situaciones, cuantificables o no, que forman parte integrante de todos y cada uno de los estados financieros, los cuales deben leerse conjuntamente con ellas para una correcta interpretación. Las notas incluyen descripciones narrativas o análisis detallados de los importes mostrados en los estados financieros, cuya revelación es requerida o recomendada por las NIC y las normas del Reglamento de preparación de información financiera, pero sin limitarse a ellas, con la finalidad de alcanzar una presentación razonable. Las notas no constituyen un sustituto del adecuado tratamiento contable en los estados financieros. Las notas son revelaciones aplicables a saldos de transacciones u otros eventos significativos, que deben observarse para preparar y presentar los estados financieros cuando correspondan. Cada nota debe ser identificada claramente y presentada dentro de una secuencia lógica, guardando en lo posible el orden de los rubros de los estados financieros, como se muestra a continuación: Notas de carácter general que incluyen: i) La nota inicial de identificación de la empresa y su actividad económica; ii) Declaración sobre el cumplimiento de las NIC oficializadas en el Perú. Notas sobre las políticas contables importantes utilizadas por la empresa para la preparación de los estados financieros; iii) Notas de carácter específico por las partidas presentadas en los estados financieros; iv) Otras notas de carácter financiero o no financiero requeridas por las normas, y aquellas que a juicio del directorio y de la gerencia de la empresa se consideren necesarias para un adecuado entendimiento de la situación financiera y el resultado económico.

El informe presentado por la gerencia muestra la evaluación financiera y explica las principales características de la situación financiera, el desempeño financiero y las principales incertidumbres que enfrenta la empresa. Este Informe comprende: Declaración de Responsabilidad; y, Análisis y Discusión de la Gerencia.

El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información financiera de calidad. Para que esta calidad se dé, deben estar presentes unas series de características que le dan valor como son: utilidad, confiabilidad y provisionalidad. I) Utilidad: La característica de utilidad se refiere en que la información pueda efectivamente ser usada en la toma de decisiones de los usuarios, dado que es importante y que ha sido presentada en forma oportuna.

La utilidad es la calidad de adecuar la contabilidad financiera al propósito del usuario. La utilidad de esta información está en función de su contenido informativo y de su oportunidad. El contenido informativo se refiere básicamente al valor intrínseco que posee dicha información. Y está compuesto por las siguientes características: i) Significación: Esta característica mide la capacidad que tiene la contabilidad financiera para representar simbólicamente con palabras y cantidades, la entidad y su evolución, su estado en diferentes puntos en el tiempo y los resultados de su operación; ii) Relevancia: La cualidad de seleccionar los elementos de la información financiera que mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares; iii) Veracidad: La cualidad de incluir en la contabilidad financiera eventos realmente sucedidos y de su correcta medición de acuerdo con las reglas aceptadas como válidas por el sistema; iv) Comparabilidad: La cualidad de la información de ser cotejable y confrontable en el tiempo por una entidad determinada, y válidamente confrontable dos o más entidades entre sí, permitiéndose juzgar la evolución de las entidades económicas; v) Oportunidad: Esa cualidad de la información se refiere a que esta llegue a mano del usuario cuando él pueda usarla para tomar decisiones a tiempo para lograr sus fines.

Confiabilidad: Es la característica de la información financiera por la que el usuario la acepta y la utiliza para tomar decisiones. La confianza que el usuario de la contabilidad financiera le otorga requiere que la operación del sistema sea: Estable, Objetivo y Verificable; i) Estabilidad: La estabilidad del sistema indica que su operación no cambia en el tiempo y que la información que produce sea obtenida aplicando la misma regla para captar los datos, cuantificarlos y presentarlos, a esta característica se le conoce también como consistencia; ii) Objetividad: Esta característica implica que las reglas bajo las cuales fue generada la contabilidad financiera no ha sido deliberadamente distorsionada y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas; iii) Verificabilidad: Esta característica permite que puedan aplicarse pruebas al sistema que generó la contabilidad financiera y obtener el mismo resultado.

Provisionalidad: Esta característica de la información financiera es fundamental tanto para los lectores de un periódico como para los usuarios de la información financiera. Se refiere al hecho de que ambos tipos de usuarios deben estar conscientes de que lo que aparece en un periódico y lo que aparece en un estado financiero e información provisional; es decir, presenta la información con todos los elementos y circunstancias.

Bernstein (2013)[25], señala que la información financiera va más allá del proceso de creación de registros e informes. El objetivo final es la utilización de esta información, su análisis e interpretación. Si los gerentes inversionistas, acreedores o empleados gubernamentales van a dar uso eficaz a la contabilidad financiera, también deben tener conocimiento acerca de cómo se obtuvieron estas cifras y lo que ellas significan. Una parte importante de esta comprensión es el reconocimiento claro de las limitaciones de los informes de contabilidad. Un gerente comercial y otra persona que esté en posición de tomar decisiones y que carezca de conocimientos de contabilidad, probablemente no apreciara hasta qué punto la contabilidad financiera se basa en estimativos más que en mediciones precisas y exactas.

La información financiera es el proceso por medio del cual se puede medir la utilidad y la solvencia de una empresa. También proporciona información necesaria para la toma de decisiones que le permitan a la gerencia guiar a la empresa dentro de un cauce rentable y solvente. Representa un medio para medir los resultados de las transacciones y un medio de comunicación. Además, el sistema contable debe proporcionar información financiera proyectada para tomar importantes decisiones empresariales en un mundo cambiante. La gerencia necesita estar segura de que la información que recibe es exacta y confiable. Esto se logra a través del sistema del control interno de la empresa. Un sistema de control interno comprende todas las medidas que una organización toma con el fin de: Proteger sus recursos contra el despilfarro, el fraude y la ineficiencia; Asegurar exactitud y confiabilidad a la contabilidad financiera y operativa; Asegurar el estricto cumplimiento de las políticas trazadas por la empresa; Evaluar el nivel de rendimiento en los distintos departamentos de la empresa; El sistema de control interno incluye todas las medidas diseñadas para asegurar a la gerencia que el negocio opera en su totalidad de acuerdo con el plan trazado.

Cuando se hace una auditoria de la información financiera, siempre se estudia y evalúa el sistema de control interno de la empresa por que a través del mismo se obtiene la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría. Cuanto más fuerte sea el sistema de control interno más garantía se tendrá en la confiabilidad de la información financiera y de los registros contables. Un principio básico de control interno es que ninguna persona debe manejar todas las fases de una transacción desde el comienzo hasta el final. Cuando las operaciones empresariales están organizadas de tal manera que permitan la participación de dos o más empleados en toda transacción, la posibilidad de fraude se reduce y el trabajo de un empleado asegura la exactitud del trabajo de otro.

Los usuarios que utilizan la información financiera son: Los Gerentes de Empresa: Emplean la contabilidad financiera para fijar metas, desarrollar planes, establecer presupuestos y evaluar posibilidades futuras; Los Empleados y los Sindicatos: Utilizan la contabilidad financiera para negociar pagos y para planificar y recibir beneficios como cuidado de la salud, seguros, tiempo de vacaciones y pago por jubilación; Los Inversionistas y Acreedores: Utilizan la contabilidad financiera para estimar las utilidades de los accionistas determinar las posibilidades de crecimiento de una empresa y para decir si es buen riesgo de crédito antes de invertir o prestar; Las Autoridades Fiscales: Utilizan la contabilidad financiera para planificar sus flujos de impuestos, para determinar las responsabilidades financieras de los individuos y de las empresas y para asegurar que las cantidades correctas sean pagadas en el momento oportuno

Interpretando a Bellido (2011)[26], el análisis de liquidez mide la capacidad de pago que tiene la empresa para hacer frente a sus deudas de corto plazo. Es decir, el dinero en efectivo de que dispone, para cancelar las deudas. Expresan no solamente el manejo de las finanzas totales de la empresa, sino la habilidad gerencial para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Facilitan examinar la situación financiera de la compañía frente a otras, en este caso los ratios se limitan al análisis del activo y pasivo corriente. Una buena imagen y posición frente a los intermediarios financieros, requiere: mantener un nivel de capital de trabajo suficiente para llevar a cabo las operaciones que sean necesarias para generar un excedente que permita a la empresa continuar normalmente con su actividad y que produzca el dinero suficiente para cancelar las necesidades de los gastos financieros que le demande su estructura de endeudamiento en el corto plazo.

Interpretando a Bellido (2011)[27], los indicadores de gestión o actividad miden la efectividad y eficiencia de la gestión, en la administración del capital de trabajo, expresan los efectos de decisiones y políticas seguidas por la empresa, con respecto a la utilización de sus fondos. Evidencian cómo se manejó la empresa en lo referente a cobranzas, ventas al contado, inventarios y ventas totales. Estos ratios implican una comparación entre ventas y activos necesarios para soportar el nivel de ventas, considerando que existe un apropiado valor de correspondencia entre estos conceptos. Expresan la rapidez con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo. Son un complemento de las razones de liquidez, ya que permiten precisar aproximadamente el período de tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario), necesita para convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia para generar fondos internos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos.

Interpretando a Bellido (2011)[28], los ratios de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento estos ratios, muestran la cantidad de recursos que son obtenidos de terceros para el negocio. Expresan el respaldo que posee la empresa frente a sus deudas totales. Dan una idea de la autonomía financiera de la misma. Combinan las deudas de corto y largo plazo. Permiten conocer qué tan estable o consolidada es la empresa en términos de la composición de los pasivos y su peso relativo con el capital y el patrimonio. Miden también el riesgo que corre quién ofrece financiación adicional a una empresa y determinan igualmente, quién ha aportado los fondos invertidos en los activos. Muestra el porcentaje de fondos totales aportados por el dueño(s) o los acreedores ya sea a corto o mediano plazo. Para la entidad financiera, lo importante es establecer estándares con los cuales pueda medir el endeudamiento y poder hablar entonces, de un alto o bajo porcentaje. El analista debe tener claro que el endeudamiento es un problema de flujo de efectivo y que el riesgo de endeudarse consiste en la habilidad que tenga o no la administración de la empresa para generar los fondos necesarios y suficientes para pagar las deudas a medida que se van venciendo.

Interpretando a Bellido (2011)[29], los ratios de rentabilidad mide la capacidad de generación de utilidad por parte de la empresa. Tienen por objetivo apreciar el resultado neto obtenido a partir de ciertas decisiones y políticas en la administración de los fondos de la empresa. Evalúan los resultados económicos de la actividad empresarial. Expresan el rendimiento de la empresa en relación con sus ventas, activos o capital. Es importante conocer estas cifras, ya que la empresa necesita producir utilidad para poder existir. Relacionan directamente la capacidad de generar fondos en operaciones de corto plazo. Indicadores negativos expresan la etapa de desacumulación que la empresa está atravesando y que afectará toda su estructura al exigir mayores costos financieros o un mayor esfuerzo de los dueños, para mantener el negocio. Los indicadores de rentabilidad son muy variados, los más importantes y que estudiamos aquí son: la rentabilidad sobre el patrimonio, rentabilidad sobre activos totales y margen neto sobre ventas.

INFORMACIÓN ECONÓMICA PARA LA TOMA DE DECISIONES:

Interpretando a Flores (2011)[30], la información económica, contablemente, se expresa en el denominado Estado de Resultado Integral o Estado de Ganancias y Pérdidas.

