Transición democrática y desarrollo a finales del Siglo XX en Perú - GestioPolis

Transición democrática y desarrollo a finales del Siglo XX en Perú

  • Economía
  • 2 minutos de lectura

La pregunta que preside el tema no puede ser respondida como cuando se comprueba si una afirmación es falsa. Las respuestas parciales que pretendo se sitúan entre el nada ha cambiado y el planteamiento de que los cambios realizados en la institucionalidad y en las políticas económicas del Estado, las han distorsionado tanto que ya el proyecto económico de los años 1990 resulta irreconocible.

48-transicion-democratica-desarrollo-peru

La franja entre ambos es muy ancha, por lo que voy a presentar algunos criterios para llevar a cabo una evaluación del momento y los cambios, sobre todo económicos, que vivimos en el país. Me basaré en cierta selección de temas, en preguntas e impresiones u opiniones propias que sirvan para la discusión. De ahí, el recurso a la primera persona en el texto y a ciertas disquisiciones metodológicas.

Sobre la definición de los términos

Sobre los términos del título Transición democrática y desarrollo: ¿continuidad o cambio?, que se me ha solicitado responder, creo
que debemos empezar la discusión aludiendo al debate de los politicólogos sobre en qué medida estamos o no en una transición
política. Toda transición se refiere estrictamente a un proceso entre dos momentos definidos y que ya acabó o, de una manera más cuestionable, a uno en el que se sabe de antemano o se prevé con bastante certidumbre su final. Se podría, por ejemplo, decir que el momento actual no es estable y no puede durar, como supuestamente lo fue y duró alguno anterior, y cómo será y durará el que eventualmente siga.

El enfoque político de la supuesta transición actual supone un análisis que requiere una minuciosa comparación del fin del período de Fujimori, del gobierno de Paniagua y del primer año del de Toledo. Por ejemplo, y a manera de ilustración, recordaremos que se ha señalado que un error de Toledo habría sido no prolongar la transición iniciada por Paniagua, al darla por acabada cuando se auto definió como el inaugurante de un nuevo período.

De ese modo, se argumenta, generó un nuevo momento mental en la sociedad, en el que las demandas socioeconómicas adquirieron más importancia en comparación con las tareas propias de una transición política, en la que el asunto de la corrupción, el de la falta de transparencia y el de la democratización de la gestión pública, resultaban predominantes.

Esto es, obviamente, materia de discusión y nosotros no elaboraremos más al respecto. A lo largo de estas páginas, retomaremos algunos aspectos de la dimensión política. Como en el caso de la política, cualquier periodización económica es cuestionable y solo vale para ciertos fines, durante ciertos momentos.

Además, en la economía, las fluctuaciones se han acortado tanto que no se sabe si vivimos de transición en transición, lo que cuestiona la relevancia de ese término.

Claro está, en toda periodización pueden entrar a tallar nuestras opciones particulares. Lo que nos parece bien tiende a ser entendido como permanente y su fin, cuando ocurre, como una sorpresa y como una interrupción externa. Lo que no nos parece bien tenderá a ser visto como transitorio y su fin, como previsto y resultado de problemas internos, de su propia lógica. Así es como  se puede debatir, por ejemplo, sobre el período 1993-1997. ¿Fue un hipo de crecimiento en medio de dos crisis o una transición hacia un nuevo y más prolongado curso? O también sobre el período 1997-2001, se puede preguntar: ¿se trata de una crisis entre dos momentos de crecimiento? Las transiciones son, en gran medida, construcciones intelectuales que hay que sustentar.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Cita esta página
Económica Y Social (CIES) Consorcio de Investigación. (2006, marzo 17). Transición democrática y desarrollo a finales del Siglo XX en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/transicion-democratica-desarrollo-finales-siglo-xx-peru/
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Transición democrática y desarrollo a finales del Siglo XX en Perú". GestioPolis. 17 marzo 2006. Web. <https://www.gestiopolis.com/transicion-democratica-desarrollo-finales-siglo-xx-peru/>.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. "Transición democrática y desarrollo a finales del Siglo XX en Perú". GestioPolis. marzo 17, 2006. Consultado el 19 de Julio de 2019. https://www.gestiopolis.com/transicion-democratica-desarrollo-finales-siglo-xx-peru/.
Económica Y Social (CIES), Consorcio de Investigación. Transición democrática y desarrollo a finales del Siglo XX en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/transicion-democratica-desarrollo-finales-siglo-xx-peru/> [Citado el 19 de Julio de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de alejandro1093 en Flickr