Uso de las referencias bibliográficas y bibliografía

  • Otros
  • 21 minutos de lectura

Es común ver uso incorrecto de las referencias o referencias bibliográficas ([1]), usualmente (pero incorrectamente) llamada “bibliografía”. Esto es más difundido y más grave entre algunos centros educativos y alumnos. La utilización inadecuada, incorrecta o irrespetuosa de las referencias hace inconsistente opiniones que el autor emite cuando enuncia ideas o conceptos en su trabajo.

Las referencias bibliográficas son, en la mayoría de casos, la garantía de la publicación. El lector confía en que el autor de la publicación o del artículo, además de su investigación, está brindando datos bibliográficos que podrá conseguir con facilidad. Esto será posible, siempre que la referencia bibliográfica anotada sea correcta y precisa.

Probablemente, lo más importante de la referencia bibliográfica es que éstas garantizan la contrastación con los resultados dando validez a la investigación. Por eso, diferentes instituciones académicas y editores (especialmente editores de revistas) establecen normas y/o reglas procurando, así, estandarizar la correcta referencia en sus publicaciones.

La UNESCO, la Asociación Americana de Psicólogos, el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas, el “Grupo de Vancouver1997”, Norma ISO 690-2, preparado por el Comité Técnico de la ISO TC 46, Subcomité 9, versión de 1997, el Manual de Oslo (Oslo Hand Book) son entre otras, alguna de las instituciones que establecen normativas para referencias bibliográficas. Normativas aceptadas y usuales en el ambiente académico y editorial.

Probablemente, la normativa más difundida o conocidas son el Sistema de Harvard y el Sistema de Vancouver.

El “Grupo de Vancouver” tiene origen en una reunión de un grupo de directores de revistas médicas generales reunidos en la ciudad de Vancouver (Canadá) en 1978, a fin de fijar normas con respecto al formato que deberían adoptar los manuscritos enviados a esas publicaciones. Con el tiempo, el “Grupo de Vancouver” creció y se convirtió en el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas (CIDRM) que se reúne una vez al año y que gradualmente ha venido ampliando los temas que le conciernen.

Son generalizadas las indicaciones que, sobre uso de referencias, proporcionan a sus colaboradores los editores de revistas a fin que éstos se ciñan a sus indicaciones.

Estas indicaciones son designadas como: Normas Editoriales, Instrucciones para los Colaboradores, Instrucciones a los Autores o Normas para la Publicación. Algunas editoriales tienen normas específicas, como es el caso de la ABNT que la revista Teoría y Evidencia Económica del Brasil señala en las orientaciones a sus colaboradores. Sucede lo mismo con otras editoriales.

El uso ordenado y adecuado de las referencias en texto de un informe de investigación o en texto de la publicación permite y facilitan la identificación de la publicación fuente de donde se extraen ideas, conceptos, categorías, tesis o propuestas provenientes de trabajos o investigaciones anteriores.

Al respecto; dos son los temas que merecen nuestra atención:

1) La forma cómo se efectúa una referencia en el texto de la publicación; y
2) la forma cómo se presentan y se redactan la lista de referencias bibliográficas, que usualmente se presentan al final de texto.

1. Referencias en texto o citas en el redactado

En la práctica se admite dos tipos de referencia en texto: 1) la cita textual y; 2) la cita de referencia.

La cita textual se presenta entre comillas seguida del autor, el año y la página, entre paréntesis ó simplemente el número correlativo y la página. Es decir, para la cita textual se pueden utilizar cualesquiera de las siguientes formas:

“… texto citado…” (Autor, año); ó

“… texto citado…” (Autor, año: pág.); ó

“… texto citado…” (Número arábico correlativo: pág.); ó

“… texto citado…” (Número arábico correlativo)

En éste último caso, el número correlativo será la que se consigna, y que corresponde al autor, en la lista de referencia bibliográfica.

La referencia, como se indica, es una referencia a un trabajo anterior, a una idea, concepto, tesis o conclusión de un autor y/o de un trabajo. Se expone, presenta y parafrasea la idea, seguido por el autor, por el autor y el año o por un número arábico correlativo.

a)… texto de referencia… (Autor).

“… texto de referencia…” (Autor);

La ventaja competitiva de las naciones, en realidad, depende de la competitividad regional (Porter), las que determinan el desarrollo del diamante competitivo nacional.

b)… texto de referencia… (Autor, año). Cuando el autor tiene varias publicaciones a las que se hace referencia.

“… texto de referencia…” (Autor, año);

La autonomía supone la presencia de un alto grado de disciplina en la organización o institución (Peters y Waterman, 1982); donde no hay disciplina es improbable que la autonomía pueda prosperar.

c)… texto de referencia… (Número correlativo). Número correlativo que aparece en la lista de referencia bibliográfica al final del texto.