El Estado de Ganancias y Pérdidas comprenden las cuentas de ingresos, costos y gastos, presentados según el método de función de gasto. En su formulación se debe observar lo siguiente: i) Debe incluirse todas las partidas que representen ingresos o ganancias y gastos o pérdidas originados durante el período; ii) Sólo debe incluirse las partidas que afecten la determinación de los resultados netos. Los ingresos representan entrada de recursos en forma de incrementos del activo o disminuciones del pasivo o una combinación de ambos, que generan incrementos en el patrimonio neto, devengados por la venta de bienes, por la prestación de servicios o por la ejecución de otras actividades realizadas durante el período, que no provienen de los aportes de capital. Los gastos representan flujos de salida de recursos en forma de disminuciones del activo o incrementos del pasivo o una combinación de ambos, que generan disminuciones del patrimonio neto, producto del desarrollo de actividades como administración, comercialización, investigación, financiación y otros realizadas durante el período, que no provienen de los retiros de capital o de utilidades.

En contabilidad el Estado de resultados o Estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de como se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado. El estado financiero es dinámico, ya que abarca un período durante el cual deben identificarse perfectamente los costos y gastos que dieron origen al ingreso del mismo. Por lo tanto debe aplicarse perfectamente al principio del periodo contable para que la información que presenta sea útil y confiable para la toma de decisiones. El estado de resultados incluye en primer lugar el total de ingresos provenientes de las actividades principales del ente y el costo incurrido para lograrlos. La diferencia entre ambas cifras indica el resultado bruto o margen bruto sobre ventas que constituye un indicador clásico de la contabilidad financiera. Habitualmente se calcula el resultado bruto como porcentaje de las ventas, lo que indica el margen de rentabilidad bruta con que operó la compañía al vender sus productos. Luego se restan todos los gastos de venta, administración. A este sub total se lo denomina Resultado de las operaciones ordinarias. Finalmente se restan los gastos financieros y se le suman los productos financieros, el impuesto a las ganancias o a la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades (en caso de haber) para llegar al resultado neto o resultado del ejercicio. A partir del

Resultado del Ejercicio también se puede calcular el EBITDA, (“Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization”). El EBITDA representa resultado de la empresa antes de deducir los intereses (carga financiera), los impuestos, las amortizaciones y las depreciaciones. Este indicador se ha consolidado en los últimos años como uno de los más utilizados para medir la rentabilidad operativa de una empresa. El EBITDA tiene la ventaja de eliminar el sesgo de la estructura financiera, del entorno fiscal (a través de los impuestos) y de los gastos «ficticios» (amortizaciones). De esta forma, permite obtener una idea clara del rendimiento operativo de las empresas, y comparar de una forma más adecuada lo bien o mal que lo hacen distintas empresas o sectores en el ámbito puramente operativo.

INFORMACIÓN PATRIMONIAL PARA LA TOMA DE DECISIONES:

Interpretando a Flores (2011)[31], desde la óptica contable la información patrimonial está contenida en el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. Dicho estado comprende al Elemento 5: Patrimonio Neto del Plan Contable General para empresas. Agrupa las cuentas de la 50 hasta la 59. Las transacciones patrimoniales provienen de aportes efectuados por accionistas o partícipes, de los resultados generados por la entidad, y de las actualizaciones de valor. Todas ellas, modifican el patrimonio neto en su conjunto. Otras transacciones representan reacomodos patrimoniales, como los que surgen de acuerdos de accionistas como cuando se capitalizan utilidades, o de mandatos de ley como en el caso de una reserva legal. La cuenta 50 Capital: Agrupa las subcuentas que representan aportes de accionistas, socios o participacionistas, cuando tales aportes han sido formalizados desde el punto de vista legal. Asimismo, se incluye las acciones de propia emisión que han sido readquiridas. El importe del capital se registra por el monto nominal de las acciones aportado. En el caso de aportes en especies, el importe del capital relacionado corresponde a la valuación del activo a su valor razonable. Cuando existe una diferencia (en exceso o en defecto) entre el valor de las acciones recompradas y su valor nominal, o entre el valor nominal de las acciones y el monto pagado por ellas, se genera una prima (descuento) de emisión, la que se registra en la cuenta 52. Este plan de cuentas dispone códigos a nivel de cuatro dígitos (divisionarias) para esta cuenta. Puede ser conveniente, dependiendo del tipo de instrumento patrimonial, abrir subdivisionarias adicionales que permitan una clasificación por tipo específico de instrumento patrimonial, por ejemplo acciones del tipo ordinario o preferente. No obstante la forma legal de los montos contenidos en esta cuenta, desde el punto de vista financiero, alguno de estos saldos podría corresponder a un pasivo y no a una cuenta patrimonial, como ocurre en ciertos casos con las acciones preferentes. De existir este tipo de partidas, requieren ser reclasificadas para efectos de presentación del balance general. Concordantemente, los dividendos pagados a los tenedores de dichas acciones preferentes, serán reclasificados para efectos de presentación como gastos financieros. En los casos de aportes acordados en una moneda distinta a la de curso legal, las diferencias cambiarias generadas entre la fecha del acuerdo y la fecha de pago del aporte, corresponden a una prima (descuento) de emisión. El capital aportado, las capitalizaciones de reservas, acreencias y utilidades, y las reducciones de capital, se reconocen en esta cuenta cuando se ha completado la forma legal, incluyendo la inscripción en el registro público correspondiente. Los acuerdos de accionistas, socios o participacionistas sobre tales incrementos y reducciones de capital, se mantienen hasta la oportunidad de su inscripción en el registro público, en la cuenta 52.

La cuenta 58 Reservas. Agrupa las subcuentas que representa apropiaciones de utilidades, autorizadas por ley, por los estatutos, o por acuerdo de los accionistas (o socios) y, que serán destinadas a fines específicos o para cubrir eventualidades. Las reservas resultan de detracciones de utilidades y consecuentemente corresponden a transacciones patrimoniales, y no de resultados.

La cuenta 59 RESULTADOS ACUMULADOS: Agrupa las subcuentas que representan utilidades no distribuidas y las pérdidas acumuladas sobre las que los accionistas, socios o participacionistas no han tomado decisiones. Las subcuentas de utilidades no distribuidas y pérdidas acumuladas recogen directamente los efectos financieros que corresponden a años anteriores, por los errores contables detectados en el ejercicio corriente, o por cambios de políticas contables incorporadas en el ejercicio corriente. Desde el punto de vista contable, entonces, tales errores y cambios en políticas contables, no requieren la modificación de registros contables de años anteriores.

CAPÍTULO III:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Y DISEÑO

3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN     

Esta investigación es de tipo descriptiva, por cuanto detalla todos los aspectos de la contabilidad financiera como de la formulación de ratios para la toma de decisiones de la empresa.

3.1.2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN

La investigación es del nivel descriptivo-explicativo, por cuanto se describe la contabilidad financiera y la toma de decisiones empresariales, luego se explica la forma como la contabilidad financiera incide en la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA.

3.1.3. MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN

En esta investigación se ha utilizado los siguientes métodos:

  • Descriptivo.- Para describir todos los aspectos relacionados con la contabilidad financiera y la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA.
  • Para inferir la contabilidad financiera en la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA. También para inferir los resultados de la muestra en la población.
  • Deductivo. – Para sacar las conclusiones sobre la contabilidad financiera y la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA.

3.1.4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

El diseño aplicado es el no experimental.

El diseño no experimental se realizó sin manipular deliberadamente la contabilidad financiera y la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA. En este diseño se observaron la contabilidad financiera y la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA, tal y como se dieron en su contexto natural, para después analizarlos.

3.2. VARIABLES DE ESTUDIO

TABLA DE OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES DE ESTUDIO:

VARIABLES DIMENSIONES INDICADORES RELACIÓN
VARIABLE

INDEPENDIENTE

X. Contabilidad financiera

X.1. Información financieraGrado de la información financieraX-  Y-Z

X.1–Y.1-Z

X.2 –Y.2.Z

X.3–Y.3-Z

X.2. Información económicaGrado de la información

económica

X.3. Información patrimonialGrado de la información patrimonial
VARIABLE

DEPENDIENTE

Y. Ratios par la toma de decisiones empresariales

Y.1. Toma de decisiones sobre

financiamiento e inversiones

Grado de la toma de decisiones sobre

financiamiento e inversiones

Y.2. Toma de decisiones sobre ingresos, costos,

gastos y resultados

Grado de la toma de decisiones sobre ingresos, costos, gastos y resultados
Y.3. Toma de decisiones sobre variaciones

patrimoniales

Grado sobre la toma de decisiones sobre variaciones patrimoniales
VARIABLE INTERVINIENTE

Z. Grupo Ortiz SA.

Fuente: Diseño propio.

3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO

3.3.1. POBLACIÓN DE ESTUDIO

La población de la investigación estuvo conformada por 135 personas entre accionistas, directivos, funcionarios, trabajadores, clientes y proveedores del Grupo Ortiz SA.

3.3.2. MUESTRA DE ESTUDIO

La muestra estuvo conformada por 100 personas entre accionistas, directivos, funcionarios, trabajadores, clientes y proveedores del Grupo Ortiz SA.

Para definir el tamaño de la muestra se ha utilizado el método probabilístico y aplicado la fórmula generalmente aceptada para poblaciones menores de 100,000.

p.qZ2.N

n(EE)2 (N1)  (p.q)Z2

Donde:

n Es el tamaño de la muestra que se va a tomar en cuenta para el trabajo de campo. Es la variable que se desea determinar.

                     Representan la probabilidad de la población de estar o no incluidas en

P y q la muestra. De acuerdo a la doctrina, cuando no se conoce esta probabilidad por estudios estadísticos, se asume que p y q tienen el valor de 0.5 cada uno.

                               Representa las unidades de desviación estándar que en la curva

Z normal definen una probabilidad de error= 0.05, lo que equivale a un intervalo de confianza del 95 % en la estimación de la muestra, por tanto el valor Z = 1.96

N El total de la población. Este caso 135 personas, considerando solamente aquellas que pueden facilitar información valiosa para la investigación.

EE Representa el error estándar de la estimación. En este caso se ha tomado 5.00%.

Sustituyendo:

n = (0.5 x 0.5 x (1.96)2 x 135) / (((0.05)2 x 134) + (0.5 x 0.5 x (1.96)2))

n = 100

3.4. PROCEDIMIENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS

Los procedimientos para la recolección de datos consideran determinadas técnicas que se utilizaron en la investigación, las mismas que fueron las siguientes:

  • Encuestas.- Se aplicó al personal de la muestra para obtener sus respuestas en relación a la contabilidad financiera y la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA.
  • Toma de información.- Se aplicó para tomar información de libros, textos, normas demás fuentes de bibliográficas sobre la contabilidad financiera y la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA.
  • Análisis documental.- Se utilizó para evaluar la relevancia de la información que se consideró para el trabajo de investigación, relacionada con la contabilidad financiera y la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA.

Los procedimientos se plasman con los instrumentos que se utilizaron en la investigación, los mismos que fueron los cuestionarios, fichas de encuesta y Guías de análisis.

  • Cuestionarios.- Dichos instrumentos contuvieron las preguntas de carácter cerrado sobre la contabilidad financiera y la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA, por el poco tiempo que dispusieron los encuestados para responder sobre la investigación. También contiene un cuadro de respuesta con las alternativas correspondientes.
  • Fichas bibliográficas.- Se utilizaron para tomar anotaciones de los libros, textos, revistas, normas y de todas las fuentes de información correspondiente relacionada con la contabilidad financiera y la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA.
  • Guías de análisis documental.- Se utilizaron como hoja de ruta para disponer de la información que realmente se va a considerar en la contabilidad financiera y la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA.

