Cuando hablamos de automatismo es muy difícil dar a entender nuestras ideas y aún más difícil resulta que la otra persona nos entienda. Suponga que usted le solicita a una empresa integradora el diseño de una máquina automática para realizar un proceso determinado. Su idea debe darse a conocer a una persona de dicha empresa ¿Cómo logrará que ese persona capte su idea?; en la empresa integradora, la idea debe ser transmitida y compartida por los demás (mecánicos, eléctricos, electrónicos, especialistas en control) quienes deberán trabajar en equipo para diseñar su máquina.
¿Cuánto tuvo que viajar la información referente a su máquina?, la última persona en enterarse ¿recibiría la información tan clara y precisa como usted la proporcionó? En la circulación de la información seguramente resultarán muchas dudas y ambigüedades para la elaboración de la máquina lo que provocará, sin duda, que ésta no haga exactamente lo que usted necesita.
Para que la máquina funcione como usted lo solicitó es necesario estar en comunicación continua a fin de aclarar las dudas que vayan surgiendo en su elaboración y realizar las modificaciones necesarias para su correcto funcionamiento. Sin embargo ¿cómo podemos dar a conocer las especificaciones de diseño de un automatismo de manera clara y precisa sin que queden dudas y evitando ambigüedades? La respuesta es sencilla y no es nueva, desde hace aproximadamente veinte años la han usado en Europa y, en la actualidad la empiezan a adoptar varias empresas de América y consiste en el GRAFCET (Graphe Fonctionnele de Commande Etape-Transition o Gráfico Funcional de Control de Etapas y Transiciones).
El GRAFCET es un documento y una herramienta de descripción clara, precisa, sin omisiones ni ambigüedades que nos indica el propósito y funcionamiento del equipo a realizar. Esta herramienta es comprensible para todas las personas que intervienen sin importar su formación: usuario, diseñador, proveedor, operador.
Actualmente es un estándar: “Etablissement des diagrammes fonctionnels pour systèmes de commande” (IEC 848), que permite la descripción de la función y el comportamiento del sistema de mando, por medio de una representación gráfica independiente de la realización tecnológica y que permite tener:
- Un modelo gráfico.
- Representación independiente de la tecnología a emplear.
- Facilidad de modificar, ajustar y agregar.
- Fácil de leer y entender su funcionamiento.
- Un documento normalizado
Un ejemplo sencillo:
La máquina del diagrama A realiza dos barrenos en una pieza
- El cilindro 1.0 sirve para sujetar la pieza
- El cilindro 2.0 sube y baja el taladro
- El cilindro 3.0 mueve la mesa a la segunda posición de barrenado
- El cilindro 4.0 expulsa la pieza
Podemos describir el funcionamiento de la máquina por medio de un GRAFCET Nivel 1, como se muestra en el diagrama B. Se puede entender claramente cual es la secuencia de operación que la máquina debe realizar en su proceso, este gráfico (junto con el bosquejo de la máquina) nos servirá para que todas las personas que intervengan puedan conocer con exactitud lo que requerimos y no existan ambigüedades.
Otra de las cosas importantes es que ya hemos iniciado la documentación de la máquina y parte del manual de operación y de hecho también la programación del PLC (Controlador Lógico Programable) o la lógica de control con relevadores debido a que es posible deducir las ecuaciones lógicas a partir de este diagrama y por lo tanto un diagrama de escalera muy sencillo y fácil de entender.
Las ventajas y virtudes que nosotros podemos obtener del GRAFCET son en verdad muchas y si lo implementamos en nuestro trabajo diario nos daremos cuenta de que al hablar de automatismos podemos comunicarnos con mucha facilidad.