Ejemplo:

“… texto de referencia…” (número correlativo);

Este es un enfoque muy distinto del que predominó en los anteriores esfuerzos de integración monetaria en la Comunidad, que partieron del establecimiento de una estabilidad monetaria, en primer término, en la confianza de que ello originaría la convergencia precisa para dar pasos posteriores que después no fue posible realizar.[2] Como consecuencia, el Tratado de Maastricht se decantó plenamente por el establecimiento de condiciones previas, de conformidad con las exigencias alemanas de ser rigurosos en la selección de los participantes.

Otro ejemplo:

“… texto de referencia…” (Número correlativo)

El riesgo ambiental es un concepto condicionalmente mensurable. Desafortunadamente no es posible determinar fácilmente los efectos finales de los procesos ambientales o exposiciones a los riesgos. Ante estas restricciones, los riesgos ambientales pueden ser medidos por actividades potencialmente riesgosas tales como los niveles de descarga de polución (1) o de destrucción de ecosistemas. Una medida posible del riesgo ambiental relativo es el ratio de descargas tóxicas/empleo (E/J) en los sectores de descarga. Por ejemplo, la industria química tiene ratio E/J considerablemente más altos que la industria del vestido.

En algunos casos se utilizan notas explicativas. En este caso, las notas, son enumeradas mediante superíndices correlativos y colocadas al final del texto. Son explicaciones que se obvian en el texto pero que final de texto se consignan, para explicar aquello que dejamos de hacer en texto. Generalmente sirve para facilitar su lectura.

2. Referencias o referencias bibliográficas o Lista de Referencias Bibliográficas.

La lista de referencias bibliográficas se consigna al final de texto, en estricto orden alfabético.

Ejemplos; de referencias bibliográficas, en diversos casos:

2.1. Libros y otras monografías

a) Individuos como autores

Para el caso de libros en los que el autor es una persona:

Autor en negrita o mayúsculas. (Año). Ambos en negrita (autor y año). Título en cursiva. Número de edición en arábico seguido del término ed. y entre paréntesis. Ciudad, País: Editorial.

Ejemplo:

Boloña Behr, C. (2000). Experiencias para una economía al servicio de la gente. Lima, Perú: Nuevas Técnicas Educativas.

SALVATORE, D. (1995). Economía internacional. (4 ed.). Santafé de Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill.

Arotoma C., Sixto (2003). Metodología de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas. Lima: Universidad Tecnológica del Perú.

Arotoma C., S. (1992). Organización y Gestión Integrada de Unidades Microregionales: Competitividad Regional. Ayacucho, Perú: COGEI-UNSCH.

Arotoma C., Sixto (1993). Ronda Uruguay del GATT: Negociación de Partes Contratantes y Tendencias del Acuerdo General. Ayacucho: UNSCH.

b) Publicaciones en USA. Usualmente, las publicaciones efectuadas en Estados Unidos citan el Estado, en forma abreviada, cuando el lugar de la edición no es una capital muy conocida. En el siguiente ejemplo se cita la ciudad de Berverly Hills y el Estado de California.

Agar, M.H. (1986). Speakig of Etnography. Beverly Hills, Ca..: Sage.

c) En algunos casos el autor es un organismo o institución. En este caso se cta igual que un libro y se consigna a la institución como autor. Ejemplos:

UNSCH (1977). UNSCH: Libro jubilar en homenaje a su fundación. Lima: Editora Italperu S.A.

SPSS Inc. (1980). SPSS-X. User’s Guide. Chicago: McGraw-Hill.

CLADEA (1991). La gerencia para el desarrollo: Talleres de Trabajo. Ponencias. XXVI Asamblea de CLADEA, Lima, 23 al 26 de setiembre de 1991. Lima: CLADEA-ESAN.

d) En caso de obras clásicas, de las que se consultó versión reciente, pero interesa especificar año de edición de versión original. En el siguiente ejemplo, se consultó la versión 1949 pero que la versión original data de 1620.

Bacon, F. (1949). Novum Organum. Buenos Aires: Losada (Versión original 1620).

e) Cuando se ha consultado un original en lengua extranjera de la que se sabe que existe versión en castellano. En el ejemplo que sigue, se ha consultado la versión original en lengua inglesa pero que existe versión en español editado por Librería El Ateneo.

Drucker P.F. (1973). Management, tasks, responsabilities, practices. Londres: Curtis Brown Ltd. (Versión en español: La Gerencia: Tareas, responsabilidades y prácticas. Buenos Aires: Librería “El Ateneo” Editorial).

f) Cuando se ha consultado una traducción puede indicarse versión original de alguna de las formas siguientes:

Taylor, F.W. (1969). Principios de la administración científica. Buenos Aires: El Ateneo. (Versión original en inglés: The principles of scientific management. New York: Harper & Rpw, Publishers, 1912).

Fayol, H. (1969). Administración industrial y general: Previsión- organización-mando-control. Buenos Aires: El Ateneo. (Traducción del original en francés: Administration industrialle et générale: Prévoyance-organisation-commandement-coordination-contróle. París: Les P.T.T., Dunod, 1921).