3.5. TÉCNICAS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS

Se aplicaron las siguientes técnicas:

  • Análisis documental.- Esta técnica permitió conocer, comprender, analizar e interpretar cada una de las normas, revistas, textos, libros, artículos de Internet y otras fuentes documentales relacionadas con la contabilidad financiera y la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA.
  • Indagación.- Esta técnica permitió la obtención de datos cualitativos y cuantitativos de cierto nivel de razonabilidad sobre la contabilidad financiera y la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA.
  • Conciliación de datos.- Los datos de algunos autores fueron conciliados con otras fuentes, para que sean tomados en cuenta. Los temas conciliados han girado alrededor de la contabilidad financiera y la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA.
  • Tabulación de cuadros con cantidades y porcentajes.- La información cuantitativa fue ordenada en cuadros que indican conceptos, cantidades, porcentajes y otros detalles de utilidad para la investigación de la contabilidad financiera y la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA.
  • Comprensión de gráficos.- Se ha utilizado para presentar información y para comprender la evolución de la información entre periodos, entre elementos y otros aspectos de la contabilidad financiera y la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA.  

CAPÍTULO IV:

CASO PRÁCTICO

4.1. CASUÍSTICA DE LA EMPRESA

En la empresa se ha determinado errores en los siguientes casos:

  • En la utilización de la información financiera, económica y patrimonial de la contabilidad financiera de la empresa.
  • La determinación, interpretación y aplicación de los ratios de liquidez en las decisiones empresariales.
  • La determinación, interpretación y aplicación de los ratios de gestión en las decisiones empresariales.
  • La determinación, interpretación y aplicación de los ratios de solvencia en las decisiones empresariales.
  • La determinación, interpretación y aplicación de los ratios de rentabilidad en las decisiones empresariales.

4.2. PROPUESTA DE ESTUDIO

En base a los casos antes indicados se procede a continuación a presentar la propuesta de cómo se debe formular, analizar e interpretar los ratios para la toma de decisiones empresariales:

4.2.1. PROPUESTA DE FORMULACIÓN, ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE RATIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

(Caso con información supuesta, por razones de legales)

GRUPO ORTIZ SA

ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

Al 31 de Diciembre del 2013 y 2012

(En miles de nuevos soles)

ACTIVO

Activo Corriente

Caja y Bancos

Valores Negociables

Clientes

Inventarios

Cargas Diferidas

Total Activo Corriente

Activo no Corriente

Inversiones en Valores

Inmuebles, maquinaria y equipo

Depreciación acumulada

Total Activo no Corriente

TOTAL ACTIVO

PASIVO Y PATRIMONIO

Pasivo Corriente

Tributos por Pagar

Proveedores

Cuentas por pagar diversas

Total Pasivo Corriente

Pasivo no Corriente

Deudas a largo plazo

Prov. para indemnizaciones

Total pasivo no corriente

Patrimonio

Capital social

Reservas Legales

Reservas estatutarias

Resultado del ejercicio

Total Patrimonio

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

       2013    2012
       3,490

5,240

9,692

38,768

       592

57,782

 

15,000

72,450

(23,190)

   64,260

122,042

1,949

14,600

12,343

28,892

18,514

   5,498

24,012

40,000

9,100

4,900

15,138

69,138

122,042

    1,254

1,747

8,514

25,542

       395

37,452

11,500

45,300

(13,590)

43,210

80,662

         799

12,200

   5,132

18,131

6,897

   3,998

10,895

40,000

6,190

3,113

   2,333

51,636

80,662

GRUPO ORTIZ SA

ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL

Al 31 de Diciembre del 2013 y 2012 (En miles de nuevos soles)

Ventas

Costos de Ventas

Utilidad Bruta

Gastos de administración

Utilidad de Operación

Otros Ingresos y (Egresos)

Ingresos Financieros

Cargas Financieras

Otros Egresos

Utilidad antes de participaciones e impuestos a la renta

Participaciones

Impuesto a la renta 30%

UTILIDAD NETA

20132012
112,394

(68,118)

44,276

(22,401)

21,875

3,750

(3,239)

(7,248)

15,138

(4,938)

(3,060)

7,140

65,920

(39,238)

26,682

(16,427)

10,255

1,250

(2,878)

(6,294)

2,333

(927)

     (422)     984

   

DESARROLLO DE LOS PRINCIPALES RATIOS O RAZONES:

Razones de Liquidez

a)     Razón Corriente

Denominada también ratio de liquidez, es uno de los indicadores más utilizados en el análisis financiero y se expresa así:

Activo Corriente                                Ej.: 57,782 = 2.00

Pasivo Corriente                                    28,892

Interpretación:

La empresa dispone de 2.00 Nuevos soles por cada Nuevo sol de deuda de corto plazo. De modo que podría pagar todas sus deudas tranquilamente.

b)     Razón de Acidez

Es una medición más severa que permite evaluar críticamente la liquidez de la empresa. Para su cálculo se deduce del activo corriente, los inventarios debido a que estos constituyen la parte menos líquida del activo corriente.

La fórmula es: Activo Corriente – Inventarios

Pasivo Corriente

Ej.:                   57,782 – 38,768 = 19,014 = 0.658 = 0.66

28,892         28,892

Interpretación:

Sin los inventarios dentro del activo corriente, la empresa dispone solo de 0.66 nuevos soles para pagar cada nuevo sol de deuda corriente. No es la mejor condición para la empresa.

c)     Razón de Efectivo

La razón de efectivo o prueba super-ácida, es un análisis más profundo de la liquidez, ya que considera la relación entre el efectivo en caja y bancos, frente a las deudas de vencimiento a corto plazo.

Caja y Bancos                      Ej.:      3,490 = 0.12

Pasivo Corriente                             28,892

Interpretación:

Midiendo el ratio solo con el activo más líquido la empresa no está en condiciones de asumir sus deudas de corto plazo, por cuanto solo dispone de

0.12 nuevos soles por cada nuevo sol de deuda.

d)     Posición Defensiva

Es llamada también período de liquidez extrema porque es el período dentro del cual la empresa podría funcionar sobre la base de sus activos líquidos, sin tener que financiarse de recursos, vía ventas u otras fuentes, es decir, el tiempo que podría vivir solo con sus activos líquidos.

Los activos líquidos para el cálculo de este índice, incluyen básicamente el efectivo en caja y bancos, los valores negociables y las cuentas por cobrar a corto plazo.

Activos Líquidos

Egresos operativos diarios presupuestados

Ej. 3,490 + 5,240 + 9,692 = 18,422 = 153.5 días

120                             120

Interpretación:

Los 154 días representan el período dentro del cual la empresa podría funcionar sobre la base de sus activos líquidos, sin tener que financiarse de recursos, vía ventas u otras fuentes, es decir, el tiempo que podría vivir solo con sus activos líquidos. Es un periodo muy adecuado si se tiene en cuenta que este periodo abarca más de 5 meses.

e)     Capital de Trabajo

Es una cifra monetaria y no propiamente una razón financiera. Se obtiene deduciendo del activo corriente, el pasivo corriente. Si el activo corriente excede al pasivo corriente, la empresa dispondrá de mayores recursos financieros para sus transacciones operativos, siendo además un índice de estabilidad financiera.

Fórmula:                      Activo Corriente – Pasivo Corriente

Aplicación:                  57,782 – 28,892 = 28,890

Interpretación:

De acuerdo con este ratio se tiene un capital de trabajo bruto de 57,782; el cual es adecuado para realizar sus operaciones rutinarias. En cuanto al capital de trabajo neto, es positivo; lo que indica que es mayor que las deudas de corto plazo y que tranquilamente puede pagar todas las deudas de corto plazo y tener un exceso de 28,890 para funcionar.

Razones de Solvencia

a)     Razón de Endeudamiento a Corto Plazo

Esta razón mide la relación entre los fondos a corto plazo aportados por los acreedores y los recursos aportados por los socios de la empresa, permitiendo evaluar el grado de palanqueo financiero a corto plazo.

Fórmula: Pasivo Corriente              Ej.:     28,892 = 0.420     42%

Patrimonio Neto                            69,138

Interpretación:

El cociente obtenido refleja que las deudas a corto plazo equivalen al 42% del patrimonio neto; lo cual es un porcentaje alto si se considera que las deudas de corto plazo deben ser lo más bajo posible para que no asfixien a la empresa.

b)     Razón de Endeudamiento a Largo Plazo

Esta razón mide la relación entre los fondos a largo plazo proporcionados por los acreedores y los recursos aportados por los socios de la empresa, permitiendo determinar además, el grado de palanqueo financiero a largo plazo.

Fórmula: Pasivo no Corriente                Ej. :   24,012 = 0.347 ó 35%

Patrimonio Neto                            69,138

Interpretación:

El endeudamiento de largo plazo asciende al 35% del patrimonio neto, el cual si es un porcentaje aceptable, pudiendo incrementarse trasladando la deuda de corto plazo a mediano plazo para incrementar el capital de trabajo de la empresa.

c)     Razón de Endeudamiento Total

Este ratio o índice evalúa la relación entre los recursos totales a corto plazo y largo plazo aportados por los acreedores y los aportados por los propietarios de la empresa. Además este coeficiente se utiliza para estimar el nivel de palanqueo o Leverage financiero de la empresa.

Fórmula:          Pasivo Total           Ej.: 52,904 = 0.765   = 77%

Patrimonio Neto               69,138

Interpretación:

El endeudamiento de terceros constituido en el pasivo total representa solo el 77% del patrimonio neto de la empresa. Si bien esto otorga solvencia, pero representa mayor riesgo para los accionistas al ser ellos los que financian en mayor porcentaje a la empresa.

d)     Razón de Endeudamiento del Activo Fijo

Esta razón evalúa la relación del pasivo no corriente o a largo plazo y el activo fijo, permitiendo establecer el empleo de los recursos financieros de largo plazo en la adquisición de activos fijos.

Fórmula: Pasivo no corriente a largo plazo   Ej.: 24,012 = 0.487 o sea 49%

Activo Fijo Neto                     49,260

Interpretación:

Solo el 49% del activo fijo neto es financiado por deudas de largo plazo, el resto es a través del patrimonio de la empresa. Lo cual resulta adecuado.

e)     Razón de Endeudamiento del Activo Total

Esta razón tiene como objetivo medir el nivel del activo total de la empresa financiado con recursos aportados a corto y largo plazo por los acreedores.

Fórmula: Pasivo TotalEj. : 52,904 = 0.433 o sea 43%
                Activo Total     122,042

Interpretación:

Solo el 43% del activo total es financiado por el pasivo total de la empresa, el resto se realiza por intermedio del patrimonio de la empresa. En el marco del financiamiento moderno debería trasladarse el mayor riesgo a los acreedores especialmente con la obtención de financiamiento de largo plazo.

f)      Respaldo de Endeudamiento

Este ratio tiene como objetivo indicar la relación que existe entre el activo fijo neto y el patrimonio neto, considerando el primero como garantía o respaldo del segundo.

Fórmula: Activo Fijo NetoEj.: 49,260 =   0.712 o sea 71%
               Patrimonio Neto       69,138

Interpretación:

De acuerdo con este ratio el patrimonio neto financia totalmente el activo fijo neto de la empresa; lo cual no es lo mejor en un ambiente de riesgo. La empresa debe incrementar el financiamiento de terceros para que los acreedores asuman el riesgo y no los accionistas y además se aproveche el escudo fiscal. Aún cuando hay que indicar que esta situación le da a la empresa mayor solvencia frente a los acreedores que buscan estas condiciones para correr menos riesgo.

Razones de Gestión (Rotación)

Interpretando a Flores (2011)[32], las razones de gestión conocidas también como razones de rotación, de actividad, o ratios operativos, constituyen un medio para evaluar el nivel de actividad, así como para medir la eficiencia en el manejo de los recursos financieros de la empresa. A menudo, esta evaluación recae sobre las cobranzas, los pagos, los inventarios, los activos fijos y el activo total. También permiten evaluar los efectos de las decisiones y las políticas seguidas por la empresa en la utilización de sus recursos, ventas al crédito, etc.

