Unión Europea durante Marzo de 2007

  • Economía
  • 4 minutos de lectura

Resumen:

El presente artículo tiene como objetivo enunciar breve y cronológicamente los principales asuntos y contenidos macroeconómicos y otras notas de interés relevantes manifestados por la Unión Europea a través de su información pública durante el mes de marzo de 2007, con miras a conocer más acerca de las bases de datos y actividades de actualidad que esta importante Unión de naciones Europeas realiza.

Inicio del contenido:

Con respecto a la actualidad en la Unión Europea, en primer lugar cabe destacar que el 9 de marzo, la Presidencia del Consejo Europeo de Bruselas manifestó sus conclusiones con respecto a las recientes reuniones realizadas durante los pasados 8 y 9 de marzo por las diversas delegaciones de los países miembros de la Unión Europea, destacando los siguientes 7 puntos:

1) Europa está disfrutando en la actualidad de una mejora económica y las reformas están comenzando a traducirse en crecimiento y puestos de trabajo. Esta evolución positiva debería aprovecharse para acelerar el ritmo de modernización de Europa y su economía, contribuyendo así a que la Unión Europea consiga unos niveles de prosperidad más elevados, mayor creación de empleo y mayor cohesión social. La Unión está decidida a modelar tanto su política interior como exterior de acuerdo con sus valores en un mundo globalizado en beneficio de los ciudadanos de la Unión.

2) Para asegurar el éxito a largo plazo de la Unión Económica y Monetaria Europea y de la economía de Europa en su conjunto, son necesarias unas políticas fiscales saneadas y bien equilibradas que alcancen, en particular, los objetivos presupuestarios a medio plazo de los Estados miembros, así como reformas estructurales adicionales.

3) El Consejo Europeo considera que mantener y fortalecer el sistema comercial multilateral basado en la Organización Mundial del Comercio es primordial tanto para las perspectivas de crecimiento y empleo de la economía Europea, como para el desarrollo, insistiendo en la necesidad de un acuerdo ambicioso, equilibrado y general sobre el Programa de Doha para el Desarrollo, y exhortando además a los socios más importantes a que actúen con el mismo ánimo constructivo, con objeto de que las negociaciones concluyan con éxito.

4) Ante la cumbre Unión Europea-Estados Unidos, del próximo abril de 2007, el Consejo Europeo subraya la importancia de las relaciones económicas transatlánticas, que deberían consolidarse mediante una Nueva Asociación Económica Transatlántica, reforzando el compromiso de la iniciativa económica iniciada en la cumbre de 2005.

5) El Consejo Europeo reitera la importancia de dedicar un 3% del PIB a la investigación y el desarrollo a más tardar en 2010.

6) Con respecto a la protección climática mundial, el Consejo Europeo apoya el objetivo de la Unión Europea de una reducción del 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020 en comparación con 1990, como contribución a un acuerdo mundial y completo para el periodo posterior a 2012 (año en que vence el protocolo de Kyoto), siempre que otros países desarrollados se comprometan con reducciones comparables de las emisiones y que los países en desarrollo económicamente más avanzados se comprometan a contribuir adecuadamente en función de sus responsabilidades y capacidades respectivas.

Por lo anterior, el Consejo Europeo destaca que la Unión Europea se compromete a transformar a Europa en una economía de alta eficiencia energética y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y decide que, hasta que se celebre un acuerdo mundial y completo para después de 2012 y sin perjuicio de su posición en negociaciones internacionales, la presente Unión formula un compromiso firme e independiente de lograr al menos una reducción del 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2020 en comparación con 1990.

7) Finalmente, con respecto a las relaciones internacionales, el Consejo Europeo reafirma la importancia estratégica de la Cumbre Unión Europea-África que se celebrará durante el segundo semestre de 2007 y expresa su gratitud a la Presidencia portuguesa entrante por su disponibilidad para acoger esta cumbre en Lisboa en diciembre de 2007. Por otra parte, el Consejo Europeo se congratula por el hecho de que se haya logrado un acuerdo en La Meca, el 8 de febrero, sobre la formación de un gobierno palestino de unidad nacional.

Por otra parte, en segundo lugar, el 15 de de marzo la Unión Europea publicó un comunicado a través del cual se manifiesta el desarrollo de la inflación anual en la zona durante el mes de febrero del presente (variación con respecto a febrero del 2006), comentando la Unión Europea que el país miembro que registró en dicho mes la más baja tasa anual de inflación anual ha sido Malta (0,8%) y por el contrario, los países con la inflación anual más elevada de la Unión en el mes de febrero del presente fueron: Hungría (9,0%) y Letonia (7,2%).

En este tema, a continuación se muestran los datos con respecto al desarrollo de la inflación anual en la Unión Europea (incluyendo datos de Islandia y Noruega, países no miembros de la Unión Europea), considerada hasta febrero de 2007 y con respecto a febrero de 2006:

Finalmente, en tercer lugar y con respecto a la actualidad de la Unión Europea, destacamos que el 20 de marzo la Comisión Europea abrió una consulta pública con el fin de definir los servicios telefónicos europeos comunes con valor social que podrían acogerse a los números telefónicos gratuitos europeos únicos que empiezan por 116. La consulta durará hasta el 20 de mayo de 2007. En este tema, la Unión Europea manifestó que los Estados miembros deben reservar el intervalo numérico de seis cifras que empieza por 116 para los servicios sociales en Europa, destacando que se reserva el primero de esos números, el 116000, a las líneas directas para dar parte de la desaparición de niños. Una vez que la Comisión haya decidido qué números deben reservarse y para qué servicios, los Estados miembros deberán asignar los números a las distintas organizaciones que operen en su territorio.

Todo lo anterior, representando lo más destacado respecto a la información de actualidad emitida por la Unión Europea.

Fuentes de Información:

UNIÓN EUROPEA, 2007, Información disponible en el portal de Internet de la Unión Europea: http://europa.eu.int/

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
De La Vega Meneses José Gerardo. (2007, marzo 1). Unión Europea durante Marzo de 2007. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/union-europea-durante-marzo-de-2007/
De La Vega Meneses, José Gerardo. "Unión Europea durante Marzo de 2007". GestioPolis. 1 marzo 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/union-europea-durante-marzo-de-2007/>.
De La Vega Meneses, José Gerardo. "Unión Europea durante Marzo de 2007". GestioPolis. marzo 1, 2007. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/union-europea-durante-marzo-de-2007/.
De La Vega Meneses, José Gerardo. Unión Europea durante Marzo de 2007 [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/union-europea-durante-marzo-de-2007/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de quinet en Flickr
DACJ