Fox, D.J. (1980). El proceso de la investigación en educación. Pamplona: EUNSA. (Traducción del original en ingles: The Research Process in Education. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston, 1969).

Gordon, T. (1979). Padres efiza y técnicamente preparados. México: Diana. (Edición original, en inglés, de 1970).

g) Cuando existen varias ediciones diferentes, se indica el número de edición en arábico seguido de ed. entre paréntesis. El resto de los datos es igual que al de un libro. Ejemplo:

Salvatore, D. (1995). Economía internacional. (4 ed.). Santafé de Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill.

h) Cuando son varios autores. Se cita a los autores en orden alfabético del apellido. Si el número de autores excede de seis o son numerosos, se consigna los primeros autores y seguido de et. al. Ejemplos:

Arotoma C., S. y Paredes T., M. (1994). Gestión empresarial: Factor de competitividad en el comercio internacional. Lima: Lluvia Editores.

Arotoma C., S.; Luya A., H; Chau R., C.; et. al. (1994). Legislación peruana para la formación de la unión aduanera andina. Escuela de Post Grado, UNMSM (inédito).

i) Cuando se trata de compilaciones (editados por un compilador) por un editor, director o por un coordinador.

Ejemplos:

Ayer, A. (Comp.) (1978). El positivismo lógico. México: Fondo de Cultura Económica.

Arnau, J. (Dir.) (1978). Métodos de investigación en las Ciencias Humanas. Barcelona: Omega.

Spindler, G. (Ed.) (1982). Doing The Ethografy of Schooling: Educational Antropology in Action. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.

Festinger, L. y Katz, D. (Eds.) (1972). Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Buenos Aires: Paidós.

Quintana, J. M. (Coord.) (1986). Investigación participativa. Madrid: Narcea.

j) En los casos en que se cite un capítulo de libro, el cual es una compilación, se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador, editor o director, título, las páginas del capítulo entre paréntesis, lugar de edición y editorial, similar que en la referencia a cualesquier libro. Ejemplos:

David, F.R. (1978). La matriz de debilidades – oportunidades – fortalezas – amenazas (FODA). En F. R. David, La Gerencia Estratégica (p.192-215). Bogotá: Serie Empresarial, Fondo Editorial Legis.

Arotoma C., Sixto (1999). Visión futura de la educación superior en el Perú. En W. Espinoza, Las Universidades frente al tercer milenio (p. 95-105). Ayacucho: Legis.

Shepard H. A. (1980). Organizaciones que se resisten a la innovación y organizaciones que la producen. En J. S. Jun y W. B. Storm (Eds.). Las organizaciones del mañana, desafíos y estrategias. (p. 207-214). México: Edit Trillas.

Bartolomé, M. (1978 a). Estudios de las variables en la investigación en educación. En J. Arnau (Dir.), Métodos de investigación en las Ciencias Humanas. (p. 103-138). Barcelona: Omega.

a) Cuando el apellido del autor es muy común se consignan ambos apellidos. Ejemplo:

BOLOÑA BEHR, Carlos (2003) De Toledo a …? : Del Caos al Desastre. Lima: IELM

2.2. Artículos de revista

El título del artículo va sin comillas y en letra normal (no subrayada ni poner en cursiva). El nombre y el número de la revista en cursiva o subrayado. Se especifica el número de la revista y las páginas que ocupa el artículo separados por un guión. Otros aspectos de referencia se adecuan a las normas especificadas para las referencias de libros.

Varela P., F. (2000). El proceso de creación de la Unión Monetaria Europea. Comercio Exterior, 50, 8: 724-733.

Varela P., F. (2000). El proceso de creación de la Unión Monetaria Europea. Revista Comercio Exterior, Vol. 50, Nº 8: pp. 724-733.

Arotoma C., Sixto (2000). Huamanga: ¿Destino Turístico? Empresa y Desarrollo, Publicación de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ayacucho. 2, 1: pp. 32.

Arotoma C., Sixto (1996). Visión y expectativa del empresario ayacuchano. Revista Investigación de la UNSCH, 4: 56-58.

Arotoma C., Sixto (1995). Factores limitantes al desarrollo empresarial en la provincia de Huamanga. Revista Investigación, 3: 58-60.

Arotoma C., S. y Carreño M., P. (1994). Bases para el establecimiento de una política tributaria en el Perú en la coyuntura actual. Investigación, 2: 63.

Chiavaro A. E., Caligiani A. y Palla G. (1998). Chiral indicators of ageing in balsamic vinegars of Modena. Revista italiana di scienza degli alimenti, X,4: 329-337.

Vela G. L., Reategui B. C., Nogueira S. C. et. al. (1999). Determinación de diferentes estadios de enteroparásitos en el agua potable de la ciudad de Iquitos. Conocimiento, 5, 1: 31-42.

Arotoma C., Sixto (1995). Burocracia: Enemigo de la innovación y de la competitividad en las esferas del gobierno universitario. Económicas, 5: 15-18.