Estas razones son: a) Rotación de cuentas por cobrar; b) Período promedio de cobro, c) Rotación de cuentas por pagar; d) Período promedio de pago; e) Rotación de Inventarios; f) Período promedio de inventarios; g) Rotación del activo fijo; h) Rotación del activo total.

a)     Rotación de Cuentas por Cobrar

Esta razón tiene como objetivo medir el plazo promedio de los créditos que la empresa otorga a sus clientes y le permite a su vez, evaluar la política de créditos y cobranzas empleado. También se dice que este ratio presenta la liquidez de las cuentas por cobrar, al reflejar la velocidad de recuperación de los créditos concedidos, velocidad dada por el número de veces que las cuentas por cobrar se convierten en efectivo en el curso del año.

Fórmula: Ventas Anuales al crédito                          Ej.: 67,436 = 67,436 = 7.408

Promedio de Cuentas por Cobrar             9,692 + 8,514     9,103

2

Interpretación:

La empresa en promedio cobra 7.408 veces al año, lo que quiere decir que no lo hace ni siquiera una vez al mes. Tienen que mejorarse las políticas de ventas y cobranzas para incrementar vertiginosamente este ratio, de modo que traiga ventajas para la empresa.

b)     Período Promedio de Cobro

Un método alternativo para medir la liquidez de las cuentas por cobrar, es el período promedio de cobro, plazo promedio de cuentas por cobrar, días de venta pendientes de cobro, o simplemente el período de cobro que viene a ser el número de días promedio en que se recuperan las cuentas por cobrar. El cálculo de esta razón se sustenta en el año comercial de 360 días y los meses de 30 días. El período promedio de cobro se puede calcular de dos maneras:

  1. Dividiendo 360 días entre la razón de rotación de cuentas por cobrar:

Así:                     360                                Ej.: 360 =   48.59 =   49 días

Rotación de Cuentas por Cobrar         7.408

Interpretación:

La empresa cobra cada 49 días. Debe reducirse este ratio mediante políticas adecuadas de ventas y cobranzas.

  1. Invirtiendo la fórmula de la razón de cuentas por cobrar y multiplicando el resultado obtenido por 360 días.

Así: Promedio de Cuentas por Cobrar x 360

Ventas Anuales al Crédito

Ej.            9,103  x 360 = 48.59       49 días

67,436

c)     Rotación de Cuentas por Pagar

El índice de rotación de cuentas por pagar, mide el plazo promedio en el cual la empresa paga sus obligaciones o sea el número de veces que las cuentas por pagar se convierten en efectivo durante el año.

Fórmula:           Compras Anuales al Crédito

Promedio de Cuentas por Pagar

Generalmente las compras anuales al crédito no se pueden extraer del balance general ni del estado de ganancias y pérdidas, por ello debe estimarse el porcentaje del costo de ventas que comprenderá las compras anuales al crédito.

Ej. :           54,494____              =     54,494     =          4.0667

14,600 + 12,200                      13,400

2

Interpretación:

La empresa paga en promedio 4 veces al año. No siempre pagar menos veces es lo mejor. Mediante el pago oportuno la empresa genera confianza, por lo tanto debe incrementarse el número de veces que se paga a los proveedores.

Esto es incluso parte de la ética empresarial.

d)     Período Promedio de Pago

El período promedio de pago es similar al período promedio de cobro y permite determinar el número de días promedio que la empresa demora en pagar sus deudas por compras a sus proveedores. El período promedio de pagos también se puede calcular de dos maneras:

  • Dividendo 360 días entre la razón de rotación de cuentas por pagar.

Así:                     360                              Ej.: 360 = 88.52 = 89 días

Rotación de Cuentas por Pagar                 4.0667

Interpretación:

La empresa está pagando cada 89 días, lo cual no siempre es lo más adecuado. Aun cuando debe analizarse como están pagando otras empresas del sector y manejarse con ese parámetro. En realidad todo lo que haga la empresa debe hacerlo mirando al mercado.

  • Multiplicando el recíproco de la rotación de cuentas por pagar por 360 días.

Fórmula: Promedio de Cuentas por Pagar x 360

Compras Anuales al Crédito

Ej. :          13,400   x   360        = 88.52 = 89 días

54,494

e)      Rotación de Inventarios

La Rotación de Inventarios o Liquidez de Inventarios, indica la velocidad con que los inventarios se convierten en cuentas por cobrar mediante las ventas, al determinar el número de veces que rota el stock promedio durante el año.

Fórmula: Costo de Ventas        Ej.:          68,118       = 68,118 = 2.1184

Inventario Promedio           38,768 + 25,542     32,155

2

Interpretación:

La empresa cambia de inventario 2 veces al año, lo cual es muy bajo, lo que quiere decir que compra bastante, almacena y distribuye; pero esto también conlleva mayores costos para la empresa. La receta es incrementar el número de veces de rotación del inventario y trabajar con la filosofía del justo a tiempo para evitar mayor costo por almacenamiento.

f)      Período Promedio de Inventarios

Denominado también período de inmovilización de los inventarios, es el número de días promedio en que un producto, artículo o un bien de cambio permanece dentro del inventario de la empresa. Igualmente se puede considerar como el número de días que transcurre entre la adquisición y venta de mercaderías o sea por ejemplo el tiempo que un nuevo sol invertido en stock tarda en convertirse en efectivo. Se calcula de dos formas:

  • Dividiendo 360 días entre la razón de rotación de inventarios:

Así:       360       Ej.: 360      = 169.93 = 170 días     Rotación de Inventarios 2.1184

Interpretación:

La empresa cambia inventarios cada 170 días lo cual solo es posible cuando se incurre en costos de almacenamiento. Debe reducirse drásticamente este número

  • Multiplicando el recíproco de la rotación de inventarios por 360 días.
Así:Inventario Promedio x 360
Costo de Ventas
Ej. :32,155 x   360 = 169.93 = 170 días
68,118

g)     Rotación del Activo Fijo

La razón de rotación del activo fijo o inmuebles maquinaria y equipo, es un indicador de la eficiencia relativa con que una empresa emplea su inversión en activos fijos o bienes de capital, para generar ingresos.

Para este cálculo se emplea la siguiente:

Fórmula: Ventas Anuales Netas     Ej.: 112,394   = 2.28

Activo Fijo Neto              49,260

Interpretación:

La rotación del activo se realiza dos veces al año. Un mayor ratio indicaría el incremento de las ventas, lo cual es adecuado.

h)     Rotación del Activo Total

Este ratio es muy similar al anterior, con la diferencia de que relaciona las ventas netas con el activo total de la empresa, permitiendo establecer el nivel de empleo de todo el activo en la generación de ingresos a través de las ventas.

Fórmula: Ventas Anuales Netas                Ej.:     112,394 = 0.92

Activo Total                                        122,042

Interpretación:

En promedio el activo total rota una vez al año, lo cual tiene su lógica.

Nota.- Es recomendable que esta rotación sea elevada, lo que indicarla una gran actividad, ya que a mayor rotación, mejor uso del activo total en la generación de ventas.

En el caso de la rotación del activo fijo, cuanto más elevada sea la rotación del activo fijo, tanto mejor ha sido la utilización del mismo.

Razones de Rentabilidad

a)     Rentabilidad Bruta sobre Ventas

Este ratio es conocido también como margen bruto o utilidad bruta sobre ventas. Muestra el margen o beneficio bruto de la empresa respecto a las ventas. La utilidad bruta se obtiene al restar a las ventas el costo de la mercadería vendida.

Fórmula: Ventas – Costo de Ventas          ó también:     Utilidad Bruta

Ventas                                            Ventas

Ej. : 112,394 – 68,118 =   44,276 =   0.3939 =39.39%

112,394            112,394 o 44,276 = 0.3939   =   39.39%

112,394

Interpretación:

A nivel bruto la rentabilidad de las ventas es 39%. Es un porcentaje aceptable de acuerdo con el giro de la empresa, aún cuando puede reducirse disminuyendo los costos.

b)     Rentabilidad Neta sobre Ventas

Es un índice de rentabilidad más concreto, porque determina el margen obtenido luego de deducir de las ventas, todos los costos y gastos, inclusive el impuesto a la renta.

Fórmula:          Utilidad Neta después de Impuesto

Ventas Netas

Ej. :       7,140 =          0.0635           =         6.35%

112,394

Interpretación:

Las rentabilidad netas asciende a solo 6.35%. Lo cual es muy bajo, considerando el boom del sector construcción. Tiene que mejorarse este ratio incrementando las ventas y reduciendo los gastos administrativos, gastos de ventas, gastos financieros e incluso los costos de las materias primas, mano de obra y costos indirectos de fabricación.

c)      Rentabilidad Neta del Patrimonio

Esta razón mide la capacidad de generar utilidades con la inversión de los accionistas o el patrimonio de la empresa, según el valor en libros.

Fórmula: Utilidad Neta después de Impuesto

Patrimonio Neto

Ej. :   7,140      = 0.1033 = 10.33%

69,138

Interpretación:

La rentabilidad del patrimonio asciende a 10.33%, no es el más adecuado, los accionistas esperan mucho más para seguir apostando por la empresa.

d)     Rentabilidad de la Inversión

Este ratio es conocido también como rendimiento de la inversión, tasa de rendimiento sobre los activos, o capacidad generadora de los activos y determina la productividad o rentabilidad de las ventas como resultado del empleo de los activos totales y los activos de operación.

Para obtener este ratio se parte del producto de dos razones: 1) Rentabilidad neta sobre ventas; 2) Rotación del activo total.

Si se reemplaza cada razón por su respectiva fórmula se obtiene:

Utilidad Neta después de Impuestos         x          Ventas Netas

Ventas Netas                                            Activo Total

Ej. :      7,140   x   112,394 = 0.0585 = 5.85%

112,394         122,042

Interpretación:

La rentabilidad del activo total asciende a casi 6%, lo cual tampoco no es lo más adecuado. La empresa tiene que sacarle el mayor provecho necesario a sus activos, de tal modo de incrementar este ratio.

e)     Rentabilidad por Acción

Es la utilidad obtenida por cada acción permite determinar la utilidad neta que le corresponde a cada acción común u ordinaria.

Fórmula:          Utilidad Neta después de Impuestos

Número de acciones en circulación

Ej. :        7,140 =   1.785 por cada acción

4,000

f)       Dividendo por Acción

Este ratio representa la cifra que se pagaría a cada accionista por cada acción de inversión.

Fórmula:           Dividendos Distribuidos o Pagados

Número de Acciones en Circulación

Ej. :        6,000 =          1.50 por acción

4,000

g)     Valor en Libros por Acción

Indica el valor de cada acción en caso de que todos los activos se liquiden por su valor en libros. Además permite determinar el valor mínimo de la empresa.

Fórmula:                      Patrimonio Neto

Número de Acciones en Circulación

Ej. : 69,138 = 17.2845 por acción

4,000

 

Razones de Cobertura

a)     Razón General de Cobertura

Se denomina también razón de cobertura total de intereses. Determina cuantas veces la utilidad permite pagar los gastos financieros, las cargas financieras o los intereses; lo que es lo mismo, cuantas veces se ha ganado el interés o las cargas financieras. Informa también la capacidad para cancelar los intereses.

Fórmula:           Utilidad + Intereses + Impuestos

Cargas Financieras o Intereses

Ej. :      7,140 + 3,239 + 3,060 = 13,439 = 4.15

3,239               3,239

b)     Razón de Cobertura Total

La razón de cobertura total no solo considera la capacidad de la empresa para pagar sus gastos financieros sino que además toma en consideración la capacidad para reembolsar la obligación principal. Fórmula: Utilidad Neta + Intereses + Impuestos

Intereses + (Amortización del Capital)

1 – t

Ej. : 7,140 + 3,239 + 3,060 = 13,439 = 3.99

3,239 +      (90)            3,368

1 – 0.30

4.3.     ANALISIS, DIAGNOSTICO Y PRONÓSTICO

ANALISIS ESTRUCTURAL Y HORIZONTAL DEL ESTADO DE SITUACIÓN

FINANCIERA DE LA EMPRESA

(Datos supuestos en nuevos soles)

ACTIVO 2013 % 2012 % VAR.

