Usabilidad y presencia en Internet

Un buen estudio de usabilidad aporta soluciones para la facilidad de acceso a la información, rapidez de respuesta, compatibilidad con las distintas tecnologías, grado de satisfacción del usuario, etc., conceptos que acaban repercutiendo en usuarios fieles, estancias más largas, y volúmenes de compras mayores, en definitiva sitio Web rentable.

La usabilidad aplicada al diseño de sitios Web es una de las herramientas a ser usadas para conseguir el objetivo de hacer rentable la presencia de la empresa en Internet.

Desde un enfoque empresarial, la orientación al cliente es el nexo de unión entre los beneficios que persigue la empresa y las necesidades del usuario, y la usabilidad en sitios Web es uno de los medios más útiles que hace realidad este propósito.

Para entender los beneficios que aporta la usabilidad vamos a introducir el concepto de “índice de negocio” de un sitio web. Índice de negocio es el producto de dos factores: El primero es el número de usuarios que acceden al sitio web, mientras el segundo es el ratio de fidelización, este es el factor que se ve altamente modificado por una buena usabilidad.

El ratio de fidelización es un valor función del número de usuarios que regresan más de una vez al sitio web, páginas vistas por visita, el tiempo medio de duración de la visita, el volumen de compras, etc.

Dada esta última definición y sabiendo que por usabilidad se entiende la eficiencia con la que se ofrece al usuario el servicio o la información que este requiere, rápidamente se descubre qué puede la usabilidad hacer por la rentabilidad de un sitio Web.

Un buen estudio de usabilidad aporta soluciones para la facilidad de acceso a la información, rapidez de respuesta, compatibilidad con las distintas tecnologías, grado de satisfacción del usuario, etc., conceptos que acaban repercutiendo en usuarios fieles, estancias más largas, y volúmenes de compras mayores, en definitiva sitio web rentable.

La usabilidad incrementa la imagen de marca a pesar que el diseño pueda ser menos atractivo, puesto que convierte el sitio web en una experiencia directa que es diez veces más efectiva que todo mensaje indirecto o publicitario (en el que se puede enmarcar un sitio web corporativo sin valor añadido).

Una vez comentado todo lo anterior se puede llegar a pensar que la usabilidad es la solución a todos los problemas, nada más lejos de la realidad. La usabilidad junto con la promoción, posicionamiento en buscadores y contenidos que aporten valor añadido, hacen que el sitio web de la empresa empiece a ser rentable.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Civera Roger. (2002, junio 11). Usabilidad y presencia en Internet. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/usabilidad-presencia-internet/
Civera, Roger. "Usabilidad y presencia en Internet". GestioPolis. 11 junio 2002. Web. <https://www.gestiopolis.com/usabilidad-presencia-internet/>.
Civera, Roger. "Usabilidad y presencia en Internet". GestioPolis. junio 11, 2002. Consultado el 19 de Febrero de 2018. https://www.gestiopolis.com/usabilidad-presencia-internet/.
Civera, Roger. Usabilidad y presencia en Internet [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/usabilidad-presencia-internet/> [Citado el 19 de Febrero de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de rscsales en Flickr