Arotoma C., Sixto (1995). Innovación organizacional: Determinante del desarrollo empresarial. Revista Estrategia, Publicación del Círculo de Estudios Empresariales GAMBARE, 1: 2.

Arotoma C., Sixto (1988). Rol del Administrador de Empresas. Económicas, 2: 67-68.

2.3. Otros trabajos publicados

a) Artículo de periódico

Bunge, Mario (1997). Medicina y filosofía. El dominical, setiembre 7, p.6. Suplemento Dominical El Comercio. Lima, Perú.

Arotoma C., Sixto (2000). PBI del turismo: en Aumento. Democracia, mayo, 2, 25: pp.11. Ayacucho, Perú.

Escudero P. (2000). La tarea del Perú es generar estabilidad económica y social. El Peruano. Setiembre 8; Sec. A: 3 (col.5).

b) Material audiovisual (vídeo, cassette o similares se consignan entre corchetes). Seguidamente se hace referencia lugar de ubicación. En el siguiente ejemplo; le video de Paradigmas de Joel Barker, se encuentra en la Biblioteca o Videoteca de la Facultad de la Universidad aludida.

Barker Joel (1994). Paradigmas. [Vídeo]. Biblioteca Facultad de Ciencias Económicas, UTP, Lima.

c) Diccionarios y obras de consulta semejantes

Stedman’s medical dictionary. 26th ed. Baltimore: Williams & Wilkins; 1995. Apraxia; p. 119-20.

Yaranga Valderrama, Abdón (2003) Diccionario Quechua-Español, Runa Simi- Español. Paris 8 Université Vincennes-Saint-Denis, Biblioteca Nacional del Perú, Fondo Editorial.

2.4. Otros documentos

a) Documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación. Se consignan todos los datos igual que un libro, obviamente sin editorial y lugar de edición, seguido del término inédito o paper, según sea el caso. Ejemplos:

Arotoma C., Sixto (2000). Políticas de Investigación y Plan de Investigación de la UNSCH para el Valle del Río Apurimac-Ene. Lima: Proyecto IICA-GTZ, Cooperación Técnica Alemana (inédito).

Blanco Villaseñor, A. (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito).
b) Comunicaciones y ponencias a Congresos, Seminarios, Simposiums, Conferencias, etc. Ejemplos:

Arotoma C., S. (1999). Tipología organizacional universitaria. III Congreso de Facultades y Escuelas de Ciencias Administrativas del Perú. Trujillo, noviembre 23-27. (Paper).

Arotoma C., S. (1997). Organización, dirección y gestión. Seminario, SOS-FAIM y UNI. Abancay, octubre. (paper)

Arotoma C., S. (1997). Carta de intención 1998-2000: Bases para una visión de Desarrollo Social de Ayacucho. I Conferencia Departamental de Desarrollo Social de Ayacucho. Ayacucho, julio. (paper).

c) Cuando se trata de comunicación presentada al congreso y que posteriormente fue publicada.

Ejemplos:

Arotoma C., S. (1994). ¿Es el descentralismo tan nocivo como el centralismo?. Comunicación al V Congreso Nacional de Licenciados en Administración del Perú, Arequipa, 5 de diciembre de 1974. Reproducido en J. Tamo T. (Ed.) (1994). V Congreso del CLAP. Arequipa: CLAP.

CLADEA (1991). La gerencia para el desarrollo: Talleres de Trabajo. Ponencias. XXVI Asamblea de CLADEA, Lima, 23 al 26 de setiembre de 1991. Lima: CLADEA-ESAN.

d) En casos en que el trabajo aun no es publicado pero se conoce de su pronta publicación, se consigna la expresión “(en prensa)”.

Arotoma C., Sixto (en prensa). Educación, Mercado y Gestión del conocimiento.

Arotoma C., S. y Guerra A., E. (en prensa). PBI turístico ayacuchano.

e) Cuando los trabajos son en colaboración con varios autores, el orden vendrá indicado por el apellido del segundo, independientemente el año de publicación. Las publicaciones individuales se consignan antes de los trabajos en colaboración.

f) Tesis. En los casos de tesis, se consigna el término tesis cuando se consultó el documento; defensa, cuando se hace referencia a la defensa o sustentación de una tesis. Lo usual es utilizar el término tesis. Ejemplos:

RIVEROS Q., Lucio y CANCHARI Q. Juan de Dios (2001). Capital Intelectual de la Micro y Pequeña Empresa en la Ciudad de Trujillo. Tesis para optar Licenciatura en Administración. Universidad de Huamanga, Ayacucho.

Miranda Campos, Jeny (1999). Teoría de los dos factores y el rendimiento académico de los estudiantes de la UNSCH. [Sustentación]. Universidad de Chiclayo, Trujillo.

González Guerra, Madeleine (1998). Comportamiento de compra del poblador piurano. [Defensa]. Universidad de Piura, Piura.