S/.

VAR.%
Caja y bancos798,3443.98615,2143.52183,13029.77
Clientes2,708,52613.502,605,02114.91103,5063.97
Ctas.por Cob.Acc.32,1590.1653,4320.31(21,273)-39.81
Otras Ctas por Cob.982,4964.901,130,0056.47(147,509)-13.05
Prov.Cob. Dudosa(124,630)-0.62(94,630)-0.54(30,000)31.70
Existencias13,375,90316.823,515,99520.12(140,093)-3.98
Existencias2362,6301.81239,7491.37122,88151.25
Existencias385,6700.4365,6700.3820,00030.46
Existencias4193,9370.97165,8900.9528,04716.91
Existencias529,7600.1519,5430.1110,21752.28
Cargas diferidas244,8491.22186,9641.0757,88530.96
Tot. Activos cte. 8,689,643 43.30 8,502,852 48.65 186,791 2.20
Activo No corriente:
Ctas, Cobrar l/plazo1,760,7208.771,480,4508.47280,27018.93
Inversiones2,478,98112.351,965,51211.25513,46926.12
Intangibles22,7120.1121,6300.121,0825.00
Activo fijo8,620,76442.966,428,26936.782,192,49534.11
Deprec. Acumulada(1,503,705)-7.49(921,634)-5.27(582,071)63.16
Tot. Activo No Cte. 11,379,471 56.70 8,974,227 51.35 2,405,244 26.80
Total Activo. 20,069,114 100.00 17,477,079 100 2,592,034 14.83
PASIVO Y PATRIM. 2013 % 2012 % VAR.

S/.

VAR.%
PASIVO:
Sobregiros75,3600.38791,5234.53(716,163)-90.48
Tributos por pagar121,5660.61303,5911.74(182,025)-59.96
Remun. Por pagar118,8030.5996,1710.5522,63223.53
Proveedores3,442,12817.153,224,90618.45217,2226.74
Dividend.por pagar0.000.000
Cuentas por pagar4,273,58221.293,566,68920.41706,89219.82
Tot. Pasivo Cte. 8,031,439 40.02 7,982,881 45.68 48,558 0.61
Deudas largo plazo3,837,46719.123,314,25418.96523,21315.79
Prov.Benef.Soc.109,8560.5594,3190.5415,53716.47
Total Pas. No cte. 3,947,324 19.67 3,408,573 19.50 538,751 32.26
TOTAL PASIVO 11,978,762 59.69 11,391,454 65.18 587,309 5.16
PATRIMONIO:
Capital6,294,30731.363629,96720.772,664,34073.40
Reservas legal133,7010.67127,3340.736,3675.00
Utilidades Retenidas0.00582,8123.33(582,812)-100
Resultado del ejercic.1,662,3438.281,745,5129.99(83,169)-4.76
TOTAL PATRIMON. 8,090,351 40.31 6,085,626 34.82 2,004,726 32.94
TOTAL PAS. Y PAT. 20,069,114 100 17,477,079 100 2,592,035 14.83

ANÁLISIS ESTRUCTURAL Y HORIZONTAL DEL ESTADO DE RESULTADO INTEGRAL DE LA EMPRESA:

2013 % 2012 % VAR.

S/.

VAR.%
Ventas netas22,348,85210020,411,3541001,937,4989.49
Costo de ventas(17,170,705)-76.83(15,093,808)-73.95(2,076,897)13.76
Utilidad bruta5,178,14723.175,317,54626.05(139,399)-2.62
Gastos de venta(1,975,375)-8.84(2,185,483)-10.71210,109-9.61
Gastos de admin.(754,913)-3.38(771,346)-3.7816,433-2.13
UTIL. OPERAT.2,447,86010.952,360,71711.5687,1433.69
Ingresos financ.1,542,4526.901,887,3419.25(344,888)-18.27
Ingresos varios17,2310.0890,7530.44(73,522)-81.01
Gastos financieros(1,894,892)-8.48(2,056,134)-10.07161,243-7.84
Otros gastos(41,550)0.19(137,752)-0.6796,202-69.84
R.E.I.290,3691.30560,3892.75(270,020)-48.18
Res. Antes I.Renta2,361,46910.56 2,705,303 13.26 (343,844) -12.71
Participaciones(125,670)0.56(170,345)-0.8344,675-26.23
Imp. A la Renta(573,456)-2.57(789,456)-3.87216,000-27.36
Utilidad neta 1,662,343 7.43 1,745,512 8.56 (83,169) -4.76

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA:

  1. LIQUIDEZ:

La empresa posee a Diciembre 2013 una capacidad de pago de 1.08 para cumplir con sus obligaciones corrientes. Es decir que por cada S/. 1.00 de deuda la empresa cuenta con S/. 1.08. Cubre el 100% de sus compromisos a corto plazo y le queda un excedente (8.00%) para capital de trabajo.

  1. CAPITAL DE TRABAJO:

La diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente para Diciembre 2013 es de S/. 658,205 y para Diciembre 2012 es de S/. 519,972 considerándose aceptable en ambos casos para el tipo de actividad.

  1. INDEPENDENCIA FINANCIERA:

Determina el pago en que la totalidad de las inversiones son independientes de recursos financieros proporcionados por terceros, alcanzando estos coeficientes altos de 0.60 para Diciembre 2013 y 0.65 para Diciembre 2012.

  1. SOLVENCIA PATRIMONIAL:

Establece la relación entre el capital propio y el capital ajeno, permitiéndonos medir el respaldo de la empresa ante los capitales de terceros, alcanzando para Diciembre 2013 la cifra de 0.68; lo que quiere decir que por cada S/. 1.00 aportado por los acreedores los dueños han participado con S/. 0.68

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA:

  1. RENTABILIDAD DE LAS VENTAS:

Nos permite conocer la rentabilidad de la empresa en relación a las ventas netas. A Diciembre de 2013 obtenemos una rentabilidad de 0.07 y a Diciembre 2012 alcanzamos los 0.09, en ambos casos los niveles son razonablemente aceptables.

  1. RENTABILIDAD GENERAL:

Los beneficios obtenidos en razón a sus inversiones son débiles, mostrando porcentajes de 0.11 y 0.09 para cada uno de los periodos.

  1. RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO:

La capacidad de generar utilidades con el patrimonio es aceptable con relación al sector económico a la que pertenece la empresa, con resultados de 0.21 para 2013 y 0.29 para 2012.

  1. RENTABILIDAD DEL CAPITAL:

El rendimiento de capital social alcanza coeficientes de 0.33 en Diciembre de 2012 y 0.45 en Diciembre de 2013, observándose una disminución de 45.83% debido al incremento del capital por capitalización de la Ajuste por Corrección Monetaria de la Cuenta Capital y la Capitalización del Excedente de Revaluación Voluntaria.

POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO DE LA EMPRESA:

INVERSIONES: DIC-2013 DIC-2012
ACTIVO CORRIENTE (INV. TEMPORALES)43.30%48.65%
ACTIVO           NO           CORRIENTE            (INV.

PERMANENTES)

56.70%51.35%
TOTAL INVERSIONES 100.00% 100.00%
FINANCIAMIENTO:
PASIVO       CORRIENTE       (FIN.       EXTERNO

C/P`LAZO)

40.02%45.68%
PASIVO     NO     CORRIENTE     (FIN.EXTERNO

L/PLAZO)

19.67%19.50%
PATRIMONIO (FINANCIAMIENTO INTERNO)40.31%34.82%
TOTAL FINANCIAMIENTO 100.00% 100.00%

CUADRO RESUMEN DE LOS RATIOS DE LIQUIDEZ, GESTIÓN, SOLVENCIA Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA:

I. ESTRUCTURA FINANCIERA DE CORTO PLAZO DIC-2013 DIC-2012
   1. LIQUIDEZ CORRIENTE1.081.07
   2. LIQUIDEZ SEVERA0.550.54
   3. LIQUIDEZ ABSOLUTA0.100.08
   4. CAPITAL DE TRABAJO   S/.658,204519,971
   5. ROT.CREDITOS CONCEDIDOS – DÍAS7244
   6. ROT. CREDITOS OBTENIDOS- DÍAS7167
   7.   PLAZO PROM. INMOV. DE EXISTENCIAS8696
II. ESTRUCTURA FINANCIERA DE L /PLAZO
   1. INDEPENDENCIA FINANCIERA0.600.65
   2. AUTONOMÍA A LARGO PLAZO0.600.54
   3. SOLVENCIA PATRIMONIAL0.680.53
   4. ROTACIÓN DE ACTIVO FIJO3.143.71
   5. ROTACIÓN DEL PATRIMONIO2.763.35
III. RENTABILIDAD FINANCIERA
   1. RENTABILIDAD DE LAS VENTAS0.070.09
   2. RENTABILIDAD GENERAL0.090.11
   3. RENTABILIDAD DEL PATRIMONIO0.210.29
   4. RENTABILIDAD DEL CAPITAL0.260.48

INDICADORES FINANCIEROS COMPARADOS CON DATOS SECTORIALES:

INDICADORES FINANCIEROS AÑO

2013

PROM SECT.M

P

AÑO

2012

A. ÍNDICES DE LIQUIDEZ:
Liquidez general:

Activo corriente / Pasivo corriente

R1.081.06M1.07
Prueba Ácida

(Act.Cte-Exist-Gpa ) / Pasivo corriente

R0.550.59P0.54
B. ÍNDICES DE GESTIÓN:
Rotación de Existencias

Costo de Ventas / Existencias

V4.263.20M3.77
Plazo Prom. De Inmovilización de Exist,

Existencias X 360 / Costo de Ventas

D86113M96
Rotación de Inm. Maquin. Y Equipo

Ventas Netas / Inm. Maquin. Y Equipo

V3.146.50P3.71
Rotación del Activo Total

Ventas netas / Activo total

V1.111.42P1.17
Rotación de Ctas x Cobrar comerciales Ventas netas / Ctas x Cobrar Com.V8.658.68P8.13
Plazo Promedio de Cobranza

Ctas x Cob. Com. X 360 / Ventas Netas

D4241P44
Grado de Intensidad del Capital

Activo fijo Neto / Activo total

%35.4621.87P31.51
Grado de Depreciación

Deprec. Acumulada / Activo Fijo

%17.4437.77M14.34
Costo de Ventas a Ventas

Costo de ventas / Ventas netas

%76.8373.03P73.95
Gastos operacionales a ventas

Gastos operacionales / Ventas netas

%12.2227.89M14.49
Gastos financiero a ventas

Gasto financiero / Ventas netas

%8.485.94P10.07
C. ÍNDICES DE SOLVENCIA
Endeudamiento total

Pasivo total / Activo total

%59.6975.00M65.18
Razón de Cobertura del activo fijo

(Deudas l. Plazo + Patrim) / Activo fijo

R1.401.13M1.48
Razón de cobertura de intereses

Utilidad operativa / Intereses

V1.29-0.14M1.15
D. ÍNDICES DE RENTABILIDAD
Rentabilidad sobre la Inversión

((Ut. neta + Intereses (1-t)) / Activo Total

%2.563.33P-0.44
Rentabilidad sobre los capitales propios

Utilidad Neta / Patrimonio

%20.55-10.74M28.68
Margen Comercial

(Ventas Netas – C.ventas) / Ventas netas

%23.1726.97P26.05
Rentabilidad de ventas netas

Utilidad Neta / Ventas netas

%7.44-1.82M8.55
E. OTROS ÍNDICES
Valor contable / Valor nominal

Patrim/(Cap.social + Participac.trabajad.)

