La transferencia administrativa por cambio de gobierno en Perú

  • Economía
  • 3 minutos de lectura

La transferencia por cambio de gobierno reviste –sin lugar a dudas- una importancia primordial. Por ello el planeamiento de tan trascendente actividad no debe dejarse para última hora o para tiempo reducido o de emergencia debiendo formularse oportunamente el respectivo Plan de Transferencia que debe contar con acciones preparatorias incluida una etapa de capacitación de quienes integran las comisiones respectivas considerando que el inicio de las responsabilidades y decisiones gubernamentales a nivel nacional son efectivas desde el primer día de gestión oficial y para ello, el nuevo gobierno, debe necesariamente reunirse información plena fidedigna y definitivamente confiable.

Por esta razón, lógica por cierto, se debe exigir –a la administración saliente- la entrega oportuna de información relevante, completa, sobre todo veraz y no datos simplificados, fraccionados, imprecisos o deficientemente presentados que inducen al desconocimiento de la situación real de los organismos estatales

Ahora bien, es razonable que las presidencias de las comisiones de transferencias sean asumidas por conocidos y prestigiosos personajes políticos de confianza del nuevo Gobierno, pero resulta sumamente arriesgado y por ello no aconsejable que los demás integrantes de la comisión no acrediten las capacidades técnicas y personalidad suficiente para controlar, supervisar y demandar con aplomo que la información por transferencia sea entregada puntualmente y debidamente sustentada de modo que cumpla con los imprescindibles requisitos de veracidad y confiabilidad.

Empero, suele cometerse errores -a veces por apresuramiento- al designar en las comisiones de transferencia a personal inexperto y contemporizador que no posee el dominio técnico de los sistemas administrativos y carece de la necesaria habilidad analítica que le permita identificar o descifrar la importancia de los documentos que por transferencia le es entregado, aceptando y reuniendo por impericia, abundante pero inconsistente información que por insuficiente, desordenada e irrelevante se convierte finalmente en papelería inútil e ineficaz para la toma de decisiones impidiendo u obstaculizando los inmediatos e inevitables cambios ajustados al nuevo Plan de Gobierno frustrando o retrasando, las decisiones trascendentales de carácter nacional, constituyéndose asimismo en serio escollo para la puesta en marcha de estrategias que comprensiblemente tienden a modificar las estructuras y procesos hacia un mejor funcionamiento de los organismos públicos

En algunas oportunidades esta falta de acuciosidad y hasta de sentido común en los procesos de transferencia es aprovechada por la gestión que concluye para ocultar o disfrazar aquellos acciones y actos administrativos ilegales relacionados con la promoción o ascensos y contratos de personal y muchos otros casos inmotivados que son resueltos extemporáneamente y que comprometen onerosamente el presupuesto público.

Para evitar tal situación y facilitar la transferencia es recomendable que ésta se realice por sistemas administrativos designándose al frente de cada sistema a un profesional competente y experimentado en cada materia a transferir, que no dude en aplicar sus conocimientos e intuición técnica para rechazar con firmeza cualquier posibilidad o intento que conduzca a desvirtuar o menoscabar la finalidad de la transferencia y se convierta en una simple entrega de mobiliario e implementos de oficina.

En las transferencias por cambio de gobierno se corre el gran riesgo de recibir información y papelería ambigua, inexacta o complicada, Esta circunstancia no cabe duda crearía una situación que llevaría –como ya se ha indicado- a entorpecer gravemente las iniciales toma de decisiones de quien o quienes se harán finalmente responsables de los Organismos Públicos y de sus diferentes estamentos organizacionales.

Como sistemas administrativos tenemos:

Sistema de los Recursos Humanos: a) Personal b) Remuneraciones c) Pensiones.

Sistema de Administración de los Recursos Logísticos: a) Bienes y Servicios b) Archivo c) Adquisiciones y Contrataciones.

Sistema de Administración Financiera: a) Presupuesto b) Tesorería c) Contabilidad e) Endeudamiento Público.

Sistema de Administración Económica: a) Planificación Estratégica b) Programación Económica
c) Programa de la Inversión Pública d) Estadística e Informática.

Sistema de Administración de la Seguridad: a) Defensa Civil b) Defensa Nacional c) Defensa Judicial del Estado

Finalmente, lo indiscutible que resulta la singular importancia que goza el sistema de gestión del empleo público y los recursos humanos al servicio de las organizaciones gubernamentales sugiere entrar al detalle de lo que en este campo es conveniente realizar

Concluida la transferencia

Designados los funcionarios en los diferentes puestos del núcleo estratégico de las entidades públicas, inmediatamente se recomienda proceder a la evaluación del sistema referido utilizando como modelo – adaptado a nuestra particular realidad- la metodología del “Diagnóstico del Sistema del Empleo Público y Recursos Humanos” elaborado por el profesor F. Longo por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Este método aplicado exitosamente en Uruguay, Brasil, Argentina, Colombia, Paraguay, Venezuela, Guatemala. Jamaica, República Dominicana, Barbados., constituye en un eficaz instrumento analítico destinado a servir como referente para diagnosticar con alto tecnicismo y precisión los sistemas nacionales o institucionales de empleo público y recursos humanos utilizando una metodología rigurosa de análisis basada en la obtención de evidencias que fundamentan las conclusiones.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

Tu opinión vale, comenta aquíOculta los comentarios

Comentarios

comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Maraví Mustto Germán. (2007, septiembre 25). La transferencia administrativa por cambio de gobierno en Perú. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/transferencia-administrativa-por-cambio-de-gobierno-en-peru/
Maraví Mustto, Germán. "La transferencia administrativa por cambio de gobierno en Perú". GestioPolis. 25 septiembre 2007. Web. <https://www.gestiopolis.com/transferencia-administrativa-por-cambio-de-gobierno-en-peru/>.
Maraví Mustto, Germán. "La transferencia administrativa por cambio de gobierno en Perú". GestioPolis. septiembre 25, 2007. Consultado el 19 de Septiembre de 2018. https://www.gestiopolis.com/transferencia-administrativa-por-cambio-de-gobierno-en-peru/.
Maraví Mustto, Germán. La transferencia administrativa por cambio de gobierno en Perú [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/transferencia-administrativa-por-cambio-de-gobierno-en-peru/> [Citado el 19 de Septiembre de 2018].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de christianhaugen en Flickr
DACJ