Quicaña Navarro, Efraín y Pérez Márquez, J. A. (1997). Tipología organizacional de las empresas ayacuchanas y sus efectos en la competitividad. Tesis para optar Licenciatura en Administración. Universidad de Huamanga, Ayacucho.

Vera Carpio J. (1996). Espirometría en enfermedades sometidas a diferentes grados de contaminación atmosférica. Tesis para optar el grado de bachiller en Medicina. UNAS, Arequipa.

Levy, Noemí (1992). Determinantes de la inversión privada en México 1960-1985. Tesis de maestría. DEPFE-UNAM, México.

Levy, Noemí (1999). Cambios institucionales en el sector financiero y su efecto sobre el fondeo de la inversión: México 1960-1994. Tesis de doctorado, DEPFE-UNAM, México.

g) Patente. En los casos en que se refiera a patentes e hace referencia a la patente, registro y fecha. Ejemplos:

Masquelier J. (1982). Plant Extract With a Proanthocyanadims content as therapentic Agent Having Radical Scavenging Effect and Use Thereof. French Patent Nº 1300869.

Larsen CE., Trip R, Johson CR, inventors (1995). Novoste Corporation, assignee. Methods for procedures related to the electrophysiology of the hert. US patent 5 529 067. Jun 25.

12.2.5. Material electrónico

La normativa estandarizada, para referencia de documentos eléctricos, es la Norma ISO 690-2, preparado el Comité Técnico de la ISO TC 46, Subcomité 9, versión de 1997. De modo que, la norma se identifica como: Norma ISO 690-2 SO/TC 46/SC 9 (1997).

Corresponde a los casos de referencias bibliográficas de artículos en revistas en formato electrónico; monografías en formato electrónico; partes de monografías electrónicas, bases de datos o programas de ordenador.

Ejemplos:

a) Artículo de revista en formato electrónico

CEPAL. Balance preliminar 1999. URL. http://www.eclac.org/español/publicaciones/bal 99/intro.htm

Caputo, Orlando. Crisis económica chilena en la globalización. Santiago, Chile. URL.

Morse SS. (1995). Factors in the emergene of infectious diseases. Emerg Infect Dis [serial on line] 1995 Jan-Mar [citet 1996 Jun 5]; 1 (1): [24 screens]. Available from: URL: http://wwwnc.cdc.gov/eid/

b) Monografía en formato electrónico

CDI (1995). Clinical dermatology ilustrated [monograp on CD-ROM]. Reeves JRT, Maibach H. CMEA Multimedia Group, producers. 2nd ed. Version 2.0. San Diego: CMEA.

CARROLL, Lewis. Alice´s Adventures in Wonderland [en línea]. Texinfo ed. 2.1. [Dortmund, Germany]: WindSpiel, noviembre 1994. [Citado 10 de febrero 1995]. Disponible en World Wide Web: http:// www.gwemany.eu.net/books/caroll/alice.html. Tambien disponible en Internet en versions PostScript y ASCII:.

Meeting Agenda [en línea]. Gif-sur-Yvette (France): Centre d´Etudes NuclÚaires, Saclay Service de Documentation, March 1991-[citado 30 septiembre 1992]. Actualización bimensual. Formato ASCII. Disponible a través de QUESTEL.

Kirk-Othmer. Enciclopedia of Chemical Technology [en línea]. 3rd ed. New York: John Wiley, 1984 [citado 3 enero 1990]. Disponible a través de: DIALOG Information Services, Palo Alto (Calif.).

AXWORTHY, Glenn. Where in the World is Carmen Sandiego? [disquete] Versión para IBM/Tandy. San Rafael (Calif.): Broderbund Sftware, 1985. 1 disquete; 51/4 pulg. Acompañado de: 1986 World Almanac and Book of Facts. Requisitos del sistema: IBM/Tandy compatible; 128 kB RAM; MS DOS 2.0, 3.0 serie; se necesita adaptador gráfico. Diseñadores: Gene Portwood and Laurel Elliott.

c) Partes de Monografías electrónicas, Bases de Datos o Programas de Ordenador

Elementos a considerar:

Ejemplo:

  • Responsabilidad principal (obligatorio)
  • Titulo (del documento base) (Obligatorio)
  • Tipo de soporte (obligatorio)
  • Responsabilidad secundaria (del documento base) (opcional)
  • Edición (obligatorio)
  • Lugar de publicación (obligatorio)
  • Editorial(Obligatorio)
  • Fecha de publicación (obligatorio)
  • Fecha de actualización/revisión (Obligatorio)
  • Fecha de la cita (Obligatorio para documentos en línea; opcional para los demás)
  • Capítulo o designación equivalente (de la parte) (Obligatorio)
  • Título (de la parte) (Obligatorio)
  • Numeración dentro del documento base (opcional)
  • Localización dentro del documento base (obligatorio)
  • Notas (opcional)
  • • Disponibilidad y acceso (obligatorio para documentos en línea; opcional para los demás)
  • • Número normalizado (opcional)

Ejemplos:

ICC British Company Finacial Datasheets [en línea]. Hamptom (Meddlesex, UK): ICC Online, 1992, actualizado 3 marzo 1992 [citado 11 marzo 1992]. Robert Maxwell Group PLC Nº de acceso 01209277. Disponible a través de: DIALOG Information Services, Palo Alto (Calif.).