R1.290.99M1.68

Nota: R = Ratio                    V= veces                  D= Días         M=Mejor        P=Peor DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO ECONÓMICO-FINANCIERO:

DIAGNÓSTICO:

  • La situación financiera de la empresa se puede calificar de moderada al mostrar los niveles de liquidez corriente y severa aceptable, habiendo aumentado en el último año. Tiene una capacidad de pago del pasivo corriente, aunque el capital de trabajo es limitado. La empresa no se encuentra en aptitud de asumir deudas cuyos vencimientos sean de muy corto plazo. Si la empresa tuviera que liquidar sus pasivos corrientes con vencimientos a 30 días, tendría problemas en honrar sus pagos. Asimismo muestra un capital de trabajo positivo pese a haber disminuido su capacidad de contratación por restricciones económicas de sus clientes.
  • En cuanto a la política crediticia no se observa real coherencia, ya que los plazos de retorno de los créditos concedidos son mucho mayores que el promedio de rotación de los créditos obtenidos ante proveedores. La política de cobros no está en concordancia con la de pagos.
  • La capacidad de endeudamiento no es la óptima a corto plazo, aunque se eleva a largo plazo. Esto debido a que básicamente el endeudamiento se realizó con recursos externos vía bancos y proveedores (corto plazo y largo plazo). Estas se dieron en un 43.30% y 48.65% respectivamente.
  • En lo referente a la situación económica esta empresa muestra bajos índices de solvencia en su relación patrimonio / Deudas, es de 0.68 y 0.53 respectivamente.

La capacidad de endeudamiento está comprometida.

  • La empresa registra una rotación de inventarios excesivamente lenta, lo que está generando una falta de liquidez. Esta falta de liquidez, aparentemente no le permite a la empresa pagar los créditos concedidos por los proveedores, lo que demuestra que la empresa está renovando las letras concedidas por los proveedores, en vez de pagarlas. Esta política de renovación de letras a su vez está generando un excesivo gasto financiero que ha llegado a ser un 77.40% de la utilidad bruta en ingresos generados durante el período.
  • Con respecto a la rentabilidad de la empresa esta se viene manejando sobre límites aceptables para el giro del negocio.

PRONÓSTICO:

A la empresa se le recomienda lo siguiente:

  • Su inversión en activos fijos es muy alta con relación a la del sector económico donde se desenvuelve, debe reestructurar la composición del rubro de activos fijos para mejorar el aprovechamiento en recursos corrientes.
  • El manejar actualmente bajos índices de liquidez no le posibilita el pago a su vencimiento de las obligaciones a corto plazo con proveedores y bancos; debe reestructurar su endeudamiento con recursos a mediano plazo.
  • Asimismo se recomienda agilizar las cobranzas con el fin de mejorar la liquidez para el pago oportuno de las obligaciones y evitar el excesivo gasto financiero.
  • Asimismo se recomienda analizar los gastos de administración y ventas, a fin de poder determinar aquellos rubros en los cuales se puedan efectuar ajustes e incrementar la utilidad operativa.

4.4. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

TABLA No. 1:

La contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA

NR ALTERNATIVAS CANT %
1Si.9191.00
2No.099.00
3No sabe- No responde0000.00
TOTAL 100 100.00

Fuente: Encuesta realizada

GRAFICO No 1:

La contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA

Fuente: Encuesta realizada INTERPRETACIÓN:

Este resultado favorece el modelo de investigación desarrollado; por cuanto el 91% de los encuestados acepta que La contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA.

TABLA No. 2:

La información financiera facilita la toma de decisiones empresariales sobre endeudamiento e inversiones en el Grupo Ortiz SA

NR ALTERNATIVAS CANT %
1Si.9292.00
2No088.00
3No sabe-No responde0000.00
TOTAL 100 100.00

Fuente: Encuesta realizada

GRAFICO NR 2:

La información financiera facilita la toma de decisiones empresariales sobre endeudamiento e inversiones en el Grupo Ortiz SA

Fuente: Encuesta realizada INTERPRETACIÓN:

Este resultado favorece el modelo de investigación desarrollado; por cuanto el 92% de los encuestados acepta que la información financiera facilita la toma de decisiones empresariales sobre endeudamiento e inversiones en el Grupo Ortiz SA.

   

TABLA No. 3:

La información económica facilita la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en el Grupo Ortiz SA

NR ALTERNATIVAS CANT %
1Si9494.00
2No066.00
3No sabe – No responde0000.00
TOTAL 100 100.00

Fuente: Encuesta realizada.

GRAFICO No. 3:

La información económica facilita la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en el Grupo Ortiz SA

Fuente: Encuesta realizada.

INTERPRETACIÓN:

Este resultado favorece el modelo de investigación desarrollado; por cuanto el 94% de los encuestados acepta que la información económica facilita la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en el Grupo Ortiz SA

TABLA No. 4:

La información patrimonial facilita la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en el Grupo Ortiz SA

NR ALTERNATIVAS CANT %
1Si9595.00
2No055.00
3No sabe – No responde0000.00
TOTAL 100 100.00

Fuente: Encuesta realizada

GRAFICO No. 4:

La información patrimonial facilita la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en el Grupo Ortiz SA

Fuente: Encuesta realizada INTERPRETACIÓN:

Este resultado favorece el modelo de investigación desarrollado; por cuanto el 95% de los encuestados acepta que la información patrimonial facilita la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en el Grupo Ortiz SA

TABLA No. 5:

Los ratios financieros facilitan información para facilitar la toma de decisiones para mejorar la liquidez del Grupo Ortiz SA

NR ALTERNATIVAS CANT %
1Si9696.00
2No044.00
3No sabe – No responde0000.00
TOTAL 100 100.00

Fuente: Encuesta realizada.

GRAFICO No. 5:

Los ratios financieros facilitan información para facilitar la toma de decisiones para mejorar la liquidez del Grupo Ortiz SA

Fuente: Encuesta realizada.

INTERPRETACIÓN:

Este resultado favorece el modelo de investigación desarrollado; por cuanto el 96% de los encuestados acepta que los ratios financieros facilitan información para facilitar la toma de decisiones para mejorar la liquidez del Grupo Ortiz SA

TABLA No. 6:

Los ratios financieros podrá facilitar la toma de decisiones para mejorar la gestión u operación del Grupo Ortiz SA

NR ALTERNATIVAS CANT %
1Si9797.00
2No033.00
3No sabe – No contesta0000.00
TOTAL 100 100.00

Fuente: Encuesta realizada.

GRAFICO No. 6:

Los ratios financieros podrá facilitar la toma de decisiones para mejorar la gestión u operación del Grupo Ortiz SA

Fuente: Encuesta realizada.

INTERPRETACIÓN:

Este resultado favorece el modelo de investigación desarrollado; por cuanto el 097% de los encuestados acepta que los ratios financieros podrá facilitar la toma de decisiones para mejorar la gestión u operación del Grupo Ortiz SA

TABLA No. 7:

Los ratios financieros podrán facilitar la toma de decisiones para mejorar la rentabilidad del Grupo Ortiz SA

NR ALTERNATIVAS CANT %
1Si.9898.00
2No.022.00
3No sabe – No responde.0000.00
TOTAL 100 100.00

Fuente: Encuesta realizada.

GRAFICO No. 7:

Los ratios financieros podrán facilitar la toma de decisiones para mejorar la rentabilidad del Grupo Ortiz SA

Fuente: Encuesta realizada.

INTERPRETACIÓN:

Este resultado favorece el modelo de investigación desarrollado; por cuanto el 98% de los encuestados acepta que los ratios financieros podrán facilitar la toma de decisiones para mejorar la rentabilidad del Grupo Ortiz SA  

TABLA No. 8:

Los ratios financieros podrán facilitar la toma de decisiones para mejorar la solvencia del Grupo Ortiz SA

NR ALTERNATIVAS CANT %
1Si9797.00
2No033.00
3No sabe – No contesta0000.00
TOTAL 100 100.00

Fuente: Encuesta realizada.

GRAFICO No. 8:

Los ratios financieros podrán facilitar la toma de decisiones para mejorar la solvencia del Grupo Ortiz SA

Fuente: Encuesta realizada.

INTERPRETACIÓN:

Este resultado favorece el modelo de investigación desarrollado; por cuanto el 97% de los encuestados acepta que los ratios financieros podrán facilitar la toma de decisiones para mejorar la solvencia del Grupo Ortiz SA  

TABLA No. 9:

La contabilidad financiera podrá facilitar información para mejorar la estructura de las deudas e inversiones del Grupo Ortiz SA

NR ALTERNATIVAS CANT %
1Si.9696.00
2No.044.00
3No sabe – No responde.0000.00
TOTAL 100 100.00

Fuente: Encuesta realizada.

GRAFICO No. 9:

La contabilidad financiera podrá facilitar información para mejorar la estructura de las deudas e inversiones del Grupo Ortiz SA

Fuente: Encuesta realizada.

INTERPRETACIÓN:

Este resultado favorece el modelo de investigación desarrollado; por cuanto el 96% de los encuestados acepta que la contabilidad financiera podrá facilitar información para mejorar la estructura de las deudas e inversiones del Grupo Ortiz SA.

TABLA No. 10:

La contabilidad financiera podrá facilitar la economía y eficiencia del Grupo Ortiz SA

NR ALTERNATIVAS CANT %
1Si9797.00
2No033.00
3No sabe – No contesta0000.00
TOTAL 100 100.00

Fuente: Encuesta realizada.

GRAFICO No. 10:

La contabilidad financiera podrá facilitar la economía y eficiencia del Grupo Ortiz SA

Fuente: Encuesta realizada.

INTERPRETACIÓN:

Este resultado favorece el modelo de investigación desarrollado; por cuanto el 97% de los encuestados acepta que la contabilidad financiera podrá facilitar la economía y eficiencia del Grupo Ortiz SA

 

TABLA No. 11:

La contabilidad financiera podrá facilitar la efectividad y mejora continua del Grupo Ortiz SA

NR ALTERNATIVAS CANT %
1Si9797.00
2No033.00
3No sabe – No contesta0000.00
TOTAL 100 100.00

Fuente: Encuesta realizada.

GRAFICO No. 11:

La contabilidad financiera podrá facilitar la efectividad y mejora continua del Grupo Ortiz SA

Fuente: Encuesta realizada.

INTERPRETACIÓN:

Este resultado favorece el modelo de investigación desarrollado; por cuanto el 97% de los encuestados acepta que la contabilidad financiera podrá facilitar la efectividad y mejora continua del Grupo Ortiz SA

TABLA No. 12:

La contabilidad financiera podrá facilitar la competitividad del Grupo Ortiz SA

NR ALTERNATIVAS CANT %
1Si9797.00
2No033.00
3No sabe – No contesta0000.00
TOTAL 100 100.00

Fuente: Encuesta realizada.

GRAFICO No. 12:

La contabilidad financiera podrá facilitar la competitividad del Grupo Ortiz SA

Fuente: Encuesta realizada.

