Toma de decisiones y cierre de una línea de productos

  • Marketing
  • 4 minutos de lectura

A falta de costos exactos predeterminados, muchas empresas delegan a ingenieros y  compradores la responsabilidad de tomar decisiones como el cierre de líneas, utilización de instalaciones, habilidad administrativa y técnicas y relaciones con los vendedores. Estas decisiones deberían tomarse teniendo en cuenta los objetivos administrativos básicos. Para esto habrá que tomar en cuenta las siguientes consideraciones, que ayudaran a la toma de decisiones de cierre o no de líneas.

toma-de-decisiones-respecto-al-cierre-de-una-linea-de-productos

Un sistema de costo directo standard suministra  cuatro elementos que facilitan la toma de decisiones:

1.- define la separación entre gastos fijos y directos.

2.- procedimientos de estimación exactos para predeterminar costos directos de productos.

3.- método eficiente para determinar costos fijos adicionales específicos que podrian necesitarse para la contra compra de un bien determinado

4.- bases logísticas para calcular el capital adicional que seria necesario para que un bien determinado resultara igual que si fuese comprado a un vendedor externo.

Muchas compañías han formado comisiones a las que compete a la toma de decisiones de retirar del mercado una línea de producto o productos y se encuentran integradas con representantes de los departamentos interesados.

Cuando tales comisiones están bien organizadas, las decisiones se adoptan con rapidez. El siguiente es un procedimiento para tomar decisiones sobre retirar un producto y/o reemplazarlo por otro.

1.- especificar los diferentes procesos, operaciones y herramientas vigentes que se estén utilizando.

2.-control de la producción que estime las cantidades requeridas.

3.- el producto cuenta con un mercado cautivo que nos da la posibilidad de generar riqueza.

4.- el producto esta siendo aceptado por nuestros clientes, en función de la calidad y precio.

5.- la selección de análisis de costo hace un desglose preeliminar de las ofertas, utilizando formulas apropiadas para fijar precios.

6.- se prepara un detalle amplio de especificaciones, hojas de ruta y pedidos de herramienta

7.- la producción confecciona un pronostico preciso de usos y evalúa la capacidad disponible.

8.- ingeniería industrial efectua una mejor aplicación de datos y pedidos de material.

suministra la estimación del costo de instalaciones y herramientas.

9.- se obtienen cotizaciones de los vendedores externos.

10.- la comisión que toma la decisión de retirar o reemplazar el producto revisa los antecedentes y da su veredicto.

11.- la oficina de control revisa los resultados, e indica sobre desviaciones producidas en las estimaciones de la comisión.

mientras los productos contribuyan a la  utilidad, es muy difícil contar con la aprobación unanime de los ejecutivos de ventas para retirarlos de la línea.

Cuando el panorama de posibilidades de un producto no sea claro, debe plantearse su  reemplazo con uno que tenga potencial futuro de utilidades y de crecimiento.

Lo que priorizamos en nuestras ventas:

El deseo de vender mas, se enfrenta con un innegable dilema: el de su calidad.

Si a ello se le agrega lo que intrínsecamente se encuentra arraigado en nuestra cultura latina, comprenderemos como en la gran mayoría de los casos se prioriza la cantidad frente a la calidad.

La calidad se entiende por el grado o nivel de satisfacción que percibe cada comprador de productos o usuario de servicios.

Modificación del producto

Es cualquier alteración deliberada en los atributos físicos de un producto o de un envase. La decisión de modificar un producto se relaciona principalmente con los que están ya en la etapa madura o de saturación de un ciclo vital y necesitan rejuvenecer con cambios en el diseño.

Estrategias:

  • mejorar su calidad: aumentar la duración y eficiencia del producto utilizando materiales de una mejor calidad, así como una mecanica adecuada.
  • perfeccionar sus valores: se refiere al hecho de aumentar el numero de beneficios reales o  psicológicos del producto para el consumidor.

*renovar o afinar su estilo: modificar el atractivo estético del producto, sin afectar su atractivo funcional.

Eliminación de un producto

Los productos rigen los ingresos de una empresa, por eso, en ocasiones resulta necesario eliminar los productos no redituables, pues de no hacerlo, mermarían la capacidad de aprovechar las nuevas oportunidades.

La gran mayoría de las empresas han adoptado procedimientos normales para la eliminación de productos, estos procedimientos suelen hacerse poco a poco o esporádicamente.

Bajo control de calidad

Estamos en un mundo veloz pero exigente, las fallas en los productos son inaceptables y los mercados expulsan rápidamente a quienes realizan trabajos pocos profesionales.

Balancear adecuadamente los costos con la calidad es todo un arte que si no es aprendido será sinonimo de fracaso.

Los fracasos por mercadeo:

  1. Mala publicidad.
  2. Empaque y divulgación poco atractiva.
  3. Investigación y segmentacion mal realizada.
  4. Canales de distribución y

Comercialización obsoletos y pocos efectivos.

Reacciones inesperadas del mercado

La aceptación de un producto depende en algunas  ocasiones  de  la moda.

Éxito es sinónimo de moda,

Calidad, precio y oportunidad.

Mala administración

Resulta el factor mas lógico. Tomar decisiones implica riesgos y algún riesgo siempre estara presente.

Una buena administración debe saber jugar con sus alternativas, tomar decisiones que garanticen estabilidad y crecimiento a largo plazo y mantener un manejo responsable y correcto de las empresas.

Factores adicionales:

  • mala seguridad en inversiones.
  • estimados incorrectos de costos.
  • asignación inadecuada de gastos.
  • producto mal presentado.

El fracaso es una posibilidad que se puede evitar si se trabaja con profesionalismo, visión de largo plazo y con objetivos y estudios claros y serios.

Ejemplo de eliminación de un producto:

También conocida como reinversion.

es una de las técnicas mas adecuadas para lograr un crecimiento sano y a la vez maximizar el valor de la empresa.

Muchas empresas se resisten a eliminar cierta línea de productos, mas por motivos

Sentimentales que racionales.

Como ejemplo de ello, la opinión de un director general de un grupo de monterrey:

“sé que esta línea arroja pérdidas contables y su margen de contribución es negativo, pero no podemos eliminarla porque con ella nació el grupo. Es parte de nuestra historia”

Es respetable el sentimiento personal de los ejecutivos pero ese grupo crecería y sería más sólido si se suprimiera esa línea.

Esto se da con frecuencia en Latinoamérica.

Hazle saber al autor que aprecias su trabajo

1+
Tu opinión vale, comenta aquí

Comentarios

Compártelo con tu mundo

Escrito por:

Cita esta página
Lara Martinez Octavio Rolando. (2005, julio 16). Toma de decisiones y cierre de una línea de productos. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-y-cierre-de-una-linea-de-productos/
Lara Martinez, Octavio Rolando. "Toma de decisiones y cierre de una línea de productos". GestioPolis. 16 julio 2005. Web. <https://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-y-cierre-de-una-linea-de-productos/>.
Lara Martinez, Octavio Rolando. "Toma de decisiones y cierre de una línea de productos". GestioPolis. julio 16, 2005. Consultado el 21 de Septiembre de 2019. https://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-y-cierre-de-una-linea-de-productos/.
Lara Martinez, Octavio Rolando. Toma de decisiones y cierre de una línea de productos [en línea]. <https://www.gestiopolis.com/toma-de-decisiones-y-cierre-de-una-linea-de-productos/> [Citado el 21 de Septiembre de 2019].
Copiar
Imagen del encabezado cortesía de fazen en Flickr