CARROLL, Lewis. Alice`s Adbventure in Wonderland [en línea]. Texinfo. Ed. 2.2. [Dortmund, Alemania]: WindSpiel, noviembre 1994 [citado 30 marzo 1995]. Chapte VII. A Mad Tea-Party. Disponible en World Wide Web.

d) Colaboraciones en Monografías Electrónicas, Bases de Datos o Programa de Ordenador

Elementos:

  • Responsabilidad principal (de la colaboración) (obligatorio)
  • Titulo de la colaboración (Obligatorio)
  • Responsabilidad principal (el documento base) (Obligatorio)
  • Título (del documento base) (Obligatorio)
  • Tipo de soporte (obligatorio)
  • Edición (obligatorio)
  • Lugar de publicación (obligatorio)
  • Editorial (Obligatorio)
  • Fecha de actualización/revisión (Obligatorio)
  • Fecha de la cita (Obligatorio para documentos en línea; opcional para los demás)
  • Numeración el documento base (opcional)
  • Localización dentro del documento base (obligatorio)
  • Notas (opcional)
  • Disponibilidad y acceso (obligatorio para documentos en línea; opcional para los demás)
  • Número normalizado (opcional)

Ejemplo:

MACCONNLEL, WH. Constitutional History. En The Canadian Encyclopedia [CD-ROM]. Versión Macintosh 1.1. Toronto: McClelland & Stewart, 1993. ISBN 0-7710-1932-7.

Belle de Jour. En Magill’s Survey of Cinema [en línea]. Pasadena (Calif.) Salem Press, 1985 [citado 1994-08-04] Nº. Acceso No. 0050053. Disponible a través de: DIALOG Information Services, Palo Alto (Calif.).

e) Mensajes de Correo Electrónico

FISHER, Fritz. Re: Shakespeare as Required Reading. En USENET. Newsgroup: humanities.lit.authors.shakespeare [en línea]. 29 mayo 1996; 09:07:11 [citado 2 julio 1996; 13:03 EST]. Disponible en Internet.

courts@usenet.ins.cwru.edu (Case Western Reserve University). Nº 94-1966.ZS Sumary. En USENET Newsgroup: courts.usa.federal.supreme [en línea]. 3 junio 1996; 14:32:16 GMT [citado 4 junio 1996; 15:13 EST]. Disponible en Internet. Distribuido también a la lista de discusión USENET: frente.govt.hermes.opinions.

f) Fichero de computadora

Hemodynamics III: the ups and downs of hemodynamics [computer program]. Versión 2.2. Orlando (FL): Computerized Educational Systems; 1993.

Normalmente, el tipo de soporte electrónico utilizado son las siguientes y, siempre aparecen entre corchetes: [en línea], [CD-ROM], [cinta magnética], [disquete]. O si se desea una mayor especificación se pueden utilizar los siguientes ejemplos:

[base de datos en línea]
[base de datos en cinta magnética]
[monografía en CD-ROM]
[publicación seriada en línea]
[programa de ordenador en disquete]
[boletín electrónico en línea]
[correo electrónico]

Es probable que los aspectos tratados aquí no cubran la totalidad de casos de referencias bibliográficas. Sin embargo, son las más conocidas y las usuales. El lector encontrará que éstas pueden ser suficientes. Sin embargo, para mayor detalle el lector podrá informarse en la Addenda, que al respecto, incluimos en el presente texto.

Referencias

1. AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (1988). Publication manual of the American Psychological Association (3 ed. Rev.). Washington, D.C.: Autor.
2. AROTOMA C., Sixto (1999). Cómo redactar artículos científicos: Esquema. Curso Cómo Escribir Artículos Científicos. Oficina de Investigación, Universidad de Huamanga (inédito).
3. CIDRM (1997). Requisitos para la presentación de manuscritos a una revista. En: URL. . htm.
4. DAY, Robert. (1996). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud.
5. DAY, R.A. (1989). How to write and publish a scientific paper (2 ed.) New York: Cambridge University Press.
6. INTERNATIONAL COMMITTEE OF MEDICAL JOURNAL EDITORS. (1997). Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals. Se consigue en: ACP on line (http://www.acponline.org).
7. SIDMA, Murria (1978) Técnicas de Investigación Científica. Barcelona: Fontanela.
8. SIERRA BRAVO, R. (1984) Técnicas de Investigación Social. Barcelona: Pirámide.
9. SILVA SATISTEBAN, Luis (1984) Ensayo Sobre Metodología de las Ciencias Sociales. Segunda Edición. Lima: Universidad de Lima.
10. UNESCO (1982). Directrices para los directores de revistas científicas y técnicas. París: Autor.