INTERPRETACIÓN:

Este resultado favorece el modelo de investigación desarrollado; por cuanto el 97% de los encuestados acepta que la contabilidad financiera podrá facilitar la competitividad del Grupo Ortiz SA

CAPÍTULO V:

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

5.1. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

  • Según la Tabla No. 1, se puede apreciar que el 91% de los encuestados acepta que la contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA. Este resultado es similar al 93% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Espinoza López, Ricardo (201) Tesis: La contabilidad financiera y la gestión optima de las empresas. Presentada para optar el título profesional de Contador Público, en la Facultad de Ciencias Financieras y Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. UNMSM. Ambos resultados favorecen la investigación, la contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones empresariales.
  • Según la Tabla No. 2, el 92% de los encuestados acepta que la información financiera facilita la toma de decisiones empresariales sobre endeudamiento e inversiones en el Grupo Ortiz SA. Este resultado es similar al 92% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Espinoza López, Ricardo (201) Tesis: La contabilidad financiera y la gestión optima de las empresas. Presentada para optar el título profesional de Contador Público, en la Facultad de Ciencias Financieras y Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. UNMSM. Ambos resultados favorecen la investigación, la contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones empresariales.
  • Según la Tabla No. 3, el 94% de los encuestados acepta que la información económica facilita la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en el Grupo Ortiz SA. Este resultado es similar al 93% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Espinoza López, Ricardo (201) Tesis: La contabilidad financiera y la gestión optima de las empresas. Presentada para optar el título profesional de Contador Público, en la Facultad de Ciencias Financieras y Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. UNMSM. Ambos resultados favorecen la investigación, la contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones empresariales.
  • Según la Tabla No. 4, el 95% de encuestados acepta que la información patrimonial facilita la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en el Grupo Ortiz SA. Este resultado es similar al 95% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Rosales Gordillo, Santos 2014) Tesis:

“Contabilidad financiera y gestión empresarial“. Tesis presentada para optar el título de Contador Público en la Universidad de San Martín de Porres. Lima. USMP. Ambos resultados favorecen la investigación, la contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones empresariales.

  • Según la Tabla No. 5, el 96% de los encuestados acepta que los ratios financieros facilitan información para facilitar la toma de decisiones para mejorar la liquidez del Grupo Ortiz SA. Este resultado es similar al 90% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Rosales Gordillo, Santos 2014) Tesis: “Contabilidad financiera y gestión empresarial“. Tesis presentada para optar el título de Contador Público en la Universidad de San Martín de Porres. Lima. USMP. Ambos resultados favorecen la investigación, la contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones empresariales.
  • Según la Tabla No. 6, el 97% de los encuestados acepta que los ratios financieros podrá facilitar la toma de decisiones para mejorar la gestión u operación del Grupo Ortiz SA. Este resultado es similar al 95% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Rosales Gordillo, Santos 2014) Tesis: “Contabilidad financiera y gestión empresarial“. Tesis presentada para optar el título de Contador Público en la Universidad de San Martín de Porres. Lima. USMP. Ambos resultados favorecen la investigación, la contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones empresariales.
  • Según la Tabla No. 7, el 98% de los encuestados acepta que los ratios financieros podrán facilitar la toma de decisiones para mejorar la rentabilidad del Grupo Ortiz SA. Este resultado es similar al 95% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Rosales Gordillo, Santos 2014) Tesis:

“Contabilidad financiera y gestión empresarial“. Tesis presentada para optar el título de Contador Público en la Universidad de San Martín de Porres. Lima. USMP. Ambos resultados favorecen la investigación, la contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones empresariales.

  • Según la Tabla No. 8 el 97%, considera que los ratios financieros podrán facilitar la toma de decisiones para mejorar la solvencia del Grupo Ortiz SA. Este resultado es similar al 91% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Castro Guerra, Antonio (2014) Tesis: “Contabilidad financiera para la competitividad empresarial”. Presentada para optar el título profesional de Contador Público en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima. UIGV. Ambos resultados favorecen la investigación, la contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones empresariales.
  • Según la Tabla No. 9, el 96% de los encuestados, acepta que la contabilidad financiera podrá facilitar información para mejorar la estructura de las deudas e inversiones del Grupo Ortiz SA. Este resultado es similar al 92% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Castro Guerra, Antonio

(2014) Tesis: “Contabilidad financiera para la competitividad empresarial”. Presentada para optar el título profesional de Contador Público en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima. UIGV. Ambos resultados favorecen la investigación, la contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones empresariales.

  • Según la Tabla No. 10, el 97% de los encuestados acepta que la contabilidad financiera podrá facilitar la economía y eficiencia del Grupo Ortiz SA. Este resultado es similar al 91% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Castro Guerra, Antonio (2014) Tesis: “Contabilidad financiera para la competitividad empresarial”. Presentada para optar el título profesional de Contador Público en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima. UIGV. Ambos resultados favorecen la investigación, la contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones empresariales.
  • Según la Tabla No. 10, el 97% de los encuestados acepta que la contabilidad financiera podrá facilitar la efectividad y mejora continua del Grupo Ortiz SA. Este resultado es similar al 96% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Ángeles Pereda, Daniel (2013) Tesis: “El análisis financiero y su incidencia en las decisiones de las empresas industriales“. Presentada para optar el título profesional de Contador Público en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ambos resultados favorecen la investigación, la contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones empresariales.
  • Según la Tabla No. 10, el 97% de los encuestados acepta que la contabilidad financiera podrá facilitar la competitividad del Grupo Ortiz SA. Este resultado es similar al 92% presentado, aunque en otra dimensión espacial y temporal, por Ángeles Pereda, Daniel (2013) Tesis: “El análisis financiero y su incidencia en las decisiones de las empresas industriales“. Presentada para optar el título profesional de Contador Público en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Ambos resultados favorecen la investigación, la contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones empresariales.

5.2. COMPROBACIÓN O REFUTACIÓN DE LA HIPÓTESIS

Para iniciar la comprobación o refutación de la hipótesis, un primer aspecto es tener en cuenta dos tipos de hipótesis, la hipótesis alternativa y la hipótesis nula.

Hipótesis Alternativa:

H1: La contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA

En cambio la hipótesis nula es la siguiente:

H0: La contabilidad financiera NO facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA

CONTRASTACIÓN ESTADÍSTICA:

La hipótesis estadística es una afirmación respecto a las características de la población. Contrastar una hipótesis es comparar las predicciones realizadas por el investigador con la realidad observada. Si dentro del margen de error que se ha admitido 5.00%, hay coincidencia, se acepta la hipótesis y en caso contrario se rechaza. Este es el criterio fundamental para la contrastación. Este es un criterio generalmente aceptado en todos los medios académicos y científicos.

Existen muchos métodos para contrastar las hipótesis. Algunos con sofisticadas fórmulas y otros que utilizan modernos programas informáticos. Todos de una u otra forma explican la forma como es posible confirmar una hipótesis.

En este trabajo se ha utilizado el software SPSS por su versatilidad y comprensión de los resultados obtenidos.

Para efectos de contrastar la hipótesis es necesario disponer de los datos de las variables: Independiente y dependiente.

La variable independiente es CONTABILIDAD FINANCIERA y la variable dependiente es RATIOS PARA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES.

Los resultados del Sistema SPSS, son los siguientes:

TABLA DE ESTADÍSTICOS:

ESTADÍSTICOS CONTABILIDAD FINANCIERA RATIOS PARA LA TOMA

DE DECISIONES

EMPRESARIALES

Muestra100100
Media97.4098.00
Desviación típica.2.671.46

Fuente: Encuesta realizada

ANÁLISIS DE LA TABLA DE ESTADÍSTICOS:

En esta tabla se presentan los estadísticos más importantes.

La media o valor promedio de la variable independiente CONTABILIDAD FINANCIERA es 97.40% en cambio la media o promedio de la variable dependiente RATIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES es 98.00%. Lo que indica un buen promedio para ambas variables, siendo mejor para la variable dependiente, que es la que se busca solucionar, lo cual apoya el modelo de investigación llevado a cabo.

La desviación típica mide el grado de desviación de los valores en relación con el valor promedio, en este caso es 2.67% para la variable independiente CONTABILIDAD FINANCIERA y 1.46% para la variable dependiente RATIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES EMPRESARIALES, lo que quiere decir que hay alta concentración en los resultados obtenidos; siendo mejor dicha concentración en la variable dependiente, lo que favorece al modelo de investigación propuesto.

TABLA DE CORRELACIÓN ENTRE LAS VARIABLES:

VARIABLES DE LA

INVESTIGACION

INDICADORES

ESTADÍSTICOS

CONTABILIDAD FINANCIERA RATIOS PARA LA

TOMA DE

DECISIONES

EMPRESARIALES

CONTABILIDAD FINANCIERA Correlación de Pearson100%85.40%
Sig. (bilateral)2.30%
Muestra100100
TOMA DE

DECISIONES

EMPRESARIALES

Correlación de Pearson85.40% 100%
Sig. (bilateral)2.30%
Muestra100100

Fuente: Encuesta realizada

ANÁLISIS DE LA TABLA DE CORRELACIÓN ENTRE VARIABLES: Esta tabla mide el grado de relación entre las variables independiente y dependiente. Dentro de ello el coeficiente de correlación y el grado de significancia.

La correlación se mide mediante la determinación del Coeficiente de correlación. R = Coeficiente de correlación. Este método mide el grado de relación existente entre dos variables, el valor de R varía de -1 a 1.

El valor del coeficiente de relación se interpreta de modo que a medida que R se aproxima a 1, es más grande la relación entre los datos, por lo tanto R (coeficiente de correlación) mide la aproximación entre las variables.

En la presente investigación el valor de la correlación es igual a 0.8540, es decir 85.40%, lo cual indica correlación directa (positiva), regular, por tanto aceptable.

La prueba de significancia estadística busca probar que existe una diferencia real, entre dos variables estudiadas, y además que esta diferencia no es al azar. Siempre que se estudie dos diferencias existe la probabilidad que dichas diferencias sean producto del azar y por lo tanto deseamos conocerlo y para ello usamos la probabilidad que no es más que el grado de significación estadística, y suele representarse con la letra p.

El valor de p es conocido como el valor de significancia. Cuanto menor sea la p, es decir, cuanto menor sea la probabilidad de que el azar pueda haber producido los resultados observados, mayor será la tendencia a concluir que la diferencia existe en realidad. El valor de p menor de 0.05 nos indica que el investigador acepta que sus resultados tienen un 95% de probabilidad de no ser producto del azar, en otras palabras aceptamos con un valor de p = 0.05, que podemos estar equivocados en un 5%.

En base al cuadro del SPSS tenemos un valor de significancia (p), igual a 2.30%, el mismo que es menor al margen de error propuesto del 5.00%, lo que, de acuerdo con la teoría estadística generalmente aceptada, permite rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa, desde el punto de vista de la correlación de las variables.

Luego, esto significa que la correlación obtenida para la muestra es significativa y que dicho valor no se debe a la casualidad, si no a la lógica y sentido del modelo de investigación formulado; todo lo cual queda consolidado con la tabla de regresión.

5.3. CONCLUSIONES  

Las conclusiones son las siguientes:

  • La contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones en el Grupo Ortiz SA; mediante la información financiera, información económica e información patrimonial.
  • La información financiera facilita la formulación de ratios para la toma de toma de decisiones empresariales sobre endeudamiento e inversiones en el Grupo Ortiz SA; mediante la estructura de las deudas e inversiones, así como los ratios sobre liquidez, rentabilidad y solvencia.
  • La información económica facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en el Grupo Ortiz SAA; mediante la estructura de los ingresos, costos, gastos y resultados; así como ratios de gestión o actividad y rentabilidad.
  • La información patrimonial facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en el Grupo Ortiz SA; mediante la estructura patrimonial y los ratios sobre la relación deudas y patrimonio.
  • Los ratios de liquidez facilitan información sobre la disponibilidad de recursos para el pago de deudas en el corto plazo. Cada ratio de liquidez puede ser utilizado en diferentes momentos del Grupo Ortiz SA.
  • Los ratios de gestión facilitan información sobre la política de cobranzas y pagos del Grupo Ortiz SA.
  • Los ratios de solvencia facilitan información sobre las deudas del grupo Ortiz SA.
  • Los ratios de rentabilidad facilitan información sobre el grado de beneficio sobre las ventas, activos y patrimonio del Grupo Ortiz SA

5.4. RECOMENDACIONES        

Las recomendaciones son las siguientes:

Se recomienda a los directivos y funcionarios tener en cuenta que la contabilidad financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones del Grupo Ortiz SA; mediante la información financiera, información económica e información patrimonial. Por tanto debe obtenerse contabilidad financiera razonable para que sea de mucha utilidad en las decisiones empresariales.