ADDENDA Nº 1

Sugerencias para referencias bibliográficas del Grupo de Vancouver 1997

Articulo de revista

1. Artículo de revista ordinaria

Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996 Jun 1; 124 (11): 930-3.

Opcionalmente, si se utiliza la paginación continua a lo largo de un volumen, se puede omitir el mes y el número.

Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996; 124: 930-3.

Mas de seis autores:

Si son más de seis el número de autores enumere los primeros seis y añada la expresión “et al.”

Parkin DM, Clayton D, Black RJ, Masuyer E, Friedl HP, Ivanov E, et al. Children leukemia in Europe after Chernobyl: 5 year follow-up. Br J Cancer 1996; 73:1006-12.

2. Organización como autor

The Cardiac Society of Australia and New Zealand. Clinical exercise stress testing. Safety and performance guidelines. Med J Aust 1996; 164:282-4.

3. No se indica el nombre del autor

Cancer in South Africa [editorial]. S Afr Mead J 1994; 84:1.

4. Artículo en idioma extranjero ([3])

Ryder TE, Haukeland EA, Solhaug JH. Bilateral infrapatellar seneruptur hos tidligere frisk kvinne. Tidsskr Nor Laegeforen 1996; 116: 41-2.

5. Suplemento de un volumen

Shen HM, Zhang QF. Risk assessment of nickel carcinogenicity and occupational lung cancer. Environ Health Perspect 1994; 102 Supply 1:275-82.

6. Suplemento de un número

Payne DK, Sullivan MD, Massie MJ. Women’s psychological reactions to breast cancer. Semin Oncol 1996: 23 (1 Supply 2): 89-97.

7. Parte de un volumen

Ozben T, Nacitarhan S, Tuncer N. Plasma and urine sialic acid in non-insulin dependent diabetes mellitus. Ann Clin Biochem 1995; 32 (Pt 3): 302-6.

8. Parte de un número

Pole GH, Mills SM. On hundred consecutive cases of flat lacerations of the leg in ageing patients. NZ Med J 1994; 107 (986 Pt 1): 377-8.

9. Número sin volumen

Turan I, Wredmark T, Fellander-Tsai L. Arthroscopic ankle arthrodesis in rheumatoid arthritis. Clin Orthop 1995; (320):110-4.

10. Sin número ni volumen

Browll DA, Lennard TW. Immunologic status of the cancer patiet and the effects of blood transfusion on antitumor responses. Curr Opin Gen Surg 1993:325-33.

11. Paginación en números romanos

Fisher GA, Sikic BI. Drug resistance in clinical oncology and hematology. Introduction. Hematol Oncol Clin North Am 1995 Apr; 9(2): xi-xii.

12. Indicación del tipo de artículo, según corresponda

Enzenberger W, Fischer PA. Metronome in Parkinson`s disease [letter]. Lancet 1996; 347:1337.

Clement J, De Bock R. Hematological complications of hantavirus nephropathy (HVN) [abstract]. Kidney Int. 1992; 42:1285.

13. Artículo que contiene una retracción

Garey CE, Schwarzman AL, Rise ML, Seyfried TN. Ceruloplasmin gene defect associated with epilepsy in EL mice [retraction of Garey CE, Schwarznan AL, Rise ML, Seyfried TN. En: Nat Genet 1994; 6:426-31]. Nat Genet 1995; 11:104.

14. Artículo retirado por retracción

Liou GL, Wang M, Matragoon S. Precocious JRBP gene expression during mouse development [moved away by retraction in Invest Ophthalmd Vis Sci 1994; 35:3127]. Invest Ophthalmol Vis Sci 1994; 35: 1083-8.

15. Artículo sobre el que se ha publicado una fe de erratas

Hamlin JA, Kahn AM. Hermiography in symptomatic patients following inguinal hernia repair [published erratum oppears in West J Mead 1995; 162:278]. West J Mead 1995; 162:28-31.

Libros y otras monografías

16. Individuos como autores

Ringsven MK, Bond D. Gerontology and leadership skills for nurses. 2nd ed. Albany (NY): Delmar Publishers; 1996.

17. Directores (“editores”), compiladores como autores

Norman IJ, Redfern SJ, editors. Mental health care for elderly people. New York: Churchill Livingstone; 1996.

18. Organización como autor y editorial

Institute of Medicine (US). Looking at the future of the Medicaid program. Washington: The Institute; 1992.

19. Capítulo de libro

Pillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, editors. Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd. Ed. New York: Raven Press; 1995. p. 465-78.

20. Actas de conferencia

Kimura J, Shibasaki H, editors. Recent advances in clinical neurophysiology. Proceeding of the 10th International Congress of EMG and Clinical Neurophysiology; 1995 Oct 15-19; Kyoto, Japan. Amsterdam: Elsevier; 1996.

21. Artículo presentado en una conferencia

Bengtsson S, Solheim BG. Enforcement of data protection, privacy and security in medical informatics. In: Lun KC, Degoulet P, Piemme TE, Rienhoft O, editors. MEDINFO 92. Proceedings of the 7th World Congress on Medical Informatics; 1992 Sep 6-10; Geneva, Switzerland. Amsterdam: North-Holland; 1992. p. 1561-5.