Se recomienda a los directivos y funcionarios tener en cuenta que la información financiera facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones empresariales sobre endeudamiento e inversiones en el Grupo Ortiz SA; mediante la estructura de las deudas e inversiones, así como los ratios sobre liquidez, rentabilidad y solvencia. Por tanto debe obtenerse información financiera razonable para aplicarlo en determinación de los ratios correspondientes.

Se recomienda a los directivos y funcionarios tener en cuenta que la información económica facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones sobre ventas, costos, gastos y resultados en el Grupo Ortiz SA; mediante la estructura de los ingresos, costos, gastos y resultados; así como ratios de gestión o actividad y rentabilidad. Por tanto debe obtener información económica razonable para utilizarla en las operaciones que realiza las empresas.

Se recomienda a los directivos y funcionarios tener en cuenta que la información patrimonial facilita la formulación de ratios para la toma de decisiones sobre las variaciones patrimoniales en el Grupo Ortiz SA; mediante la estructura patrimonial y los ratios sobre la relación deudas y patrimonio. Por tanto el patrimonio debe contener las variaciones y ajustes del caso para utilizarlo en las decisiones empresariales.

Se recomienda considerar que los ratios de liquidez facilitan información sobre la disponibilidad de recursos para el pago de deudas en el corto plazo. Cada ratio de liquidez puede ser utilizado en diferentes momentos del Grupo Ortiz SA. Por tanto se deben determinar oportunamente y entregar a la gerencia para la toma de decisiones correspondiente.

Se recomienda considerar que los ratios de gestión facilitan información sobre la política de cobranzas y pagos del Grupo Ortiz SA. Por tanto se deben determinar oportunamente y entregar a la gerencia para la toma de decisiones correspondiente.

Se recomienda considerar que los ratios de solvencia facilitan información sobre las deudas del grupo Ortiz SA. Por tanto se deben determinar oportunamente y entregar a la gerencia para la toma de decisiones correspondiente.

Se recomienda considerar que Los ratios de rentabilidad facilitan información sobre el grado de beneficio sobre las ventas, activos y patrimonio del Grupo Ortiz SA. Por tanto se deben determinar oportunamente y entregar a la gerencia para la toma de decisiones correspondiente.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Ángeles Pereda, Daniel (2013) Tesis: “El análisis financiero y su incidencia en las decisiones de las empresas industriales“. Presentada para optar el título profesional de Contador Público en la Universidad Nacional Federico Villarreal.
  • Anthony, Robert N. (2013) La contabilidad en la administración de empresas. México. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.
  • Argibay González, María del Mar (2004) Contabilidad financiera. Madrid. Ideas propias Editorial
  • Ayala Zavala, Pascual (2013) Normas Internacionales de Información Financiera. Lima. Editorial San Marcos.
  • Bellido S. Pedro (2011) Administración Financiera. Lima. Editorial Técnico Científica SA.
  • Bellido Saavedra, Ángel (2013) Contabilidad Financiera. Lima. Editorial Técnico Científica SA.
  • Bernstein A. Leopoldo (2013) Análisis de Estados Financieros. Teoría, aplicación e Interpretación. México. Publicación de Irwin
  • Castro Guerra, Antonio (2014) Tesis: “Contabilidad financiera para la competitividad empresarial”. Presentada para optar el título profesional de Contador Público en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima. UIGV.
  • Escobar Dondero, Carlos (2013) Tesis: “La administración Financiera en la toma de decisiones para la efectividad de las empresas industriales“. Trabajo presentado para optar el título profesional de Contador Público en la Universidad Nacional del Callao.
  • Espinoza López, Ricardo (2014) Tesis: La contabilidad financiera y la gestión optima de las empresas. Presentada para optar el título profesional de Contador Público, en la Facultad de Ciencias Financieras y Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. UNMSM.
  • Ferrer Quea, Alejandro (2013) Formulación, Análisis e interpretación de Estados Financieros en sus ocho fases mas importantes. Lima. Pacífico Editores.
  • Flores Soria Jaime (2011) Contabilidad Gerencial. Lima. Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas-CECOF Asesores.
  • Flores, Elías Lara (2013) Contabilidad financiera para la toma de decisiones. Editorial: Trillas
  • Guajardo Cantú Gerardo (2013) Fundamentos de Contabilidad. México. Editorial: Mcgraw Hill
  • Hernández Celis, ¨Domingo (2013) Ratios financieros y decisiones. Lima. Editorial San Marcos.
  • Horngren Charles (2000) Contabilidad financiera: México. Editorial: Pearson
  • Koontz Harold & Cyril O`Donnell (2013) Administración Moderna. México. Mc Graw-Hill de México, SA de CV.
  • Meigs Carmona, Carlos (2013) Contabilidad la base para decisiones
  • Gerenciales. México. Editorial: Mcgraw-Hill
  • Meigs Cornelia (2013) Contabilidad gerencial. México. Editorial: Mcgraw-Hill
  • Ramírez Antúnez, Francisco (2013) Ratios financieros. Lima. Editorial San Marcos.
  • Ramírez Antúnez, Francisco (2013) Ratios financieros. Lima. Editorial San Marcos.
  • Robbins Stephen P. y Coulter Mary (2013) Administración. México. Pearson Educación.
  • Rosales Gordillo, Santos (2014) Tesis: “Contabilidad financiera y gestión empresarial“. Tesis presentada para optar el título de Contador Público en la Universidad de San Martín de Porres. Lima. USMP
  • Santibáñez Olmedo, Orlando (2014) Metodología de la investigación. Lima. UIGV.
  • Santoyo Jiménez Daniel (2014) Formulación de tesis de título profesional. Lima. USMP
  • Zúñiga Godos; Héctor (2014) Tesis profesional. Lima. URP.

[1] Espinoza López, Ricardo (2014) Tesis: La contabilidad financiera y la gestión optima de las empresas. Presentada para optar el título profesional de Contador Público, en la Facultad de Ciencias Financieras y Contables de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima. UNMSM.

[2] Rosales Gordillo, Santos (2014) Tesis: “Contabilidad financiera y gestión empresarial“. Tesis presentada para optar el título de Contador Público en la Universidad de San Martín de Porres. Lima. USMP

[3] Castro Guerra, Antonio (2014) Tesis: “Contabilidad financiera para la competitividad empresarial”. Presentada para optar el título profesional de Contador Público en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Lima. UIGV.

[4] Ángeles Pereda, Daniel (2013) Tesis: “El análisis financiero y su incidencia en las decisiones de las empresas industriales“. Presentada para optar el título profesional de Contador Público en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

[5] Escobar Dondero, Carlos (2013) Tesis: “La administración Financiera en la toma de decisiones para la efectividad de las empresas industriales“. Trabajo presentado para optar el título profesional de Contador Público en la Universidad Nacional del Callao.

[6] Guajardo Cantú Gerardo (2013) Fundamentos de Contabilidad. México. Editorial: Mcgraw Hill

[7] Anthony, Robert N. (2013) La contabilidad en la administración de empresas. México. Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana.

[8] Ferrer Quea, Alejandro (2013) Formulación, Análisis e interpretación de Estados Financieros en sus ocho fases mas importantes. Lima. Pacífico Editores.

[9] Horngren Charles (2000) Contabilidad financiera: México. Editorial: Pearson

[10] Argibay González, María del Mar (2004) Contabilidad financiera. Madrid. Ideas propias Editorial

[11] Meigs Cornelia (2013) Contabilidad gerencial. México. Editorial: Mcgraw-Hill

[12] AYALA Zavala, Pascual (2013) Normas Internacionales de Información Financiera. Lima. Editorial San Marcos.

[13] Flores, Elías Lara (2013) Contabilidad financiera para la toma de decisiones. Editorial: Trillas

[14] Ayala Zavala, Pascual (2013) Normas Internacionales de Información Financiera. Análisis y casuística especializada. Lima. Editorial San Marcos.

[15] Ayala Zavala, Pascual (2013) Normas Internacionales de Información Financiera. Análisis y casuística especializada. Lima. Editorial San Marcos.

[16] AYALA Zavala, Pascual (2013) Normas Internacionales de Información Financiera. Análisis y casuística especializada. Lima. Editorial San Marcos.

[17] Ramírez Antúnez, Francisco (2013) Ratios financieros. Lima. Editorial San Marcos.

[18] Ramírez Antúnez, Francisco (2013) Ratios financieros. Lima. Editorial San Marcos.

[19] Hernández Celis, ¨Domingo (2013) Ratios financieros y decisiones. Lima. Editorial San Marcos.

[20] Meigs Carmona, Carlos (2013) Contabilidad la base para decisiones Gerenciales. México. Editorial: Mcgraw-Hill

[21] Robbins Stephen P. y Coulter Mary (2013) Administración. México. Pearson Educación.

[22] Koontz Harold & Cyril O`Donnell (2013) Administración Moderna. México. Mc Graw-Hill de México, SA de CV.

[23] Meigs Cornelia (2013) Contabilidad gerencial. México. Editorial: Mcgraw-Hill

[24] Bellido Saavedra, Ángel (2013) Contabilidad Financiera. Lima. Editorial Técnico Científica SA.

[25] BERNSTEIN A. Leopoldo (2013) Análisis de Estados Financieros. Teoría, aplicación e Interpretación. México. Publicación de Irwin

[26] Bellido S. Pedro (2011) Administración Financiera. Lima. Editorial Técnico Científica SA.

[27] Ibídem.

[28] Bellido S. Pedro (2011) Administración Financiera. Lima. Editorial Técnico Científica SA.

[29] Ibídem.

[30] Flores Soria Jaime (2011) Contabilidad Gerencial. Lima. Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas-CECOF Asesores.

[31] Flores Soria Jaime (2011) Contabilidad Gerencial. Lima. Centro de Especialización en Contabilidad y Finanzas-CECOF Asesores.

[32] Flores Soria Jaime (2011) Contabilidad Gerencial-Teoría y Práctica. Lima. Distribuciones Torres.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Hernández Celis Domingo. (2016, septiembre 7). Contabilidad financiera y formulación de ratios de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad para la toma de decisiones. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/contabilidad-financiera-formulacion-ratios-liquidez-gestion-solvencia-rentabilidad-la-toma-decisiones/
Hernández Celis, Domingo. "Contabilidad financiera y formulación de ratios de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad para la toma de decisiones". GestioPolis. 7 septiembre 2016. Web. <https://www.gestiopolis.com/contabilidad-financiera-formulacion-ratios-liquidez-gestion-solvencia-rentabilidad-la-toma-decisiones/>.
Hernández Celis, Domingo. "Contabilidad financiera y formulación de ratios de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad para la toma de decisiones". GestioPolis. septiembre 7, 2016. Consultado el 23 de Octubre de 2019. https://www.gestiopolis.com/contabilidad-financiera-formulacion-ratios-liquidez-gestion-solvencia-rentabilidad-la-toma-decisiones/.
Hernández Celis, Domingo. Contabilidad financiera y formulación de ratios de liquidez, gestión, solvencia y rentabilidad para la toma de decisiones [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/contabilidad-financiera-formulacion-ratios-liquidez-gestion-solvencia-rentabilidad-la-toma-decisiones/> [Citado el 23 de Octubre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de 89228431@N06 en Flickr