22. Informe científico o técnico

Publicado por la institución financiera o patrocinadora.

Smith P, Golladay K. Payment for durable medical equipment billed during skilled nursing facility stays. Final report. Dallas (TX): Dept. of Health and Human Services (US), Office of Evaluation and Inspections; 1994 Oct. Report Nº.: HHSIGOEI69200860.

Publicado por la institución ejecutora.

Field MJ, Tranqueada RE, Feasley JC, editors. Health services research: work force and educational issues. Washington: National Academy Press; 1995. Contract Nº: AHCPR2829422008. Sponsored by the Agency for Health Care Policy and Research.

23. Tesis

Kaplan SJ. Post-hospital home health care: the elderly`s access and utilization [dissertation]. St. Louis (MO): Washington Univ.; 1995.

24. Patente

Larsen CE, Trip R, Johson CR, inventors; Novoste Corporation, assignee. Methods for procedures related to the electrophysiology of the hert. US patent 5 529 067. 1995 Jun25.

Otros trabajos publicados

25. Artículo de periódico

Lee G. Hospitalizations tied to ozone pollution: study estimates 50 000 admissions annually. The Washington Post 1996 Jun 21; Sect. A: 3 (col.5).

26. Material audiovisual

HIV+/AIDS: the facts and the future [video-cassette]. St. Louis (MO): Mosby-Year Book; 1995.

27. Documentos legales

Ley pública:

Preventive Health Amendments of 1993, Pub. L. Nº 103-183, 107 Stat. 2226 (Dec. 14, 1993).

Proyecto de ley sin sancionar:

Medical Records Confidentiality Act of 1995, S. 1360, 104th Cong., 1st Sess. (1995).

Código de normas federales:

Informed Consent, 42 C:F:R. Sect. 441.257 (1995)

Audiencia:

Increased Drug Abuse: the Impact on the Nation’s Emergency Rooms: Hearings Before the Subcomm. On Human Resources and Intergovernmental of the House Comm. On Government Operations, 103rd Cong., 1st Sess. (May 26, 1993).

28. Mapa

North Carolina, Tuberculosis rates per 100 000 population, 1990 [demographic map]. Raleiht: North Caroline Dept. of Environment Health, and Natural Resources. Div. of Epidemiology; 1991.

29. Libro de la Biblia

The Holy Bible. King James version. Gtrand Rapids (Ml): Zondervan Publishing House; 1995. Ruth 3:1-18.

30. Diccionario y obras de consulta semejantes

Stedman`s medical dictionary. 26th ed. Baltimore: Williams & Wilkins; 1995. Apraxia; p. 119-20.

31. Obras clásicas

The Winters Tale: act 5, scene 1, lines 13-16. The complete works of William Shakespeare. London: Rex; 1973.

Trabajos inéditos

32. En prensa

Beshner AI. Molecular mechanisms of cocaine addiction. N Engl J Med. In press 1996.

Material electrónico

33. Artículo de revista en formato electrónico

Morse SS. Factors in the emergence of infectious diseases. Emerg Infect Dis [on-line periodic publication] 1995 Jan-sea [cited 1996 Jun 5]; 1 (1): [24 screens]. Available from: URL: http://wwwnc.cdc.gov/eid/

34. Monografía en formato electrónico

CDI, clinical dermatology illustrated [monograph on CD-ROM]. Reeves JRT, Maibach H. CMEA Multimedia Group, producers. 2nd ed. Version 2.0. San Diego: CMEA; 1995.

35. Fichero de computadora

Hemodynamics III: the ups and downs of hemodynamics [computer program]. Version 2.2. Orlando (FL): Computerized Educational Systems; 1993.

([1]) La primera versión fue presentada y publicada en 1998.
[2] Las referencias bibliográficas a que alude el texto deberán aparecer numerado y en orden correlativo para una referencia correcta.
(1) La referencia deberá, igualmente, aparecer en correspondencia con el número correlativo que se consigna en la lista de referencia bibliográfica.
([3]) “Extranjero” se entiende en relación con el idioma inglés.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Arotoma Sixto. (2007, abril 1). Uso de las referencias bibliográficas y bibliografía. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/uso-de-las-referencias-bibliograficas-y-bibliografia/
Arotoma, Sixto. "Uso de las referencias bibliográficas y bibliografía". GestioPolis. 1 abril 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/uso-de-las-referencias-bibliograficas-y-bibliografia/>.
Arotoma, Sixto. "Uso de las referencias bibliográficas y bibliografía". GestioPolis. abril 1, 2007. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/uso-de-las-referencias-bibliograficas-y-bibliografia/.
Arotoma, Sixto. Uso de las referencias bibliográficas y bibliografía [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/uso-de-las-referencias-bibliograficas-y-bibliografia/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de brownpau en Flickr
DACJ